LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

3.3: Análisis del comportamiento de los escolares durante la observación a clases

El objetivo es valorar la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, a través del comportamiento de los escolares, al asumir las distintas tareas asignadas por las maestras.
Resulta conveniente destacar que después de varias jornadas de trabajo dedicadas a la interacción con  maestros y directivos del centro, en función de socializar las ideas que sustentan la propuesta, se obtiene la autorización para su aplicación institucional. A esta decisión la secunda el compromiso de asumir personalmente la ejecución del proyecto, rendir cuenta sistemáticamente de los resultados de su puesta en práctica y aceptar la condición de que va a ser objeto de control, para comprobar su evolución.
A partir de los intercambios colectivos e individuales con las maestras de sexto grado, como ya se ha planteado con anterioridad, se inicia el desarrollo de los juegos didáctico-musicales  orientados a estimular las valoraciones estético-musicales en los escolares, aspecto que evidencia la transformación en la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical.
La utilización de la persuasión, la comparación, la argumentación y el debate resultan fructíferos. Se logra que los escolares puedan expresar juicios valorativos y  sus experiencias en el desarrollo de los juegos didácticos musicales propuestos y su accionar.
Los juegos didáctico-musicales desarrollados resultan de gran interés para una gran parte de los escolares. Los de mayor impacto son los relacionados a continuación: “Mi música infantil”, “Mi historieta musical!, ¡Dime tu canción!, ¡De la música, ¿quién soy?”  y “Parchís musical”.
A partir de este momento se logra una mayor participación en los escolares primarios de sexto grado durante las clases de Educación Musical, ya que las maestras se empeñan en que las actividades propuestas resulten novedosas y dinámicas, permitan el intercambio de criterios, las valoraciones y la experimentación de emociones encaminadas a favorecer la expresión de las valoraciones estéticas en torno a la música. En consecuencia, se garantiza en gran medida, la obtención de buenos resultados en cuanto a la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.
En los intercambios realizados durante la clase se observa que las maestras se apropien de una preparación  teórica sobre la Educación Musical, la que logran trasmitir a los escolares acorde con su edad y desde sus vivencias estéticas, lo que les permite otra forma de conocimiento del mundo y genera en ellos sentimientos, valoraciones e ideales estéticos acordes con su edad y con el sistema de valores del momento histórico-social en que viven.
Aún la investigadora no ha constatado con suficiencia aspectos de los juegos didáctico- musicales vinculados al empleo de la computación, diferentes software educativos y videos extraídos del CD ROOM de la carrera de Instructores de Arte, así como de programas de la televisión relacionados con la divulgación de la música para niños y reconoce que debe trabajar en este sentido.
Los cambios en el comportamiento mostrado por los 20 escolares de sexto grado, tomados como muestra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, que tiene su base en los procesos teóricos relacionados en el capítulo anterior, se evidencia cuando un total de 17 de ellos, para un 85%  mostraron a través del mismo un incremento acertado en sus valoraciones estético- musicales  ante el hecho musical evidenciado además mediante el disfrute estético que tiene lugar en dichos escolares durante el desarrollo de los juegos didáctico-musicales, aspecto que se retomará con posterioridad.
Al valorar dicho comportamiento se observa que las maestras logran mediante la aplicación de la metodología propuesta que los escolares realicen la valoración de su entorno musical de forma crítica y despertar en ellos el amor hacia la música infantil y la comprensión del aporte de la misma a otras esferas del conocimiento. Todo ello permite obtener evidencias de las transformaciones en la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, estas transformaciones están manifestadas en las formas de comportamiento de los escolares, conducidos por las maestras, ante determinadas situaciones relacionadas con la música que escuchan.

3.3.1: Resultados del diagnóstico final de observaciones abiertas  a clases de Educación Musical
Para llevar a efecto el diagnóstico final de las observaciones abiertas no participantes a clases de Educación Musical llevadas a cabo por la investigadora se aplica la misma guía de observación abierta no participante a clases de Educación Musical en el proceso correspondiente al diagnóstico inicial.
La elaboración de la guía de observación a estas clases, está encaminada a observar la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical de modo que en ellos se favorecen dichas orientaciones valorativas.
La valoración personal de la autora y las maestras; así como los cambios experimentados en el comportamiento de los escolares ante el hecho musical y las recomendaciones generales, permiten perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical a partir de las condiciones concretas de  la Educación  Primaria cubana.
Los resultados obtenidos en la intervención educativa de transformación demuestran que la aplicación de una metodología, sustentada en un Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, favorece el desarrollo de dichas orientaciones en escolares primarios y que los maestros muestran un nivel superior de preparación didáctica para favorecerlas mediante los juegos musicales en un 80%.

El procesamiento de los resultados obtenidos combina el análisis cualitativo, mediante la valoración de cómo se favorecen las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares, a partir de la correspondencia entre los indicadores de las diferentes dimensiones, para no perder de vista al sujeto como ente singular, con el análisis cuantitativo, estadístico, lo que permite generalizar los resultados que se obtienen.
Con las observaciones abiertas no participantes a clases de Educación Musical, llevadas a cabo en la etapa de diagnóstico inicial y los resultados obtenidos durante el diagnóstico final, se constata  la  transformación donde se tiene en cuenta el conocimiento y la valoración del hecho musical por  los escolares, su nuevo comportamiento ante el mismo, de manera que el método lúdico-musical, junto a otros métodos de enseñanza y las obras musicales infantiles seleccionadas  poseen mayores potencialidades para lograr la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de estas observaciones se constata cómo la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical,  favorece las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares. Los análisis en torno a la ejecución en la práctica educativa de los juegos didáctico- musicales y el empleo del método lúdico-musical que puede combinarse con otros métodos de enseñanza, se producen al finalizar las mismas y se realiza  una reflexión sobre los aspectos observados. La valoración está compuesta por aspectos y criterios referidos a cuestiones generales de la actividad y específicos del objetivo de la investigación.
Resulta pertinente explicitar que, a modo de que el maestro primario pueda constatar en qué medida se favorece la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, la autora de esta investigación propone los siguientes indicadores:
Conocimiento del contenido del hecho musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales: manifestado en la conducción por parte del maestro de Educación Musical para lograr el dominio que poseen los escolares del repertorio infantil, los medios sonoros: vocal, instrumental, vocal-instrumental y electroacústico, las cualidades del sonido, clasificación de voces e instrumentos musicales, melodía, ritmo, armonía, corporización de los sonidos, creación de diseños rítmicos y reconocimiento de los géneros de la música cubana, así como las habilidades musicales que el maestro ejercita puestas en función de favorecer en ellos  las orientaciones valorativas estético-musicales.
Presencia de orientaciones valorativas estético-musicales ante el hecho musical: se toman en cuenta cómo el maestro propicia los gustos musicales de los escolares en correspondencia con el momento histórico y la sociedad en que viven, si perciben estéticamente el hecho musical y pueden expresar su sensibilidad ante el mismo mediante valoraciones sencillas tanto de la forma como el mensaje de las obras musicales.
Actitud y actuación ante el hecho musical: está relacionado con la pericia del maestro para compulsar a los escolares a manifestar sus valoraciones ante el hecho musical  en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, de manera que sean capaces de atender, comprender, disfrutar y hacer valoraciones sencillas del grado de significación que adquiere para ellos la música que escuchan y cantan.
Luego de lograr que las cuatro maestras apliquen la metodología con acierto, para un 100%, de 20 escolares de sexto grado del seminternado “Leonte Guerra Castellanos”  tomados como muestra uno se ubica  en el nivel bajo que representa el 5%, ya que aún demuestra pobres conocimientos del contenido del hecho musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales, carencia de valoraciones sencillas  ante el hecho musical, no revela las nuevas habilidades adquiridas por él en el proceso ante el hecho musical, su participación es pasiva y aunque es capaz de comportarse casi siempre de forma adecuada realiza, solamente en ocasiones, una valoración sencilla ante el hecho musical.
En el nivel medio se ubican dos escolares lo que representa el 10%, pues aunque demuestran conocimientos de los conocimientos del hecho musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales y se percibe la presencia de orientaciones valorativas estético-musicales ante el hecho musical al realizar sencillas valoraciones estético-musicales, aún no expresan la sensibilidad que despiertan en ellos las obras musicales escuchadas y en algunas ocasiones no muestran un comportamiento adecuado ante el hecho musical, en tanto permanecen en muchas ocasiones distraídos y poco interesados.
En el nivel alto se ubican 17 escolares, lo que representa el 85%, porque demuestran conocimientos acerca del hecho musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales,  manifiestan disfrute al poseer  una adecuada educación vocal, auditiva, rítmica, una buena expresión corporal, sienten curiosidad y deseo de comprender la lectoescritura y de efectuar  una adecuada creación-improvisación, aspecto que denota la co-creación, pues hacen suyas las experiencias adquiridas en torno al hecho musical.
Se aprecia que la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical les ha permitido favorecer en ellos la presencia de orientaciones valorativas estético-musicales ante el hecho musical, pues los 17 muestran, además de conocimientos musicales, disfrute en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura; realizan satisfactoriamente los juegos didáctico- musicales junto a sus compañeros; vinculan  los conocimientos relativos a la educación musical con la educación artística y estética, al distinguir el proceso de apreciación estética como forma particular de apropiación de la realidad y la apreciación musical como forma de apreciación artística.
También se observa un desarrollo del espíritu crítico ante la música en ellos mediante sus valoraciones sencillas, de acuerdo con su edad, sobre la música que escuchan en clases y en el entorno; su participación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical es activa, consciente y con un papel protagónico; manifiestan alegría y satisfacción.
Cabe destacarse que el 90% de los escolares muestra un marcado interés por el desarrollo de los juegos didáctico-musicales que se realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, a los que les conceden  jerarquía y ante los que muestran una buena entrega.
Resulta significativo reiterar que el 85% de los escolares logra realizar valoraciones sencillas acertadas y cumplir con los diferentes niveles de desarrollo en este sentido lo que queda  demostrado durante los juegos didáctico-musicales realizados en las clases. Se logra en un 90% la correspondencia entre el conocimiento del lenguaje musical su aprehensión  y el comportamiento adecuado ante el hecho musical.
En relación con el nivel I (alto) del desarrollo de las orientaciones valorativas estético-musicales, referido a si el escolar demuestra conocimientos musicales, valores estético-musicales adquiridos y expresa valoraciones sencillas ante el hecho musical, en correspondencia con el fin de la escuela primaria cubana, como resultado de la elevación  de sus orientaciones valorativas estético-musicales (nivel III del desarrollo),  se logra elevar de un 15% inicial, a un 85% final.
Por ello se afirma que existe un 70% de diferencia de los escolares que constituyen la muestra seleccionada quienes han transformado su comportamiento, expresado a partir del conocimiento, y la educación en valores estéticos-musicales, demostrado en el disfrute de la música infantil y  sus valoraciones adecuadas a su edad en torno a la misma.
En cuanto al nivel II (medio) del desarrollo de las orientaciones  valorativas estético-musicales, es decir si el escolar demuestra conocimientos musicales, valores estético-musicales adquiridos y es capaz de comportarse de forma adecuada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, en correspondencia con el fin de la escuela primaria cubana, como resultado de la elevación  de sus orientaciones valorativas estético-musicales, aún cuando algunas veces no exprese sus sentimientos (nivel II del desarrollo), se logra que del 30% inicial, el 20% pasa al primer nivel y se queda en este nivel un 10%, para un resultado positivo de un 20%.
En relación con el nivel I (bajo) del desarrollo de las orientaciones valorativas estético-musicales, considerado cuando el escolar sólo demuestra algún conocimiento musical, así como realiza algunas valoraciones relacionadas con lo estético-musical y es capaz de comportarse, casi siempre, de forma adecuada, como resultado de la elevación de sus orientaciones valorativas estético-musicales, aun cuando casi nunca exprese sus sentimientos (nivel I del desarrollo), de un 55% inicial, pasa al primer nivel el 20%; al segundo nivel el  30% y se queda en este nivel, solamente, el 5%.
Todo el análisis anterior pone en evidencia que resulta adecuada la metodología propuesta para llevar a la práctica educativa el modelo didáctico que se ofrece como contribución a la teoría en la presente investigación.
Se presenta, a continuación una tabla que contiene las apreciaciones al respecto:

Tabla 1: Resultados del nivel en que se favorecen las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios

 

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Inicio %

Final %

Inicio %

Final %

Inicio %

Final %

20 escolares. Cada uno representa un 2,5%

55

5

30

10

15

 85

Asimismo, el 100% de los agentes educativos implicados han elevado su preparación teórico-metodológica en torno a la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical, pues han profundizado en la Didáctica  de esta asignatura sobre: los componentes de la Educación Musical, la relación entre lo estético, lo artístico y lo musical; el lenguaje musical: sus medios expresivos, habilidades musicales que se favorecen en los escolares todo ello relacionado con las orientaciones valorativas; todos ellos, en particular los maestros y especialmente las maestras, reconocen la necesidad de favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios y su correspondencia con lo planteado en el fin y objetivos del Modelo de escuela primaria cubana, lo que se consigue a partir de la dinámica de dichas orientaciones valorativas en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical.
A modo de seguir triangulando información, la investigadora procede  a continuación a explicitar  el análisis de los resultados  a los que se llega mediante la aplicación de los métodos y técnicas durante el Estudio de casos aplicado a una muestra de escolares que han seguido las orientaciones de las maestras capacitadas por la investigadora.