HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES,
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Octavio Reyes López*
Universidad Continente Americano

Volver al índice

Proceso metodológico cualitativo

Se utilizó la Estructura Metodológica Fundamentada para Investigaciones Sociales (EMFIS, V-4.0) propuesta por Reyes y Hernández-Moncada (2015), denominada Grounded Methodological Structure for Social Research, que fue diseñada con el propósito de alinear el objetivo de la investigación con el andamiaje metodológico requerido para obtener la validación y fiabilidad de los resultados reportados en investigaciones de enfoque cualitativo.
El método EMFIS de investigación cualitativa, se formuló con el propósito de facilitar el procedimiento investigativo de aquellos proyectos de naturaleza sistémica porque se hace referencia al estudio de cualificaciones de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis, en donde se busca identificar la naturaleza de la realidad bajo estudio, su estructura y su dinámica, así como su comportamiento y sus manifestaciones (Reyes, 2013d).

2.6. Población bajo estudio

Los sujetos de estudios son los estudiantes que ya concluyeron su postgrado en un campo del conocimiento de las Ciencias Sociales, de manera particular se encuestó a egresados de la Maestría en Administración y Políticas Públicas, de la Maestría en Educación, así como de la Maestría en Innovación Empresarial, los cuales son programas que se ofertan totalmente en línea en universidades del estado de Guanajuato; las dos primeras corresponden a programas que se ofrecen en el sector público y la tercera es un programa académico de una institución de educación superior de la iniciativa privada. El universo estimado del número de egresados, correspondiente a los tres programas de postgrado, es de aproximadamente 210 personas.

2.7. Selección de muestra

Para el desarrollo de tal propósito, se consideró el uso de un muestreo no probabilístico, porque la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación (Hernández-Sampieri, et al. 2003, pág. 305), en donde se invitó a colaborar a 15 de los exalumnos de las tres maestrías bajo estudio, mismos que aceptaron participar a través de medios electrónicos en la investigación con previo conocimiento de las preguntas programadas para la entrevista. Esto significó que en la selección se entrevistaron 5 egresados de cada postgrado, quienes cursaron sus estudios totalmente en línea y a distancia. La determinación del tamaño de muestra estuvo apoyada en el criterio de Reyes, Espinoza y Olvera (2013), quienes afirman que en una investigación cualitativa doce entrevistas es un número razonable para manejar el análisis de la información.

2.8. Diseño de los instrumentos de investigación

Como fue mencionado anteriormente, para el desarrollo de este proyecto investigativo, fueron diseñados dos tipos de instrumentos, primeramente, se trabajó una guía de entrevistas y después se empleó un mapeo esquemático, a fin establecer los conceptos emergentes y lograr la mejor interpretación de las ideas compartidas.

2.8.1. La guía de entrevistas

Esta guía fue diseñada con base en las aportaciones de Reyes, Blanco y Chao, (2014), quienes sostienen que una entrevista de cinco preguntas es suficiente para obtener información importante que contribuya a entender el objeto de estudio.
La batería de preguntas fue compartida previamente con los participantes con el propósito de aclarar dudas y adoptar una postura intelectual respecto a la parte inquisitiva de cada interrogante. De la misma forma, es menester mencionar que las preguntas formuladas fueron evaluadas después de un pilotaje realizado con siete personas del mismo perfil, a efecto de revisar su consistencia interna y la repetibilidad en el grado de comprensión.
Las entrevistas y consecuentemente las respuestas fueron grabadas para posteriormente hacer un ejercicio de codificación. La guía de entrevistas que finalmente se aplicó en el trabajo de campo fue:

+ ¿Qué son las habilidades investigativas?
+ ¿Cuáles son las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en ciencias sociales?
+ ¿Cómo identificar la multidiversidad de los factores más importantes que determinan las habilidades investigativas?
+ ¿Por qué son determinantes los factores multidimensionales en las habilidades investigativas?
+ ¿Para qué revisar la interdisciplinariedad de los factores bajo estudio, en la determinación de las habilidades investigativas?

2.8.2. El mapeo esquemático

Conforme se realizaron las entrevistas fueron acotadas las opiniones, percepciones, impresiones y experiencias en una bitácora de notas, para posteriormente desarrollar un mapeo de los factores determinantes, mismos que se representaron visualmente en diferentes esquemas mientras emergían en el proceso investigativo las diferentes multidimensiones bajo estudio (Reyes, Blanco y Chao, 2014).

2.9. Formulación de atributos

Wiley y Brooks (2000, citados por Hernández-Sampieri, 2008, pág. 51), usaron un modelo denominado investigación vinculatoria para formular los atributos de los constructos bajo estudio. En este sentido, se consideró la posibilidad de vincular la formulación de los atributos de las habilidades investigativas, a través del uso de bucles para establecer los factores determinantes.
De esta forma, fueron emergiendo los diversos atributos definidos como categóricos-nominales y para su evaluación se requirió del apoyo por parte de expertos, considerando tanto la participación de tres asesores virtuales, junto con tres profesores que se desempeñan como desarrolladores de los contenidos académicos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la investigación.

2.10. Los sistemas complejos y el concepto de bucles

Norbert Weiner (citado por Morín, 2012) introdujo el concepto de los bucles a través de la cibernética para romper el principio de la causalidad lineal, la cual dominaba en la construcción de la ciencia hasta la segunda mitad del siglo XX. De acuerdo con Morín (2012), es posible reconocer y afirmar que:
No sólo la causa actúa sobre el efecto, sino que el efecto retroactúa informacionalmente sobre la causa permitiendo la autonomía organizacional del sistema. Las retroacciones negativas actúan como mecanismo de reducción de la desviación o de la tendencia. Es decir actúan como mecanismo de estabilización del sistema. Las retroacciones positivas son la ruptura de la regulación del sistema y la ampliación de una determinada tendencia o desviación hacia una nueva situación incierta.

Lo anterior significa que siempre existirán dos tipos de bucles, los positivos (de respuesta directamente proporcional), así como los bucles negativos (con respuesta inversamente proporcional), en ambos casos será el factor situacional lo que oriente el análisis sobre el objeto de estudio.
Para el caso particular sobre el análisis de las habilidades investigativas, se estima que se trata de bucles positivos, es decir que al aumentar uno de los factores de estudio, la resultante producirá un efecto de sinergia en el resultado final, mejorando de esta forma la capacidad del individuo para potenciar las propias habilidades de investigación.

*************************

“Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos”

Albert Einstein

“ ... sus usos son conscientes o explícitos o inconscientes e implícitos.
Cualquier proceso de investigación (...) ocurre en el contexto de
las experiencias personales, de las estructuras socioculturales generales
 y de las tradiciones filosóficas….”

Preissle Goetz-Diane Lecompte