PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PROPUESTA DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Juana Umaña Aguilar*
Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, México

Volver al índice

CAPÍTULO II. LOS IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO EN AMÉRICA, EUROPA Y ASIA.

En este capítulo se tratarán conceptos generales de los impuestos sobre el consumo de bienes y servicios, en algunos países de América, Europa y Asia, para en el siguiente Capítulo estudiar el caso de México.
Empezamos con la argumentación de que cualquier gobierno cuenta principalmente con dos fuentes de ingreso: los ingresos tributarios que son generalmente los impuestos y los no tributarios.
Dentro de los primeros destacan contribuciones como:

  • Impuestos (como el impuesto a las bebidas alcohólicas, el impuesto al valor agregado y el impuesto al ingreso).
  • Derechos (como los pagos que se hacen por extraer petróleo, o al adquirir un permiso por alguna concesión).

Dentro de los ingresos no tributarios, destacan:

  • Venta de bienes y servicios que provee (gasolina, agua, electricidad, etc.).
  • Deuda o ingresos por financiamiento, que se tienen que pagar en un futuro.

Se dice que conocer la forma de obtener ingresos por parte de un gobierno indica mucho sobre la relación entre éste y la sociedad, pues ilustra qué sectores sociales y bajo qué condiciones lo financian mayoritariamente. Enseguida se presenta un breve análisis de ciertos casos:

II.1    Los Estados Unidos de América.

Los gobiernos federal, estatal y locales en Estados Unidos son estructuras muy grandes inmensas que requieren montos elevados de dinero para operar y mantenerse. Es por esta razón que existe un complicado sistema de impuestos que se debe pagar nacional y localmente en el vecino país del Norte.
El sistema impositivo del Gobierno Federal de Estados Unidos es de naturaleza progresiva, esto quiere decir, que mientras más dinero se genere, más impuesto se pagará.
Hay distintos tipos de impuestos, tales como los impuestos sobre la renta, los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad.
Los impuestos sobre la renta: Éstos son los impuestos que se pagan al gobierno federal y, en ciertos casos, a los gobiernos estatales y locales por los ingresos. Los ingresos gravables (taxable income) son el dinero que se recibe como sueldo, por el trabajo que realizan los ciudadanos, por las propinas que recibe y por la venta de bienes. La mayoría de las personas pagan sus impuestos sobre la renta mediante la retención de dinero de su cheque de pago. El monto del impuestos sobre la renta dependerá de los ingresos que se obtengan. Las tasas de impuestos son más bajas para las personas que ganan menos. Cualquier persona que reciba ingresos, resida en los Estados Unidos y cumpla con ciertos requisitos tiene la obligación de presentar una declaración de impuestos y pagar los impuestos que le correspondan.
El Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service - IRS) es la dependencia del gobierno federal que cobra los impuestos sobre la renta. Los contribuyentes utilizan el Formulario 1040 para preparar su declaración anual de impuestos sobre la renta (income tax return). La declaración de impuestos informa al gobierno los ingresos obtenidos y el monto deducido del cheque de pago para pagar sus impuestos. Si las deducciones fueron demasiado altas, el ciudadano recibirá un reembolso. Si las deducciones fueron más bajas de lo debido, tendrá que enviar un pago al IRS.
Impuestos de Seguro Social y de Medicare: Éstos son impuestos federales que se deducen del cheque de pago. El Seguro Social ofrece beneficios a ciertos trabajadores jubilados y a sus familias; a ciertas personas discapacitadas y a sus familias; y a ciertos miembros de las familias de trabajadores fallecidos. Los impuestos de Medicare pagan servicios médicos prestados a la mayoría de las personas que tienen más de 65 años de edad. En la mayoría de los casos, se debe haber trabajado durante un total de 10 años (o 40 trimestres) para recibir los beneficios de jubilación ofrecidos por el Seguro Social y los beneficios de atención médica ofrecidos por Medicare. Es posible que necesite haber trabajado menos de 10 años para obtener beneficios por discapacidad o para que la familia reciba beneficios de sobreviviente.
Impuestos sobre las ventas: Éstos son impuestos estatales y locales que se agregan al costo de ciertos productos que se compran. Los impuestos sobre las ventas se basan en el precio del artículo comprado. Los fondos obtenidos con estos impuestos contribuyen al pago de servicios prestados por los gobiernos estatales y locales, como, por ejemplo, servicios de carreteras, de policía y de bomberos. 1
El denominado “Sales Tax” o impuesto a las ventas, varía en sus condiciones y porcentajes en cada estado. El promedio se ubica entre 5 a 8.75%, dependiendo de la ciudad o el tipo de producto o servicio adquirido. Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregon no cobran este impuesto.2
En Estados Unidos, no existe un sistema fiscal equiparable con el I.V.A. En su lugar, los impuestos sobre ventas son determinados individualmente por el estado y la ciudad, y cada estado tiene autonomía completa a la hora de administrar sus impuestos. Así, para solicitar un reembolso del impuesto de ventas del estado, el contribuyente debe dirigirse a la oficina de impuestos del estado donde las compras fueron hechas. Existe información de que en Luisiana es el único estado que reembolsa el impuesto sobre ventas a los visitantes internacionales para los bienes comprados en las franquicias, y en varios otros estados no se carga tal impuesto si el visitante no toma directamente posesión de los artículos comprados pero los envía inmediatamente fuera del estado.

1 Página web del Internal Revenue Service, Department of Treasure, US Federal Goverment. http://www.irs.gov.individuals/index.html

2   http://www.mequieroir.com/vivir/usa/descripcion.html