MODELO DE GESTIÓN HUMANA PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA”  (CULTCA) A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA”  (UPTAMCA)

MODELO DE GESTIÓN HUMANA PARTICIPATIVA EN LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES “CECILIO ACOSTA” (CULTCA) A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS “CECILIO ACOSTA” (UPTAMCA)

Flavio Orestes Salerno Mata
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Volver al índice

Diseño y tipo de investigación

La investigación tiene un nivel descriptivo, según (PALELLA, 2006): “El propósito de este nivel es el de investigar realidades de hechos. Incluye descripción, registro, análisis de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos” (p.102). En la investigación descriptiva resulta imposible, manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. Al respecto (HURTADO de B, 2010) lo presenta como:
[...] un nivel más elemental, en el cual se logra una clasificación de la información de función, de características comunes, y un nivel más sofisticado en el cual se ponen en relación los elementos observados a fin de obtener una descripción más detallada (p. 101).

Para lograr las fases de la estrategia metodológica mencionada, se utilizó el estudio de campo, que se identifica con el hecho de hacer observaciones y mediciones en un ambiente natural – la realidad-a través de las variables. La investigación de campo, según Palella y Martins (Ob. cit.): “Consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables. Estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural” (p. 97).
La metodología se orienta hacia: a) la captación de datos permitirán un análisis de las características manifiestas del modelo fáctico de gestión humana participativa en la transformación organizacional -la problemática-, b) Referente teórico: la segunda situación fue proporcionada por el desarrollo teórico del conocimiento relacionado con la explicación del proceso gerencial observado, básicamente refleja la teoría de las acciones reales de gestión. Esto demuestra situaciones ambiguas, importantes para satisfacer mediante la generación de conocimiento, se integran en el objeto del estudio. La situación ubica el estudio de los hechos en forma que exigen una construcción metodológica para el análisis inductivo y teórico. c) Referente Metodológico, a partir  de la conjunción fáctico-teórico: la tercera imagen de hechos es presentada como una contribución de los aportes integrados tanto de la problemática de la gestión observada y examinada, como por los análisis teóricos que este proceso demanda.

Sistema de Hipótesis

La hipótesis expresan las relaciones que atienden las causas, siendo expresadas como suposiciones sujetas a comprobación. De acuerdo con Bunge (Ob. cit.), la hipótesis es un conjunto verificable, es el núcleo de toda teoría. Por su parte, Yurén (Ob. cit.) al referirse a las hipótesis indica:
Cuando tenemos un modelo que representa un cuerpo de conocimientos, los comparamos con la realidad mediante la observación y la experimentación. De ahí que surge cierto problema que dará lugar a una hipótesis, la cual es ya una posible representación de la realidad. A la hipótesis se le llama modelo básico. (p. 58).

A pesar que ya fueron enunciadas en la Fase I de esta investigación, se estimó procedente nuevamente su inclusión en este aparte como sigue:
 
Hipótesis
General
Las estrategias de la gerencia universitaria y las acciones de la gestión humana participativa presentarán una correlación alta, positiva y significativa desde la ontología observada en el proceso de transformación organizacional del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, hacia la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA). Desde esta perspectiva, el diseño de investigación es de tipo correlacional, pues se estudia las relaciones entre las variables, siendo las hipótesis específicas:

Hipótesis  Alternativas
1 H: Existe interrelación alta, positiva y significativa entre las estrategias de la gerencia universitaria en la transformación organizacional del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, hacia la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA).
2 H: Existe interrelación alta, positiva y significativa entre las acciones de la gestión humana, desde la participación, en la transformación organizacional del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, hacia la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA)
3 H: Existe interrelación alta, positiva y significativa entre las estrategias de gerencia universitaria y las acciones de la gestión humana en la transformación organizacional del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, hacia la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA)

Hipótesis  Nula
4 H: No existe interrelación alta, positiva y significativa entre las estrategias de gerencia general y las acciones de la gestión humana en la transformación organizacional del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, hacia la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta” (UPTAMCA)