LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS

Niurka Mirta Sánchez Valle (CV)
Universidad “José de la Luz y Caballero”

Volver al índice

CAPÍTULO 3. RESULTADOS DEL MODELO DIDÁCTICO Y LA METODOLOGÍA DE LA DINÁMICA DE LAS ORIENTACIONES VALORATIVAS ESTÉTICO-MUSICALES EN ESCOLARES PRIMARIOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

En este capítulo se presentan los resultados de la valoración de la pertinencia del modelo didáctico y  la factibilidad de la aplicación de la metodología de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical durante el curso 2011-2012, mediante el empleo de diferentes métodos, de modo que puedan constatarse en la práctica educativa los presupuestos teóricos y metodológicos expuestos con anterioridad.

3.1: Resultados de la valoración de la pertinencia del modelo didáctico propuesto a partir del Criterio de expertos
El Criterio de expertos con método Delphi constituye una vía para socializar y someter a la crítica, por parte de los expertos, al modelo didáctico propuesto, valorar su pertinencia, su relación con la metodología y contribuir al perfeccionamiento de ambos. Se seleccionaron los expertos en la Didáctica de la Educación Primaria y la Educación Musical, a partir de los procedimientos operacionales propios del método, dada su confiabilidad y el hecho de proveer libertad de opiniones junto a la posibilidad de la investigadora para tomar decisiones, todo lo que permite obtener como resultado el perfeccionamiento y la valoración integral del modelo didáctico y de la metodología que lo lleva a la práctica educativa. A continuación se explica el proceder del método de Criterio de expertos.

Para un total de 50 posibles expertos reconocidos por poseer más de diez años de labor en la Educación Primaria, 20 de ellos poseen el grado académico de Máster y 30 el grado científico de Doctores en Ciencias Pedagógicas, ambos alcanzados dentro de este nivel educativo; a todos se les aplica un cuestionario con el objetivo de medir su coeficiente de competencia (K) a partir de su autoevaluación. Se les solicita marcar con una equis (X), en un rango entre 0 a 10, siendo este último el máximo nivel, el valor correspondiente a sus conocimientos acerca del tema de investigación y el grado de influencias que han tenido en sus conocimientos las siguientes fuentes: análisis teóricos relacionados con el tema, experiencia en el orden profesional, estudio de autores nacionales y extranjeros relacionados con el tema y el conocimiento que poseen sobre el estado actual del problema a resolver (Anexo 7).  El objetivo de la aplicación del Criterio de expertos es encontrar consenso sobre la pertinencia del modelo didáctico y su relación con la metodología de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
Resulta importante recalcar que entre las características más notables de los expertos seleccionados se destaca su  experiencia mínima de 10 años  en la Educación Primaria.
Tabla 1. Expertos que evaluaron el modelo didáctico y la metodología.

 

Metodólogos

J. de Ciclo

Maestros primarios

Licenciados en Educación Musical

Total

Candidatos a expertos

 

2

 

7

 

30

 

11

 

50

Grupo de
expertos

 

1

 

5

 

14

 

10

 

30

A partir de la determinación del coeficiente de conocimientos (Kc) y del coeficiente de  argumentación (Ka) y de la suma de ambos y su división entre dos [K= ½ (Kc+Ka)] se procede al proceso de discriminación que permite tomar como expertos a aquellos sujetos cuyo coeficiente oscila entre 0,75 y 1,0 en el que 0,75 es menor o igual que K y este es menor o igual a 1,0. Se observa que el coeficiente de competencia es alto en 30 de los sujetos, al tomar los ubicados a partir de 0,75, quienes se consideran expertos por su elevada preparación respecto al tema y se desestiman los restantes. (Anexo 8).
De estos 30 expertos todos poseen más de diez años en la Educación Primaria  para un 100 %,  cinco cuentan con la categoría académica de máster en Ciencias de la Educación para un 1,5 %, 25 son doctores en Ciencias Pedagógicas lo que representa un 83,33 %, ello confirma que los expertos reúnen las condiciones para emitir criterios en torno al modelo didáctico diseñado. A continuación se les aplica un instrumento que les solicita realizar una evaluación sobre el modelo didáctico propuesto, sus subsistemas, componentes y relaciones que establecen entre sí y cómo el mismo se relaciona con la metodología que le da salida en la práctica educativa (Anexo 9).
Se aplican tres rondas de labor en las que los expertos, de forma individual, emiten sus juicios y criterios valorativos y entregan sus resultados por escrito. Siempre tomando en consideración los criterios emitidos por los expertos, al concluir la primera ronda el modelo didáctico se somete a un perfeccionamiento en la fundamentación del primero y segundo subsistemas, respecto a lo referente a los sustentos científicos de las relaciones entre sus componentes y su naturaleza; además se perfecciona el segundo momento de la metodología en su relación con el modelo. Al atender a los resultados de la segunda ronda, se logra mayor exactitud al argumentar las relaciones que se establecen entre los componentes del tercer subsistema, lo que permite precisar su interrelación con los subsistemas primero y segundo. Finalmente, al concluir la tercera ronda se perfecciona nuevamente la estructura de la metodología para que se correspondiera plenamente con el modelo didáctico.
Al concluir las tres rondas el modelo didáctico gana en el perfeccionamiento de los subsistemas, sus componentes e interrelaciones, en tanto los expertos llegan a un consenso sobre la pertinencia del modelo y su relación con la metodología. Tomando en consideración los señalamientos ofrecidos por estos expertos, se perfeccionan las relaciones entre los componentes que conforman el primero de los subsistemas; se logra una mayor exactitud en cuanto a la interrelación de los componentes de los subsistemas en general y se alcanza una mayor precisión al argumentar la evidencia de cómo los principios didácticos asumidos sirven de sustento a los nuevos requerimientos de la investigadora.
Al tomar en cuenta los juicios en torno a la relación del modelo didáctico y la metodología emitidos por los expertos se perfeccionan los procedimientos del método lúdico-musical en consonancia con la estructura del modelo didáctico elaborado, lo que favorece la operacionalización del método propuesto, por lo que se perfecciona la correspondencia entre ambos. La variedad de criterios emitidos por los expertos evidencian, luego del procesamiento estadístico de los datos y su análisis, que hay consenso entre ellos en cuanto a la validez de la contribución a la teoría con el modelo didáctico y su relación con la metodología como instrumento para su concreción en la práctica educativa.

3.1.1: Resultados de la valoración de la factibilidad de la metodología a partir del Grupo de discusión
El intercambio que lleva a cabo quien investiga con cierto grupo de especialistas sobre su propuesta alrededor de un tema investigado ha sido denominado Grupo de discusión por Álvarez y Barreto (2010) y tiene como finalidad buscar consenso acerca de la propuesta investigativa a través de un método de investigación y no de una simple conversación grupal, pues se aportan datos precisos en torno a un resultado investigativo, elementos para su valoración y  perfeccionamiento.
Los procedimientos propuestos para llevar adelante el Grupo de discusión abarcan desde la determinación del objetivo con el que se reúne el grupo, la constitución del mismo, el contacto previo con sus integrantes, el funcionamiento planificado de las discusiones, el procesamiento de la información obtenida y la modificación de aquellos aspectos necesarios para perfeccionar la propuesta, en este caso particular la metodología que lleva al modelo didáctico propuesto, a la práctica educativa.
Se determina como objetivo con el que se reúne el grupo: someter a la consideración de agentes educativos cercanos al tema, la factibilidad para llevar a la práctica educativa la metodología de la dinámica de las orientaciones valorativas estético- musicales en los escolares de la Educación Primaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical de modo que puedan aportar elementos para su consiguiente perfeccionamiento.
La constitución del grupo se realiza durante el curso 2010–2011 y queda estructurado de la siguiente forma a partir de una  muestra intencional: cinco metodólogos de Educación Artística, cinco jefes de ciclo, ocho maestras primarias del seminternado “Leonte Guerra Castellanos” cuatro de ellas encargadas, junto a la investigadora, de la aplicación de la metodología durante una posterior intervención en la práctica educativa y dos instructores de arte de dicho centro escolar, para un total de 20 miembros del grupo. El contacto previo con la muestra intencional que conforma al grupo de discusión se lleva a cabo para dar a conocer sus integrantes comunicarles el objetivo que se persigue  e informarles en torno a la investigación que se lleva a cabo y el resultado que propone llevar a la práctica educativa. 
A continuación se precisa el funcionamiento del grupo en cuanto a la planificación de las discusiones a emprender, para ello se conciben cuatro reuniones de discusión a partir del contacto previo.  Al efectuarlas se contó con un  100% de asistencia de los integrantes y en cada una de ellas se debatieron los temas que se mencionan en el siguiente orden, aunque sin renunciar a la retroalimentación de temas anteriores: se dedica una reunión para la presentación de la metodología; se ofrecen tres reuniones de discusión en torno a cómo mediante sus distintos momentos se logra la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Educación Musical.
En cada una de estas reuniones del Grupo de discusión la investigadora recoge la información ofrecida por los asistentes, a modo de registro, para proceder luego al procesamiento de la misma con lo que la metodología propuesta se enriquece y perfecciona. Finalmente se efectúa una reunión para dar lectura al resultado del procesamiento de la información recopilada durante las reuniones anteriores, dar a conocer las propuestas de modificaciones con vistas al perfeccionamiento de la metodología y llegar a consenso al respecto.
Al concluir las reuniones con el Grupo de discusión se diseñan acciones, fundamentalmente, a través de: reuniones metodológicas, clases metodológicas instructivas en los colectivos de ciclo, talleres de capacitación y socialización y clases abiertas que conforman la superación teórico-metodológica a  metodólogos de Educación Artística, jefes de ciclo, maestros de sexto grado que imparten la asignatura Educación Musical e instructores de arte, que integran la muestra intencional la cual contempla:

  1. Dos reuniones metodológicas relacionadas con la metodología a seguir, en las que se analizan y debaten los métodos que se emplean en la asignatura Educación Musical en la Educación Primaria; se contrastan con la metodología propuesta y el método lúdico-musical.
  2. Cinco clases metodológicas instructivas, en los Colectivos de ciclo de la escuela, impartidas por la investigadora y el jefe del ciclo, previamente capacitado, sobre la importancia de la metodología y el método propuesto.
  3. Diez talleres metodológicos de capacitación y socialización ofrecidos por la investigadora para su capacitación con respecto a los aspectos teóricos sobre los componentes de la Educación Musical, la relación entre lo estético y lo musical; el lenguaje musical: sus medios expresivos, habilidades que se favorecen en los escolares e indicadores que se adecuan a sus características; las orientaciones valorativas; la necesidad de favorecer las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios y su correspondencia con lo planteado en el fin y objetivos del Modelo de escuela primaria cubana.
  4. Dos clases abiertas como forma de materialización de la investigación.

En cada uno de los talleres metodológicos de capacitación y socialización se toman en cuenta los siguientes pasos metodológicos:
Preparación: se centra en la exploración de las expectativas de los participantes y sus necesidades, se analiza el objetivo del taller, se establecen normas del trabajo y se intercambian experiencias entre la investigadora y los maestros sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical; se elige un relator que apoya a la investigadora en la toma de notas.
Debate: presentación de los resultados alcanzados por la investigadora ante el colectivo, los fundamentos teóricos de la investigación y su relación con la propuesta que concibe para la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical, se realiza el análisis de la metodología a seguir. Por último, el análisis de la argumentación de las orientaciones valorativas estético-musicales, como paso previo a la educación de valores estéticos relacionados con el hecho musical propuesta por la autora y la presentación de los juegos didácticos musicales.
Posteriormente a la exposición, los participantes expresan sus opiniones y valoraciones, y sobre todo su compromiso con la aplicación de la metodología en la práctica educativa, como parte de su autopreparación, para alcanzar niveles superiores como profesionales.
Las opiniones y valoraciones emitidas se toman en consideración, lo que permite, a través de las relatorías, que en las conclusiones de cada uno de los talleres se evidencie el compromiso de los agentes educativos implicados con la aplicación en su práctica profesional de la metodología  de la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares primarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical.
 El desarrollo de los talleres de capacitación y socialización permite constatar la factibilidad de dicha metodología, sustentada en el modelo didáctico elaborado. En este sentido la investigadora sistematiza sus experiencias al presentar los resultados de su tema investigado al ponerlo en consideración de los agentes educativos convocados a los talleres: cinco metodólogos de Educación Artística, cinco jefes de ciclo, ocho maestras que imparten Educación Musical en la Educación Primaria y dos instructores de arte.
Los participantes en los talleres, coinciden, en que la implementación de la metodología, favorece la solución de los problemas de la práctica educativa relacionados con la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Musical.
En los juegos didáctico-musicales propuestos se incluyen audiciones seleccionadas y canciones infantiles dirigidas, básicamente, a favorecer la dinámica de las orientaciones valorativas estético-musicales en los escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, sin desatender que la educación en valores constituye un proceso en el que toman parte múltiples orientaciones valorativas.
Para contrarrestar la carencia de bibliografía sobre el tema, se sitúa en la biblioteca escolar un material elaborado por la autora con el tema siguiente: Influencia de la Educación Musical para la dinámica las orientaciones valorativas estético-musicales en escolares de la Educación Primaria, así como un folleto que contiene juegos didácticos, creados por la autora,  encaminados a favorecer la dinámica de dichas orientaciones valorativas en escolares primarios, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación Musical, lo que permitió a los maestros contar con un material  para su preparación en este sentido. (Anexo 10).