HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES,
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Octavio Reyes López*
Universidad Continente Americano

Volver al índice

Análisis de resultados

“La ciencia se caracteriza como conocimiento racional,
sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.
Mario Bunge

“Los enemigos más encarnizados de nuestras ideas,
Son aquellos que no las entienden”.
Albert Einstein

Análisis de resultados

3.1. Desglose argumentativo de ideas

Para el desarrollo argumentativo de la etapa cualitativa, fue utilizada la Metodología de Sistemas Suaves (Soft Systems Methodology), conocida también por sus siglas en inglés como SSM, ésta fue desarrollada por el Dr. Checkland (2010), quien trabajó como profesor y consultor de organizaciones en la Universidad de Lancaster. Esta herramienta de análisis de tipo cualitativo es muy útil para abordar problemas del ámbito público, es decir de tipo social, político y humano, el modelo de trabajo le provee al investigador de una estructura metodológica para efectuar el análisis de sistemas complejos con una directriz apropiada a los procesos investigativos y con el propósito de circunscribir el campo de estudio (Reyes, 2014b y 2013c).
En la construcción del reporte para el análisis efectuado se utilizó la Metodología SSM, la cual se describe a través de las siguientes etapas (Couprie et al., 2010):
Describir la Situación Problemática = Los estudiantes del postgrado no saben investigar. (Reyes, 2013d).
Identificar los Factores Sintomáticos = Aprender a obtener información para analizar y construir nuevos conocimientos.
Analizar los Sistemas Implícitos,  a través del esquema CATWOE
C- Client = Estudiantes de Postgrado (Blanco, Reyes y Veitya, 2013)
A-Agent = Profesor – Asesor (Reyes, 2014c)
T- Transformation = Enseñanza - Aprendizaje de la Investigación
W- Weltanshaung (visión de conjunto)= Modelo de Calidad Educativa en la Educación Virtual (Reyes, 2013f)
O- Owner(responsable del proceso) = Institución Educativa
E- Enviroment (ambiente) = Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Construir un Modelo Conceptual = Se inició el planteamiento original con un constructo teórico de dos dimensiones, cuatro categorías y 16 subcategorías. (Reyes, 2013e y Pozo, 2006)
Comparar el Modelo Conceptual con el Mundo Real = Investigación cualitativa apoyada en la teoría de la complejidad (PNUD, 1999).
Identificar Cambios Factibles y Deseables = Se incorporaron cuatro dimensiones al modelo original y emergieron diez categorías más
Generar Alternativas de Implementación = Se generó un constructo teórico de seis dimensiones, 14 categorías y 52 subcategorías.

Como ya fue mencionado anteriormente, para la validación del proceso se utilizó el esquema de triangulación de información, a través de su aplicación en tres ejes, es decir entrevistando a quince estudiantes del postgrado que cursaron sus estudios en línea, así también se desarrolló la consulta personal con un grupo de seis profesores del postgrado para conocer su opinión y la valoración conceptual, cuyas observaciones se registraron en una bitácora de datos, misma que fue utilizada con fines de mejora continua e iteración del proceso de elaboración del constructo (Reyes, Espinoza, y Olvera, 2013).
Como resultado de la etapa cualitativa de la investigación en proceso, emergieron de la misma, 6 dimensiones sobre las habilidades investigativas para los estudiantes del postgrado quienes cursaron sus estudios en línea, las cuales listadas en orden alfabético son: habilidades Cognitivas, habilidades Colaborativas, habilidades Epistémicas, habilidades Informáticas, habilidades Metodológicas y habilidades Personales. De este conjunto se desprenden 14 Categorías y 52 Subcategorías, las cuales fueron identificadas como los atributos que describen al constructo teórico formulado.
De esta forma, el constructo teórico que se propone, es resultado de un riguroso arreglo metodológico para obtener la validación, la fiabilidad y consistencia de los resultados reportados en alineación directa con los elementos triuno de la investigación.
Es decir que, durante el proceso de investigación emergieron diferentes descriptores para cada uno de atributos identificados como habilidades investigativas, los cuales son el resultado de diferentes inmersiones sobre el tema, mismos que son conceptualizados en los siguientes apartados.

3.2. Desglose informativo de datos

Como ya se mencionó, los factores propuestos para este estudio emergieron del proceso de la investigación cualitativa, los cuales fueron divididas en 6 dimensiones, que listados en orden alfabético son: habilidades Cognitivas, habilidades Colaborativas, habilidades Epistémicas, habilidades Informáticas, habilidades Metodológicas y habilidades Personales. De este conjunto se desprendieron 14 Categorías y 52 Subcategorías, los cuales fueron identificados como factores descriptivos para el análisis de su estudio.
Con base en el criterio de Edgar Morín (2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia de los componentes, que apoyado en la teoría de la complejidad para los sistemas abiertos es posible encontrar una multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea. Por tal motivo se desarrolló el constructo a partir del siguiente análisis:
Las Habilidades Investigativas son el resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en el siguiente sistema de bucles desde el cuarto, el tercer, segundo y primer orden de ideas:

f<<<<Habilidades Investigativas>>>>: <<<Habilidades Cognitivas>>> ↔ <<<Habilidades Colaborativas>>> ↔ <<<Habilidades Epistémicas>>> ↔ <<<Habilidades Informáticas>>> ↔ <<<Habilidades Metodológicas>>> ↔ <<<Habilidades Personales>>>

En donde, cada una de las dimensiones enunciadas, se compone de las siguientes categorías:
f<<<Habilidades Cognitivas>>>: <<Dominio de Lecto-Escritura>>↔<<Procesos de Cognición>>↔<<Transferencia de Aprendizaje>>
f<<<Habilidades Colaborativas>>>: <<Trabajo Colaborativo>> ↔ <<Socialización del Conocimiento>>
f<<<Habilidades Epistémicas>>>: <<Conciencia del Autoaprendizaje>> ↔ <<Teorización del Conocimiento>>.
f<<<Habilidades Informáticas>>>: <<Manejo Ofimático>> ↔ <<Comunicación mediada por TIC>> ↔ <<Obtención de Información>>
f<<<Habilidades Metodológicas>>>: <<Planteamiento del Proyecto>> ↔ <<Analizar y Concluir>>.
f<<<Habilidades Personales>>>: <<Motivación Intrínseca>> ↔ <<Motivación Extrínseca>>

Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<<Habilidades Investigativas>>>>: 3<<<Habilidades Cognitivas>>> ↔ 2<<<Habilidades Colaborativas>>> ↔ 2<<<Habilidades Epistémicas>>> ↔ 3<<<Habilidades Informáticas>>> ↔ 2<<<Habilidades Metodológicas>>> ↔ 2<<<Habilidades Personales>>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<H-Invest>: {<HCg>↔<HCb>↔<HEp>↔<HIf>↔<HMt>↔<HPr>}

Para la presentación de los atributos encontrados, se estructuró la siguiente tabla a efecto de visualizar los factores descriptivos.

Para efectos del análisis de datos en esta investigación, se adoptó el criterio de la multidiversidad de todos aquellos factores que están relacionados de manera interdisciplinaria (Reyes y Hernández-Moncada, 2015).
Con el propósito de identificar la existencia de un efecto de interacción entre los factores descriptivos, estos fueron agrupados para su análisis siguiendo una progresión multidimensional; que por tratarse de categoría de estudio similares, es de suponer que un modelo interdisciplinario con interacciones entre factores muestre mejor la auto-influencia como reflejo de la complejidad del fenómeno bajo estudio (Hernández-Sampieri et al., 2010).
De esta forma, el concepto de bucles de Morín (1999 y 2012), apoya la interpretación sostenida que busca establecer la relación de interdependencia entre los componentes del sistema, que soportado en la teoría de la complejidad para los sistemas abiertos es posible afirmar la existencia de una multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas.
Derivado de este desglose informativo de datos, surge el constructo teórico propuesto para las Habilidades Investigativas como resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en un sistema de bucles desde el cuarto, el  tercer, segundo y primer orden de ideas.

*************************
“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación,
el saber dudar a tiempo”

Aristóteles
*************************

3.3. Discusión de las tablas de resultados

El siguiente paso en este proceso investigativo, consistió en discutir la multidiversidad de las dimensiones bajo análisis, las cuales son revisadas en orden alfabético dentro de los siguientes apartados.
 “La competencia lingüística es la capacidad de engendrar un número
infinito de frases a partir de las reglas finitas de la gramática”.
Noam Chomsky

3.3.1. Habilidades cognitivas

En relación al análisis de la dimensión sobre las habilidades cognitivas que se derivan del constructo de las habilidades investigativas de los alumnos de Maestría que cursaron sus estudios en línea, el siguiente cuadro muestra en orden alfabético las subcategorías denominadas como los atributos de estudio.
Con base en el criterio de Morín (1999, 2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia, a efecto de encontrar la multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea.
Es así que del constructo formulado, las habilidades cognitivas identificadas son resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en el siguiente sistema de bucles desde el tercero, el segundo y el primer orden de ideas:
Las Habilidades Cognitivas<<<HCg>>>, están determinadas en función de la siguiente interrelación de factores:
f<<<HCg>>>: <<Dominio del Lecto-Escritura>>↔<<Procesos de Cognición>>↔<<Transferencia de Aprendizajes>>

En donde cada una de estas categorías enunciadas se compone de las siguientes subcategorías:
f<<Dominio de Lecto-Escritura>>: <Búsqueda de Retroalimentación> ↔ <Escritura de Aportación> ↔ <Lectura de Comprensión>

f<<Procesos de Cognición>>: <Abducción> ↔ <Análisis> ↔ <Deducción> ↔ <Discernimiento> ↔ <Estructuración> ↔ <Inferencia> ↔ <Interpretación> ↔ <Síntesis>.

f<<Transferencia de Aprendizajes>>: <Argumenta y Aplica> ↔ <Interroga y Debate> ↔ <Observa y Cuestiona> ↔ <Revisa y Examina>

Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<HCg>>>: 3<<Dominio de Lecto-Escritura>> ↔ 8<<Procesos de Cognición>> ↔  4<<Transferencia de Aprendizajes>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<HCg>: [{<BdR>↔<EdA>↔<LdC>}↔
{<Abd>↔<Ana>↔<Ded>↔<Dis>↔<Est>↔<Inf>↔<Itp>↔<Sin>}↔
{<AyA>↔<IyD>↔<OyC>↔<RyE>}]

Para el análisis de resultados sobre las Habilidades Cognitivas, emergieron un total de quince atributos cualitativos, mismos que corresponden a las 3 categorías bajo estudio, junto con las 15 subcategorías resultantes del proceso investigativo.

*************************

“El científico encuentra su recompensa en lo que Henri Poincare llama
el placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación
que cualquier descubrimiento pueda conllevar”

Albert Einstein

“Sobre la base de un método científico, de estructura válida para toda la ciencia,
la solución de los problemas específicos de cada una se lleva a cabo mediante
técnicas específicas peculiares que dependen del desarrollo
de cada campo del saber aunque algunas de ellas,
por su amplia aplicación valgan
para varios de tales campos”

Jiménez-Fernández, López-Barajas y Pérez-Juste

“Ciencia y técnica no constituyen dos tipos de actividades tales que
una viva de la otra, sino que es cuestión de dos actividades en que
cada una utiliza bien sea soluciones, bien problemas, de la otra”.
Georges Canguilhem

3.3.2. Habilidades colaborativas

Con respecto al análisis de la dimensión sobre las habilidades colaborativas que corresponden al constructo de las habilidades investigativas para los alumnos de Maestría que cursaron sus estudios en línea, la siguiente tabla ilustra en orden alfabético las subcategorías que fueron denominadas como atributos para el estudio.

Con base en el criterio de Morín (1999, 2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia, a efecto de encontrar la multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea.
Es así que del constructo formulado, las habilidades colaborativas identificadas son resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en el siguiente sistema de bucles desde el tercero, el segundo y el primer orden de ideas:
Las Habilidades Colaborativas <<<HCb>>>, están determinadas en función de la siguiente interrelación de factores:
f<<<HCb>>>: <<Trabajo Colaborativo>>↔<<Socialización del Conocimiento>>

En donde cada una de estas categorías enunciadas se compone de las siguientes subcategorías:
f<<Trabajo Colaborativo>>: <Comunicación entre Pares>↔<Discernimiento entre Pares>↔<Trabajo en Grupo y en Duplas>
f<<Socialización del Conocimiento>>: <Socialización del Conocimiento Nuevo>↔<Socialización del Conocimiento Nuevo>

Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<HCb>>>: 3<<Trabajo Colaborativo>>↔ 2<<Socialización del Conocimiento>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<HCb>: [{<CePj>↔<DeP>↔<TGD>}↔{<SCN>↔<SCP>}]

Para el análisis de resultados sobre las Habilidades Colaborativas, emergieron un total cinco atributos cualitativos, mismos que corresponden a las 2 categorías bajo estudio, junto con las 5 subcategorías resultantes del proceso investigativo.

*************************

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"
Ortega I. Gasset


“En la antigua Grecia, el término Krisis significó: yo distingo, separo, prefiero,
escojo, juzgo, acuso, condeno, resuelvo, decido. Esto es la Krisis: una decisión”.
Octavi Fullat

3.3.3. Habilidades epistémicas

En referencia al análisis de la dimensión sobre las habilidades epistémicas que corresponden al constructo de las habilidades investigativas para los alumnos de Maestría que cursaron sus estudios en línea, la siguiente tabla ilustra en orden alfabético las subcategorías que fueron denominadas como atributos.

Con base en el criterio de Morín (1999, 2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia, a efecto de encontrar la multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea.
Es así que del constructo formulado, las habilidades epistémicas identificadas son resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en un sistema de bucles de tercer, segundo y primer orden de ideas:

Las Habilidades Epistémicas <<<HEp>>>, están determinadas en función de la siguiente interrelación de factores:
f<<<HEp>>>: <<Conciencia de Autoaprendizaje>>↔<<Teorización del Conocimiento>>

En donde las categorías se componen de las siguientes subcategorías:
f<<Conciencia del Autoaprendizaje>>: ↔ <Análisis de ¿Para qué Aprendo?> ↔ <Comprensión de la Realidad> ↔ <Reflexión de ¿Cómo Aprendo?>
f<<Teorización del Conocimiento>>: ↔ <Aportación a la Ciencia> ↔ <Construcción del Conocimiento> ↔ <Enunciar Líneas de Investigación> ↔ <Explicación de la Realidad> ↔ <Filosofía de la Realidad>

Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<HEp>>>: 3<<Conciencia del Autoaprendizaje>> ↔ 5<<Teorización del Conocimiento>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<HEp> = [{<APA>↔<CdR>↔<RCA>}↔
{<AaC>↔<CdC>↔<ELI>↔<EdR>↔<FdC>}]

Para el análisis de resultados sobre las Habilidades Epistémicas, emergieron un total de ocho atributos cualitativos, mismos que corresponden a las 2 categorías bajo estudio, junto con las 8 subcategorías resultantes del proceso investigativo.


“Signos y símbolos pertenecen a dos universos del discurso distintos:
El signo es un elemento del universo físico del ser,
el símbolo en cambio es un elemento del
universo humano del sentido”
Cassirer

3.3.4. Habilidades informáticas

Acerca del análisis de la dimensión sobre las habilidades informáticas que corresponden al constructo de las habilidades investigativas para los alumnos de maestría que cursaron sus estudios en línea, la siguiente tabla presenta en orden alfabético las subcategorías que fueron denominadas como atributos para el estudio.

Con base en el criterio de Morín (1999 y 2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia, a efecto de encontrar la multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea.
Es así que del constructo formulado, las habilidades informáticas  identificadas son resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en el siguiente sistema de bucles desde el tercero, el segundo y el primer orden de ideas:
Las Habilidades Informáticas <<<HIf>>>, están determinadas en función de la siguiente interrelación de factores:
f<<<HIf>>>: <<Manejo de Ofimática>> ↔ <<Comunicación Mediada por Tecnología>> ↔ <<Obtención de Información>>

En donde cada una de estas categorías enunciadas se compone de las siguientes subcategorías:
f<<Manejo de Ofimática>>: <Hojas de Cálculo y Análisis> ↔ <Presentaciones Visuales> ↔ <Procesador de Textos>
f<<Comunicación Mediada por Tecnología>>: <Herramientas de la Web> ↔ <Software de Comunicación> ↔ <Tecnologías y Dispositivos Portátiles>
f<<Obtención de Información>>: <Búsqueda de Información> ↔ <Organización de Información> ↔ <Selección de Información>
Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<HIf>>>: 3<<Manejo de Ofimática>> ↔ 3<<Comunicación Mediada por Tecnología>> ↔ 3<<Obtención de Información>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<HIf>: [{<HCA>+<PVi>+<PTx>}↔
{<HdW>+<SdC>+<TDP>}↔
{<BdI>+<OdI>+<SdI>}]
Para el análisis de resultados sobre las Habilidades Informáticas, emergieron un total de nueve atributos cualitativos, mismos que corresponden a las 3 categorías bajo estudio, junto con las 9 subcategorías resultantes del proceso investigativo.

“El hombre ha dejado de vivir en un mundo material y
se ha puesto a vivir en un mundo simbólico.
El lenguaje, el mito, el arte y la religión
son elementos de este universo”.
Cassirer

3.3.5. Habilidades metodológicas

En el caso del análisis de la dimensión sobre las habilidades metodológicas que corresponden al constructo de las habilidades investigativas para los alumnos de Maestría que cursaron sus estudios en línea, la siguiente tabla presenta en orden alfabético las subcategorías que fueron denominadas como atributos para el estudio.

Con base en el criterio de Morín (1999, 2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia, a efecto de encontrar la multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea.
Es así que del constructo formulado, las habilidades metodológicas identificadas son resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en el siguiente sistema de bucles desde el tercero, el segundo y el primer orden de ideas:
Las Habilidades Metodológicas <<<HMt>>>, están determinadas en función de la siguiente interrelación de factores:
f<<<HMt>>>: <<Planteamiento del Proyecto>> ↔ <<Analizar y Concluir>>

En donde, cada una de estas categorías enunciadas, se compone de las siguientes subcategorías:
f<<Planteamiento del Proyecto>>: <Diseño de la Investigación> ↔ <Encuadre de la Investigación> ↔ <Modelado de la Investigación>
f<<Analizar y Concluir>>: <Análisis e Interpretación de Resultados> ↔ <Cierre de Aportaciones y Contribuciones> ↔ <Operacionalización de Variables>

Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<HMt>>>: 3<<Planteamiento del Proyecto>> ↔ 3<<Analizar y Concluir>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<HMt>:[{<DdI>↔<EdI>↔<MdI>}↔{<AIR>↔<CAC>↔<OdV>}]

Para el análisis de resultados sobre las Habilidades Metodológicas, emergieron un total de seis atributos cualitativos, mismos que corresponden a las 2 categorías bajo estudio, junto con las 6 subcategorías resultantes del proceso investigativo.

*************************

 “Uno de los principales objetivos de la Educación
debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo”

Arnold Glaslow


“La vida del hombre es un problema invariable y permanente
que solo la decisión va resolviendo. El término “problema” procede
de la lengua griega  “problématos”, cuyas raíces son “ballo”  yo lanzo,
y de “pro” delante; es decir tarea, trabajo, quehacer, empresa y peonada.
Por ello la existencia del hombre es un problema, problématos.
Y así hasta que nos empuña la muerte”
Octavi Fullat

3.3.6. Habilidades personales

Tratándose del análisis de la dimensión sobre las habilidades personales que corresponden al constructo de las habilidades investigativas para los alumnos de Maestría que cursaron sus estudios en línea, la siguiente tabla presenta en orden alfabético las subcategorías que fueron denominadas como atributos para el estudio.

Con base en el criterio de Morín (1999, 2012), se empleó el concepto de bucles para establecer la relación de interdependencia, a efecto de encontrar la multidiversidad de factores que determinan las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea.
Es así que del constructo formulado, las habilidades metodológicas  identificadas son resultado de una serie de interrelaciones multidimensionales representadas en el siguiente sistema de bucles desde el tercero, el segundo y el primer orden de ideas:
Las Habilidades Personales <<<HPr>>>, están determinadas en función de la siguiente interrelación de factores:
f<<<HPr>>>: <<Motivación Intrínseca>> ↔ <<Motivación Extrínseca>>

En donde cada una de estas categorías enunciadas se compone de las siguientes subcategorías:
f<<Motivación Intrínseca>>: <Autodisciplina> ↔ <Autogestión> ↔ <Deseo de Aprendizaje> ↔ <Equilibrio Emocional> ↔ <Interés de Crecimiento> ↔ <Persistencia y Determinación>
f<<Motivación Extrínseca>>: <Acompañamiento Estudiantil> ↔ <Consensos  y/Disensos> ↔ <Instrumento Tutorial de Apoyo>

Por esa razón, la representación conceptual del modelo es:
f<<<HPr>>>: 6<<Motivación Intrínseca>> ↔ 3<<Motivación Extrínseca>>

Consecuentemente la representación interdisciplinaria es:
f<HPr>: [{<Adi>↔<Age>↔<DdA>↔<EEm>↔<IdC>↔<PyD>}↔
{<Aes>↔<C/D>↔<ITA>}]

Para el análisis de resultados sobre las Habilidades Personales, emergieron un total de nueve atributos cualitativos, mismos que corresponden a las 2 categorías bajo estudio, junto con las 9 subcategorías resultantes del proceso investigativo.

“La relación causa-efecto construida como una relación necesaria,
es sustituida por una relación de condicionamiento”
Pietro Rossi

3.4. Análisis de resultados sobre los hallazgos encontrados

Con los hallazgos encontrados, se busca apoyar la interpretación propuesta por Morín (1999 y 2012), sobre la multidiversidad de los factores determinantes para las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en ciencias sociales, quienes cursaron sus estudios en línea y a distancia; a través de cuyo análisis de resultados puede reconocerse una retroacción negativa o positiva por parte de los bucles.
Es decir que, en el caso de una retroacción negativa los propios componentes podrán actuar como mecanismos de estabilización del sistema al reducir las desviaciones de los resultados esperados o mantener la tendencia esperada en las habilidades investigativas, pero al tratarse de una retroacción positiva, se presentará una ruptura en el factor de estudio y consecuentemente habrá un punto de quiebre (break point), hacia una nueva situación que inicialmente ocasionará una crisis e incertidumbre durante el desarrollo de las propias habilidades investigativas, pero que representa una parte importante de los aprendizajes evolutivos de los educandos.
El efecto de interrelación de los bucles, puede apoyarnos para explicar porque al iniciar la investigación con la propuesta formulada originalmente por Hernández-Gallardo (2006) que incluía solamente 16 atributos para describir las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en línea; actualmente y como resultado del proceso investigativo, es que emergieron un total de 52 subcategorías agrupadas en 14 categorías y 6 dimensiones, pero cada uno de estos elementos tiene una contribución diferenciada por la participación de los bucles y estructurada por un sistema de ideas que establece un orden de prioridad.
Para su mejor comprensión, se integra en la siguiente tabla, la representación de la multidiversidad para los factores de las habilidades investigativas.

En términos generales, el constructo teórico resultante de los hallazgos encontrados establece que el objeto de estudio es determinado por un conjunto multidiverso de dimensiones, categorías y subcategorías, todo ello para hacer referencia a 52 atributos que describen las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en ciencias sociales, quienes cursaron sus estudios en línea y a distancia.

*************************
 “Educación es dar al cuerpo y al alma
 toda la belleza y la perfección
 de que son capaces”

Pitagoras

“Cuando examino mis métodos de pensamiento,
llego a la conclusión de que el don de la fantasía
me ha significado más que mi talento para absorber
el conocimiento positivo

Albert Einstein