EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXPERIENCIAS URBANAS<br>
 Representaciones sociales de un sujeto ambiental en el escenario de una ciudad verde

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXPERIENCIAS URBANAS
Representaciones sociales de un sujeto ambiental en el escenario de una ciudad verde

Jorge Alirio Peñaloza Páez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Volver al índice

C.    La designación de ciudad verde como una visión poco nítida de la EA, que halaga, pero sin perspectivas sociales.

Conceptos sustantivos

            Tímido conocimiento de nuevas propuestas ambientales urbanas

En general los informantes, más que identificarlos añoran una positiva inclusión de ambientes verdes para la ciudad, reconociendo las propuestas tradicionales como “Jardines Botánicos, Parques Naturales próximos a las zonas urbanas” (20E). Pero desconocen las nuevas ofertas como Jardines Verticales, Techos y Muros Verdes y demás propuestas de arquitectura urbana ambiental. Estos además de atractivos estéticamente, tienen beneficios medioambientales, económicos y sociales, pues  funcionan como  aislantes térmicos y acústicos para la vivienda. Patrick Blanc, botánico francés fue el iniciador, a gran escala, de los Jardines Verticales.
Los informantes tienen una ligera información sobre su existencia en Colombia, a través de informes de prensa, con lo cual reconocen algunos proyectos realizados en...” Medellín y Bogotá, ellos tiene una cultura muy diferente a la de acá…” (19E). Igualmente la inexperiencia al respecto de los Jardines Verticales y el concepto de ciudades verdes, hace aseverar al informante (14E)…”considero que no se debe generalizar, pues cada lugar tiene unas condiciones especiales de clima, geomorfología, suelos, biodiversidad, etc”; lo rechaza sin parecer conocerlos.  Desde supuestos expresan que…”favorece la descontaminación que se viene viviendo en las grandes ciudades, dan belleza a las ciudades” (13E).
Sobre alternativas ambientales otro informante opina que…”aquí hay algunas apuestas a través de la captación de energía a través de paneles solares… en agricultura limpia..., a pequeña escala en Ocaña, en Mutiscua, en Pamplona… en otros aspectos como los Jardines Verticales, no conozco a nivel técnico que se esté investigando no conozco más”. (17E). También se nombran alternativas como…”bicicletas públicas, contenedores en cada esquina, espacios Verdes de recreación y aprendizaje, parque temático, control de autoridades ambientales, Jornadas de arborización y limpieza de ríos…”. (18E). Se desconoce el propósito de los Jardines verticales, los califican como…”son fincas que se compran con el municipio... para sembrar árboles” (15E). Se valoran las ofertas alternativas según el uso de las mismas “como las ciclo rutas urbanas, los  patios ecológicos, cocina solar, recicladoras, estrategias artesanales para las familias… que las he practicado.” (12E)
 Cúcuta podría adecuarse a  estrategias ambientales pero explican que la gestión ambiental no apoya, aun cuando hay recursos humanos y técnico suficientes para hacer los Jardines o cualquier otra expresión de ese tipo…” esas estrategias son excelentes… tienen de pronto gobernantes que aplican y saben de la importancia que es cuidar el medio ambiente. Mire si miramos los gerentes de la mayorías de las empresas, muchos gerentes no les interesa…” (07E). Así mismo, el informante, identifica como una falencia clave la inexistencia de ingenieros ambientales en las empresas y la exigua valoración económica de los proyectos ambientales. Los espacios de beneficio urbano (03E)…”se hacen cada vez más presentes en la arquitectura, diseño y construcción sostenible, forman parte del Paisajismo urbano. (02D). Tal tendencia académica se convierte en una firme sugerencia: …”Lo difícil es que se culturicen tanto los ingenieros como los arquitectos, que son los que pueden hacer de esto una realidad (01D). Continua la informante y explica que el déficit de áreas verdes, inexistencia de jardines verticales en áreas públicas local podría resolverse ya que…”Aquí en Cúcuta hay oficinas que desarrollan diferentes tipos de jardines como Paisajismo creativo y en algunas casas existen, pero no hay uno en espacio público como en otras ciudades (01D).
Una cultura verde con dualidad de perspectivas

Como “una muestra del amor por los árboles es la Avenida de los Faroles, que basado en oiti, ficus y cují, forman un verdadero túnel natural que es objeto de admiración en el país y el extranjero (02E) expresa una informante. El Plan de Desarrollo 2012-2015, del Concejo Municipal en su Introducción refleja la intención de hacer de este espacio una ciudad…”socialmente incluyente y participativa, urbanísticamente armoniosa, ambientalmente sostenible, internacionalmente reconocida e institucionalmente sólida y transparente para que las actuales y futuras generaciones, vean reflejadas en ella sus sueños y esperanzas.”. Gran aspiración que se lee distinto en el diagnóstico ambiental que allí se describe. Reconoce que el medio ambiente y el desarrollo, son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de crecimiento socioeconómico. Sugiere la labor de la Educación Ambiental al escribir que algunas problemáticas “son producto de una carencia de cultura ciudadana” (p.118).
Cúcuta Ciudad Verde resulta un calificativo en riesgo para los informantes…”Las acciones actuales van  en contravía de ese título, es una pena que se den permisos para podas  y talas indiscriminadas. Ese título aplica solo para algunos sectores...” (20E). Se refleja la disposición a la arborización aunque el cucuteño lamenta que se adolece del sentido de preservación necesario y que se aspira que se implementen experiencias de otras ciudades del país...” como el  día sin carro, protección de las zonas verdes, manejo de los residuos sólidos en aseo urbano” (16E). También se informa que en Cali se trabaja sobre “una experiencia bastante importante respecto al tema, el de las eco aldeas, que son digamos viviendas construidas con materiales netamente renovables y amigables con el medio (04E). Este término ha sido desarrollado por la Bioarquitectura, en su propósito de diseñar viviendas sanas para la sociedad y el planeta. Esta perspectiva de construcción va de la mano de una cultura verde pero que según el informante no existe en Cúcuta… “porque más de hablar de una cultura verde, de una cultura ambiental, es una  cultura social, totalmente llena de responsabilidad por el impacto que nosotros mismos generamos” (05E).
Un punto importante señalado por un informante remite a la economía verde, cuando reconoce que una “declaración o generación de  una propuesta de Cúcuta como ciudad verde podría generar, digamos, opciones de empleo…” (04E.) Aunque el informante no precisa su idea, en la literatura puede encontrase alguna polémica al respecto, algunos la valoran como alternativa y los movimientos indígenas  la rechazan por considerar que mercantiliza la Madre Tierra.  Para García (2003) el fracaso político de las leyes de protección al ambiente y los derechos que de éste se desprenden se debe no sólo a la reglamentación o inadecuación de las mismas sino, además, al equivocado “énfasis del Derecho Ambiental en los síntomas y no en las causas fundamentales de la contaminación” (p. 1).
Cúcuta Ciudad Verde...”está en proceso pero requiere de mucho esfuerzo y dedicación desde las diferentes entidades gubernamentales y privadas en conjunto con la población para lograr tal fin…” (14E). La  Corporación Concejo Municipal San José de Cúcuta, 2011, (art 18) cuyo lema Hagamos de Cúcuta una ciudad limpia, Hagamos de Cúcuta una ciudad verde, identifica una clara intención de honrar tal distinción a la ciudad. Siguiendo con la dualidad de perspectivas, un informante considera incoherencia en la designación cuando señala que…” le falta mucho para que se le dé esa consideración, creo que la parte verde está muy descuidada…” (13E) o que se hace necesario...”activar para conservar el señalamiento concedido (07E), pues, continua señalando el informante…”aquí lamentablemente tenemos algunas empresas que son los chircales, cerámica Italia…ellos son los que más contaminan, pero tras eso hay un trasfondo grande donde ni siquiera las corporaciones pueden hacer algo contra ello…lamentablemente las políticas del gobierno  no se cumplen. Pero lo que en algún momento se consideró un patrimonio local como lo es la arborización de la ciudad un informante lo sintetiza someramente  “Demuestra esfuerzos realizados en algún momento,…debe continuar su desarrollo” (05E). Otro informante desconocía la designación “Me gusta la idea de que sea considera Ciudad verde” (10E).

Una acertada estrategia para la ciudad que podó su evolución

Es en Congreso en La Haya en 1999, cuando se perfilan las Estrategias para las Ciudades Sostenibles. En el Proyecto ECOCITY (2008) se plantea como hacer realidad la Ecociudad en Europa; allí se subrayan lineamientos generales de cómo expresar  la “combinación de diferentes características, que interactúan unas con otras, para dar forma a una ciudad sostenible”. Supone un incentivo para la transformación del modo de concebir la ciudad, su construcción y su necesaria rehabilitación. El premio a la Capital Verde Europea significa reconocer que una ciudad se sitúa en la vanguardia del respeto al medio ambiente en el contexto urbano. Estas ciudades han sido pioneras en establecer estándares más estrictos en lo que se refiere al desarrollo urbano sostenible, teniendo en cuenta las demandas de los ciudadanos y avanzando soluciones innovadoras para superar los retos medioambientales, así puede leerse en la página web de la Comisión Europea.
Vancouver en Canadá obtuvo el premio EarthHour City Challenge como Capital de la Tierra en el año 2013, por sus acciones innovadoras sobre cambio climático y su dedicación para crear un medio ambiente sostenible y un entorno urbano agradable. En Brasil, la ciudad llama Curitiba es la “ciudad más verde de Latinoamérica”, sus habitantes solo utilizan energía hidroeléctrica y tienen el programa “Compra basura” que le permite a la gente cambiar su  basura por bonos para comprar alimentos.  Asunción, la capital paraguaya fue declarada Capital Verde de Iberoamérica 2015, en el marco de la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).
En el 2014, el Día de la Madre Tierra la ONU centró sus actividades en la promoción de las Ciudades Verdes. La campaña se centra en tres elementos: Energías Renovables; Edificios Verdes y Transporte en el marco de ofertas alternativas ambientales, “a estas alturas en Cúcuta ya debíamos tener todo eso…somos pioneros en sembrar árboles, hay la inquietud” (E04). En la escuela se celebran los días señalados sobre el ambiente “se hacen carteleras, los niños llevan escritos…y cuando leemos sobre un techo con jardines nos parece increíble, pero de eso no le hablan a los niños”, dice el ama de casa.
Según noticias periodísticas, pues no fue posible encontrar documentos originales, en 1988, veintiséis años antes de la promoción de la ONU sobre ciudades verdes, Cúcuta recibió el premio al mérito forestal Roble de Oro y fue elegida ciudad verde por el Inderena (anterior Ministerio de Ambiente).  En 1991, la Alcaldía de Cúcuta, presidida por Slebi presentó el programa “Adopte un árbol”, con el que se proponía fomentar entre los cucuteños la consciencia de acrecentar la cultura arbórea en la ciudad, no solamente sembrando sino cuidando y protegiendo tanto los nuevos como los de larga vida, según el Cronista de Cúcuta. Sin embargo para (E04) los premios a las ciudades se dan porque mantiene un crecimiento sustentable…Cúcuta no eee… los problemas económicos y políticos no le permite convertirse en una ciudad comprometida política ética y socialmente con un ambiente para la paz, un ambiente renovable, un ambiente que se desarrolle en armonía con la sociedad, así que pues…los premios son buenos pero no dicen mucho”.

Algunas señales de aprendizaje ecológico

Un comportamiento ambiental pasa por la valoración de los espacios donde se mueve diariamente un sujeto. Para el informante  (15E) “el hogar verde es donde de manera bonita, limpia, cuidamos las plantas y los animales, no hacemos ruidos…”. Sobre la vivienda ecológica los informantes lo encuentran más difícil de tener pues en general señalan que viven en casas ya construidas, “el municipio es quien tendría esa obligación de exigir que se hagan así…por ahí hay unas universidades que están proponiendo unos paneles de construcción limpia… pero…” (03E). Las edificaciones bioclimáticas o ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la orientación de la construcción, el terreno y la naturaleza que lo rodea. Una ciudad ecológica “…tiene verde  por todos lados, funcionan los servicios, por ejemplo es limpia no se ve basura, pues la reciclan y el transporte es limpio y ordenado… no hay aguas negras en las calles de los barrios…como dicen es una ciudad amigable” (07E).
Para otro informante una ciudad ecológica muestra agricultura a pequeña escala (04E) “yo no creo que se haga ahora, mi abuelita dice que antes en las casas si se tenían yerbas para cocinar y hasta pequeños huertos, pero es que las casas eran grandes y frescas...”. Las actividades diarias que realiza la familia pueden insertarse en los hogares ecologicos...” durar pocos minutos en la ducha es un ahorro de agua, dividir los desechos en vidrio, papel, orgánicos, apagar las luces cuando no se necesitan…desenchufarlos” (17A).
Las viviendas ecológicas y las ciudades Ecológicas  más que conocerlas son una aspiración para los informantes “por ejemplo en Cúcuta deberíamos poder  transportarnos en bicicleta y no en moto que hacen tanto ruido y molestias…crear esos jardines verticales de los que usted habla…las casas deberían conservar los jardines” (18O). Su actividad con los vecinos por  el cuido de la ciudad lo reseña otro informante “…un pequeño parque que estaba desolado y lleno de maleza, el cual decidimos con los vecinos adelantar una campaña para la renovación del mismo y la siembra de arbolitos hacia su alrededor,  entonces se cultivó parte de lo que son árboles frutales…” (15P).

La Ecoescuela, una buena idea, pero

La Fundación para la Educación Ambiental, FEE, organización sin fines de lucro, respaldada por la UNEP,  promueve el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental. Uno de sus Proyectos es la ECOESCUELA, creado en 1994, para formar en escenarios ambientalmente armónicos. Para las Universidades existe el estudio UI Green MetricWorldUniversity Ranking creado en la Universidad de Indonesia el cual evalúa la sostenibilidad ambiental de las instituciones de educación superior del mundo. Los indicadores de evaluación fueron elementos relacionados con el cambio climático, la energía, la gestión de residuos y transporte y proyectos relacionados con el uso del agua y la infraestructura La Universidad Nacional quedo entre las primera de Colombia seguida por la Universidad de Santander y la Universidad de los Andes (El Tiempo, 18 de febrero de 2015).
La descripción del espacio escolar por un informante universitario muestra su imagen del contexto ambiental “…apenas entro es encontrar un lote abandonado a un costado, lleno de basura y materiales que la misma gente arroja a ese lado esto si entramos por la autopista, pero si entramos por la parte de atrás de la universidad nos encontramos con una quebrada toda contaminada, por los lados de la piscina los jardineros tiran la basura o los desperdicios que recogen de las hojas y de los mangos. Sobre el interior escolar continua hablando “… si nos ubicamos en la plaza de banderas adonde ahora queda la cafetería de Lucho vemos también como los jardineros arrojan la basura, sabiendo que cuando llueve esto obstruye el paso del agua de la quebrada y que ha tocado que salir corriendo porque el agua sobre pasa los niveles permitidos” (14E).

 

El cucuteño, entre sus comportamientos ambientales

Con inusitado sentimiento el Cronista de Cúcuta enuncia que el “verdadero reverdecer de la ciudad, la marcó paradójicamente, el terremoto de 1875, cuando la naturaleza, encrespó su furia contra el valle y lo arruinó en su totalidad” Según él fue el árbol en ese “triste Mayo que el cucuteño, ante la urgente necesidad de abrigo, empezó a rendir culto al árbol, único elemento natural que ese día no se vino contra él, sino que por el contrario, lo acogió bajo su sombra”. En  mirada distinta los informantes responden a la inquietud de si el cucuteño tiene comportamientos ambientales…”No, la mayoría de Norte santandereanos le da lo mismo, solo le importa él y nada más que él (13E). Otro relata su recorrido diario por la ciudad…”lamentablemente no, tristemente no… vamos en la buseta tomando el agua en bolsa o la botellita de agua y  lo vamos tirando por el camino que si la botella de gaseosa, las bolsas…no tenemos una conciencia ambiental, un sentido de pertenencia…” (11E).
En tono optimista otra informante manifiesta está confiada que se va a mejorar lo ambiental...”vamos a mejorar a través de las generaciones que vienen,  porque ya yo sé que  la E.A está llegando desde los niños en el jardín de párvulos, transición,  yo sé que todo eso va a llegar y ellos van a poder ser mejores personas y van a cuidar nuestro medio ambiente mejor que nosotros que estamos acá en este momento. (07E).
Cúcuta ciudad verde es un ejemplo a seguir,…”es un orgullo saber que muchas ciudades nos miran por este logro tan grande que hemos conseguido, pero hay que hacer más cosas por ella, hay el recurso y las ideas están, pero no tenemos quien nos apoye (06). Reconocen que las universidades trabajan sobre el tema y también los algunos empresarios...” pero esto es un trabajo de todos, de todos los empresarios, nadie puede decir es que yo respiro aire en aquel lado, porque el aire que respiramos es gratis para todos, y si nosotros respiramos ese aire tenemos que cuidarlo”. El informante (09D) expresa duda general al señalar que “… habrá mucha gente respetuosa, como en todas partes…”. A manera de justificación el informante indica que (16D)…” el ciudadano norte santandereano, es rico culturalmente y por  consiguiente está ligado a costumbres que por ahora no involucran comportamientos relacionados con prácticas respetuosas sobre ambiente, esta tendencia ambiental es nueva y su resultado se dará en generaciones futuras (16D).

El cucuteño y las bondades o problemáticas ambientales

El desconocimiento de las bondades del Departamento o la indiferencia ante las problemáticas conviven en el cucuteño “… si tú le preguntas a un ciudadano cucuteño que es Santurbán, no sabe decirlo  a pesar que se han hecho campañas divulgativas por la radio por televisión, en si hace falta interés por apropiar lo que se divulga…” (18O). Firmemente positiva es la respuesta del informante (15P) “Sí. Nuestro departamento es conocido por la gran arborización que presenta Cúcuta, miremos nada más la avenida de los Faroles, el malecón, también presenta una zona boscosa y ambiental como lo es el Catatumbo, lleno de riquezas que nos regala la naturaleza, y todo norte santandereano lo cuida y profesa un respeto hacia él. Factores externos al cucuteño explica la situación ambiental en la ciudad “como tal, si lo es, lo que sucede es que hemos recibido en la ciudad una población desplazada por x o y,  que en su gran mayoría quema basura, sobre todo en el sector de la sexta, han contribuido a dar una mala imagen de la ciudad en este aspecto” (10E)

Cuando una designación se distancia del saber de EA

Como repregunta orientada a conocer opiniones si la EA en la localidad tiene o no  implicaciones directas en el ciudadano, los informantes expresaron “por ejemplo con los desplazados nada se logra con que la autoridad policial persiga a los actores, sino que deba brindar una educación pedagógica ambiental dirigida y vigilada periódicamente para su realización efectiva “(10E). El informante (12EG) expresa que lo ambiental no son solo lo verde, los arboles “… como sociedad estamos atrasados en EA y lo concerniente a este contexto. No podemos considerarnos respetuosos del medio ambiente por no arrojar basura a la calle si al mismo tiempo no ahorramos agua, gastamos demasiada energía eléctrica y más aún cuando somos indiferentes al daño ambiental y no denunciamos….” (12EG). Para el siguiente informante la disposición hacia el ambiente o la sensibilización necesaria en ocasiones no se reconoce  “… aunque hay personas comprometidas no necesariamente son profesionales o han estudiado EA,…no sé qué pasa pero se encuentran actitudes dañinas o déspotas con el medio, sin importar digamos con el tema del tratamiento de las basuras, con el consumo… parece a mí eso (4E).
Y la asignación ciudad verde, generan motivaciones de comportamientos ambientales? “Pues sí y no, porque a mí me da orgullo eso para la ciudad, pero más nada, de sembrar un árbol no hemos pasado, incluso ahora las autoridades los tumban…” (12EG). Otro es firme al considerar la designación como algo no efectivo ambientalmente hablando “vamos a ser sinceros… yo creo que hablar de ambiente es practicar, y a nosotros nos falta mucha practica social ambiental nos falta mucha cultura y es mucho de las cosas que yo envidio de Bucaramanga, y de Medellín…ojalá Norte de Santander y Cúcuta adoptaran algún día el 10% de lo que ellos tiene como responsabilidad social cultural. Otro define incoherencia con la designación “somos una contradicción con la condición de ciudad jardín (17A). Con visión optimista el informante (05E) expresa “actualmente el ciudadano Norte Santandereano está tomando consciencia y respeto hacia el Medio Ambiente. Quizás haya que retomar en la escuela aquello de que al árbol debemos solicito amor, jamás olvidemos que es obra de Dios.”

Cuando la política distorsiona aspiraciones ambientales

Al revisar las ciudades que califican como ciudades verdes  se coincide en que ofrecen abundantes parques públicos, buen transporte, espacios para el disfrute comunitario, carriles para bicicletas, edificios verdes, autoridades con actitud hacia el ambiente, energía renovable, promoción y apoyo a la siembre ecológica. Al preguntarle a los informantes al respecto y adecuado a Cúcuta, estos señalaron: “nooooooooo! Cúcuta sólo tiene árboles pero no más, podría ser una ciudad para andar en bicicleta pero eso es una amenaza…” y continua “por experiencia he visto que las inversiones de las empresas transnacionales que van a trabajar sobre el tema minero no le interesa el ambiente y ahí se mete la política! (4E).
Para (5E) no hay presión ciudadana para que las autoridades planifiquen alguna de esas estrategias y ellos por supuesto no le da votos, así que el fregado es uno, el que si necesita el bus, o el parque porque no puede ir al club”. El mismo informante señala que no hay un proyecto “aterrizado al municipio…hablan de agua potable pero no de una planta de tratamiento de aguas residuales por ejemplo”. Para (6ING) “no hay una política real ambiental para la ciudad, “hay esfuerzos de algunas organizaciones, que no siempre pueden decidir, están las universidades que enseñan EA pero piensan distinto que las otras organizaciones. El día que haya un Plan Municipal con orientación ambiental, la ingeniería municipal promoverá lo que usted dice, pero creo que estamos muy lejos de hacerlo”.
Al indagarse sobre cuales opciones generarían esas estrategias para las ciudades, que las sabemos empobrecidas, con población numerosa y vulnerable, con movimientos migratorios, (7D) señaló: El reto estriba en “aspirar a las ciudades verdes, pero no porque sólo tengan arboles sino que muestren autosuficiencia y sostenibilidad, así como una planificación urbana donde la arquitectura, la ingeniería utilicen elementos ecológicos y obligar a las empresas a recoger y reciclar sus desechos…sin duda que habrían nuevos empleos”. Para (6ING) Cúcuta será una ciudad ecológica cuando la política respete los proyectos ambientales, los planifique y los mantenga”.

C.    La designación de ciudad verde como una visión poco nítida de la EA, que halaga, pero sin perspectivas sociales.

Codificación Selectiva. Síntesis argumentativa

Como menguados saberes ambientales en una ciudad verde se rotula los conceptos sustantivos 1-6 para resumir las representaciones de los informantes, habitantes de Cúcuta, sobre la designación de ciudad verde, e identificar los saberes que generan sus comportamientos.
Se reconoce en los informantes un precario y disgregado conocimiento sobre estrategias ambientales para las ciudades de hoy; comentan  lo oído de otras ciudades del país. Les resulta una posibilidad “hacer algo por la ciudad” ya que hay suficiente recursos humanos en el área.  Remiten a las empresas que desarrollan paisajismo privado como las conocedoras de tales estrategias “pero que no lo hacen en espacios públicos” (01D)
Los informantes, en su mayoría, están orgullos de la única avenida que nombran “como la Avenida de los Faroles”, posiblemente es la de más vieja data. L aspiración de una ciudad armónica se registra en las políticas municipales, muy líricamente. La realidad que algunos habitantes cuentan es bien distinta, coinciden “que hay una cultura verde, pero no cultura ambiental, una cultura social” (05E). Esto último para referir a la economía verde que traería una serie de prerrogativas a los habitantes de la ciudad, al ofrecer un nuevo modelo de producción y consumo, basado en fundamentos ecológicos y en el contexto de un estilo de desarrollo sostenible.
El hecho que los datos registren que el plan de arborización de Cúcuta data de 28 antes que la ONU promocionara las ciudades verdes, hace emerger el concepto de podar la estrategia de las ciudades verdes (puesto que reverdece en ocasiones). Hay reconocimiento de ciudades verdes en el país, en Latinoamérica y el mundo, con características peculiares que benefician al ciudadano y al ambiente, en tanto que a Cúcuta “los problemas económicos y políticos no le permite convertirse en una ciudad con un ambiente renovable…así que los premios son buenos pero no dicen mucho” ((E04)
Se relatan los síntomas de una ciudad ecológica, y las acciones que en ese vía hacen los informantes, pero siempre es una cosa deseada: “en Cúcuta deberíamos poder transportarnos en bicicleta y no en moto que hace tanto ruido…crear jardines verticales de los que usted habla…” (18O). La Eco ciudad, la Eco aldea, la Eco escuela, la Eco universidad resultan grandes ideas, para los estudiantes sobre todo. Pero a su vez la realidad los entristece, incluso en su recinto universitario, en el papel de los jardineros, en la postura de los docentes.
Los comportamientos ambientales del cucuteño se reparten entre dudas, afirmaciones, sueños, criticas, desesperanzas de la realidad ambiental en Cúcuta. “No, la mayoría de nortesantanderianos le da lo mismo… (13E). En su recorrido diario por la ciudad” lamentablemente es triste…vamos en la buseta y botamos lo que bebemos o comemos por la ventana…no tenemos sentido de pertenencia con la ciudad” (11E). Tampoco conoce las fortaleza y problemáticas de la ciudad o del departamento sobre el tema, “si tú le preguntas a un cucuteño que es el páramo de Saturban no lo conocen...aunque es muy importante y se le hace mucha propaganda, y por eso no le paran a las amenazas que tiene“(18O), para relatar la alteración de la regulación hídrica, la explotación minera, intervención con tala y quemas.
            Como Designación desguarnecida se categoriza los conceptos sustantivos Cuando un designación se distancia del saber de EA y Cuando la política distorsiona aspiraciones ambientales. Los informantes señalan sobre el comportamiento de la EA en una ciudad verde, que les resulta ineficiente porque nada puede con el caos de los desplazados que se persiguen “se debe brindar una educación ambiental dirigida y vigilada” (10E). Aunque reconocen persona comprometidas con el ambiente “no necesariamente han estudiado o son profesionales” (4E)  también hay personas dañinas, que incluso han ido a la escuela “hasta secundaria, pero debería tener hábitos buenos”. La designación de ciudad verde no genera motivación mayor al cucuteño, sólo orgullo, si es que lo conocen. No es efectiva “vamos a ser sinceros….yo creo que hablar de ambiente es practicar” (17A). Se utiliza como bandera política y algunos líderes tienden a la conservación, “pero eso da pocos votos…le paran a las trasnacionales y hasta ahí llega el tema del ambiente”. Noooooooooo” dice con fuerza una informante para señalar si califica Cúcuta como ciudad ecológica y responder: es una contradicción “sólo tenemos árboles”.