HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES,
EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

HABILIDADES INVESTIGATIVAS DE LOS EGRESADOS DEL POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES, EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

Octavio Reyes López*
Universidad Continente Americano

Volver al índice

Teorías pivote sobre el campo de conocimiento

Las teorías pivote representan los argumentos de análisis que serán empleados por el investigador, para lo cual puede trabajar diferentes perspectivas para su interpretación, es decir, que puede hacer una revisión de literatura bajo un enfoque de tipo procesal, perceptual, fenomenológico o ambiental. El apartado de las teorías pivote se desarrolla considerando la siguiente estructura propuesta por (Reyes, Blanco y Chao, 2014), denominada “encuadre de la investigación”, cuya esquematización apoya el mapeo realizado sobre la investigación documental y se compone de las siguientes secciones:
i) Marco teórico fundamental (objeto de estudio). Representa el aspecto más relevante de la investigación y corresponde al eje vertebral de la temática bajo estudio, el investigador debe identificarlo con las palabras clave.
ii) Marco teórico conceptual (conceptos de estudio). Corresponde a todos aquellos temas y aspectos relacionados con el objeto de estudio y resultarán ser un apoyo conceptual del proceso de investigación que se busca desarrollar.
iii) Marco teórico situacional (sujeto de estudio). Se refiere  a la descripción de la entidad, organización o individuos, ya sea que se trate de personas físicas o morales, sobre los cuales se desarrollará la investigación buscando darle un enfoque situacional, evitando hacer generalizaciones.
iv) Marco teórico contextual (contexto de estudio). Se trata de elaborar una amplia descripción sobre el marco contextual, para ubicar la investigación en tiempo, espacio y circunstancias en las que se desarrolla la investigación.
v) Marco teórico referencial (referente de estudio). Es denominado también como marco legal y consiste en averiguar si existen implicaciones normativas que rijan al objeto o al sujeto de estudio, considerando la pertinencia para cada investigación a desarrollar (Reyes, 2012).


“La investigación sistemática de la educación,
parte del propio sentido de la vida y analiza el proceso formativo
respecto de las relaciones en él contenidas, donde se unen en condición
dinámica, el alumno y su educabilidad, el educador y su fuerza formativa, así
como su comunidad educativa; pero también el ideal de educación y
los medios a través de los cuáles se busca alcanzarla”.
Hermann Nohl

1.2.1. Marco teórico fundamental

En esta sección se hace referencia al Objeto de Estudio, que es el aspecto relevante de la investigación y corresponde al eje central de la temática bajo análisis, en donde el investigador se concentra para especializarse en una línea de trabajo (Reyes, Blanco y Chao, 2014).
El tema de la formación integral a través de la educación virtual tiene muchas aristas que deben ser revisadas como un análisis multifactorial, sin embargo una de éstas vertientes es posible relacionarla directamente con el “desarrollo de las habilidades investigativas”; la reflexión sobre la importancia de fomentar actividades que promuevan actitudes de innovación, actualización y auto-aprendizaje en el educando puede ser estrechamente vinculado con el desarrollo de habilidades investigativas (Moreno, 2002, pág. 168, citado por Hernández-Gallardo, 2006).
Hernández-Gallardo (2006, pág. 113), propuso originalmente, que existen dos tipos de habilidades investigativas de los alumnos del postgrado quienes cursan sus estudios a distancia y en línea, éstas son habilidades instrumentales y habilidades sociales.
Se denominan habilidades instrumentales de investigación a las destrezas operativas para organizar el trabajo de las actividades de indagación: manejo del lenguaje formal, dominio de procesos cognitivos, observar y cuestionar. El manejo del lenguaje, se refiere a leer, escribir y comprender; el dominio de los procesos cognitivos implica una serie de inferencias, inducciones, deducciones, abducciones, análisis, síntesis e interpretaciones, que deben aplicarse a las actividades investigativas (Reyes, 2013c). Todas ellas integradas con la capacidad para examinar con atención, discernir e inquirir, conducen a saber observar y cuestionar.

Por su parte, Sánchez (2004, citada por Hernández-Gallardo, 2006) considera indispensable las operaciones de la socialización para el quehacer científico, afirmando que la producción de la ciencia es un fenómeno social porque se relaciona con el trabajo en grupo, en virtud de que se involucran habilidades como: participar, colaborar, expresarse, escuchar y dialogar. Esto significa que es imprescindible aprender a colaborar en foros de discusión para compartir su conocimiento mediante la comunicación en línea.

Hernández-Gallardo (2006) concluye que las habilidades sociales son un factor muy importante para la investigación y el aprendizaje en línea, pues favorecen el trabajo colaborativo a través de los foros y se logra un dialogo que estimula los procesos de trabajo en grupo, socialización del conocimiento previo, socializar la construcción del nuevo conocimiento, así como mejorar su estilo de comunicación. Todas estas habilidades son necesarias para desarrollar los proyectos de investigación.
En opinión de Hernández-Moncada (2012), el diseño de una investigación debe estar centrado en un tema de interés para el joven investigador, por tal motivo la selección de tópicos estará en función de aquellos aspectos de aplicación concreta y preferentemente vinculados con los temarios programados en sus respectivas materias.
Es así que al buscar el vínculo entre la realidad concreta con los contenidos aprendidos, es de esperar que la actitud investigativa del educando emerja al plantear el problema y buscar esquemas de solución. Para ejemplificar y apoyar el trabajo de los profesores-asesores virtuales Reyes (2013a y 2014d) propone un conjunto estrategias didácticas de instrucción, a través de diferentes esquemas sobre proyectos de investigación documental, proyectos de investigación-acción, así como proyectos de investigación-intervención.
Para el desarrollo de las habilidades investigativas, es recomendable hacer un encuadre de la investigación, que en la opinión de Reyes (2012), el investigador debe empezar estableciendo los siguientes constructos: objeto de estudio, conceptos de estudio, sujeto de estudio y contexto de estudio. El encuadre de la investigación es un esquema de trabajo que le permitirá al joven investigador generar un mapeo general acerca de tema al tiempo que se convertirá en la tabla de contenido de su proyecto, cuyo propósito específico es trabajar en la visión general de la investigación.
El siguiente paso consiste en la investigación documental sobre los referentes teóricos, que serán incorporados en el cuerpo del proyecto, definidos como el Capítulo de la Revisión de Literatura, marco teórico o aparato crítico; éstos referentes estarán representados en el siguiente esquema (Reyes, 2012):
+ Objeto de estudio: Marco Teórico Fundamental
+ Concepto de estudio: Marco Teórico Conceptual
+ Sujeto de estudio: Marco Teórico Referencial
+ Contexto de estudio: Marco Teórico Contextual

Posteriormente se diseña un esquema de Ruta-Meta, el cual se compone de seis grandes capítulos, que son: 1-Introducción, 2-Revisión de Literatura, 3-Método de Investigación, 4-Análisis de Resultados, 5-Conclusiones, 6-Fuentes de Información (Reyes, 2012).
Adicionalmente y de acuerdo con Cárcamo (2005), el quehacer investigativo en las "ciencias sociales" ha estado marcado por una larga discusión sostenida entre dos posiciones paradigmáticas, éstas corresponden a la regida por el paradigma positivista y la sostenida por el paradigma humanista. La primera de éstas, está centrada en buscar una contribución del tipo cuantitativo en los análisis realizados y la segunda fuertemente orientada a realizar una aportación de tipo cualitativa, es decir de tipo conceptual
Si bien, ambas posturas dirigen sus esfuerzos a un objeto de estudio común, cada una posee diferentes perspectivas para acercarse a éste, como resultado de la específica área de interés que cada una posee. A grandes rasgos es posible sostener que la investigación social centrada en el paradigma positivista tiene como principal preocupación el establecer leyes generales en torno a la ocurrencia de determinados hechos sociales (Reyes, 2013b). Por su parte, la posición sustentada en el paradigma humanista, pone énfasis en la interpretación de los fenómenos particulares que acontecen en un contexto de tiempo y espacio definido, como lo es el caso particular de la investigación aquí reportada que aborda el tema fundamental de las habilidades investigativas para los estudiantes que cursaron en línea y a distancia los estudios de postgrado en ciencias sociales.
Finalmente y con base en la teoría educativa de Ausubel (1976), así como Ausubel, Novak y Hanesian (1983), junto con la propuesta de Vigotsky (1984), así como Novak y Gowin (1984), quienes hacen referencia al concepto del “aprendizaje significativo”, así como a la propuesta didáctica del “aprender a aprender”, junto con el análisis sobre los “procesos cognitivos superiores”; se estima que el desarrollo de las habilidades investigativas puede ser estimulado a través de aprender haciendo.
Lo anterior significa que para aprender a investigar, se debe empezar a trabajar investigando sobre diferentes tópicos para cada una de las asignaturas del programa académico. Al respecto ha sido formulado un esquema de apoyo y acompañamiento consistente de un aprendizaje significativo de los estudiantes, aprendiendo a aprender mediante procesos cognitivos superiores, a partir del conocimiento previo que poseen y de esta forma puedan avanzar en la construcción de un conocimiento complejo. Una estrategia sugerida es ofrecer a los estudiantes una serie de capsulas de información (video clips), a través de ligas o enlaces a videos cortos sobre los diversos tópicos y de todas asignaturas que cursan, para atender diferentes propósitos de acercamiento, inducción, inclusión, asimilación y aplicación del conocimiento (Reyes, 2014a).

*************************

“Es muy difícil derrotar a un programa de investigación
que esté defendido por científicos imaginativos y de talento”

Imre Lakatos

“Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos"

Proverbio Romano

“Únicamente por la educación, el hombre puede llegar a ser hombre.
No es, sino lo que la educación le hace ser”
Immanuel Kant