LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

3.4: Resultados del Estudio de casos

Para profundizar en la argumentación de los resultados obtenidos y triangular información la investigadora planifica, además, el Estudio de casos con el objetivo de llevar a cabo la descripción, seguimiento y valoración de las transformaciones evidenciadas en los escolares a partir de que las maestras hayan podido lograr, a través de la metodología propuesta, la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Para el empleo del Estudio de casos esta investigadora se sustenta en los planteamientos expuestos por Ramírez, Castellanos y Figueredo (2008), así como por Álvarez y Barreto (2011), en tanto este método  se apoya en otros métodos tales como: el análisis de documentos, en este caso los Expedientes acumulativos de los escolares seleccionados; la observación científica abierta no participante para proceder al análisis de la actividad de los escolares seleccionados como casos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, y la entrevista a dichos escolares de manera que sea posible profundizar el estudio emprendido y determinar lo esencial, lo decisivo del Estudio de casos de manera planificada, sistemática, controlada, para luego someter los resultados a la interpretación.
Se parte de un proceso exploratorio y a partir de dicha exploración y selección se procede a la recogida de información para, finalmente, pasar a la fundamentación de resultados.
En la actualidad se reconoce que el Estudio de casos resulta útil con diferentes fines, principalmente como método de investigación que permite constatar la participación del escolar en tanto sujeto activo, o del grupo escolar integrado por sujetos activos como un método cualitativo de investigación que toma a una persona o a un grupo.

Estudio de caso grupal
Objetivo: Constatar el estado inicial y final de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios tras alcanzar la dinámica de dichas orientaciones valorativas en estos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Grupo sexto  “A”:
Escolares entre once y doce  años de edad, 11 hembras y 9 varones. El estado de salud de todos es óptimo y provienen de hogares donde las madres en su totalidad son trabajadoras y junto a la figura paterna u otros familiares muestran preocupación por la educación de los niños. En ninguno de ellos existen familiares vinculados al mundo de la música de forma profesional. La relación hogar-escuela se considera buena, en tanto siempre algún miembro de la familia, asiste a las reuniones de padres. De manera general, padres, madres u otros familiares participan cuando se les convoca para realizar trabajos socialmente útiles, pero no ocurre igual  en las actividades recreativas y culturales de la escuela a las que son invitados y pocos asisten.
Al inicio en el grupo se observa que 14 escolares, para un 70%, no muestran interés por las actividades musicales que se realizan en el aula. 16 de ellos, para un 80%, presentan limitados conocimientos sobre los valores estéticos de la música, es decir como forma de satisfacción y alegría, aspecto necesario para la realización plena del ser humano. No poseen una definición exacta del por qué les gusta o no determinada música. En su casa todos cuentan con equipos técnicos que les permiten escuchar música, pero la misma no siempre coincide con la que se escucha durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Musical en la escuela, y generalmente sigue los gustos de sus padres u otros familiares.  
En sentido general, tras la motivación durante la clase se interesan por conocer sobre la música infantil. En ocasiones necesitan de diferentes niveles de ayuda para cumplir las actividades de la clase de Educación Musical. Mediante un lenguaje  claro y de manera sencilla, adecuada a su edad, 15 de ellos, para un 75%, expresan que no consideran que escuchar y disfrutar de la música que aporta vivencias acordes con la sociedad en que viven puede hacer de ellos mejores personas.
En estos escolares se observa, en sentido general, un inadecuado comportamiento en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Musical, presentan insuficiencias en los conocimientos, habilidades y valoraciones musicales, lo que se aprecia en sus intervenciones al manifestarse oralmente o por escrito ante temas solicitados como: La música que me gusta y Las actividades infantiles en mi escuela.
Se les explica cómo proceder en la casa con las audiciones de algunos programas musicales infantiles en su tiempo libre y con ello favorecer los conocimientos y la sensibilidad ante la música y los valores estéticos que posee. No obstante, no siempre la familia, ni los medios de comunicación apoyan a las maestras en este sentido para que los escolares puedan ampliar los conocimientos relacionados con los medios expresivos del lenguaje musical y que participen con satisfacción en las actividades infantiles planificadas de conjunto con la maestra y los instructores de arte.
Se procede entonces a la aplicación en la práctica de la metodología elaborada por la investigadora. Al aplicar la metodología para la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical se produce cierta transformación en los mismos, lo que se aprecia en las ideas expresadas en la redacción de una composición al finalizar la implementación de la metodología titulada “Me gusta la música infantil aprendida porque…”, así como en las respuestas ofrecidas  por ellos durante las actividades efectuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de  la asignatura Educación Musical. La participación en los matutinos y actividades culturales realizadas, relacionadas con las manifestaciones musicales infantiles, resultaron significativas y de gran importancia para ellos, lo que se demuestra en el incremento de su participación activa y protagónica durante las mismas.
Entre las tareas, a los escolares las maestras  les conceden la responsabilidad de organizar en el aula el espacio: "La música que me rodea", en el que realizan valoraciones sencillas en torno al hecho musical escolar y del entorno en general a través de las cuales comparan y valoran el mensaje y la forma de manifestaciones musicales que conocen.
A partir de la aplicación de la metodología propuesta y la realización de los juegos didáctico- musicales comienzan a demostrar mayor entusiasmo por las actividades musicales. A partir de sus intereses y necesidades musicales, 12 escolares, para un 60%, se incorporan al coro de la escuela, creado por la instructora de música de la escuela para interpretar obras musicales infantiles.
El intercambio de experiencias con el grupo de variedades infantiles: “La colmenita del valle”, creado en la localidad contribuyó a elevar la sensibilidad de ellos hacia la música. Se coordinó con la Casa de Cultura del municipio una actuación de este grupo y los escolares de la muestra tuvieron la oportunidad de disfrutar, apreciar y sentir goce ante la música infantil, ellos reconocieron los valores estéticos que de ella emanan.
Un aspecto que llamó la atención fue el comportamiento de los escolares tanto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, así como al ser simples espectadores o actores encargados de llevar a vías de hecho  las actividades musicales en  los matutinos, lo que evidencia una mayor formación integral.
Al finalizar el Estudio de casos, en los escolares se observa progreso en el conocimiento musical, la sensibilidad ante la belleza de determinados tipos de música que forman parte del repertorio programado en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Musical, la  educación de valores estéticos que tienen que ver con la apreciación musical que promueve el disfrute ante la música en el contexto escolar.
Se aprecia que con una acertada conducción por parte de las maestras, capacitadas al respecto de modo que logren la dinámica de las orientaciones valorativa en ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, los escolares realizan valoraciones críticas sencillas del hecho musical teniendo en cuenta los componentes de la asignatura. Resulta notable la presencia del gusto estético que tiene que ver con la apreciación musical que promueve la aprehensión de los valores estéticos en los ellos, es decir,  se aprecia cómo llegan a una apreciación estética, que aunque expresada mediante valoraciones sencillas, abarca más allá de expresiones sobre lo bello y lo feo, dando muestras de lo sensible que son ante expresiones musicales que no están acordes con la realidad histórica en que viven. 
Estos escolares logran demostrar con sus valoraciones sencillas que se favorecen las orientaciones valorativas estético-musicales en ellos,  las que se irán convirtiendo en valores estético-musicales. Esta afirmación se apoya en la observación de cómo se deleitan y prefieren la música infantil que aprenden durante las clases de Educación Musical a través de los juegos didáctico-musicales.

Conclusiones del Capítulo III
Los resultados obtenidos a través del Criterio del expertos muestran consenso acerca de la pertinencia del modelo didáctico propuesto y su correspondencia con la metodología de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la Educación Primaria, la adecuación de sus fundamentos teóricos, la coherencia entre sus componentes y la validez de las acciones para lograr el objetivo propuesto.
Al someter la metodología al Grupo de discusión la misma se enriquece y luego de las acciones llevadas a cabo: reuniones metodológicas, clases metodológicas instructivas, y muy particularmente los talleres de capacitación y socialización, las clases abiertas, en fin la prepararon de los agentes educativos para su puesta en práctica se perfecciona con vistas a demostrar su factibilidad en la práctica educativa.
El diagnóstico final efectuado a partir de las observaciones abiertas no participante a las clases de Educación Musical a un grupo seleccionado, así como el Estudio de casos evidencian que el modelo didáctico es factible y ofrece posibilidades para constatar la pertinencia del Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical que se propone y la factibilidad de la metodología que lo lleva a la práctica educativa.