HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES,
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Octavio Reyes López*
Universidad Continente Americano

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Fundamentación metodológica: Hermenéutica Fenomenológica

En lo particular, este trabajo se desarrolla enfatizando en el aspecto analítico del paradigma cualitativo, esencialmente en lo referente a los análisis de la fenomenología hermenéutica. Por ello, es apropiado hacer la descripción de algunos elementos base de dicha perspectiva.
Hermenéutica viene del vocablo griego hermeneia que significa el acto de la interpretación. Desde sus orígenes, la hermenéutica se transformó en la base de la intelectualidad cristiana, ya que, a partir de ésta, se realizaron y se realizan en gran medida el análisis de textos bíblicos (Cárcamo, 2005). Pueden distinguirse originariamente dos escuelas hermenéuticas; la primera de ellas es la Escuela de Alejandría con un fuerte carácter especulativo filosófico; la segunda corresponde a la Escuela de Antioquia, caracterizada por el énfasis gramatical contextual utilizado en sus análisis (Ayala, 2008).
En la opinión de Coreth (1972, pág. 32, citado por Cárcamo, 2005), se puede decir que Schleiermacher (1768-1834) puede ser considerado el padre de la hermenéutica moderna. Para él, la hermenéutica debe ser concebida como el arte del entendimiento, a partir del diálogo. Así, Coreth sostiene que Schleiermacher define hermenéutica como "reconstrucción histórica y adivinatoria, objetiva y subjetiva de un discurso dado".
Empleando las palabras de Toledo (1997, pág. 205, citado por Cárcamo, 2005), lo fundamental en el trabajo hermenéutico está en asumir que: "mediante una metodología interpretativa se busca traspasar la barrera exterior sensible de acceder a su interioridad, esto es: a su significado; así queda descrita la esencial actitud frente a las cosas humanas que, condensada en el término griego hermeneuein alude a desentrañar o desvelar; dicha actitud ha dado lugar a una teoría y práctica de la interpretación conocida con el nombre de hermenéutica".
En este sentido, la hermenéutica, o más bien quien la utilice, deberá procurar comprender los textos a partir del ejercicio interpretativo, intencional y contextual. Dicho proceso supone desarrollar la inteligibilidad del discurso contenido en el texto (Duque, 2009). A lo largo de la historia de las "ciencias sociales", ha permanecido vigente una lucha entre dos paradigmas, el explicativo y el interpretativo, lucha o pugna que en la actualidad se ha apaciguado debido al reconocimiento del poco o nulo provecho. Por ello, Ricoeur (1998, pág. 84), considera necesaria la superación de la oposición explicación-comprensión ya que, tal como plantea, "creo que este conflicto es solo aparente y que puede ser superada si se logra demostrar que estas actitudes están dialécticamente relacionadas una con la otra". De esta forma, el sujeto ya no está condicionado por "elementos externos a él", sino que más bien su accionar estará dado en función del sentido que éste le otorga a sus experiencias.
La investigación cualitativa se interesa por captar la realidad a través de los ojos de la gente que está siendo estudiada, es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto. El investigador induce las propiedades del problema estudiado a partir de la forma en cómo orientan e interpretan su mundo los individuos que se desenvuelven en la realidad que se examina; ese es el ámbito del objeto de estudio y en su conceptualización no se parte de supuestos teóricos generados previamente, sino que se busca conceptualizar la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores que guían el comportamiento de las personas estudiadas (Epstein, 2003). Esta conceptualización significa que busca explorar de manera sistemática los conocimientos y los valores que comparten los individuos en un determinado contexto espacial y temporal.
Monje (2011) establece que la investigación cualitativa no aborda la situación empírica con hipótesis deducidas conceptualmente, sino que de manera inductiva, en el ámbito del objeto de estudio, pasa de un dato observado a la identificación de parámetros normativos de comportamiento, los cuales son generalmente aceptados por los individuos en los contextos específicos y determinados históricamente. La investigación cualitativa procede por la vía de la inducción analítica para hacer una conceptualización basada en la observación de la realidad, a partir de la cual el investigador obtiene el conocimiento sobre el ámbito del objeto de estudio que necesita para desarrollar cuerpos teóricos que capten los esquemas interpretativos de los grupos estudiados.
Los investigadores que usan métodos cualitativos recurren a la teoría no como un punto de referencia para generar hipótesis, sino como un instrumento que guía el proceso de investigación desde las etapas iniciales. El concepto conceptualizado sobre el ámbito del sujeto de estudio, busca el punto de referencia de los individuos en observación y no el exclusivamente avalado por las comunidades científicas (Badia, Becerril y Romero, 2010).
Históricamente, el planteamiento de la hermenéutica como vía de acceso al hombre en tanto hablante se inicia con la reflexión filosófica de Heidegger, para quien el ser humano es proyecto, y puede ser comprendido, puesto que “el proyectar sus posibilidades es ya comprender anticipadamente esa posibilidad de ser que ya está siendo” (Heidegger, 2002, pág. 31, citado por Ríos, 2005). La hermenéutica cobra importancia a partir de lo investigado y se constituye así en la posibilidad de mediar la comprensión del hombre en tanto hablante, entendiendo que también quien habla lleva en sí su propia comprensión.
La importancia de lo investigado radica en la posibilidad de articular dos momentos que aparentemente se contraponen, como lo son explicar y comprender  puesto que, en una relación de diálogo, estas dos instancias no se oponen sino que se complementan; significa entonces que mientras se busca explicar al mismo tiempo se está comprendiendo y consecuentemente la explicación se hace parte integrante del análisis hermenéutico (Ríos, 2005).
La comprensión que alcanza el hombre sobre sí mismo no puede realizarse sino es a través de la experiencia viva, puesto que esta experiencia configura la existencia del hombre en el mundo y es importante reiterar que la comprensión hermenéutica se basa en una concepción de lenguaje, texto y tiempo (Ríos, 2005). Estas son realidades que han constituido el foco de la reflexión de varios filósofos, como Heidegger quien en su momento sentó las bases de una comprensión del Ser y del Tiempo, en donde el Tiempo es entendido por el filósofo como el horizonte de toda comprensión del Ser.
De esta forma, se decidió que la fundamentación metodológica de la presente investigación se apoyará en la hermenéutica –fenomenológica para el desarrollo de la categorización e interpretación de los factores emergentes.

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“Muchas veces la malicia o la estupidez pondrán obstáculos a la nueva idea;
de ahí que es preciso luchar arduamente para lograr la
tolerancia mutua e incondicional.
Sólo así la ciencia florece y avanza,
pues su fundamento es la libre experimentación e investigación”

Max Nettlau

“No es más grande el que siempre triunfa,
sino el que jamás se desalienta”

Martín Descalzo

 “Aprended es: Descubrir lo que ya sabéis.
Enseñad es: Demostrar a los demás que sabéis tanto como vos.
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“Por sabiduría también entendemos el perfecto conocimiento
de todas las cosas que el hombre puede saber”.
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