LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

CONCLUSIONES

El camino recorrido por la investigadora desde los fundamentos teóricos que sustentan la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales hasta los resultados obtenidos en la aplicación del modelo didáctico propuesto, permiten enunciar las siguientes conclusiones:
El diagnóstico del estado inicial de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, muestra las insuficiencias en dicho proceso y la necesidad de encauzar estudios teórico-metodológicos siguiendo el enfoque materialista dialéctico a partir de los postulados de la Teoría histórico cultural de Vigotsky y sus seguidores, en cuanto a que el desarrollo del niño tiene un carácter histórico concreto, según el desarrollo de la sociedad y las condiciones de su educación; de la Didáctica desarrolladora de la Educación Primaria, la Sociología Educativa,  la Estética, la Axiología y la Musicología,  aspectos que constituyen el punto de partida para elaborar el modelo didáctico y la metodología.
Se demuestra la validez de la idea a defender porque el Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, argumenta las relaciones esenciales que se establecen entre los subsistemas y sus componentes, cuya consecuencia se manifiesta en obtener dicha dinámica mediante un método teórico novedoso.
El modelo y su relación con la metodología se valoran a través del Criterio de Expertos; la metodología se somete a  un Grupo de discusión del que se derivan acciones para capacitar a los diferentes agentes educativos relacionados con la Educación Musical y  luego se perfecciona durante su aplicación en la práctica educativa, y se lleva a cabo el Estudio de casos a modo de triangulación. Los resultados obtenidos evidencian la pertinencia y confiabilidad del modelo didáctico para ser implementado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y se constata la factibilidad de la aplicación de la metodología, cumpliéndose con ello el objetivo de la presente investigación.

RECOMENDACIONES

Se recomienda:
Profundizar en el estudio de las orientaciones valorativas en escolares primarios con la participación de un equipo multidisciplinario que permita penetrar en un sistema de contenidos psicológicos precisos que regulen el comportamiento presente de dichos escolares en función de objetivos futuros encaminados a favorecer su formación integral en correspondencia con el fin propuesto en el Modelo de la escuela primaria en Cuba.
Profundizar en aspectos concernientes a la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado con la educación estética,  asociados a la influencia de la familia y la comunidad en la ampliación de la sensibilidad estética.
Continuar perfeccionando los juegos didáctico-musicales y crear situaciones lúdicas a partir de software educativos, videos tomados del CD-ROOM de la carrera de Instructores de Arte y programas de la televisión dedicados a divulgar la música infantil.
Divulgar los resultados de la investigación, a través de las vías establecidas en el sistema de trabajo conjunto entre la Dirección Provincial de Educación y la Universidad de Ciencias Pedagógicas, con el objetivo de capacitar a los metodólogos de Educación Estética, jefes de ciclos, maestros primarios e instructores de arte,  a través del diseño e implementación de formas de permanente superación.

BIBLIOGRAFÍA

  1. ACOSTA, L. (1982). Música y descolonización. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  2. .ACHA, J. (2007). Expresión y apreciación artísticas. Editorial Trillas México.
  3. ADDINE, FÁTIMA (Comp.) (2002). Didáctica: teoría y práctica. Editorial: Pueblo y Educación, La   Habana
  4. ADDINE, FÁTIMA (2004). Conferencia: Relación sistémica entre los componentes del proceso del PEA. Material de impresión ligera. La Habana s/a.
  5. ADDINE FERNÁNDEZ,  F. GONZÁLEZ SOCA, A.M. y RECAREY FERNÁNDEZ, S. (2002). “Principios para la dirección del proceso pedagógico”. En Compendio de Pedagogía, p. 80-101. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  6. ALÉN RODRÍGUEZ, O. (2006). Pensamiento musicológico. Editorial: Pueblo y Educación, La  Habana.
  7. ALFONSO GONZÁLEZ, G. (2004). “Diversidad, valores y vida cotidiana” En Revista Cubana de Filosofía. Edición digital No. 1 sep-dic htt/www.filosofiacuba.orgino1/ Consultado el 12/03/2011.
  8. ALONSO ALVAREZ, A. (2006). Estudio de casos. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana.
  9. ASCENCIO DE GARCÍA, L. (2005). “Educar en valores” En Revista mexicana trimestral  de Psicología humanista y desarrollo humano Prometeo No. 43. España.
  10. ÁVALO, VIAMONTES, V. (2005). “Los juegos tradicionales en el Movimiento de Pioneros Exploradores”, En Taller Internacional Juego y Sociedad. La Habana.
  11. ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L y BARRETO ARGILAGOS, G. (2010). El arte de investigar el arte. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.
  12. ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L y RAMOS RICO, J. F. (2003). Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre cultura y arte. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.
  13. ÁLVAREZ, E. ROSALES, M y BERNAL, R. (2004). Fundamentos de anatomía y fisiología humanas para maestros. Editorial: Pueblo y Educación, La   Habana.
  14. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana.
  15. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  16. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. M. y SIERRA, V. (1998). La investigación científica en la sociedad del conocimiento. Primera parte: Cómo se modela en la investigación científica. En soporte digital.
  17. ARMAS RAMÍREZ, N. (2005). Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. UCPFV. Santa Clara.
  18. ARMAS RAMÍREZ, N. VALLE LIMA, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial: Pueblo y Educación, La   Habana.
  19. ARIAS GUEVARA, M. y W. DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ (2004). ¿Cómo favorecer la formación de valores en los escolares? Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, Lima.
  20. ARRANZ ARANDA, F. (2009). Modelo pedagógico para el desarrollo sociomoral de escolares  primarios del segundo ciclo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  21. ARROYO, V. (1966). Métodos de enseñanza, p.785-799. En: Enciclopedia de la nueva educación. Madrid.
  22.   BANFI, A. (1967). Filosofía del arte. Ediciones ICAIC. La Habana.
  23.   BARBOSA BECERRA DE SOUZA, B. (2005). “Lectura de imágenes y metodología de la educación artística”, en Revista Arte, Individuo y Sociedad p. 28. La Habana.
  24.  BARGA, A. (1999). Concepciones del aprendizaje. Editorial: Pueblo y Educación,  La Habana. 
  25.   BATISTA PÉREZ, U. (2010). Acciones educativas para la educación del valor responsabilidad en los escolares de 5to. grado. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP “José de la Luz y Caballero” Holguín.
  26.   BATISTA RODRÍGUEZ, A. (2001). Propuesta Pedagógica para el trabajo con los valores dignidad nacional e identidad nacional en el Instituto Superior Pedagógico. Tesis en opción al titulo académico de Máster. ISP José de la Luz y Caballero, Holguín.
  27.   BÁXTER PÉREZ, E (2002). La formación de valores. Una tarea pedagógica. Editorial: Pueblo y Educación,  La Habana. 
  28. BÁXTER PÉREZ, E (2002). “La educación en valores. Papel de la escuela”, En Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p. 193-198.
  29.  BÁXTER PÉREZ, E (2006). Educar en valores. Tarea y retos de la sociedad. Editorial Pueblo Y Educación. La Habana.
  30.  BÁXTER PÉREZ, E (2007). “Diversidad de métodos para educar y evaluar lo logrado en la educación en valores” En Tabloide VII Seminario Nacional para la Educación.  Editorial: Pueblo y Educación,  La Habana. 
  31.  BÁXTER PÉREZ, E. (2008). ¿Cuándo y cómo educar en valores? Editorial: Pueblo y Educación,  La Habana. 
  32.   BAYER, R. (1990). Historia de la estética. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  33. BELLO DÁVILA, Z. y  J.C. CASALES. (2002). Psicología Social. Editorial “Félix Varela”. La Habana,  p. 93-95.
  34.   BERMÚDEZ, R. y M. RODRÍGUEZ (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial pueblo y educación. La Habana.
  35.   BERMÚDEZ MORRIS, R. (2004). La personalidad: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  36.   BERMÚDEZ MORRIS, R. y  PÉREZ MARTÍN L (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial: Pueblo y educación, La Habana.
  37.   BEROVIDES (2011) La conducta humana. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  38.   BLANCO PÉREZ, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación.  Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  39.   BONAL, X. (1993). Sociología de la Educación. Editorial Barcanova. Madrid.
  40.   BONACHEA ENTRALGO, R. (2001). Juegos de música. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  41.   BOREV, I (1969). Estética. Editorial Progreso. Moscú.
  42.   BOREV, I (1986). Las tareas de la estética marxista. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  43.   BOZHOVICH, L. I (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  44. BOZHOVICH, L. (2003). "El problema de la preparación del niño para el aprendizaje escolar". En: Psicología del desarrollo del escolar. Selección de lecturas. Colectivo de autores. T 1. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.
  45. CABALLERO, E. y otros. (2002). Didáctica de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  46.   CABRERA SALORT, R. (2007). La educación plástica en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  47.   CABRERA SALORT, R. (2010). “Notas sobre educación estética, artística y plástica”. Indagaciones sobre arte y educación. Editorial Adagio. La Habana.
  48. CAMPAGALLARDO, D. y T. OROSA. Introducción a la Psicología. Editorial “Félix Varela”. La Habana, 2004, p.7.
  49. CARPENTIER, A. (1979). La música en Cuba. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  50.    CARTAYA COTTA, P. (1996). Raíces de la Escuela Primaria Cubana 1902-1925. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  51.    CASTRO ALEGRET P.L. y MENDOZA PORTALES, L. (2012). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias. Curso 1 Pedagogía 2013. Sello Editor Educación Cubana. La Habana.
  52.   CASTELLANOS, M. (1993). Estudios comparativos entre la autoevaluación profesional del maestro y la imagen valorativa del alumno. En: Revista Cubana de Psicología, vol. 10. no. 1. La Habana.
  53.   CASTELLANOS, SIMONS D. (2001). La comprensión de los procesos de aprendizaje. Apuntes para un marco conceptual. Biblioteca virtual CDIP. ISPEJV. La Habana.
  54.   CASTELLANOS SIMONS D. (Comp.) (2004). Proceso de enseñanza- aprendizaje desarrollador. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  55. CASTELLANOS SIMONS D (2005). Para promover un aprendizaje desarrollador. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  56.   CASTELLANOS SIMONS D y otros (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  57.  Congreso del Partido Comunista de Cuba (1978).Tesis y Resoluciones sobre Política Educacional, p. 402. En: Tesis y Resoluciones. I Congreso. La Habana.
  58. CONCEPCIÓN, I. (2000). Diagnóstico del desarrollo de las habilidades intelectuales valorar, comparar y describir comunes a los programas de Lengua Materna e Historia. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la educación. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  59.   COLECTIVO DE AUTORES. (2000). Estética. Enfoques actuales. Editora Política. La Habana.
  60.   COLECTIVO DE AUTORES. I.C.C.P. (2001). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
  61.   COLECTIVO DE AUTORES. (2002). Programa de Perfeccionamiento de Educación Estética 1999-2000.
  62.   COLLAZO, B. y PUENTES, M. (1992). La orientación en la actividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  63. CÓRDOVA MARTÍNEZ, C. (2004).  La investigación educativa. Material en soporte magnético. Centro de Estudios Identidad y Cultura UH, Holguín.
  64.  CRUZ, M. (2007). El método Delphi en las investigaciones educacionales. Memorias Pedagogía 07. Editorial Educación Cubana. La Habana.
  65.  CUELLAR, A. (1987). “La unidad de orientación valorativa en grupos escolares de los niveles primario y secundario”. En Investigaciones Psicológicas acerca del escolar cubano. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  66.  CURBEIRA, CANCELA A. (2007). La conciencia estética y la valoración: Consideraciones generales. Universidad de La Habana. Dpto. Lengua y Literatura Inglesas, En http:/www.uh.cult//facultades/Flex/valoac.pdf. Consultado el 14/06/2011.
  67.   CHACÓN ARTEAGA, N. (2001). La formación de valores morales: retos y perspectivas. Congreso Internacional Pedagogía. IPLAC. La Habana. (Curso pre-evento).
  68.   CHACÓN ARTEAGA, N. (2007). “La ética en la misión del maestro: formar a las nuevas generaciones”. En Varios. Por una nueva ética. Editorial Félix Varela. La Habana.
  69.   CHACÓN ARTEAGA, N y otros (2006). Dimensión ética de la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  70.   CHACÓN, PAULA (2007). El Juego Didáctico como estrategia de  enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Departamento de Educación Especial. Instituto Pedagógico de Caracas.
  71.   CHÁVEZ RODRÍGUEZ, J. A. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Editorial: Pueblo y Educación,  La Habana.
  72.  CHÁVEZ, J. (2003). Filosofía de la educación. Superación para Maestros. Editorial Pueblo y Educación .La Habana.
  73.    CHÁVEZ, J.  y otros (2010). La educación en valores y la relación con la evaluación de su calidad. Editora Política. La Habana.
  74.  CHILVERS, I. (2007). Diccionario de arte. Editorial Alianza. Madrid.
  75.   CHURINA, L. P. (1980). “El objeto de la educación estética” En Varios. Problemas actuales de la educación estética en los estudiantes. p. 27-42. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  76. DANILOV, M.A. Y SKATKIN, M.N. (1978) Didáctica de la escuela media. Editorial Libros para la Educación. La Habana.
  77.   DAVIDOV, V. (1998). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial progreso. Moscú.
  78.   DE LA CABA, MARÍA DE LOS ANGELES (1993). Modelos psicopedagógicos de educación en valores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Número 16. enero – abril. Pág. 191- 206.
  79.   DE LA FUENTE, J. (1992). Arte e ideología y cultura. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  80.   DE LA FUENTE, J. (1987). Estética. Selección de Lecturas. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  81.   DINELLO (1982). El derecho del niño al juego. Editorial Nordan Comunidad. s/p
  82.   DOMÍNGUEZ BENEGAS, Y. (2002). Caminos de la musicología cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  83.   DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, W. (2003). Una metodología para favorecer la formación del valor patriotismo en escolares primarios del segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero” Holguín.
  84. DOMÍNGUEZ, L. (2003). "Edad escolar", Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. Editorial Universidad de La Habana, La Habana, 1990 y reedición en: Selección de lecturas. Psicología del desarrollo. Editorial Félix Varela, Ciudad de La Habana.
  85.   ECO, U (2004). Historia de la belleza. Editorial Lumen. Barcelona.
  86.    ECO, U (2010). La belleza y la fealdad. En http://www.elortiba.org/eco.html Consultado el 24/11/2011.
  87.  ELKONIN. D. B. (1984). Psicología del juego. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  88. ELI RODRÍGUEZ. V. y GÓMEZ GARCÍA, Z. (2005). Haciendo música cubana. Editorial Félix Varela. La Habana.
  89.   ESTEVA  BORONAT, M. (2003). Una visión histórico-cultural del juego en la primera infancia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  90.  ESTEVA  BORONAT, M. (1996). ¿Quieres jugar conmigo? Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  91. ESTÉVEZ RENÉ, P (Comp.) (2004). La revolución estética en la educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  92. ESTÉVEZ RENÉ, P. (2007). El papel de los valores estéticos en la formación cultural integral de la personalidad. En http:/www.cenit.cult.cu/sities/est_ cult/pdf/nro1/pablo_rene.pdf Consultado el  14/01/2012.
  93. ESTÉVEZ RENÉ, P. (2010). Los colores del arcoiris. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  94. ESTÉVEZ RENÉ, P. (2011). Educar para el bien y la belleza. Editorial Pueblo y  educación. La Habana.
  95. FABELO CORZO, J. (2007). La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  96. FABELO CORZO, J. (2009). “Los valores y la educación” Conferencia en la UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  97. FABELO CORZO, J. (2011). Los valores y sus desafíos actuales. Editorial José Martí. La Habana.
  98. FABELO CORZO, J. y ALICIA ISASMENDI, B. (2011). La estética y el arte más allá de la academia. Editorial La Fuente. Universidad Autónoma de Puebla. México.
  99. FEBLES, M.(1987) “El colectivo y su influencia en la formación de la personalidad”. En Colectivo de autores investigaciones de la personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales.
  100. FERNÁNDEZ, L y FERNÁNDEZ A. (1986).  Política y Estética en la época moderna. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  101. FERNÁNDEZ J. R. (1990). Breve información sobre la educación en Cuba. Editorial MINED. La Habana.
  102. FERNÁNDEZ, L. (2005). “Trabajo en grupos de los contextos educativos”, En M. Alejandro y M. I. Romero. (Comp) Trabajo grupal y coordinado. Selección de Lecturas. Editorial Caminos. La Habana
  103. FRAILE MARTÍN, I. y RIVAS LÓPEZ, V. (2011). La experiencia actual del arte. Editorial La Fuente. Universidad Autónoma de Puebla. México.
  104.  FRANCISCO, R. (2011). “Pedagogía y Arte: el íntimo espacio de la subversión”. En La Jiribilla de Papel. Revista Cultural Cubana. No. 89 enero-febrero. La Habana.
  105. FREGA, A. L. (1995). Escuelas de Música. Aproximaciones pedagógicas y didácticas. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
  106. FREGA, A. L. (1997). “Hacia una historia de la educación musical en América Latina”, en Boletín de Investigación Educativo Musical, año 4, no 10, Collegium Musicum. Buenos Aires.
  107. FRIEDRICH, SCHILLER, J. C. (1984). La Educación Estética del Hombre. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  108. FRÓMETA, C. M. (2006). “La escuela como institución cultural”. Didáctica de las Humanidades p. 21-32 Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  109. FUENTES, H (1999). Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Centro de Estudios de la Educación Superior. Cátedra “Manuel F. Gran”. UO. Santiago de Cuba.
  110. FUENTES, A.M. (1887). “El grupo y sus posibles influencias en la personalidad” En Colección de autores e investigadores de la personalidad en Cuba. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  111. GARCÍA BATISTA, G., BÁXTER E. y PÉREZ, E. (2007). Teoría, metodología y práctica para la educación en valores. La Habana. Documento en soporte digital.
  112. GARCÍA HOZ, T. (1998). La modelación como método científico general del conocimiento y sus potencialidades en el campo de la educación. Material en impresión ligera. UCPEJV. La Habana.
  113. GARCÍA OTERO, JULIA. (2002).  Selección de lecturas sobre medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p. 4 y 5.
  114. GARCÍA SPIDO, A. (2013). “La educación musical a debate” En Revista Arte, individuo y sociedad p. 12-18. UNED. No. 26 Venezuela.
  115. GIBONE, S. (2001). Historia de la Estética. Editorial  Tennos. Madrid.
  116. GIRO, R.  (2007). Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, t 1-2-3-4. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  117. GONZÁLEZ CASTRO, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p. 48-63.
  118. GONZÁLEZ MAURA V. (1995). Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  119. GONZÁLEZ MORALES, A. (2005). La formación humanístico-cultural en la Educación Cubana. Ponencia en Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos. UCLV Villa Clara.
  120. GONZÁLEZ REY, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  121. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Y. (2005). Una vía no convencional para potenciar los valores en estudiantes de carreras pedagógicas. Tesis en opción al grado científico Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  122. GONZÁLEZ SERRA, D. J. (2003). “Los valores y su formación: una interpretación psicológica” En Revista Cubana de Psicología. Vol. 17 No. 3 p. 307-311. La Habana.
  123. GONZÁLEZ SOCA, A.M., RECAREY FERNÁNDEZ, S. y ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2004). “El proceso de enseñanza-aprendizaje: un reto para el cambio educativo” En Didáctica: teoría y práctica, p. 43- 83. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  124. GONZÁLEZ y otros (1996). Técnicas participativas de educadores cubanos. Editado por el CIE “Graciela Bustillos”. La Habana.
  125. GONZÁLEZ SOCA, A. M y REINOSO CÁPIRO, C. (2004). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  126. GORANOV, K (1990). Arte, cultura y sociología. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  127. HEMSY DE GAINZA, V. (1995). “Algunas reflexiones sobre los procesos de formación musical”. Ponencia en Reunión Regional de Expertos de Formación Musical de América Latina. Caracas, material impreso.
  128. HEMSY DE GAINZA, V. (2000). Problemática actual y perspectivas de la Educación Musical para el siglo XXI. Conferencia en Primer Seminario y Taller de Educación Musical. Lima. Perú.
  129. HEMSY DE GAINZA, V. (2004). “La educación musical en el siglo XX”, en Revista Musical Chilena, p. 74-85, enero-junio.
  130. HERNÁNDEZ ALEGRÍA, A. REIGOSA LORENZO, R. y RODRÍGUEZ PORTIELES, R. (2012). La educación en valores y la formación ciudadana en las instituciones educativas. Curso 17. Pedagogía 2013. Sello editor educación Cubana. La Habana.
  131. HUERTA C RIVERA, A y otros. (1998). Jugar para comprender, comprender jugando. Editorial Lom. Chile.
  132. IBARRA DELFÍN, M. D. (2010). Actividad para potenciar la educación en valores en escolares del sexto grado mediante la asignatura Inglés. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  133. IMBERT, N.  (2004). “El grupo como objeto y sujeto de la educación” En Jorge D. González y otros. Psicología Educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  134. JAUS, HANS, R. (2007). Pequeña apología de la experiencia estética. Facultad de Filología. Universidad de Extremadura. Barcelona.
  135. JIMÉNEZ, E. H. (2000). Estrategia pedagógica para el fomento de la disciplina a través de habilidades lúdicas en los estudiantes de sexto grado del colegio “Nidia Quintero”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana.
  136. KAGAN, M. (1984). Lecciones de Estética Marxista-Leninista. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  137. KRAFTCHENKO, O y GONZÁLEZ, V. (2002). Una propuesta teórico-metodológica para el estudio y formación de valores desde el enfoque histórico cultural de Vigotsky. Evento Universidad 2000. La Habana.
  138. KLINGBERG  (1978). Didáctica general. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  139. KOPRINAROV, L. (1982). Estética. Editora Política. La Habana.
  140. KRAFTCHENKO, O. y GONZÁLEZ V. (2002). Una propuesta teórico- metodológica para el estudio de los valores desde el enfoque histórico- cultural de L. S. Vigotsky. CEPES. Evento Universidad. Universidad de la Habana. (Documento en soporte digital).
  141. LABARRERE, REYES G. y VALDIVIA PAIROL. G (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  142. LAFFITA LEYVA, I.  (2011). Actividades para favorecer el patriotismo en escolares del segundo ciclo a partir de las potencialidades que brinda el epistolario martiano. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la educación. UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  143. LEHMAN, P. R. (2010). ¿Por qué estudiar música en la escuela? En http://musicaoteropedrayo.blogspot.com/2010/04/la-pregunta-del-millon-por-que-estudiar.html. Consultado el 15/04/2012.
  144. LEONTIEV, A. N. (1983). Actividad, educación y personalidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  145. LOGUINOVA, V.I. y SAMARUKOVA, P. G. (1990). “Capítulo 2: El juego”, En Pedagogía Pre-escolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  146. LOPEZ  HURTADO, J. (2011). El saber ético y la educación en valores. En http://www.oei.es. Consultado el 24/05/2012.
  147. LÓPEZ HURTADO, J. y otros (2000). Problemas psicopedagógicos del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  148. LORENA VERA, B. (2007). El arte, factor determinante en el proceso educativo. Editorial Bosch. Barcelona.
  149. LORENZO, C. (2005). Una aproximación al estudio de la Estética En http://www.cubaliterariacom/de lacuba/resultado.pdfs_Seccion=25. Consultado el 27/05/2012.
  150. Manual de procedimiento. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos13/mapro/mapro.shtml . Consultado el 08/12/2011. Consultado el 14/06/2012.
  151. MANDOKI, K. (2006). Estrategia cultural y juegos de la cultura. Editorial Siglo XXI. España.
  152. MARRERO ZALDÍVAR, J. (2011). El desarrollo de la educación estético-literaria en estudiantes de preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP José de la Luz y Caballero, Holguín.
  153. MARTÍ, PÉREZ, J. (1975). Obras Completas. t.10. Ediciones Revolucionarias. La Habana.
  154. MARTÍ, PÉREZ, J. (1986) Ensayos sobre arte y literatura. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  155. MARTÍNEZ CEPENA, M (2009). La educación estética del escolar con necesidades educativas especiales por retraso mental leve. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero” Holguín.
  156. MARTÍNEZ GÓMEZ, CRISTÓBAL. (2013). Jugando a vivir. Una Guía para padres y educadores. Casa Editora Abril. La Habana.
  157. MAYO PARRA, I. Los Retos de la educación vistos desde la concepción psicológica de L. I. Bozhovich.  Centro de Estudios de la Educación de la Universidad Pedagógica de Holguín. Disponible en www.MiTecnologico.com. Consultado el 11/07/2012.
  158. MENDOZA PORTALES, L. (2002). La formación de valores: un problema de la Filosofía de la Educación. Facultad de Humanidades. I.S.P "E.J.Varona."Ciudad de La Habana.
  159. MENDOZA PORTALES, L (2009). Cultura y valores hoy. Aproximaciones a un desafío. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana.
  160. MENDOZA PORTALES, L (2012). “El problema de la educación en valores. Algunas reflexiones” En La escuela y la formación de valores. Enfoques y Experiencias. Curso 1 Pedagogía 2013. Sello Editor Educación Cubana. La Habana.
  161. MENDOZA TAULER, LAURA L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación del proceso docente-educativo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  162. MEZA ESTRADA, R. (2012).  “La música como primera experiencia estética” En La estética y el arte más allá de la academia p. 233-333. Editorial La Fuente. Universidad Autónoma de Puebla. México.
  163. MINED-MINCULT (1976). Tesis sobre Cultura Artística y Literaria. En Tesis y    Resoluciones Primer Congreso del PCC. Editorial DOR. La Habana.
  164. MINED (2000). Estrategia de trabajo para el perfeccionamiento de la educación estética a partir del curso escolar 1999-2000. Ed. Política. La Habana.
  165. MINED (2000). Compendio de lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética. Editora Política. La Habana.
  166. MINED (2001). Programas y Orientaciones metodológicas de Educación Musical. De 1ro a 6to grados. Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  167. MINED (2003). Transformaciones en la enseñanza primaria, Dirección Primaria. La Habana.
  168. MINED (2003). Prioridades de la Educación Primaria. La Habana.
  169. MINED (2004). Modelo de Escuela Primaria. La Habana.
  170. MINED (2007-2008). VIII Seminario Nacional para Educadores. Segunda parte.
  171. MINED (2009-2010). IX Seminario Nacional para Educadores. Primera parte.
  172. MINED (2011). Educación Estética y Educación Artística: realidades y desafíos. Curso 7. Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana.
  173. MINED (2011). Preparación del maestro para la educación en valores: algunas reflexiones. Curso 1. Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana.
  174. MINED (2012). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias. Curso 1. Pedagogía 2013. Sello editor Educación Cubana.
  175. MINED (2012).  El proceso pedagógico de postgrado: Fundamentos, retos y aplicaciones. Curso 7. Pedagogía 2013. Sello editor Educación Cubana, p. 1-8.
  176. MONTANO RODRÍGUEZ. F. Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño profesional de los profesores de Música de la UCP: “Enrique José Varona”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, 2010.
  177. MONTERO, G. (1981). “La educación estética: esencia y esferas de su realización”. En Revista Varona enero-diciembre. Universidad de Ciencias Pedagógicas. La Habana.
  178. MONTERO, G. (2001). Estética y Educación. Curso pre-evento Pedagogía 01. Editorial IPLAC La Habana.
  179. MORENO CASTAÑEDA. M. J. (Comp.) (2003). Psicología de la personalidad. Selección de Lecturas.. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  180. NOVIKOVA, L. I. (1986). Estética y técnica: ¿alternativa o integración? Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  181. OCAMPO, E. (1999). Teoría del arte. Editorial Trillas. Barcelona.
  182. OCAMPO, E. y otros (2000) Teoría del Arte. Editorial Trillas. Barcelona.
  183. ORDAZ LORENZO, R. (2003). La modelación como método científico general del conocimiento y sus potencialidades en el campo de la educación. Material en soporte magnético. UCPEJV. La Habana.
  184. ORTIGOSA LÓPEZ, S.  (2002). “La educación en valores a través de las artes” En Revista Iberoamericana de Educación. No. 29 mayo-agosto p. 157-178. Madrid.
  185. OROVIO, H. (1981). Diccionario de la música cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  186. OVSIANNIKOV. F. (1986). Estética marxista leninista. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  187. PASCUAL, A. (1995). Clarificación de valores y desarrollo humano. Estrategias para la escuela. Editorial: Narcea, Madrid.
  188. PERAMO, H. (1992). Lecturas de Estética. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  189. PERAMO, H. (2011). El campo artístico-pedagógico. Editorial Adagio.
  190. PÉREZ MARTÍN, L y otros (2004) La personalidad, su diagnóstico y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  191. POkÉMON (2006). El arte, el individuo y la sociedad. Publicaciones de la Universidad Complutense. Madrid.
  192. PETROVICH, S. (1887). Didáctica de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  193. PETROVSKY, A. V. (1982). Psicología de las edades. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  194. PETROVSKY, A. V. (1990). Psicología General. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  195. PONSODA, L (2005). Iniciación musical en edades tempranas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  196. PORTELLES SIERRA, Y (2010). Tratamiento al valor patriotismo en la escuela primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP “José de la Luz y Caballero” Holguín.
  197. PORTUONDO, J. A. (1982). Estética y Revolución. Editorial Unión. La Habana.
  198. PUPO, PUPO, R. (1990). La actividad como categoría filosófica.  Editorial Ciencias Sociales. La Habana.
  199. PUPO, PUPO, R. (2007). “La valoración artística y estética”. Conferencia en ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  200. PUPO, PUPO, J. (2010). El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP José de la Luz y Caballero, Holguín.
  201. PUIG ROVIRA, J. Construcción dialógica de la personalidad moral. En: Revista Iberoamericana de Educación, no. 8: Disponible en:           http://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a01.htm. Consultado el 7/08/2012.
  202. RAMÍREZ,  A. (1997). La educación artística en Cuba. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
  203. RAMÍREZ RAMÍREZ, I CASTELLANOS PÉREZ R. y FIGUEREDO PÉREZ, E. (2008). El estudio de casos como método científico de investigación en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  204. RAMOS, RUIZ, M. DEL CARMEN (s/f). Importancia de los modelos de enseñanza. Universidad Autónoma de Guadalajara. En http://www..uag.mx/63/ao2-02-htm. Consultado el 17/08/2011.
  205. RANGEL, Y. L. (1999). La formación de valores del contenido de la enseñanza. En Revista Con luz propia. No. 6 mayo-agosto p. 24-29.La Habana.
  206. RATHS, L.E., M. HARMIN, y  S.B. SIMON (1996). Values and teaching. Charles E. Merrill. Columbus, Ohio.
  207. RAZUMI, V. A. (1969). La educación estética. Esencia. Formas. Métodos. Editorial Mysl. Moscú.
  208. REINOSO CÁPIRO, C. y otros (2012). Los procesos grupales: su diagnóstico y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  209. REPETTO TALAVERA, E. (1987).  El  Mundo de los  valores, contenido explícito de  la  educación, p. 265 – 298.  En:   Teoría   y   procesos  de orientación.  Universidad   Pedagógica  Nacional de Educación a  Distancia, Madrid.
  210. RIAL, E. (2011). Educación estética y artística. Disponible en http://www.mercaba.org/Rialp/E/educacionesteticaartistica.htm  Consultado el 15/08/2012.
  211. RICO, P. y otros. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  212. RICO, P (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  213. RICO, P. SANTOS, E. MARTÍN-VIAÑA, V. (2004). Algunas exigencias para el desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria. Cartas al maestro. I. C. C. P. La Habana.
  214. RICO, P, SANTOS, E. MARTÍN-VIAÑA, V (2008). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  215. RICO, P y SILVESTRE, M (2002). “Proceso de enseñanza-aprendizaje”, En Compendio de Pedagogía, p. 68-79. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  216. RODRÍGUEZ CORDERO, D. (2009). Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. Editorial Adagio. La Habana.
  217. RODRÍGUEZ LAHERA, A. (2006). La educación estética como componente de la formación profesional en la Educación Superior. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  218. RODRÍGUEZ  ROJO,  M. (1997).  Hacia  una  Didáctica  Crítica.  Editorial: La Muralla S.A, Madrid.
  219. ROMERO MARRERO, R. (2010). La educación en el valor patriotismo en niños de la Educación Primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP “José de la Luz y Caballero” Holguín.
  220. ROSENTAL, M. e IUDIN, P. (1985).  Diccionario Filosófico. Edición Revolucionaria. Ciudad de la Habana.
  • SALCEDO MEGALES, D. (1999). Los valores en la práctica del trabajo social. Editorial: Narcea, Madrid.
  1. SÁNCHEZ MEDINA, M y otros (2008). Estética: enfoques actuales. Editorial Félix Varela. La Habana.
  2. SÁNCHEZ MEDINA, M (2010). Lo estético y lo artístico. Un acercamiento a la caracterización de las relaciones estéticas. Material en soporte magnético.
  3. SÁNCHEZ MEDINA, M (2012). Impactos investigativos. La teoría de la Educación Estética. Conferencia del Curso de Estética. UCP “José de la Luz y Caballero”.Holguín.
  4. SÁNCHEZ ORTEGA, P. (1992). Algunas consideraciones sobre la educación musical en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  5. SÁNCHEZ ORTEGA, P. (1998). El proceso de musicalización y su repercusión en la preparación del educador musical cubano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “Enrique José Varona”. La Habana.
  6. SÁNCHEZ ORTEGA, P. (2010). Musicalización ciudadana, educación y sociedad. Ponencia III Congreso Iberoamericano de Cultura: Las músicas iberoamericanas en el siglo XXI. Colombia.
  7. SÁNCHEZ ORTEGA, P. (2012). Educación Musical en Cuba. Teoría y práctica educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  8. SÁNCHEZ, ORTEGA P. y MORALES  X. (2008). Educación Musical y Expresión corporal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  9. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2008). El desarrollo del oído musical en escolares de sexto grado de la Educación Primaria. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. UCP: “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  10. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2011). Influencia de la Educación Musical para la formación integral de las nuevas generaciones. Ponencia publicada en Memorias del Coloquio Internacional de Estética y Arte. La Habana.
  11. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2011). Educación auditiva. Artículo publicado en ECURED.
  12. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2011). La orientación valorativa del lenguaje musical en la escuela primaria. Ponencia publicada en Memorias del II Taller Internacional de Pensamiento Social. Holguín.
  13. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2012). El valor social del conocimiento artístico a través de la música”. Ponencia publicada en Memorias del VII Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Holguín.
  14. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2012). Influencia de la educación musical para la formación integral de las nuevas generaciones. Ponencia publicada en Memorias del V Taller Nacional de Formación Laboral CENFOLAB. Holguín.
  15. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2013). Las orientaciones valorativas artístico-estéticas de los escolares en los juegos didácticos. (abril-junio 2013) ISSN 1027-2127. Artículo publicado en el trimestre abril-junio 2013.  Revista Ciencias. Holguín.
  16. SÁNCHEZ VALLE, N. M. (2013). La educación auditiva en los escolares primarios. Vol 19, No 3 trimestre (julio-septiembre 2013), págs. 118-127. ISSN 1027-2127. Revista Ciencias. Holguín.
  17. SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (1987). Las ideas estéticas de Marx. Edición Revolucionaria. La Habana.
  18. SÁNCHEZ VÁZQUEZ, Y. (2007). La educación valoral en niños y niñas de cuatro a seis años de edad. Tesis en opción al grado Científico Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
  19. SANCHEZ, M. y otros. (2008). Estética. Enfoques actuales. Editorial Félix Varela. La Habana.
  20. SCHAFER, R. MURRAY. (1985). Limpieza de oídos. Notas para un curso de música experimental. Editorial Ricordi Americana. Buenos Aires, p. 11.
  21. SCHAFER, R. MURRAY. (1994). Hacia una educación sonora. Ediciones Pedagogías Musicales Abiertas. Buenos Aires (1ra ed. en español).
  22. SCHAFER, R. MURRAY. (1996). “Paisaje sonoro”, en Música, arte y proceso, no. 2, Invierno, Amarú. Ediciones Salamanca.
  23. SCHONEKES, S. (1996). “La formación de valores en la educación” En Revista Estudios. Vol III. ITMAN México.
  24. SILVESTRE ORAMAS, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  25. SILVESTRE   ORAMAS,   M. (2000).   Cómo    hacer     más    eficiente   el aprendizaje. Editorial: CEIDE, México.
  26. SILVESTRE   ORAMAS,   M. y ZILBERSTEIN TORUNCHA, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.  
  27. SILVESTRE   ORAMAS,   M. (2002). “El proceso de enseñanza- aprendizaje y la formación de valores” En Compendio de Pedagogía p. 133-142. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  28. STOKOE, PATRICIA. (1972). La expresión corporal y el niño. Editorial Ricordi Americana. Buenos Aires.
  29. STOKOE, PATRICIA. (1984). La expresión corporal en el jardín de infantes. Editorial Paidós. Barcelona.
  30. SUAREZ, MÉNDEZ, C. (1999). La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material digitalizado. Santiago de Cuba.
  31. SUAREZ, MÉNDEZ, C y otros. (2005) Orientaciones Metodológicas. Educación Primaria. Ajustes curriculares. Curso 2004-05. Editorial MINED. La Habana.
  32. SUÁREZ, J. O. (1982). El problema de la educación estética en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UH La Habana.
  33. Tesis y Resoluciones. (1975). Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora Política. La Habana.
  34. Tesis y Resoluciones. (1980). Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora Política. La Habana.
  35. TOLEDO MICÓ, R. (2008). El desarrollo de la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  36. ULLOA. (2005). Selección de lecturas de psicología para el trabajo social. Editorial Pueblo y Educación, p. 134.
  37. URRUTIA, BARROSO, L.(Comp.) (2003). Sociología y trabajo social aplicado. Editorial Félix Varela. La Habana.
  38. VALDÉS, SICARDÓ (1981). Música. Ministerio de Educación. Editorial de libros para la Educación. Ciudad de La Habana.
  39. VARIOS  (1980). Problemas de la teoría del arte. Editorial Arte y Literatura, tt 1-2
  40. VARIOS (1983). La lucha de las ideas estéticas. Editorial Arte y Literatura. La Habana.
  41. VARIOS (1986). La estética marxista-leninista y la creación artística. Editorial Progreso. Moscú.
  42. VARIOS (1987). Estética. Selección de Lecturas. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  43. VARIOS (2000). Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. Editora Política. La Habana.
  44. VARIOS (2001). Selección de Lecturas de Psicología y Pedagogía de las edades. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  45. VARIOS (2003). Temas de Estética. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  46. VARIOS (2012). Estética: enfoques actuales. Editorial La Fuente. Universidad Autónoma de Puebla. México.
  47. VELÁZQUEZ LEÓN, M. (2010). La Educación valoral en la disciplina Historia de cultura de los pueblos de habla inglesa. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP José de la Luz y Caballero, Holguín.
  48. VELÁZQUEZ  LICEA,  E. (1999). La Formación de valores: una necesidad de la Educación  Básica.  Universidad  Pedagógica  Nacional   Veracruz.   México.
  49. VELÁZQUEZ LÓPEZ, V. ÉSTEVEZ P. y FAJARDO RAMÍREZ, I. (2012). Experiencias de los instructores de arte en las instituciones educativas cubanas. Curso 30. Pedagogía 2013. Sello Editor Educación Cubana. La Habana.
  50. VERDECIA ALMAGUER, D. (2011).  La música en el desarrollo de la identidad cultural en escolares primarios de segundo ciclo. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
  51. VILLALÓN GARCÍA, G. (2002). Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro primario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Frank País García” Santiago de Cuba.
  52. VILLALÓN (2004). “Diseño de la formación lúdica del maestro” En Perspectivas actuales de la formación del maestro en Cuba. Ediciones Cátedra. Santiago de Cuba.
  53. VILLALÓN (2006). La lúdica, la escuela y la formación del educador. Editorial Pueblo y educación. La Habana.
  54. VIGOTSKY, L. (1966). Psicología del arte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  55. VIGOTSKY, L. (1989). Imaginación y creatividad en la educación infantil. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  56. YVERN, A. (1998) ¿A qué jugamos? Buenos Aires.
  57. ZAMACOIS, J. T. (1986). Temas de Estética y de historia de la música. Editorial Labor. Barcelona.
  58. ZAMBRANO, D. (2009). Fundamentos filosóficos y estéticos de la música y sus mediaciones pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. Universidad de La Habana.
  59. ZAMPIER, R. (2003). Metodología de la investigación. Editorial Félix Varela. Segunda Edición. La Habana.
  60. ZILBERSTEIN (1999). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Editorial CEIDE. La Habana.
  61. ZIS, A.  (1976). Fundamentos de estética marxista. Editorial Progreso. Moscú.