LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

2.2  Metodología para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical

Para constatar en la práctica escolar la validez del modelo didáctico propuesto se elaboró la presente metodología. Desde la Didáctica, Bermúdez y Rodríguez (1996) conceptualizan la metodología como conjunto de métodos y procedimientos regulados por determinadas exigencias que permiten ordenar el pensamiento y el  modo de actuación para solucionar un problema práctico; Salcedo (1999) detalla que se trata de un plan para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que colabora en la formación y desarrollo de los sujetos de la educación en la institución escolar, mientras Armas y Valle (2011) opinan que es la secuencia de etapas, cada una con sus correspondientes acciones, que permiten el logro de determinado objetivo. Los autores mencionados coinciden en el valor de la metodología como fuente científica de confirmación teórica en la práctica educativa.
Esta investigadora considera que la metodología propuesta concierne a la Didáctica de la Educación Musical en la escuela primaria y que contribuye a la formación integral del escolar, desde lo estético, estructurada por una sucesión de etapas y cada una de ellas por una secuencia de acciones metodológicas planificadas, organizadas, ejecutadas y controladas para alcanzar los objetivos propuestos, tanto de manera individual como grupal. La estructura de esta metodología es flexible y modificable, según las condiciones en que se aplique, siempre y cuando no se efectúen cambios de esencia que afecten sus relaciones de correspondencia con el modelo didáctico que se propone.
El objetivo de la metodología es favorecer la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y privilegia el uso del método lúdico-musical, dando salida a la práctica escolar al modelo didáctico diseñado con este propósito, en el que se interrelacionan lo cognitivo, lo afectivo y lo comportamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Las tres etapas privilegian el método lúdico-musical, centro que conforma la metodología propuesta, son ellas las siguientes:
1. Constatación inicial de las características que presentan los escolares en torno a las orientaciones valorativas estético-musicales
Objetivo: Constatar las características psicopedagógicas que presentan los escolares primarios relacionadas con las valoraciones del hecho musical para motivarlos hacia una apreciación estético-musical adecuada.
Permite constatar las características psicopedagógicas que presentan los escolares primarios relacionadas con las valoraciones del hecho musical para motivarlos hacia una apreciación estético-musical adecuada, que sirven de pautas para la apropiación de los contenidos (conocimientos, habilidades y valores) relacionados con la Educación Musical, a la vez que sienta los precedentes necesarios para implementar las posteriores etapas.
Mediante el procedimiento de presentación lúdico-musical se realiza una escucha atenta, motivada y activa de la música por parte de los escolares, dirigida por el maestro, se detectan las necesidades estético-musicales relacionadas con su edad y la sociedad en que viven para lograr que se favorezcan las orientaciones valorativas estético-musicales. Se observa el comportamiento individual y grupal de los escolares ante el hecho musical en este primer momento.
Las acciones metodológicas se dirigen hacia:
- Determinar el estado inicial de las características psicopedagógicas que presentan los escolares primarios relacionadas con las valoraciones del hecho musical, es decir, el comportamiento ante el hecho musical y la valoración estético-musical de los escolares relacionadas con el mismo.
- Estimular a los escolares hacia un determinado ideal estético del hecho musical adecuado a su edad y que por su contenido y forma se corresponde con la sociedad en que viven.
Teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico a los escolares, la revisión del expediente escolar y las ventajas que ofrecen las teleclases de Educación Musical, el maestro elabora los juegos didáctico-musicales encaminados a favorecer en ellos las orientaciones valorativas estético-musicales; para lograrlo fija su atención en el objetivo, contenido, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación que ha de emplear; en este sentido se privilegia el empleo del método lúdico-musical, aunque  sin desestimar los restantes métodos.
2. Introducción  de los juegos didáctico-musicales
Objetivo: Ejercitar los juegos didáctico-musicales para favorecer la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Posibilita a los escolares ser protagonistas de su aprendizaje, al ejercitarse en los juegos didáctico-musicales elaborados por el maestro para su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical. Se pondera el uso del método lúdico-musical y se privilegia el procedimiento juego didáctico-musical; se toma en consideración el diagnóstico psicopedagógico a los escolares quienes a su vez pueden enriquecer, a través del procedimiento valoración lúdico-musical, los juegos didáctico- musicales previstos por el maestro, mientras fijan los nuevos contenidos, desarrollan habilidades musicales relacionadas con la apreciación estética del hecho musical. Se sugiere como forma de organización el trabajo en equipos los que competirán entre sí de modo que se constate el saber hacer a través de su comportamiento individual y grupal ante el hecho musical.
La escucha es participativa en tanto los escolares ejercitan los medios expresivos del lenguaje musical, los fijan y retroalimenten mientras juegan y cantan. Se favorecen la educación de los valores  estético-musicales, a la vez que desarrollan habilidades musicales, fortalecen un determinado ideal estético.
Las acciones metodológicas se dirigen hacia:
- Relacionar a los escolares con el hecho musical mediante los juegos didáctico-musicales, a través del método lúdico-musical lo que favorece en ellos las orientaciones valorativas estético-musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
- Ejercitar de manera activa la interiorización de orientaciones valorativas en los escolares, en particular las estético-musicales, a través de los medios expresivos de la música; dichas orientaciones valorativas se manifiestan en el comportamiento individual y grupal de los escolares ante el hecho musical.
3. Evaluación de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares ante el hecho musical
Objetivo: Valorar la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
En este momento se procede a comprobar las potencialidades de la asignatura Educación Musical para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares, en el proceso de enseñanza-aprendizaje; se toman en consideración la disposición alcanzada y los cambios operados en el comportamiento individual y grupal de los escolares ante el hecho musical.
No constituye un momento de conclusión, sino en cierta medida se mantiene a lo largo de los restantes procedimientos, a modo de retroalimentación, con vistas a perfeccionar los momentos anteriores en las que la motivación y el diagnóstico se encuentran presentes de principio a fin; todo ello sirve de punto de partida para constatar si se favorecen las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares.
Las acciones metodológicas se dirigen hacia:
- Comprobar si resultan positivos o no los criterios de los maestros en cuanto a la aplicación de la metodología propuesta, teniendo en cuenta cómo evalúan los logros en relación a la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
- Constatar el saber, saber hacer y el saber ser un escolar musicalizado.
- Propiciar en los escolares la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación al pedirles que evalúen sus conocimientos, habilidades y realicen valoraciones de acuerdo con su edad en torno al hecho musical luego de sus participaciones en los juegos didácticos musicales, cómo lo han hecho sus compañeros y el grupo, siempre motivados y ayudados por el maestro, que sirve de árbitro.
Para valorar las transformaciones ocurridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, luego de modelar la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en dichos escolares en este proceso, la investigadora, apoyándose en los referentes teóricos del modelo didáctico propuesto, ofrece a los maestros tres niveles evaluativos e indicadores de dichas orientaciones alcanzadas por los escolares, son ellos a saber:
Nivel alto: si el escolar cumple con los siguientes indicadores: conocimiento del contenido musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales, realiza sencillas valoraciones y asume un comportamiento ante el hecho musical donde da muestras de la interiorización de valores estético-musicales.  (Nivel III del desarrollo).
Nivel medio: si el escolar demuestra en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical conocimiento del contenido musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales, interiorización de valores estético-musicales, aún cuando en algunas ocasiones no es capaz de expresar sencillas valoraciones estético-musicales que orienten su comportamiento ante el hecho musical. (Nivel II del desarrollo).
Nivel bajo: si en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical demuestra pobre conocimiento del contenido musical en función de las orientaciones valorativas estético-musicales, no realiza sencillas valoraciones y tampoco asume un comportamiento protagónico ante el hecho musical donde demuestre la interiorización de valores estético-musicales. (Nivel I del desarrollo).
Conclusiones del Capítulo II
La elaboración del Modelo didáctico de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y la metodología que lo lleva a la práctica educativa se sustentan a partir del método sistémico estructural funcional y toman como presupuestos teóricos aquellos referentes que se abordan en el capítulo anterior.
Los principios didácticos como regularidades esenciales y bases teórico-metodológicas que permiten elaborar el modelo didáctico propuesto son: la unidad de lo afectivo y lo cognitivo  y la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad, planteados por Addine, González y Recarey (2002) y el carácter consciente y activo de los escolares bajo la guía del maestro, expresado por Rico, Santos y Martín Viaña (2008), así como los principios de la pedagogía musical: la praxis musical y la integración de los contenidos musicales.
El objetivo del modelo didáctico es favorecer la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y cuenta con tres subsistemas: el contenido musical que tiene entre sus componentes: conocimientos musicales, medios expresivos y habilidades musicales; el estético-musical, cuyos componentes son: ideal musical valores estéticos y valores musicales  y el lúdico-musical,  integrado por los componentes: juego didáctico-musical, medios de enseñanza y métodos.
La dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la escuela primaria se entiende como el sistema de relaciones e interacciones que se producen entre los subsistemas: contenido musical, estético-musical y lúdico-musical, todos de naturaleza didáctica, en el interior de dicho proceso.
El método lúdico-musical contribuye al perfeccionamiento de la Didáctica de la Educación Musical, en él se privilegia el empleo del juego didáctico-musical para favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares. Los procedimientos que se conciben para la aplicación de este método son tres: presentación lúdico-musical, juego didáctico-musical y valoración lúdico-musical. La metodología propuesta cuenta con una sucesión de etapas, cada una con sus correspondientes acciones, que permiten la confirmación de la teoría en la práctica educativa.