LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

1.5  Diagnóstico del estado inicial del tratamiento didáctico a las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria

A partir de una encuesta inicial a cinco metodólogos de Educación Artística, cinco jefes de ciclo, una muestra de 20 maestros que imparten Educación Musical y cinco instructores de arte de la especialidad de Música en la Educación Primaria (Anexo 4) se detectaron las principales dificultades en la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical las que se presentan a continuación:

  1. Insuficiente aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la asignatura Educación Musical para darle tratamiento didáctico a la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en tanto el 97% considera que no se trabaja para favorecerlas o que no sabe si lo hace correctamente.
  2. El 100% plantea que no se planifica como parte de los objetivos de las clases de Educación Musical el que los escolares sean capaces de realizar valoraciones estético-musicales sencillas.
  3. Los temas relacionados con el tratamiento al lenguaje musical y las potencialidades de la asignatura Educación Musical para la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje no se incluyen en la Preparación Metodológica.
  4. El 100% opina que la música contribuye al desarrollo integral de la personalidad de los escolares, sin embargo, plantean que no poseen conocimientos teóricos ni metodológicos para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares.
  5. La totalidad considera que no se encuentran preparados didácticamente para lograr la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Musical y que no siempre se les exige hacerlo.
  6. Un 96% plantea que la  asignatura Educación Musical no se visita sistemáticamente con el objetivo de constatar si los escolares realizan valoraciones sencillas, ya sea en sentido general y estético- musicales en particular.
  7. Todos consideran que la Educación Musical puede contribuir a favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares, pero no están suficientemente preparados para lograrlo.
  8. El 100% opina que no siempre se potencia el poder educativo integral de lo estético y lo musical sobre la personalidad del escolar, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical.

En sentido general plantean que las actividades docentes no siempre contribuyen a la formación de valores estéticos y musicales en los escolares y por extensión no siempre propician  que ofrezcan juicios estéticos del hecho musical, ni permiten, en su totalidad, que se favorezcan las orientaciones valorativas estético-musicales.
Además, teniendo en cuenta que el comportamiento de los escolares ante el hecho musical durante la clase, bajo el accionar conductor del maestro, da muestras del estado inicial que presenta la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, se emplea la observación abierta participante a cinco clases y no participante a 30 clases de Educación Musical, incluyendo las teleclases, tomando los indicadores siguientes:
Conocimiento del contenido del hecho musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales: dominio de los escolares del repertorio infantil, los medios sonoros: vocal, instrumental, vocal-instrumental y electroacústico, las cualidades del sonido, clasificación de voces e instrumentos musicales, melodía, ritmo, armonía, corporización de los sonidos, creación de diseños rítmicos y reconocimiento de los géneros de la música cubana, así como las habilidades musicales puestas en función de favorecer en ellos  las orientaciones valorativas estético-musicales.
Presencia de orientaciones valorativas estético-musicales ante el hecho musical: se toman en cuenta los gustos musicales de los escolares, si perciben estéticamente el hecho musical y pueden expresar los sentimientos y emociones que despiertan en ellos, tanto la forma como el mensaje de las obras musicales.
Actitud y actuación ante el hecho musical: está relacionado con la disposición, la forma de manifestarse de los escolares ante el hecho musical, individual y grupalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en cuanto a: atender, comprender, disfrutar y hacer valoraciones sencillas que muestren el conocimiento y el grado de significación que adquiere para ellos el hecho musical.
El diagnóstico se desarrolla durante los cursos escolares 2010-2011 y 2011-2012 a una muestra 20 escolares del grupo “A” de sexto grado del Seminternado “Leonte Guerra”, lo que representa el 31,74% de los 63 escolares que integran la población. Otros métodos utilizados en el diagnostico  son las entrevistas grupales a escolares primarios. (Anexo 6).
Luego de tabular los resultados de la observación abierta a clases de Educación Musical (Anexo 5) y tomando en cuenta los resultados de la entrevista grupal puede resumirse  en cuanto a los escolares lo siguiente:

  1. Insuficiente formación del gusto estético que tiene que ver con la apreciación musical que promueve la formación de valores estéticos en los escolares.
  2. En muchas ocasiones los escolares muestran falta de sensibilidad ante la belleza de determinados géneros musicales que forman parte del repertorio programado para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Musical.
  3. Inadecuado comportamiento de los escolares en relación con el hecho musical durante el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta asignatura: poca atención, disfrute, falta de interés y distracción  durante la clase.
  4. Limitadas valoraciones del hecho musical por parte de los escolares.

A manera de resumen, la investigadora considera que la escasa sensibilidad y disfrute ante la belleza de determinados tipos de música que forman parte del repertorio programado para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical por parte de muchos de los escolares demuestra que las orientaciones valorativas estético-musicales no se favorecen suficientemente en ellos, lo que denota la necesidad de promover la dinámica de dichas orientaciones valorativas en los escolares  en el de proceso enseñanza-aprendizaje de esta asignatura que pueda contribuir a su formación integral.
La investigadora considera que la planificación para el perfeccionamiento de la educación estética en la escuela primaria cubana, desde la Educación Musical  no aborda con suficiencia la educación en valores estéticos y musicales en los escolares; no se insiste, sistemáticamente, en la necesidad de que los escolares realicen la apreciación estética y artística de las obras musicales, como vía para favorecer en ellos las orientaciones valorativas en general; los maestros no logran, con suficiencia, la adecuada dinámica de las orientaciones valorativas en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical que promueva la educación estética y con ello se cumpla el fin de la Educación Primaria: el desarrollo integral de los escolares.
A modo de síntesis general al procesar la información se destacan, básicamente, las siguientes dificultades:

  1. Inadecuado comportamiento de los escolares ante el hecho musical durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical que permiten afirmar que ello limita la formación integral de su personalidad.
  2. La formación de valores estético-musicales no se aborda suficientemente en la proyección de trabajo para el perfeccionamiento de la Educación Estética en la escuela cubana.
  3. La preparación de los metodólogos de Educación Artística, jefes de ciclo, maestros primarios e instructores de arte para la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical presenta limitaciones, puesto que no se cuenta con la suficiente información teórico-metodológica que se requiere.
  4. Los métodos didácticos orientados para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical no compulsan, suficientemente, a favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares y resulta limitado el uso del juego didáctico, como método que estimula la actividad en este sentido.
  5. Existe un insuficiente aprovechamiento de las potencialidades que ofrece la asignatura Educación Musical para lograr la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conclusiones del Capítulo I
Luego de los análisis empíricos realizados relacionados con el problema científico, a partir del diagnóstico inicial efectuado, se pueden constatar insuficiencias para lograr la dinámica de las orientaciones valorativas desde lo estético y lo musical en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, detectadas en las limitaciones teórico-metodológicas que se evidencian al respecto. El análisis crítico a los disímiles referentes teóricos que atañen a esta investigación permite precisar las siguientes conclusiones:
- urgencia de realizar investigaciones, desde diferentes referentes teóricos, orientadas hacia la búsqueda de soluciones encaminadas a lograr la dinámica de las orientaciones valorativas desde lo estético y lo musical en los escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical como parte de la planificación del trabajo para el perfeccionamiento de la educación estética en la escuela primaria cubana
- requerimiento de fortalecer los vínculos entre la educación estética, artística y musical de los escolares primarios, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical
- necesidad de reconocer que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical tiene las potencialidades para lograr la dinámica de las orientaciones valorativas en los escolares primarios, las que a su vez cumplen un papel importante en su formación integral
- apremio de que desde la Didáctica de la Educación Musical se profundice en los fundamentos teórico- metodológicos en torno a la dinámica de las orientaciones valorativas en escolares primarios aprovechando las potencialidades que ofrecen para ello los juegos didácticos.