EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CODIFICACIÓN NUMÉRICA EN NIÑOS CON TRASTORNO DE CÁLCULO

Diego de Jesús Iñiguez Moreno
Universidad de Guadalajara

Volver al índice

1. Habilidades Matemáticas

Las matemáticas se entienden como la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos (números, figuras geométricas o símbolos) y la aritmética se entiende como el estudio de los números y las operaciones hechas con estos (Salguero, 2007). En cuanto a la experiencia de cómo desarrollamos la capacidad para manejar números, símbolos y realizar operaciones, entre otras muchas tareas, debe entenderse que nuestras habilidades matemáticas y aritméticas son el resultado de la integración de dos tipos de representaciones, la primera representación se refiere a un formato simbólico que se apoya en nuestras facultades del lenguaje, que serviría para la manipulación exacta de signos y algoritmos numerales.

La segunda representación sería independiente del lenguaje, y se encuentra localizada en los circuitos cerebrales que tienen un vínculo con cuestiones visuales y espaciales; ésta segunda representación permite el cálculo aproximado de cantidades numéricas (Dehaene,1997).

Ambas representaciones encuentran su punto de localización en los dos hemisferios del cerebro. La primera representación, tal y como lo plantea Cohen (1994), se encontraría en el hemisferio izquierdo al tratar cálculos exactos; mientras que el segundo formato de representación tendría su localización en el hemisferio derecho por tratarse de cálculos aproximados.

La unión de estas dos representaciones y del uso adecuado de los dos hemisferios dan como resultado las habilidades matemáticas, ésta última se entiende como un mapa espacial orientado de forma lineal  que se encuentra codificado en una escala logarítmica, donde los números pequeño o negativos van hacia la izquierda, y los derechos y positivos hacia la derecha (Dehaene, 1997).

A continuación se expondrán tres modelos fundamentales para comprender el procesamiento matemático. Existen diferentes modelos que dan una explicación acerca del procesamiento de número, entre ellos se encuentra el que propone McCloskey (1985), el cual fue uno de los primeros modelos propuestos para  entender las representaciones numéricas y aportó las rutas para seguir investigando sobre el tema.

En segundo lugar se presentarán las ideas de Butterworth, quien retoma las ideas de McCloskey sobre la vía de entrada de información pero agrega las vías a semánticas, afirmando que no toda la información pasa por la representación abstracta, sino que existe cierta información que no se codifica de esta manera y de forma automática pasa directo a otros módulos para ser procesada.

Por último se expondrá otra línea de investigación que surgió partir del trabajo de McCloskey, formulada por Dehaene quien propone un modelo de triple código en el cual se puede acceder a representaciones abstractas de 3 formas: verbal, visual o de forma analógica de las magnitudes.

El módulo verbal codifica tareas como las tablas de multiplicar y contar; el módulo de la representación visual arábiga codifica tareas multinúmeros y juicios de paridad, como se presenta en el efecto SNARC; y el módulo Analógico de la Magnitud codifica tareas como son estimaciones, cálculos aproximados y comparaciones.
A continuación se expondrán brevemente las ideas principales de los modelos de McCloskey y Butterworth, finalizando con el modelo de Dehane a quien se le dedica un capítulo para revisar su modelo.