HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES,
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Octavio Reyes López*
Universidad Continente Americano

Volver al índice

Postura epistemológica: racionalismo deductivo

Bunge (1989) describe el proceso investigativo como entrar en materia y afirma que el investigador se va apropiando de un cúmulo de conocimientos; identificando aquello que desconoce, define lo que se busca investigar y establece una planeación acerca de cómo desarrollar la investigación, lo cual significa que utilizará un método para irá más allá de los hechos observables, desechando criterios subjetivos y buscando aquellas teorías que mejor contribuyen a entender la situación problema.
En la opinión de Castrillón (2008, pág. 45), es posible utilizar un esquema de análisis denominado “Rombo Filosófico” (desarrollado por Bédard 1, 1996), el cual aborda el estudio de la fundamentación filosófica desde cuatro categorías de análisis, a saber, la praxeología, que estudia las prácticas y las conductas de las entidades bajo estudio; la epistemología que se ocupa de los procesos de pensamiento de los individuos; la axiología para revisar los valores que animan a las acciones de las personas, y la ontología que se ocupa de los principios y las teorías generales en que se basan los elementos anteriores.
La praxeología permite averiguar los comportamientos llamados comúnmente sabios (es decir, moderación, circunspección y prudencia); por otra parte la epistemología faculta al investigador para indagar acerca del grado de racionalidad del conocimiento. La axiología permite evaluar las convicciones, el buen juicio y la virtud de las acciones del hombre y, finalmente, la ontología ofrece herramientas para auscultar las cualidades del ser, así como los principios que sustentan los juicios y permean las significaciones (Castrillón, 2008; Bachelard, 1976).

La epistemología se define como la teoría del conocimiento o, bien, la rama de la filosofía que investiga acerca de la naturaleza y de la posibilidad del conocimiento; también se ocupa de la amplitud y los límites del conocimiento humano y cómo este puede ser adquirido (Castrillón, 2008). Asumir el debate epistemológico implica restaurar la racionalidad substancial y condenar los excesos de la racionalidad instrumental-tayloriana, pues se hace preciso balancear los conocimiento técnicos con las reflexiones éticas, así como contrarrestar las posturas ideológicas con los hallazgos de las ciencias humanas y priorizar el saber de los hombres sobre el manejo de las cosas.
De acuerdo con Camacho (2000, pág. 23), el conocimiento en general se obtiene por modelación de procesos generativos y de la misma forma el conocimiento científico en particular responde al “Diseño de Sistemas Abstractos”, es así que la postura epistémica del Racionalismo-Deductivo responde de la manera más apropiada para el estudio sobre los enfoques epistemológicos de la investigación. En su trabajo investigativo, la autora asume la postura epistemológica del enfoque del racionalismo crítico, de orientación teórico-deductivo y argumentativo.
De la misma forma y en la opinión de Camacho (2000), el racionalismo teórico-deductivo fue también empleado por Chomsky en sus trabajos desarrollados sobre lingüística y Vigotsky en psicología; así también ha sido utilizado en investigaciones sobre cognición por parte de Fodor, Gardner y Stemberg; de la misma forma que para el estudio en ciencias de la comunicación apoyó los trabajos de Austin, Petofi, Van Dijk y Dressler (Camacho, 2000). El racionalismo crítico ofrece la posibilidad de gran coherencia en los lineamientos sobre la investigación, con lo cual le confiere una mayor calidad en los resultados obtenidos, así como una mejor eficiencia en cuanto al abordaje con respecto al problema y los objetivos del trabajo.
La investigación es un proceso de razonamiento controlado por la lógica y la experiencia, mismo que corresponde a una etapa previa de transformación de la realidad, cuyo valor en el conocimiento generado radica en su poder de generalización; de esta forma, se puede afirmar que la vía deductiva, dentro del enfoque racionalista, es la que apoya la validez y los hallazgos teóricos obtenidos (Camacho, 2000). Esta postura epistemológica busca dar respuesta a las variables o incógnitas identificadas a través del método deductivo; esto significa que, a partir de un problema planteado, se construye un cuerpo de hipótesis que se van contrastando con las teorías seleccionadas para acercarse a los hechos validados de manera empírica (Bachelard, 1976).
Es así que Camacho (2000) afirma que, entre las razones que justifican la postura racionalista-deductiva para el análisis de los procesos investigativos, figuran dos aspectos, a saber, primeramente que las investigaciones del tipo racionalista han hecho aportes importantes a la ciencia en general a lo largo de su historia y también ofrece otra perspectiva complementaria a los enfoques del positivismo (investigación eminentemente cuantitativa), así como con los estudios de tipo fenomenológico (investigación de rasgos fuertemente cualitativos).
La postura filosófica del racionalismo deductivo será el punto de apoyo para el estudio de las habilidades investigativas de los estudiantes del postgrado en ciencias sociales quienes cursaron sus estudios en línea. De esta forma, la presente investigación busca legitimar sus propios modos para abordar el problema frente a la gran divergencia de criterios existentes; significa así que se busca definir y declarar las convicciones epistemológicas, ontológicas y metodológicas del trabajo a desarrollar, en el marco de la teoría primaria del racionalismo-deductivo, atendiendo la consistencia y la coherencia establecida en dichos postulados.
Para la investigación aquí reportada, se consideraron como altamente relevantes los aportes del racionalismo deductivo para transitar del conocimiento empírico al conocimiento científico a través de la rigurosidad del método empleado para abordad el objeto, el sujeto y el contexto de estudio.
*************************
Quien no ha investigado no tiene derecho a hablar.
Mao Tse-Tung


“Pensar en una forma de conocer la realidad (método) supone,
al mismo tiempo, pensar en los alcances y límites del conocimiento
que pretendemos alcanzar (epistemología) y en cuál es la naturaleza de
la realidad objeto de nuestro conocimiento (ontología)”

Luis Armando González

1 La Dra. Renée Bédard (1996) realizó su tesis del Doctorado en Administración en la Université de Montreal, con una disertación sobre los “Fundamentos Filosóficos de la Dirección”, buscando enriquecer la enseñanza e investigación en el área de la administración.