BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EXPERIENCIAS URBANAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE UN SUJETO AMBIENTAL EN EL ESCENARIO DE UNA CIUDAD VERDE

Autores e infomación del libro

Jorge Alirio Peñaloza P.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

joralpepa@hotmail.com


Las inquietudes sobre lo ambiental han sido una preocupación vinculada a los problemas del desarrollo; se constituyen en un desafío para las políticas públicas de los Estados. En esa vía las diferentes citas internacionales han aportado lineamientos y propuestas de acción que fortalecen la educación sobre lo ambiental, la sensibilización de los sujetos y la información en la construcción de consensos para el despliegue de esfuerzos conjuntos en esa materia. En las organizaciones educativas el manejo aislado de los componentes biológicos da paso a la Educación Ambiental; con ella surge la necesidad de abordar los procesos ambientales vinculados al comportamiento Sujeto-Naturaleza y su interacción económica, de equidad social y conservación ecológica, tendentes a la supervivencia del hombre sobre el planeta. La educación en su condición sustantiva se muestra transformadora, y lo ambiental la adjetiva lo que tendría por derivación un sujeto transformado en lo ambiental. De allí surge el propósito del estudio, que se dirigió a indagar significados y sentidos sobre Educación Ambiental presentes en los sujetos en su cotidiano vivir. Los asentamientos teóricos del objeto de estudio remiten a marcos explicativos sobre Educación AmbientalSustentabilidadRepresentaciones sociales y Gestión ambiental urbana. El diseño de investigación corresponde a una perspectiva interpretativa para identificar el sentido de la acción social desde la perspectiva de los informantes, mediante su interacción simbólica. La búsqueda, organización y análisis de los datos concierne a la Teoría Fundamentada. El calificativo de ciudad verde a Cúcuta es razón importante en la selección del escenario a confrontar. Con el esfuerzo investigativo se apunta al reconocimiento de las formas subjetivadas o interiorizadas de la cultura urbana en estudio, en relación con lo que se sabe, se comunica, se hace sobre Educación Ambiental, las fuentes de información que le han servido de base y que constituyen campo prioritario del quehacer pedagógico.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net