EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice



Línea numérica

Dehaene y sus colaboradores han propuesto un modelo de la recta numérica mental con la característica principal de que se encuentra espacialmente orientada de izquierda a derecha (Dehaene, Bossini, y Giraux, 1993; Hubbard, Piazza, Pinel, & Dehaene, 2005). Para lograr la representación de la línea numérica existe una relación entre números y espacio, lo que desempeña un papel importante en la intuición numérica.

La evidencia de una organización espacial de la línea mental del número proviene de estudios que demuestran una asociación entre la información espacial y numérica, mediante la cual un pequeño número (por ejemplo, 1, 2) se encuentran asociados con el lado izquierdo en la línea numérica y por ejemplo, 8, 9 con el lado derecho de la línea numérica por tener mayor tamaño (Dehaene, 1993).
El módulo Analógico sirve para acceder a la línea numérica. Los módulos funcionan de manera independiente de acuerdo a la tarea o al estímulo que se solicite; es decir, en un dictado de números el módulo que se activa sería el verbal auditivo, en una serie numérica con incógnitas arábigas el módulo que se activaría sería el módulo visual-arábigo.
           
De acuerdo a esta teoría se podría decir que la representación del número emerge como una representación completamente abstracta de objetos que se encuentren en el espacio, recurriendo a trazar la representación de los números en una línea que se encuentra situada en el espacio y se tiene de izquierda a derecha para representarse dicha cantidad.

En los sujetos con trastorno de cálculo se sugiere que presentan dificultades espaciales con la línea que contiene los números ordenados de forma creciente, es decir, su línea contiene errores de organización y de cálculo espacial entre un número y otro al momento de realizar una comparación.