NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

NIVEL DE INFLUENCIA DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ALUMNOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Federico Holgado Abarca
Universidad San Pedro - Chimbote, Perú

Volver al índice

9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 9.1 CONCLUSIONES

Hemos intentado dentro de nuestra óptica realizar una investigación que permita cumplir con los objetivos e hipótesis planteados y generar las bases que permitan tener mayores argumentos para la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, lo cual traducimos en lo siguiente:
1.- En líneas generales producto del procesamiento de los tres instrumentos aplicados  podemos afirmar que en los diferentes métodos de enseñanza que emplean los docentes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, los procedimientos aplicados  son incompletos, debido a que no tienen formación pedagógica; sin embargo por la experiencia laboral con la que cuentan tratan de cumplir con estos procedimientos que hacen que los estudiantes puedan percibir y asignan una puntuación que permite determinar una media entre 0.60 y 0.87, una desviación típica entre 0.542 y 0.587 y una varianza entre 0.294 y 0.345.
2.- Como consecuencia del análisis de los resultados de cada instrumento aplicado encontramos que el número de docentes que cumplen con aplicar todos los procedimientos en el método de enseñanza basado en problemas, son cuatro (4), los que aplican todos los procedimientos en el método de proyectos son dos (2), los que aplican todos los procedimientos en el método basado en seminarios es uno (1) y los que aplican todos los procedimientos en el método de análisis y discusión de casos son dos (2).

3.- En función de las hipótesis específicas planteadas concluimos que:
3.1  El Método de Enseñanza Basado en Problemas, implementado por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Alumnos. Sustentado por las pruebas correspondientes y análisis estadístico siguiente:
            Desviación Típica 0.587             Varianza  0.345.

3.2 El Método de Enseñanza Basado en Análisis y Discusión de Casos, implementado por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la  Formación Profesional de los Alumnos. Verificado estadísticamente, muestra:
            Desviación Típica 0.542              Varianza   0.294

3.3 El Método de Enseñanza Basado en Proyectos, implementado por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Estudiantes. Confirmándose esta hipótesis luego del sustento técnico respectivo y del análisis estadístico, por:
            Desviación Típica  0.555            Varianza 0.308

3.4 El Método de Enseñanza Basado en Seminarios, implementados por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Estudiantes. Sustentado por las pruebas correspondientes y análisis estadístico siguiente:
            Desviación Típica 0.548             Varianza  0.300

4.- Finalmente en cumplimiento de la hipótesis general, llegamos a la conclusión de que “Los Métodos de Enseñanza implementados por los Docentes del Programa Académico de Contabilidad influyen significativamente en la Formación Profesional de los Estudiantes”. Esto se manifiesta como una cuestión lógica pues todas las variables independientes influenciaron sobre la variable dependiente y por lo tanto al ser cada una de estas, parte constitutiva de los factores considerados; los resultados obtenidos reafirman lo encontrado.

9.2 RECOMENDACIONES

1. Consideramos conveniente recomendar a las autoridades de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, llevar a cabo un curso de capacitación sobre “Educación por competencias” a bien de complementar el esfuerzo que realizan los docente, en la implementación de métodos de enseñanza y aprendizaje.

2. A los docentes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, insistir en la mejora continua  y traducir sus fortalezas en una mejor formación académica y humana de nuestros estudiantes.

3. A todos los investigadores, sobre la base de lo encontrado tratar de realizar otros estudios similares o mejores, utilizando los argumentos técnicos que nos proporciona la Estadística en los enfoques cualitativos y cuantitativos.
4.- A nivel de instituciones universitarias, generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas permanentes para lograr implementar un estudio respecto a la implementación de métodos de enseñanza significativos.  

10. AGRADECIMIENTOS

Debo hacer llegar mi agradecimiento a los docentes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, por su colaboración desinteresada, en el desarrollo de este trabajo.

Merecen mi especial agradecimiento los alumnos de la Facultad, que en todo momento se mostraron llanos a colaborar en el desarrollo del presente trabajo de investigación.

11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
-     Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S. A. de ediciones.

-     DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ Gerardo, (2010): Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. Mexico, Mc Graw Hill.

-     EXLEY, Kate y DENNICK, Reg, (2007): Enseñanza en Pequeños Grupos en Educación Superior. Madrid, Editorial Narcea.

-     FLORES BARBOZA, José, (2007): El Estudio de Casos. Perú. Plasmagraf. 193 págs.

-     HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.;BAPTISTA P. (1998): Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill.

-     MARTEL, Víctor, (2008): Procesos del Aprendizaje, Perú, Editorial San Marcos.

-     MEJÍA, Elías, (2008): La Investigación Científica en Educación, Perú, Editorial UNMSM.
-    Diario ”El Peruano” separa especial de 08 julio 2010.

-     alex@isp.holguin.inf.cu     (Dr Alexander Luis Ortiz Ocaña)

-     www.eumed.net/novedades.htm) Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. MSc. Carlos Manuel Cañedo Iglesias. Profesor Auxiliar .Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” –República de Cuba.

-     Sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/educación.htm) TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER MENCIÓN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR: Eco. Sanabria Montañez, Marco Antonio. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

-     Sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/educación.htm TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAGISTER MENCIÓN DOCENCIA EN EL NIVEL SUPERIOR: Calderón Franco, Martha. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

-     www.sistema.itesm.mx/va/dide/documentos/onf-doc   2005.06.22, de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
-     www.aulafacil.org/Didactica/aTemario.htm