CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

Volver al índice

Intencionalidades de la Investigación

Develar los significados y significantes que los actores sociales le confieren al quehacer gerencial cotidiano y su relación con la creatividad.
Conocer las acciones gerenciales transformadoras para la potenciación del desarrollo endógeno, desde los mismos actores sociales.
Interpretar los elementos significativos del quehacer gerencial y su vinculación con la creatividad para la potenciación del desarrollo endógeno, derivados del discurso de los actores sociales.
Construir desde los significados y significantes de los actores sociales, un atisbo teórico para la creatividad en el accionar gerencial para la potenciación del desarrollo endógeno desde la postmodernidad.

Preeminencia y Conveniencia de la Investigación

El presente estudio surgió por la necesidad de abordar teóricamente el uso de las nuevas tendencias organizacionales, asimismo a la creatividad considerada como un elemento primordial en el accionar gerencial, de allí que resultó relevante estudiar los procesos gerenciales en el contexto de las instituciones educativas, así como en cualquier otra institución indistintamente a la actividad que se dedique, con el fin de comprenderlos y emprender acciones dirigidas a optimizarlas.
En este sentido, los logros de esta investigación están enfocados hacia la generación de conocimiento, ideas y perspectivas de la creatividad como elemento potenciador del quehacer gerencial y del desarrollo endógeno, que sirvan para nuevas formas de pensamiento gerencial de acuerdo con las tendencias del presente siglo XXI.
Desde el punto de vista metodológico, este estudio es relevante puesto que para su elaboración se realizó un importante proceso de indagación, revisión y consulta de textos y documentos digitales con la finalidad de proporcionar un soporte teórico efectivo a la investigación, esto me permitió analizar a profundidad la situación problemática abordada. En ese sentido, el producto de esta tesis servirá como material referencial de consulta a otros investigadores quienes muestren especial interés acerca de la temática gerencial que se orientó en esta investigación.
Por su parte, desde el punto de vista teórico, permitió tener una visión gerencial y postmoderna acerca del accionar gerencial bajo una orientación creativa, lo cual fue bien satisfactorio puesto que a la hora de la ejecución de las funciones de un directivo en cualquier institución educativa, actualmente por los escenarios en los que atraviesa la educación en el país éstos pudieran demostrar si se quiere un poco de insatisfacción laboral, son demasiadas exigencias que exige el sistema educativo y muchas las adversidades que se le interponen a estos gerentes en su quehacer cotidiano.
Del mismo modo, es pertinente el desarrollo de dicho estudio puesto que se ubicó en la línea de investigación Gerencia y Prospectiva para la Educación en el Tercer Milenio, establecida por esta universidad para la realización de tesis doctorales; y que facilita entonces la optimización de la praxis gerencial que demandan los sistemas educativos actuales, en términos de lograr una intervención más eficiente en los nuevos retos de formación de las personas que permita una implantación, mejoramiento y superación de los procesos de producción, transferencia y asimilación de conocimientos científicos y avances tecnológicos, para garantizar una posición estratégica en la nueva configuración socio-económica de la globalización y competitividad en el país.