LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

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CAPÍTULO 2. MODELO DIDÁCTICO DE LA DINÁMICA DE LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

En este capítulo, a partir de la teoría abordada en el precedente, se muestra el diseño del Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical; se argumentan las relaciones esenciales que se establecen entre los subsistemas que integran el modelo y sus componentes, en el que el método lúdico-musical se constituye como elemento dinamizador. Además, se argumenta una metodología como forma de instrumentación en la práctica educativa.

2.1  Presupuestos teóricos que sustentan el Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical
A partir de la revisión de la literatura científica, argumentada en el capítulo anterior, se revelan insuficiencias teóricas en la Didáctica de la Educación Musical en torno a las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se necesitan soluciones conforme a ello, lo que conlleva a esta investigadora a elaborar la siguiente propuesta.
Se presenta un modelo didáctico, como construcción teórico formal de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, se basa en fundamentos científicos e ideológicos de la Pedagogía para interpretar la realidad

escolar de la escuela primaria, dirigido a favorecer dichas orientaciones valorativas. En el mismo las interrelaciones entre los subsistemas y sus componentes entre sí muestran integridad, jerarquización, subordinación y dependencia, su significado como totalidad se aprecia en que todos persiguen una finalidad común y sus propiedades superan las de cada uno en particular, en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria. Además, pretende ser orientador, para el maestro e instructor de arte, en el análisis e intervención de la realidad educativa, a partir de su capacidad para relacionar la reflexión teórica y la intervención educativa.
Se parte de definiciones acerca de modelo y modelo didáctico de modo que permitan asumir una posición conceptual al respecto. Al revisar la literatura consultada se observa que son considerables aquellas que se ofrecen, por lo que solamente se reseñan las que la autora de esta investigación considera de mayor pertinencia.
Según García (1998) todo modelo es un sistema figurativo que reproduce la realidad de manera esquemática, haciéndola más comprensible, lo que permite interpretar los sucesos que se investigan; Álvarez (1999) lo define como sustituto del objeto a modelar, mientras  Armas y Valle (2011) afirman que parte de una comprensión teórica distinta a las existentes. En dichos planteamientos se aprecian los rasgos caracterizadores de un modelo: reproduce un objeto, fenómeno o proceso; representa las relaciones y cualidades más significativas; media entre el modelador y el perceptor; es resultado de la subjetividad de quien lo construye.
Por otra parte un modelo didáctico, según Ordaz (2003), constituye una abstracción del proceso de enseñanza-aprendizaje en que se manifiestan relaciones y nexos para un determinado objeto de estudio en dicho proceso y según Córdova (2004) es aquel confeccionado por los docentes para lograr metas que precisan de una incidencia sistemática en su organización, criterios que se asumen y evidencian en la estructura y relaciones del modelo propuesto.
Se entiende que al modelar la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria se producen interacciones, relaciones y movimientos entre los componentes del modelo propuesto que propician favorecer dichas orientaciones valorativas en los escolares tomando un nuevo método como elemento dinamizador.
Su carácter dialéctico se evidencia en las relaciones contradictorias, de dependencia y condicionamiento mutuo que se producen, dentro del sistema en general, entre los subsistemas y los componentes que integran estos últimos, las que constituyen fuentes de desarrollo, cambio y transformación, que van de lo cuantitativo a lo cualitativo, donde los primeros ofrecen las condiciones para que aparezcan los segundos y revelan las potencialidades para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Se asumen como sustentos epistemológicos en la confección del mismo los postulados de la Teoría histórico cultural de Vigotsky y sus seguidores acerca de que el desarrollo psíquico del niño tiene un carácter histórico concreto según el desarrollo de la sociedad y de su educación y el postulado de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la personalidad del ser humano.
Por otra parte, se sustenta en la estética marxista-leninista que concibe al arte como un sistema complejo organizado, que se constituye en un elemento de un sistema artístico más amplio llamado cultura artística de la sociedad, insertada en el sistema de relaciones sociales, materiales y espirituales. Se asume de ella el método materialista dialéctico, aplicando la unidad de los métodos históricos y lógicos, en la apreciación de las obras musicales o del fenómeno artístico en sentido general, al emplear en el proceso apreciativo la unidad dialéctica de los elementos formales con el mensaje o contenido expresado en las obras.
Por ello, la educación estética es un elemento importante para el desarrollo integral y armónico de la personalidad del escolar, ya que a través de ella se logra la formación y desarrollo de la concepción científica del mundo y de la actitud estética hacia todo lo que le rodea en los que manifiesta sus sentimientos, gustos, valoraciones. Todo lo cual permite formar personas sensibles ante la vida, capaces de apreciar los valores estéticos de la misma o de transformarla en la búsqueda de estos valores para su satisfacción y placer.
Desde lo didáctico, se asumen los fundamentos que aporta la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la Educación Primaria, propuesto por Rico, Santos y Martín-Viaña (2008) y los criterios de Sánchez y Morales (2008) y Sánchez Medina (2010) sobre la Didáctica de la Educación Artística en cuanto a la importancia de comprender, valorar y apreciar las manifestaciones artísticas, en particular las musicales, las que se producen, según la Sociología de la Educación, en determinado momento histórico concreto, que influye en las relaciones establecidas entre el arte y la sociedad, tal como plantean Reinoso (2012) y otros.
Entre los principios didácticos, entendidos como las regularidades esenciales y bases teórico- metodológicas que rigen el enseñar y el aprender, se toman en cuenta por su carácter desarrollador los que se relacionan a continuación, de ahí que sean los que sustentan la elaboración del modelo didáctico propuesto:
Los siguientes principios didácticos planteados por Addine, González y Recarey (2002):
Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo: al integrar a lo cognitivo los intereses, motivaciones y vivencias afectivas, elementos que se interrelacionan de manera armónica con lo comportamental y resultan relevantes para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad: en tanto se reconoce que la personalidad se forma, desarrolla y manifiesta en la actividad, (práctica, cognoscitiva, comunicativa y valorativa) en este caso para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
También el principio del carácter consciente y activo de los escolares bajo la guía del maestro, expresado por Rico, Santos y Martín Viaña (2008), fundamentado en lograr que los escolares  hagan suyo el objetivo trazado, sientan la necesidad de apropiarse de los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) de la Educación Musical de manera consciente, activa y protagónica, bajo la guía del maestro y con el empleo de un método que permita favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura.
No se desconocen los principios propios de la pedagogía musical que resultan pertinentes por su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, son ellos:
Principio de la praxis musical: como centro del aprendizaje de la música y el hecho musical como su objeto de estudio donde se interactúa, se experimenta y se crea con el sonido. Está latente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: desde su concepción, ejecución, control y evaluación de los conocimientos hasta la realización del trabajo independiente. Para ello es importante tener en cuenta que el núcleo del objeto de estudio de la práctica musical es la relación entre los sonidos. La propia naturaleza de la relación entre estos demanda un aprendizaje basado en la experiencia musical corporal e instrumental.
Principio de integración de los contenidos musicales: en tanto la unidad de los componentes de la Educación Musical constituye un principio teórico-metodológico que está presente desde la concepción del diseño curricular hasta la ejecución de la clase y el trabajo independiente. Este principio es de gran significación en la etapa de musicalización de los escolares.
Se asumen también los planteamientos acerca de las orientaciones valorativas según Báxter (2002), a estas reflexiones se suma la importancia del juego didáctico, según Villalón (2006) como método que promueve la formación de valores.

2.1.1  Componentes que integran el Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical
Este modelo didáctico se encamina a solucionar las limitaciones detectadas en cuanto a la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura Educación Musical, las que tienen su origen en diferentes factores que atentan contra el fin expresado en el Modelo de escuela primaria cubana relacionado con la formación integral de dichos escolares, desde la arista estético-musical.
La estructura del modelo recoge diferentes elementos del objeto de investigación -el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria-, las relaciones que se establecen entre estos, los que se integran en un todo como sistema para el logro del fin que se persigue: la preparación didáctica de los maestros e instructores de arte para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.  El modelo está estructurado por subsistemas, que se recogen en su representación gráfica (Anexo 11), estos son: subsistema contenido musical, subsistema estético-musical y subsistema lúdico-musical. Todos ellos son identificados por medio de las relaciones de significación dentro del contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria.
El modelo tiene como objetivo reproducir, a modo de abstracción, aquellos componentes  cuyas relaciones entre sí permitan ofrecer una nueva cualidad: las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical de modo que permita contribuir a la preparación didáctica de los maestros e instructores de arte para tales efectos, por ello la autora de esta tesis toma en consideración las características de las orientaciones valorativas como base para la formación de valores, desarrolladas en el Capítulo I, y plantea de manera operacional que las orientaciones valorativas estético-musicales son valoraciones sencillas del grado de significación que adquiere la música para los escolares primarios, que dependen de la experiencia histórico-sociocultural concreta y sus vivencias, que orientan su comportamiento ante el hecho musical como base para la formación de valores estéticos.
Se presentan a continuación los  tres subsistemas que estructuran el modelo didáctico propuesto, cada uno de ellos con sus respectivos componentes, en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Subsistema contenido musical: entendido como la categoría del proceso de enseñanza-aprendizaje que determina lo que debe apropiarse el escolar para lograr el objetivo, se establece qué se aprende y se enseña. El objetivo, que orienta la esencia del contenido: conocimientos, habilidades, y valores, que son objeto de asimilación por parte del escolar ya aparece entre los objetivos de la Educación Primaria. En el contenido musical se expresan los conocimientos musicales que dan cuenta del desarrollo de la habilidad de apreciación musical adquirida por los escolares, ya que la educación mediante la música es un proceso amplio en el que se utilizan todas las expresiones sonoras de la realidad: desde los sonidos propios de la naturaleza hasta las sonoridades de los objetos, del entorno, de la calle y del cuerpo humano, incluyendo la voz. El reconocimiento de los medios expresivos junto al contenido de la obra y su descripción sonora es un medio inmejorable para el aprendizaje de la música, desde el punto de vista creativo y de construcción del conocimiento. Considera los siguientes componentes:
Conocimientos musicales.
Medios expresivos del lenguaje musical.
Habilidades musicales.
Conocimientos musicales: se refiere a los conocimientos que han sido organizados teniendo en cuenta los siguientes componentes: educación vocal, educación auditiva, educación rítmica, expresión corporal, creación-improvisación y lectoescritura sin descuidar el contenido de la obra, en la asignatura Educación Musical para la escuela primaria, los cuales se desarrollan como sigue:  
a) Educación vocal: se dirige fundamentalmente a la educación de la voz a través del  canto como eje central de este componente en la Educación Musical; constituye el primer paso del escolar hasta el mundo de la música y su desarrollo -positivo o negativo- depende de los modelos que él perciba. Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar cante con afinación, voz agradable y natural, buen fraseo y calidad interpretativa. Las vocalizaciones, ejercicios respiratorios, la articulación, emisión de la voz, la dicción y el ritmo en el lenguaje son elementos del contenido a tener en cuenta; para ello el maestro se apoya en métodos activos y diversas formas de organización, con el empleo de medios de enseñanza como las obras musicales: Las flores de mi jardín, Reyes del son, Cuando sale el sol, Cantar de un poeta, Papalote azul, Danzonero, Reina de la sabana, Fiesta de muñecos, Son bombón, entre otras, además del canto por parte del maestro o de un escolar previamente entrenado.
b) Educación auditiva: incluye principalmente las audiciones, los sonidos del entorno, del cuerpo humano, de la vida cotidiana y de los instrumentos musicales a fin de lograr una apreciación de los mismos de forma agradable. Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar escuche y disfrute la música para garantizar una adecuada apreciación. La melodía, textura, armonía, ritmo, cualidades del sonido, medios sonoros: vocal, instrumental, vocal-instrumental y electroacústico, reconocimiento de voces  de mujer tales como: soprano, mezzosoprano y contralto, voces de hombre ya sea: tenor, barítono y bajo y de niños, así como diferentes instrumentos musicales teniendo en cuenta el agente vibratorio: cordófonos, aerófonos, membranófonos, idiófonos y electrófonos son elementos del contenido a tener en cuenta en este sentido; el maestro debe emplear métodos activos como vía eficaz para el logro del objetivo y variadas formas de organización, mediante el uso de medios de enseñanza como: los software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”, videos y grabaciones musicales, además de audiciones en vivo con solistas, dúos, tríos, cuartetos, septetos, coros, entre otras.
c) Educación rítmica: se basa en la vivencia por el escolar de la música, la interiorización de su ritmo. Se manifiesta en la respuesta física al ritmo mediante sus formas de expresión tales como: percusión corporal, palmas, taconeo, ritmo en el lenguaje, recitado de nombres, pregones, refranes y otras posibilidades sonoras, así como la práctica instrumental. Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar interiorice, sienta la música y desarrolle el sentido rítmico. Marcar ritmos con precisión, combinar palmadas con pasos, ejecutar polirritmias e instrumentos percusivos con toques que representen el pulso, acento, diseños rítmicos para el acompañamiento de canciones, rimas, son elementos del contenido a tener en cuenta en este componente; para ello el maestro se apoya en métodos activos y distintas formas de organización, con el empleo de medios de enseñanza como: videos, láminas, instrumentos musicales de percusión, entre otros.
d) Expresión corporal: el cuerpo constituye un importante medio de enseñanza para manifestar o corporizar la música. En este componente existe una interrelación entre la música y la expresividad del cuerpo en movimiento y en reposo, con la voz y los sonidos del entorno. Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar se desplace en el espacio total o parcial con diferentes diseños, refleje los detalles rítmicos y melódicos de la música que escucha, desarrolle el sentido rítmico y la creatividad.
La manifestación personal de las vivencias rítmico-melódicas, el pulso, el acento, las cualidades del sonido, la corporización de animales, objetos sonoros y otros fenómenos del entorno, la combinación de ritmos rápidos y lentos, los movimientos naturales de locomoción: caminar, correr, saltar, rodar, arrastrarse, girar y gatear, la expresión de emociones y sentimientos con diversas posturas, movimientos y gestualidad, son elementos del contenido a tener en cuenta; para ello el maestro empleará métodos activos y diferentes formas de organización, con el empleo de medios de enseñanza como: láminas, grabaciones y videos musicales, entre otros.
e) Creación-improvisación: se pretende estimular la capacidad creativa del escolar y se dirige fundamentalmente a la aprehensión del objeto musical externo y luego a la expresión de lo interno asimilado e interiorizado. El escolar proyecta su interpretación sonora recreada de la realidad con libre expresión. Desde el objetivo de la clase se proyecta que los escolares se apropien de determinados patrones internos, así como de la búsqueda de sonidos, la experimentación con materiales sonoros diversos y las posibilidades de expresión del cuerpo para lograr una actitud creativa ante la vida.  La creación e improvisación de nuevos ritmos, textos, melodías, sonidos del entorno, del cuerpo humano, de diferentes materiales, objetos sonoros e instrumentos musicales, son elementos del contenido a tener en cuenta en este sentido; para ello el maestro empleará métodos activos y variadas formas de organización, a través de la utilización de medios de enseñanza como: grabaciones y videos musicales, software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”, entre otros.
f) Lectoescritura: se dirige a la utilización de la notación convencional y tradicional al escribir las figuras musicales en el pentagrama, cada una con sus valores correspondientes a saber: redonda (cuatro tiempos), blanca (dos tiempos), negra (un tiempo), corchea (medio tiempo), entre otras. También se pueden emplear signos que representen sonidos largos (una raya horizontal), cortos (un punto), altos (una flecha hacia arriba), bajos (una flecha hacia abajo). Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar sea capaz de apreciar las cualidades del sonido a través del empleo de escrituras que permitan la comprensión de los medios expresivos del lenguaje musical.
La vivencia musical e interacción con el material sonoro escuchado, el diseño de la melodía: ascendente y descendente, las cualidades del sonido presentes como la altura, duración, intensidad y timbre, la representación gráfica mediante el uso de signos o símbolos que expresen los sonidos cortos, largos, fuertes, débiles, altos, medios y bajos, son elementos del contenido a tener en cuenta en este sentido; para ello el maestro empleará métodos activos y diversas formas de organización, con el empleo de medios de enseñanza como: pentagrama, láminas, grabaciones y videos musicales, entre otros. Todos estos componentes de la Educación Musical tienen una estrecha relación con el contenido de la obra musical.
Con el desarrollo e integración de los conocimientos musicales, los escolares, bajo la guía del maestro, quien los estimula a sentir la necesidad de crear para su crecimiento personal, realizan valoraciones simples o sencillas del grado de significación que va adquiriendo el hecho musical para ellos, que se manifiesta en la apreciación musical que realizan. En esta se evidencia la sensibilidad musical que poseen para apreciar la música que embellece el contexto sonoro, tanto por su forma como por su contenido, expresada en la capacidad para reconocer entre las manifestaciones musicales aquellas que tanto por sus características formales (melodía, ritmo, armonía y textura) como por el mensaje (humanista, bello o feo) provocan goce estético, así como la responsabilidad para seleccionar, como parte de su repertorio personal, aquellas canciones que aportan sentimientos de belleza y alegría ante la vida, lo que se manifiesta en su comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
En resumen, los conocimientos musicales a adquirir por el escolar en la escuela primaria es necesario para poder llegar a realizar sencillas valoraciones del grado de significación que adquiere la música para él y que orienten su comportamiento ante el hecho musical. Por ello resulta esencial que eduque su voz a través del canto, reconozca los sonidos y desarrolle la escucha, corporice los sonidos a través del cuerpo y vivencie el ritmo musical, cree e improvise con los sonidos y escriba con símbolos las figuras musicales y sus significados; todo esto debe de realizarse dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, para ello el maestro empleará como vía eficaz diferentes métodos activos, fundamentalmente el juego, y utilizará variados medios de enseñanzas, necesarios e imprescindibles en esta asignatura, como son: las audiciones, los software educativos, la voz del maestro o el escolar, entre otros
Medios expresivos del lenguaje musical: son aquellos elementos que organizados y relacionados en el propio contenido de la obra musical, con una forma particular actúan como mediadores o enlace en el sistema comunicativo a través de la música. El sonido y sus cualidades es la mínima expresión del lenguaje sonoro; cuando se seleccionan conscientemente los sonidos por sus parámetros: altura, duración, intensidad y timbre para estructurar con una forma determinada las relaciones sonoras del contenido, se comienza la utilización de los medios expresivos. La música posee sus propios medios expresivos que influyen en la apreciación por parte del escolar, tales como: la melodía, la textura, la armonía y el ritmo.

  • Melodía: se basa en la combinación sucesiva de los sonidos y abarca la inflexión del lenguaje que puede generar diferentes alturas y duración. Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar sea capaz de apreciar las cualidades del sonido, los medios sonoros, géneros musicales, obras instrumentales, identificar sonidos agudos y graves, sonoridades fuertes y suaves, entre otros. Se puede apreciar cuando una persona canta sola y sin ningún acompañamiento o alguien toca en un instrumento unas tras otras individualmente las notas de una pieza musical, entonces se dice que esa persona está cantando o tocando la melodía.

La entonación de nombres, frases, rimas, los sonidos del entorno y melodías de canciones como: Las flores de mi jardín, Papalote azul, Reyes del Son, Danzonero, Lindas gaviotas, entre otras, constituye elemento importante para que los escolares se apropien de este conocimiento como parte del contenido de la Educación Musical con el apoyo de medios de enseñanza como: audiciones, videos, instrumentos musicales, software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”, entre otros.

  • Textura: se le denomina a la disposición que adquieren las relaciones sucesivas o melodías y las simultáneas o armonía. Desde el objetivo de la clase se proyecta que el escolar sea capaz de identificar las líneas melódicas y combinaciones sonoras escuchadas así como la ejecución de diseños melódicos, es decir, los diferentes tipos de texturas:  monódica, polifónica y homofónica según corresponda. Para ello se emplearán audiciones con líneas melódicas sin acompañamiento, una sola línea melódica con acompañamiento y las relativas a dúos, tríos, cuartetos, pequeños y grandes grupos, a través de la utilización de medios de enseñanza como: grabaciones, videos, instrumentos musicales, los software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”, así como audiciones en vivo con la participación del maestro o de escolares aficionados a la música para que canten diferentes obras musicales como: Vamos a pregonar, Son bombón, Zumo de romerillo, Reina de la sabana, Palomita mensajera, El conejo Chispa, entre otras.
  • Armonía: se basa en la combinación simultánea de dos o más sonidos llamados acordes, por lo que se considera uno de los elementos más complejos de la música. La mayor parte de la música está conformada por las tríadas o acordes de tres sonidos. La audición, demostración y entonación de dos, tres o más sonidos de forma simultánea y de canciones a dos, tres o cuatro voces que contribuyen al adiestramiento del oído armónico en los escolares, la formación de acordes a partir de una nota musical determinada con la ayuda de instrumentos musicales armónicos, (guitarra, piano).

La Educación Musical con relación a este medio expresivo tiene como fin que el escolar sea capaz de reconocer y comparar, a través de audiciones vocales e instrumentales, los grupos de voces y de tres o más sonidos que suenan juntos, con la utilización de medios de enseñanza como: videos, grabaciones e instrumentos musicales, software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”, así como audiciones en vivo con la participación del maestro o escolares aficionados a la música donde cantan distintas obras musicales a saber: Cuando sale el sol, Fiesta de corazones, Cantar de un poeta, Mariposa hada de las flores, Fiesta de muñecos, entre otras.

  • Ritmo: se refiere a la distribución de los sonidos en el tiempo, es el medio expresivo que combina sonidos de duraciones diferentes, sus valores pueden ser largos, muy largos, cortos y muy cortos. Cuando las diferentes duraciones se organizan en el tiempo se está en presencia del metrorritmo o compás. Las diferentes duraciones se expresan por medio de las figuras musicales. En esta organización se presentan sonidos fuertes o acentos y sonidos débiles. El escolar puede apreciar el ritmo al escuchar una obra musical en la que puede percibir una sensación de movimiento, como resultado de la forma en que las distintas notas musicales se han distribuido en la obra. Para ello el maestro puede emplear distintas audiciones grabadas, instrumentos musicales o software educativos como medios de enseñanza y utilizar como vía eficaz métodos activos que propicien la participación del escolar en su propio proceso de aprendizaje.

En el aprendizaje de la música, pueden agruparse estos elementos y los que son estructurales y permanecen inalterables junto con los que pueden ser modificados por el intérprete, pues en definitiva todos constituyen medios de expresión que en su conjunto garantizan la comunicación entre el creador y el escolar a través de la obra musical.
En síntesis, es importante que el escolar conozca y comprenda los medios expresivos de la música, lo cual posibilitará una correcta apreciación de la obra musical en la que podrá realizar sencillas valoraciones sobre la misma, teniendo en cuenta los medios expresivos, vistos en la manera de apreciar la belleza de la melodía, la textura y la armonía de las audiciones vocales e instrumentales que expresan el grado de significación que va adquiriendo la música para él como base para la formación de valores estéticos. Por ello, también el maestro debe tener un dominio de estos y su expresión práctica para poder conducir adecuadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Habilidades musicales: son los conocimientos musicales puestos en acción en la actividad musical en la que el escolar realiza determinadas acciones y operaciones, y él debe ser consciente del fin que se persigue en la ejecución de la actividad. La habilidad supone la posibilidad de elegir y llevar a la práctica los diferentes conocimientos y métodos que tienen los escolares en correspondencia con el objetivo o fin perseguido en la actividad, las condiciones y características de la tarea. Esta se desarrolla sobre la base de la experiencia que ellos ya poseen. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical propicia la formación y desarrollo de habilidades musicales, entre ellas: escuchar, cantar, apreciar, ejecutar, corporizar, marcar, entonar, crear, entre otras.
Escuchar con atención audiciones vocales e instrumentales, corporizar los sonidos del entorno a través del cuerpo, así como los instrumentos musicales y las combinaciones sonoras mediante la voz, comparar sonidos y silencios de las obras musicales y del entorno, cantar con afinación, ritmo y dicción las canciones programadas, identificar las cualidades del sonido, apreciar los medios sonoros, marcar pulso, acento, crear diseños rítmicos de rimas, refranes y canciones, identificar melodías, texturas, géneros de la música cubana y universal, son habilidades y contenidos a tener en cuenta en este sentido; para ello el maestro se apoya en métodos activos y distintas formas de organización, con el empleo de medios de enseñanza tales como: grabaciones, videos e instrumentos musicales, software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”, así como audiciones en vivo con la participación de escolares aficionados para entonar obras musicales diversas.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, se connota una habilidad significativa: la apreciación musical, que se concibe desde el objetivo de la clase, en la que el escolar tiene que emitir juicios críticos personales y contextualizados a través de valoraciones sencillas sobre las obras musicales utilizadas como medios de enseñanza, a partir de los conocimientos previos que tiene sobre los medios expresivos del lenguaje musical y la relación que se establece entre la forma y el contenido para que se convierta en un elemento significativo en su relación con el hecho musical, manifestando un comportamiento ante la misma.
La sistematización de la escucha atenta y el canto dirigidos por el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical es esencial para que los escolares realicen valoraciones relacionadas con el entorno sonoro, el lenguaje musical y sus expresiones, lo aprecian estéticamente, disfrutan y producen a partir de su edad, sus particularidades individuales, vivencias y habilidades musicales; pueden formular juicios conforme a una escala de valores que se establecen en correspondencia con determinada situación histórico-social concreta.
La apreciación musical tiene un carácter subjetivo y selectivo, por ello los diferentes estímulos sonoros que llegan a los escolares no son valorados igualmente por todos, resulta preciso fomentar en ellos dichas necesidades, motivaciones, gustos, vivencias afectivas estético-musicales y educar su oído musical, entrenarlo y dirigirlo hacia expresiones de la música acordes con su edad y con las normas y valores propios de la sociedad en que viven.
También cuando aprecian la obra musical teniendo en cuenta los valores estético-musicales plasmados en ella y los suyos propios, se apropian de conocimientos estéticos imprescindibles al escuchar distintos medios sonoros, cantar obras musicales, acompañar la canción con ritmos y movimientos corporales relacionados con su contenido, crear e improvisar con la utilización de los sonidos escuchados. Todos ellos son parte del contenido de la Educación Musical que les permiten poder realizar sencillas valoraciones del hecho musical, adecuada a su edad, que expresa el grado de significación que adquiere la música para el escolar y constituye la base para la formación de valores estéticos.
En síntesis, en el subsistema contenido musical se evidencia el principio de la integración de los contenidos musicales, ya que la unidad de los componentes: conocimientos musicales, medios expresivos del lenguaje musical, habilidades musicales y el subsistema siguiente se debe tener en cuenta desde la planificación de la clase y en su ejecución, además en el trabajo independiente a desarrollar por el escolar para favorecer sus orientaciones valorativas estético-musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical. Asimismo se manifiesta el principio didáctico del carácter consciente y activo de los escolares bajo la guía del maestro en dicho proceso, cuando los escolares hacen suyos de modo consciente, activo, reflexivo y desarrollador, el objetivo, el contenido y el método de aprendizaje empleados, dirigidos por un maestro preparado convenientemente para ello, que emplea de manera acertada los métodos y medios de enseñanza, las formas de organización y evalúa los logros individuales y grupales a partir del diagnóstico.
Subsistema estético-musical: se relaciona con la educación estética que se aspira ofrecer a los escolares y está entendido como los valores estéticos y musicales a educar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria desde la apreciación del hecho musical. Está estructurado por los siguientes componentes: ideal estético, valores estéticos y valores musicales.
Ideal estético: concebido como una formación motivacional del escolar que involucra a un determinado modelo musical de la realidad que resulta significativo para él; refleja las aspiraciones del escolar de conocer y recrear esta realidad y las relaciones sociales desde las cualidades de lo bello, en contrapartida con lo feo. El ideal es el punto de contacto, de intersección entre lo general y lo particular en el disfrute estético.
En el ideal como representación de cómo debe ser el objeto está presente, indudablemente, el concepto de escala, medida o norma a partir de la cual se concibe y emite la valoración. El ideal estético está condicionado históricamente e influenciado por las concepciones y representaciones clasistas sobre las cualidades de lo bello.
En cada época la sociedad cuenta con un determinado ideal estético, como forma de expresión ideológica, el que se refleja en las obras artísticas. En función de ese ideal, se establecen los criterios de valoración estética.
Valores estéticos: se refiere particularmente a los valores bello y feo, categorías estéticas muy vinculadas a lo artístico, sin embargo se extienden a los campos de problemas de las múltiples manifestaciones de lo estético, que rebasan con creces la esfera del arte: la naturaleza, los usos y costumbres sociales, los fenómenos científicos y los puramente intelectuales, el cuerpo humano, las relaciones humanas, entre otros aspectos. Además, la educación de los valores estéticos (y también los artísticos) constituyen solamente una dimensión del conjunto del perfil axiológico en las obras de arte y en los objetos artísticos.
Lo bello y lo feo, constituyen formas de reconocer lo que significa valioso o no para los escolares, lo que aceptan o rechazan, lo que les gusta o no, la armonía y la falta de armonía, ante lo que se sensibilizan o no; aspectos que se manifiestan a través de valoraciones sencillas sobre la naturaleza, sus relaciones con los compañeros del grupo, del cuerpo humano, de los logros y avances tecnológicos del ser humano, de las obras musicales y otros aspectos de la vida cotidiana en su contexto social.
Las respuestas estéticas a los valores aparecen en diversas cualidades vivenciales. La vivencia de lo bello permite reconocer que se trata de una vivencia intencional, en la que se concibe algo enfocado objetivamente, una determinada cualidad. En sentido estricto es obvio que la vivencia de la cualidad objetiva de lo bello corresponde a una específica cualidad vivencial, que está determinada también por las cualidades perceptibles del objeto. Por tanto, la vivencia estética establece una correlación entre una determinada cualidad objetiva y la correspondiente forma de vivencia subjetiva. Solamente en una mediación correlativa entre algo objetivo y las formas de vivencia del escolar se constituye lo estético. Al realizar sencillas valoraciones estéticas, vistas estas como la respuesta axiológica que se atribuye al objeto a través de la experiencia estética incitada por él, se produce un acto intelectual por el que se le atribuye un determinado valor estético a un objeto.
El concepto de valor indicado en la categoría bello designa una manera muy general de formas personales de vivencias de datos objetivos, formas vivenciales que son complejas y extraordinariamente variadas. Esto se debe a que lo bello se caracteriza por tener un carácter histórico, relativo, social e individual, es decir, en cada época histórica del desarrollo de la humanidad se establecieron determinadas cualidades que denotaban lo bello, asimismo cada sociedad o grupo social determinan estas cualidades y cada persona según su experiencia estética las estableces, incluso con el transcurso de los años en diferentes contextos o momentos de su vida estás cualidades pueden variar lo que le da su carácter relativo a lo bello.
La apreciación de lo bello en las artes, contribuye a la formación intelectual y moral, en tanto que la apreciación estética desarrolla el sentido del ritmo, la armonía y la unidad, cualidades propias de lo bello, y ejercitan al espíritu de tal manera que es posible que quien ha desarrollado tal sentido puede también encontrar dichos principios en la naturaleza, el ritmo de las estaciones o del ciclo de los planetas, así como la conformación o integridad de las formas de la naturaleza, la armonía y organización de los seres animales, vegetales o minerales, lo mismo que el descubrir los principios de organización en la sociedad y las relaciones morales, como por ejemplo el equilibrio y proporción en la justicia, o en la armonía o desarmonía en el trato.
Tomando en consideración que en la escuela primaria cubana se proyecta entre los objetivos generales del nivel el de: Apreciar la belleza en la naturaleza, en las relaciones humanas, en las manifestaciones artísticas y en la idiosincrasia del cubano, se debe enfatizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en el tratamiento de la cualidad de lo bello desde el arte, a través de la vivencia de lo bello en las cualidades perceptibles del hecho musical y en el proceso de la apreciación musical en el que el escolar emite sencillas valoraciones estéticas donde atribuye un determinado valor estético a la obra musical. Esto propicia la interiorización de las orientaciones valorativas estéticas en los escolares, que se van a reflejar en sus sentimientos, formas de pensar y comportarse ante el hecho musical.
Lo anterior se debe realizar en el seno del grupo escolar, por ello es importante que el maestro emplee adecuadas formas de organización, métodos y medios de enseñanzas, que propicien el intercambio de criterios entre los escolares, el respeto mutuo entre ellos, la forma de comportarse en el aula y otros elementos que conlleven a interiorizar determinadas cualidades de lo bello, no solamente en el arte, sino en otros aspectos de la vida.
Valores musicales: se refiere particularmente a los valores establecidos para las obras musicales que se basan en la estructura de la misma y en el proceso de creación, es decir, en la calidad artística de la obra. En esto juega un rol importante con relación a la estructura de la obra: la composición, la manera en que han sido estructurados los medios expresivos del lenguaje musical en función de determinadas normas estético-artísticas preestablecidas en un momento histórico-social concreto. Por otro lado, se atiende a la validez del significado del contenido artístico que se tuvo en cuenta para la creación de la música por parte del autor o para su apreciación por parte del público. Todo ello también se atribuye a la producción artística general y particular de un autor, que le da valor a su obra.
Consecuentemente se debe considerar en principio la posibilidad de que la música se exponga a las exigencias de una valoración positiva no sólo a tenor de normas artísticas, sino también de las estéticas. Por ello en la educación de los valores musicales en la escuela primaria a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, la consideración estética del escolar se hace libre para la apertura de la específica estructura artística de una obra, y que la comprensión de los valores musicales puede diferenciar e incrementar la experiencia estética del mismo.
Todo lo anteriormente analizado y de la relación entre los componentes valores estéticos, valores musicales e ideal estético connotan el valor estético-musical, que consiste en la significación para el escolar de propiedades relacionadas con la música como: melodía, textura, armonía, ritmo, forma, sonido, movimiento, procesos o fenómenos musicales, con los que al interactuar se estimula en él la sensibilidad estético-artística y proyectan el contenido de la obra en la apreciación estético-musical del escolar. Es decir, se trata de llegar a una concepción estética amplia que abarca más allá de lo bello, para tomar en consideración lo sensible en el arte, de ahí la importancia de favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares que se expresan a través de valoraciones sencillas del grado de significación que adquieren estos elementos para apreciar la música y que orientan su comportamiento ante el hecho musical.
La música comunica sentimientos y fomenta emociones estéticas que se manifiestan en diferentes estados de ánimo, ya sea por su armonía o por sus acentos y esquemas rítmicos, los que transmiten alegría, sosiego, tristeza, curiosidad o ímpetu. Los estados emocionales activan el pensamiento hacia el disfrute, haciendo al escolar partícipe del acto creador. Otro aspecto de interés radica en que la música puede servir como vía para comunicar los sentimientos del autor, a través del intérprete, hacia quien la escucha.
Los escolares pueden sentir necesidades, motivaciones, gustos y vivencias estéticas relacionadas con la música que los conduzcan a realizar sencillas valoraciones estético-artísticas en torno a las obras musicales; los juegos didácticos musicales, guiados y orientados por el maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje constituye una vía para favorecer en los escolares necesidades, motivaciones, gustos y vivencias estéticas y artísticas relacionadas con el hecho musical al crear un clima propicio para ello.
Los conocimientos musicales influyen positivamente en la esfera afectiva de la personalidad, ya que las audiciones, vocales e instrumentales, producen emociones muy placenteras y sentimientos de satisfacción. Los escolares expresan sus sentimientos y emociones de diversas formas que incluyen los gestos, el tono de voz y la delicadeza al dirigirse a otras personas en la apreciación musical que realizan.
El descubrimiento, la apreciación e interacción con las sonoridades del entorno y del propio cuerpo humano, como paso previo para disfrutarlos o llegar a convertirlos en música, garantiza vivencias positivas, agradables, relajantes, todas ellas muy naturales, es decir, estados de ánimos satisfactorios y positivos. El dominio del contenido de la asignatura Educación Musical por parte del maestro, le permite demostrar rasgos de sensibilidad ante hechos musicales determinados, comunicación adecuada manifiesta en un tono de voz, postura y modales que garanticen buenas relaciones afectivas y a la vez sirve de modelo y patrón positivo ante sus escolares.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical la relación entre los subsistemas contenido musical y  estético-musical permite que los escolares durante la actividad musical, desde la apropiación del contenido musical y la interiorización de los valores estético-musicales, puedan llegar a realizar sencillas valoraciones estético-musicales sobre el hecho musical. Por ello se insiste en que resulta necesario que el maestro estimule las valoraciones estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical de la escuela primaria.
En resumen, en el subsistema contenido musical en su relación con el subsistema estético-musical se evidencia el principio didáctico de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo: al integrar a los conocimientos, los medios expresivos y las habilidades musicales, que estructuran el subsistema contenido musical, los valores estéticos, los valores musicales y el ideal estético, del subsistema estético-musical; elementos que se interrelacionan de manera armónica para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios. Todo lo cual se debe tener en cuenta en el tratamiento didáctico de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, desde la planificación de la clase y en su ejecución por parte del maestro, además en el trabajo independiente a desarrollar por el escolar.
Asimismo se manifiesta el principio didáctico del carácter consciente y activo del escolar bajo la guía del maestro en dicho proceso, cuando el mismo hace suyo de modo consciente, activo, reflexivo y desarrollador, el objetivo, el contenido y el método de aprendizaje empleados, dirigidos por un maestro preparado convenientemente para ello, que como mediador y orientador del proceso emplea de manera acertada los métodos y medios de enseñanza, las formas de organización y evalúa los logros individuales y grupales a partir del diagnóstico.
Subsistema lúdico-musical: entendido como la actividad lúdica a desarrollar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, en el que se connota el método lúdico-musical como componente dinamizador del modelo. El mismo está estructurado por los siguientes componentes: juego didáctico-musical, medios de enseñanza y métodos.
Juegos didáctico-musicales: son los juegos que poseen un objetivo didáctico, acciones lúdicas y reglas, que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de los objetivos de la Educación Musical en la escuela primaria, cuyo fin es la apropiación por parte del escolar de los contenidos musicales y educación de los valores estético-musicales, para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios.
El juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del escolar de forma integral y armoniosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria. Mediante los juegos, estos consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. A la vez que el escolar juega, crea, inventa situaciones y busca soluciones a diferentes problemas que se le plantean a través de los juegos. Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.
El maestro debe tener en cuenta que el juego constituye la actividad fundamental del escolar  y que, gracias a esa actividad, los mismos consiguen convertir la fantasía en realidad. Asimismo debe poseer conocimientos sobre el contenido a desarrollar en la clase y el objetivo a alcanzar en ella, dirigir el juego con una actitud sencilla y activa, establecer las reglas de forma muy clara, formar parte de los  jugadores y determinar la etapa psicológica en la que se encuentran los escolares.
El escolar del segundo ciclo de la escuela primaria alcanza niveles superiores en su aprendizaje reflexivo, pues asimila de manera consciente los conocimientos y opera con los procesos lógicos del pensamiento tales como: análisis, síntesis, comparación, generalización y clasificación,  de manera que ello le permite alcanzar niveles superiores con logros significativos en el plano teórico. Este escolar, según plantean en su caracterización psicopedagógica Montero, Santos y Martín- Viaña cuenta con un pensamiento lógico y reflexivo cuyos antecedentes se remontan al primer ciclo y cuando cursa el sexto grado cuenta en su desempeño intelectual con procedimientos generales y específicos  para actuar de forma independiente en actividades de aprendizaje que requieran no solamente de analizar, definir, comparar o caracterizar, sino de manera particular llevar a vías de hecho el control valorativo de su actividad manifestado, además a través de su comportamiento y su autorregulación  mediante acciones de valoración y control.
El maestro, al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical ante este tipo de escolar, debe aprovechar estas características, en tanto las adquisiciones del escolar en el desarrollo cognitivo, afectivo-motivacional, así como las habilidades para la valoración de lo aprendido, su independencia y una mejor regulación del comportamiento, que responde a un pensamiento mucho más reflexivo, le permiten un mayor protagonismo y el juego constituye un factor ideal para lograrlo.
El juego es una forma de expresión importante en la infancia, una especie de lenguaje, por medio del cual el escolar exterioriza de una manera desenfadada su personalidad. Por esta razón el juego es una actividad esencial para que el escolar se desarrolle física, psíquica y socialmente. Además, necesita jugar no sólo para tener placer y entretenerse sino también para aprender y comprender el mundo.
Mediante el juego, el escolar también desarrolla sus capacidades motoras mientras  corporiza sonidos del entorno o de audiciones musicales a través del cuerpo, baila, salta, trepa, sube o baja. También su oído musical al escuchar con atención audiciones vocales e instrumentales, así como los instrumentos musicales y las combinaciones sonoras mediante la voz, comparar sonidos y silencios de las obras musicales y del entorno. Contribuye además a perfeccionar su lenguaje al cantar con afinación, ritmo y dicción las canciones programadas, identificar las cualidades del sonido, apreciar los medios sonoros, marcar pulso, acento, identificar melodías, texturas, géneros de la música cubana y universal. Todo lo cual propicia que el escolar cree diseños rítmicos de rimas, refranes y canciones.
Además, con la incorporación a un grupo se facilita el desarrollo social, la relación y cooperación con los demás así como el respeto mutuo. Más aún, al relacionarse con otros escolares mediante el juego, se desarrolla y se perfecciona el lenguaje al emitir juicios, opiniones y criterios sobre la actividad realizada por los demás miembros del grupo o al realizar la apreciación musical de una obra donde expresa sencillas valoraciones del hecho musical, adecuada a su edad, que expresa el grado de significación que adquiere la música para el escolar y constituye la base para la formación de valores estéticos.
Medios de enseñanza: se refiere a los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria que actúan como soporte material de los métodos con el propósito de lograr los objetivos planteados.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, se emplean las teleclases como medio preferencial para brindar el contendido de la asignatura, además de los videos y las audiciones sonoras los cuales se pueden emplear también en los talleres que imparten los instructores de arte, lo que posibilita llevar informaciones actualizadas, con las obras musicales más representativas de música cubana y algunas universales. También, para desarrollar los contenidos de esta asignatura, el maestro, el instructor de arte y los escolares cuentan con la Colección “Multisaber”, en la que se incluyen los software educativos “La batuta mágica” y “Guaracha-aprendiendo”.
A través de los software educativos los escolares interactúan con información proveniente de diferentes fuentes: textos, audio, video, animaciones, imágenes y ejercicios, que contribuyen al desarrollo de los contenidos musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria y propicia que el mismo sea el protagonista de su propio aprendizaje. Resulta significativo destacar que la elaboración de actividades para las clases de Educación Musical, en las que se utilicen el software educativo como medio de enseñanza-aprendizaje implica que el maestro posea un amplio conocimiento de los contenidos que aborda cada uno y de todas sus posibilidades.
Para que el escolar realice la apreciación musical, la que se concibe desde el objetivo de la clase, el maestro se debe apoyar en medios de enseñanza, ya que con el empleo de estos el escolar podrá escuchar la obra musical y emitir juicios críticos personales y contextualizados, a través de valoraciones sencillas sobre la misma, a partir de los conocimientos previos que tiene sobre los medios expresivos del lenguaje musical y la relación que se establece entre la forma y el contenido, para que se convierta en un elemento significativo en su relación con el hecho musical, manifestando un comportamiento ante la misma, lo que constituye la base para la formación de valores estético-musicales.
Para el empleo efectivo de los medios de enseñanza propuestos, el maestro o instructor de arte deberá realizar una fundamentación didáctica, analizando y valorando si se produce un efecto favorable en la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria. 
Métodos: es la categoría o componente que se refiere a cómo se desarrolla el proceso para alcanzar el objetivo, es decir el camino, la vía que se debe escoger para lograr el objetivo. La determinación de cómo procede el maestro para enseñar y el escolar para aprender el contenido,  requiere organizar la actividad por lo que este le imprime dinámica al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria.
Al realizar el tratamiento didáctico de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, el maestro debe tener en cuenta el empleo de métodos activos que requieran que el escolar sea el protagonista de su propio aprendizaje, con una participación activa en las acciones que ejecutará para realizar valoraciones sencillas sobre el hecho musical. Dentro de los métodos activos a emplear en este proceso se significan los juegos didácticos que favorecen la dinámica de grupo y permiten adaptar situaciones de aprendizaje a los intereses y características de los escolares, además de ser vía de socialización y colaboración entre ellos.
Estos aspectos son tenidos en cuenta por la autora de esta investigación, y a partir de la necesidad de un método que centre su atención en la actividad del escolar para favorecer sus orientaciones valorativas estético-musicales como base para la formación de valores estéticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, es que emana en esta investigación el método lúdico-musical, con el fin de lograr la apropiación del contenido y favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares, como vía que contribuye a la formación integral de dichos escolares. Este método se considera como un método activo, en tanto es aquel que ofrece un aprendizaje significativo, el escolar debe ser el protagonista de su propio aprendizaje y el maestro, un facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El método lúdico-musical contribuye al perfeccionamiento de la Didáctica de la Educación Musical, al privilegiar el empleo del juego didáctico-musical, que busca a través de situaciones lúdicas, dinamizar en sentido general el proceso de enseñanza-aprendizaje, lograr el cumplimiento del objetivo, la aprehensión del contenido musical, el desarrollo de las habilidades musicales y la educación de los valores estético-musicales en escolares. Este método cuenta con procedimientos y acciones que permiten favorecer dichas orientaciones en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.
El empleo del método lúdico-musical dinamiza las relaciones entre los subsistemas antes mencionados al conciliar el contenido musical con lo estético-musical en los escolares manifestados en su comportamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
A través de este método se garantiza la vinculación del repertorio infantil con diferentes ritmos (pulso, acento, ritmo en el lenguaje, diseño rítmico), así como con la reflexión en cuanto al mensaje de lo que se escucha, la percepción estética de los medios sonoros y la creación de movimientos corporales. Se aplica la integración de la educación vocal, rítmica, auditiva, la creación-improvisación, la expresión corporal y la lectoescritura a través de los juegos didáctico-musicales y se favorece el desarrollo de habilidades generales de carácter intelectual, combinadas con las específicas de la asignatura como: escuchar-identificar-apreciar sonidos de instrumentos musicales, escuchar-describir las ideas y puntos de vista; escuchar-comparar-valorar los resultados; escuchar-expresar-crear movimientos corporales; entre otras combinaciones de habilidades.
El método, entendido como sistema de procedimientos y acciones que regulan la actividad del maestro y de los escolares en función del logro del objetivo propuesto, vincula la música con el lenguaje sonoro de la naturaleza, la sociedad y la vida cotidiana y se revela en la práctica a través del comportamiento individual y grupal de los escolares primarios ante el hecho musical puesto en evidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Los siguientes procedimientos didácticos que se proponen, entendidos como operaciones particulares de la actividad del maestro y los escolares que presupone determinado método, están en consonancia con la estructura del modelo didáctico elaborado y operacionalizan el método lúdico-musical; son ellos:       
Presentación lúdico-musical: el maestro crea un clima favorable respecto al juego musical, informa el nombre del juego, el objetivo y a través de una guía de escucha  comunica a los escolares: título, autor y género de la obra musical para propiciar la interacción con el medio sonoro mediante el juego; retoma aspectos relativos a los medios expresivos tales como: la melodía, el ritmo y la armonía; estimula sus vivencias estético-musicales; explica las acciones del juego y se convenian sus reglas en un nivel de familiarización. Los escolares escuchan la audición de manera atenta y dirigida por el maestro, plantean sus dudas y se entrenan para el juego musical.
Juego didáctico-musical: está integrado por las acciones lúdicas a realizar por los escolares y el maestro, este último es un orientador y mediador de las acciones y el cumplimiento de las reglas del juego y estimula las diferencias individuales; los escolares son protagonistas de su propio aprendizaje al participar de manera activa en las diferentes acciones del juego, donde ejercitan los medios expresivos del lenguaje musical, los fijan y retroalimentan mientras juegan. Se favorece la imaginación creadora, la música y su mensaje se integran a los saberes de los escolares y producen en ellos vivencias estéticas, a la vez que desarrollan habilidades, fortalecen el gusto estético-musical con el fin de favorecer sus orientaciones valorativas estético-musicales como base para la formación de valores estéticos. Se observa cómo se manifiesta el comportamiento individual y grupal de los escolares ante el hecho musical.
Para elaborar el juego se propone el formato siguiente, elaborado por Chacón (2007):
Título del juego, objetivos, contenidos a desarrollar: conceptuales, procedimentales y actitudinales que se correspondan con el área de conocimiento, duración (tiempo),  materiales y medios de enseñanza e instrucciones: se indica paso por paso cómo se desarrolla el juego.
Para cumplir este formato se debe tener en cuenta la adecuada selección del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, precisar el momento idóneo del proceso en que se empleará, adecuada preparación del juego, el diagnóstico del grupo escolar, una correcta preparación del ambiente o clima afectivo-emocional para el juego, ejecución del juego, resultados obtenidos y valoración del mismo.
Valoración lúdico-musical: se analiza el juego musical realizado a partir de la vivencia estética producida en los escolares de manera individual y grupal a la que otorgan una significación. Los escolares realizan sencillas valoraciones estético-musicales y ofrecen sus impresiones generales. El maestro y los escolares seleccionan el equipo ganador.
Este procedimiento didáctico sirve de resumen a la aplicación del método, en la medida en que constata cómo se favorecen las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares, manifestadas en el comportamiento individual y grupal ante el hecho musical. Su participación activa e independiente como sujetos de su aprendizaje al mostrar sus conocimientos, habilidades, valores estético-musicales expresados en las valoraciones sencillas, de acuerdo con su edad, ante el hecho musical en las actividades llevadas a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical. Todo lo cual contribuye a la formación integral del escolar.
Como parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, el método lúdico-musical integra los contenidos musicales y lo estético-musical, puesto que permite el saber escuchar la música en su forma y su contenido acorde con su edad, el saber hacer actividades que forman parte de los juegos didácticos musicales, el saber ser un sujeto musicalizado y saber compartir sus saberes con los demás, desde la Didáctica de la Educación Musical, a partir de la articulación de los tres procedimientos didácticos que contribuyen a ello.
El método lúdico-musical cuenta, básicamente, con tres funciones, la orientadora, pues conduce y guía la apropiación y percepción estética del mensaje y los medios expresivos del lenguaje musical;  la función valorativa porque permite a los escolares conocer las relaciones entre lo estético y lo musical; genera en ellos sentimientos, emociones y vivencias estético-musicales; desarrolla la memoria musical, la imaginación, les posibilita realizar valoraciones estético-musicales, de acuerdo con su edad y en consonancia con la sociedad en que viven y la función lúdica, pues posibilita desde el juego que el escolar muestre un comportamiento que se corresponda con el de un sujeto musicalizado, para colaborar, desde lo estético, con el fin de la Educación Primaria cubana: la formación integral del escolar.
Durante la ejecución de los juegos didácticos musicales debe prevalecer la actividad de los escolares, bajo la guía del maestro como orientador y facilitador, quien permite que se propicie la reflexión y la independencia cognoscitiva. También debe estimular que el control se dirija a todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y no sólo a los resultados y a la vez a que la evaluación constituya una forma de aprehender contenidos y apropiarse de los procedimientos didácticos que integran el método. Es preciso propiciar en los escolares las acciones de valoración, enseñarlos a evaluar lo que realiza cada uno, lo que realizan sus compañeros y el grupo en general,  lo que contribuye a una retroalimentación permanente.
No se trata de que el maestro deba emplear el método lúdico-musical como único, sino que puede incluirlo  y utilizar los recursos que el mismo le puede ofrecer al combinarlo con otros métodos con la finalidad de cumplir con el objetivo propuesto.
A partir de la unidad entre los subsistemas: contenido musical, estético-musical y lúdico musical en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical se modela la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares para favorecer en ellos dichas orientaciones. El maestro que imparte la asignatura Educación Musical puede lograr que los escolares sean sujetos activos de su aprendizaje, que se generen en ellos experiencias, emociones y vivencias estético-musicales, que sean capaces de realizar valoraciones al respecto y mostrar un comportamiento propio de un sujeto musicalizado, según su edad, de ahí que los tres subsistemas con sus componentes se interrelacionan e integran.
En resumen, en el subsistema lúdico-musical se pone de manifiesto el principio del carácter consciente y activo de los escolares bajo la guía del maestro, ya que los escolares son los protagonistas de su propio aprendizaje al hacer suyo el objetivo trazado, sentir la necesidad de apropiarse de los contenidos musicales (conocimientos, medios expresivos y habilidades) y los valores estético-musicales de manera consciente, activa y protagónica, bajo la guía del maestro y con el empleo de un método que permita favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha asignatura; aspecto a tener en cuenta por el maestro al darle tratamiento didáctico a las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Asimismo se manifiesta el principio particular de la praxis musical y el principio didáctico de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad, ya que a través del juego, como método, centra el aprendizaje de la música y el hecho musical como su objeto de estudio donde el escolar interactúa, experimenta y crea con el sonido, a partir de la apropiación de los contenidos musicales y los valores estético-musicales que tiene como base la experiencia musical-corporal e instrumental. Consecuentemente con las acciones desarrolladas en el juego se favorece la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria, para contribuir a su formación integral como sistema de relaciones e interacciones que se producen en el interior de este proceso, dicha dinámica determina las interacciones entre los subsistemas que conducen a cambios esenciales.
Concluida la argumentación en torno a los subsistemas, los componentes de cada uno de ellos, sus relaciones y las nuevas cualidades que integran el modelo didáctico propuesto, se precisan algunas reflexiones generales en torno al mismo, las que se exponen a continuación.
La dinámica del modelo didáctico propuesto se alcanza a partir de las relaciones funcionales que se establecen entre los subsistemas y sus componentes, de las mismas aflora la sinergia, cualidad resultante constituida por la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical. Con la integración que alcanzan las nuevas cualidades que surgen de la relación entre los componentes de cada subsistema que integra el modelo didáctico, los mismos ganan en organización y afinidad. Siguiendo la lógica expresada se advierte que la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje  de la Educación Musical contribuye a la formación integral de los escolares, como cualidad superior que surge de las nuevas relaciones entre la totalidad de los componentes.
La recursividad se pone de manifiesto al tomar en consideración que el sistema contiene otros subsistemas menores: contenido musical, estético-musical y lúdico-musical, todos en el orden didáctico-musical, que presentan cierto grado de independencia, a pesar de interrelacionarse dentro del sistema general. El Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical mantiene su identidad propia mediante los procesos internos que se generan en cada uno de sus componentes. La autopoiesis, como acoplamiento del sistema al contexto en el que conserva su autonomía, se consigue mediante las relaciones internas desarrolladas entre sus componentes donde se produce una constante retroalimentación que encuentra en la metodología, su salida práctica.
La adaptabilidad del modelo didáctico propuesto radica en su constante rectificación, de ahí que el equilibrio interno entre los componentes de cada subsistema permite una homeostasis del mismo gracias a la flexibilidad que lo hace poder ser contextualizado a nuevas situaciones, lo que se garantiza, básicamente, desde el equilibrio dinámico entre los componentes en su integración, que requiere de la direccionalidad sustentada en el nuevo elemento didáctico, expresado en el método lúdico-musical propuesto, como elemento dinamizador.
Este modelo didáctico se proyecta como un sistema abierto, pues se toma en consideración que las influencias de las diferentes condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje y las diferencias individuales detectadas mediante el diagnóstico posibilitan la retroalimentación y reajuste, según las características de los escolares.              
Este modelo didáctico es autónomo, en tanto consigue alcanzar su finalidad por sí mismo, sin el auxilio de agentes externos al sistema, por lo tanto se replantea constantemente con la finalidad de lograr el objetivo a través de controles aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, la autorreacción le imprime estabilidad, según la finalidad que persigue, su estructura es flexible y modificable, según las condiciones en que se aplique, siempre y cuando no se efectúen cambios de esencia que afecten la relación de correspondencia con el mismo.