EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice

Módulo Analógico

En la representación analógica de la magnitud, las cantidades numéricas se representan como distribuciones de activación sobre una línea numérica analógica orientada de izquierda a derecha (o viceversa, según la cultura) que cumple la ley psicofísica de Weber (Jacubovich, 2006).

La representación analógica de la magnitud es donde está representado el significado de los números, ya que ni la forma numérica arábiga ni la estructura verbal de la palabra contienen información semántica. Es en este nivel donde la cantidad o magnitud asociada a un número determinado es recuperada y se puede relacionar con cantidades numéricas, por ejemplo, para realizar una tarea de comparación numérica (Salguero, 2007).

Aunque el significado de los números no se limita al conocimiento de las cantidades, y es, según este modelo, en la representación analógica de la magnitud donde están almacenados otros significados de los números de carácter no cuantitativo. Este tipo de conocimiento numérico abarca información de diversa naturaleza, por ejemplo, que 16 es una potencia de 2 y que 17 es un número primo.

También incluye un conocimiento de tipo enciclopédico de algunos números, como 1914 ó 1789, por lo que se plantea que la representación semántica cuantitativa, de la magnitud que representa un número puede a veces complementarse con otros datos semánticos no cuantitativos como “potencia de 2”, “primo” o fechas famosas.

La representación de la magnitud no es apropiada para cualquier tarea numérica, sobre todo si ésta requiere precisión, sino que por el contrario se utiliza preferentemente para “redondear” y para otras tareas de aproximación y estimación (Salguero, 2007).

            Este tipo de representación, concebida como línea numérica mental, no es responsable de los cálculos exactos, sólo de la manipulación de cantidades para realizar comparaciones, aproximaciones y cálculos aproximados (Dehaene, 1999).

El módulo analógico está constituido por diferentes efectos o categorías que amplían sus dimensiones. A continuación se mencionan los elementos que componen al módulo analógico: línea numérica, efecto de distancia y tamaño subitización, comparación, efecto SNARC, efecto SOAR, efecto OM, y la fracción de Weber.