NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Federico Holgado Abarca
Universidad San Pedro - Chimbote, Perú

Volver al índice

8.- ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.

Partiendo de los resultados encontrados en el presente estudio los cuales nos permiten manifestar que producto de la medición cuantitativa considerando los diferentes instrumentos aplicados a los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, inicialmente hacemos un análisis descriptivo de la información obtenida respecto de cada una de las variables independientes  trabajadas en el estudio, así encontramos que la primera variable considerada “enseñanza basado en problemas” referida a los procedimientos que debe realizar el docente al desarrollar una asignatura, hallamos coincidencia entre lo que manifiestan los propios docentes y lo que afirman los estudiantes, calificando que si se aplica este método de enseñanza.

Respecto a la variable “método de enseñanza basado en proyectos” que emplean los docentes para el desarrollo de sus asignaturas, se encuentra coincidencias en las manifestaciones de los mismos docentes y estudiantes, al afirmar que han utilizado este método en sus tareas de enseñanza aprendizaje.
 En la variable “método basado en seminarios”, existe un consenso entre docentes y alumnos al afirmar que se utilizan este método en las tareas de enseñanza aprendizaje de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras.

La variable “método de enseñanza basado en análisis y discusión de casos” viene a ser uno de los métodos más utilizados de acuerdo a las manifestaciones efectuados por los docentes y alumnos.

El análisis de los resultados de cada una de las sub variables estudiadas nos permite  afirmar que en su totalidad los docentes de una u otra forma utilizan los métodos de enseñanza significativos, sin embargo existen deficiencias en la aplicación de estos métodos debido a que carecen de formación pedagógica.

A pesar de la limitación antes señalada, estos llegan a motivar la auto educación en los estudiantes, al crearles el hábito de tener que actualizar constantemente su conocimientos en las áreas de contabilidad, tributos y auditoría.
  
Si bien es cierto que las calificaciones obtenidas por los estudiantes no fueron los óptimos, sin embargo los métodos de enseñanza si han permitido desarrollar las destrezas y habilidades, necesarias que les permitirá lograr un desempeño adecuado en el futuro.

Las variables donde encontramos el mayor cumplimiento de los procedimientos establecidos para un correcta aplicación fue el “método basado en el estudio de problemas” seguido de los “métodos de análisis y discusión de casos”, “método basado en proyectos” y el “método basado en seminarios”; está situación nos indica que en el marco general del trabajo realizados por los docentes con su labor académica y de formación profesional que responden a las exigencias que la modernidad exigen.

Al querer comparar nuestros resultados con los obtenidos en otros estudios sobre la materia, no encontramos trabajos específicos pero de algún modo bajo la información encontrada podemos deducir lo siguiente:

Para afrontar los retos del siglo XXI, “la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no sólo conocimientos cerrados o técnicas programadas”(Pozo y Montero, 1999:11). Esto implica que el desarrollo de la capacidad de aprender a aprender se sitúa en el centro de todo proyecto educativo y que el foco de los procesos educativos debe cambiar en la dirección de formar personas que gestionen sus propios aprendizajes, adopten una autonomía creciente y dispongan de herramientas intelectuales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández, manifiestan que “en consecuencia, el profesor como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción de conocimiento y a la adquisición de las capacidades mencionadas, debe no sólo dominarlas, sino apropiarse de nuevas formas de enseñar. Hoy en día se espera que los profesores privilegien estrategias didácticas que conduzcan a los estudiantes a la adquisición de habilidades cognitivas de alto nivel, a la interiorización razonada de valores y actitudes, a la apropiación y puesta en práctica de aprendizajes complejos, resultado de una participación activa en ambientes educativos experienciales y situados en contextos reales”. Frente a los resultados de este estudio, los nuestros tienen cierta concordancia en las variables o características en el caso concreto de la enseñanza basada en problemas, métodos basados en proyectos, métodos basados en seminarios y métodos basados en análisis y discusión de casos; sin embargo no podemos comparar resultados numéricos pues en este estudio no se reportan cifras concretas de efecto comparativo.
Por otra parte, en nuestro estudio hacemos un análisis inferencial que nos permite llegar al cumplimiento de lo propuesto en los objetivos e hipótesis planteadas, y partimos de encontrar una media entre 5.33 y 9.93; una desviación típica de 3.973 y 6.497 y una varianza entre 15.781 y 42.210 que nos indican que los docentes aplican más de la mitad de los procedimientos establecidos en cada uno de los métodos de enseñanza, frente a los planteados por la Universidad de Oviedo en su publicación sobre “modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias, orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior”. Resultados bastante concordantes con los encontrados en nuestro estudio.

Estos resultados concluyentes dieron mayor seguridad para entrar en el proceso de prueba de hipótesis haciendo uso de todos los argumentos teóricos que nos da la varianza y desviación típica determinados en las encuestas a los estudiantes. Así como producto del análisis para determinar cuál o cuáles variables entran en el mejor modelo estadístico, encontramos que en el método basado en problemas encontramos una varianza de 0.35 y una desviación típica de 0.587, en el método basado en proyectos una varianza de 0.308 y una desviación típica de 0.555, en el método basado en seminarios una varianza de 0.300 y una desviación típica de 0.548 y finalmente en el método de análisis y discusión de casos una varianza de 0.294 y una desviación típica de 0.542.

Los modelos descritos permiten dar cumplimiento a lo planteado en los objetivos propuestos y en cuanto a las hipótesis general y específicas estas se verifican a plenitud.
Respecto de la construcción de modelos estadísticos no encontramos referencias de estudios que nos permitan contrastar nuestros resultados.

 

8.1 ADOPCIÓN DE DECISIONES.

Producto del trabajo desarrollado, los resultados y el análisis correspondiente tomamos las decisiones siguientes:

  1. Aceptar la hipótesis específica 1 que a la letra dice: El Método de Enseñanza Basado en Problemas, implementado por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Alumnos.
  1. Aceptar la hipótesis específica 2 que a la letra dice: El Método de Enseñanza Basado en Análisis y Discusión de Casos, implementado por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la  Formación Profesional de los Alumnos.
  1. Aceptar la hipótesis específica 3 que a la letra dice: El Método de Enseñanza Basado en Proyectos, implementado por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Estudiantes.
  1. Aceptar la hipótesis específica 4 que la letra dice: El Método de Enseñanza Basado en Seminarios, implementados por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Estudiantes.

Y por tanto aceptar la hipótesis general que a la letra dice: Los Métodos de Enseñanza implementados por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Estudiantes.
Todas ellas de conformidad a los argumentos ya expuestos en el desarrollo del estudio.