PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Juana Umaña Aguilar*
Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, México

Volver al índice

II.3. Japón.

En Japón los impuestos son concebidos como el pago por los servicios y bienes públicos que el gobierno procura para sus habitantes, en este contexto el gobierno nacional y local, prefectural y municipal, proporciona servicios administrativos en forma directa, beneficiando así la vida de sus residentes. Los aranceles de tales servicios son costeados por los residentes a través del pago de impuestos.
Tipos de impuestos
Sobre los ingresos

  • “shotokuzei” (impuesto a la renta) que impone el gobierno
  • “juminzei” (impuesto residencial) que imponen la prefectura y la ciudad, pueblo o distrito.

Al consumo

  • “shohi-zei” que impone el gobierno
  • “chiho shohi-zei” que imponen la prefectura y la ciudad, pueblo o distrito.

II.3.1. Impuestos al Consumo

El impuesto al consumo es un impuesto nacional del 4% y el impuesto al consumo local es un impuesto prefectural del 1%, ambos son impuestos indirectos que son gravados en casi todas las mercaderías y servicios.
El valor es cobrado junto al pago de la mercadería. Por ejemplo, cuando se compra un televisor en una tienda, se paga el precio incluyendo el impuesto al consumo de 5%. Así también, los precios de los boletos y pases de trenes y autobuses, los precios de los boletos de conciertos incluyen el impuesto al consumo. Este impuesto no será cargado a servicios relacionados a la educación, asistencia social, salud, entre otros.
Existen otros tipos de impuestos además de los arriba indicados, por ejemplo los impuestos nacionales sobre herencias y donaciones, los impuestos provinciales sobre adquisición de propiedades y los impuestos municipales sobre inmuebles.1

II.4. La República de Chile.

El sistema impositivo chileno es muy parecido al mexicano, sólo que en los últimos años Chile ha impulsado varias reformas que buscan generar mayor competitividad en sus empresas, para que estas tengan mayor solidez a nivel nacional e internacional. Los impuestos en Chile se puede dividir en los siguientes:

  • Impuesto a la Renta
    • Impuesto de Primera Categoría (Impuesto a las utilidades).
    • Impuesto Específico a la Actividad Minera.
    • Impuesto Único de Segunda Categoría (Impuesto a las rentas del trabajo).
    • Impuesto Global Complementario (Impuesto personal sobre el total de las rentas).
    • Impuesto Adicional (Impuesto a los no residentes ni domiciliados en Chile).
  • Impuesto a las Ventas y Servicios
    • Impuesto al Valor Agregado.
    • Impuestos Especiales a las Ventas de Ciertos Productos.
    • Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y productos similares.
    • Impuesto a Productos Suntuarios o de Lujo.
  • Impuestos específicos
    • Impuesto al Tabaco.
    • Impuesto a los Combustibles.
  • Otros Impuestos
    • Impuestos de Timbres y Estampillas.
    • Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.
    • Impuesto Territorial.
    • Impuestos Municipales.
    • Impuesto al Comercio Exterior.
    • Impuestos a los Casinos de Juego.2

II.4.1. Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).

El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una tasa vigente a contar del 1 de enero de 1998 del 18%.
A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%, que es la tasa vigente a la fecha. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones. El Impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercialización del bien. El monto a pagar surge de la diferencia entre el débito fiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el período de un mes, y el crédito fiscal. El crédito fiscal equivale al impuesto recargado en las facturas de compra y de utilización de servicios, y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies, procedimiento similar al IVA trasladado y al IVA acreditable en México y a la determinación del IVA a pagar.
El Impuesto a las Ventas y Servicios es un impuesto interno que grava las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles de propiedad de las empresas, construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella y también la prestación de servicios que se efectúen o utilicen en el país.
Si de la imputación al débito fiscal del crédito fiscal del período resulta un remanente, éste se acumulará al período tributario siguiente y así sucesivamente hasta su extinción, ello con un sistema de reajustabilidad hasta la época de su imputación efectiva; similar a lo que en México se denomina acreditamiento del saldo a favor. Asimismo existe un mecanismo especial para la recuperación del remanente del crédito fiscal acumulado durante seis o más meses consecutivos cuando éste se origina en la adquisición de bienes del activo fijo.
Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica. Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.3
En la tabla siguiente, se consagran las diferencias de aplicación del IVA en los países previamente documentados.
A manera de resumen, se consagran en la tabla Comportamiento del IVA en el contexto mundial, las diferentes tasas por diversos niveles que los países imponen sobre el consumo, presentados de mayor a menor tasa principal (IVA o VAT).

La breve revisión de los sistemas impositivos de diferentes países en el mundo, permite tener una visión más amplia de lo que es la imposición en la realidad de cada país, gracias a ello comprendemos ahora como las diferentes teorías se van insertando y ajustando en las diversas realidades impositivas.
Con este preámbulo se conoce y analiza el problema de la imposición a nivel Mundial, buscando que con el conocimiento teórico y práctico logrado hasta aquí se comprenda la problemática que se da en México y se propongan soluciones o mejoras que puedan impulsar, desde la política fiscal, el desarrollo del país.

1 http://www.mequieroir.com/vivir/japon/descrpcion.html

2 Fuente: http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/imp_chile.htm

3   http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/imp_chile.htm