CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

Volver al índice

DESLUMBRE TEÓRICO DEL ESTUDIO

En el siguiente apartado se plasman los supuestos teóricos que me permitió orientar y fundamentar el presente estudio, así como también antecedentes investigativos con una vigencia muy reciente de investigaciones efectuadas en el área de la gerencia y la creatividad, a los fines de conocer los aportes y percepciones de otros autores acerca de la temática abordada. Todo lo anterior con el propósito de lograr una mayor cercanía con el fenómeno de estudio, desde la perspectiva teórica obtenida por distintos investigadores en otros escenarios  institucionales.

Estudios Previos

Para este apartado me interesé en efectuar una revisión de documentos y trabajos de investigación desde el punto de vista internacional y nacional, manteniendo el enfoque gerencial que persigue esta investigación, en ese sentido se busca indagar acerca de la creatividad que emplea el gerente en su accionar cotidiano, en el que entre los aspectos clave prevalece la evolución de las organizaciones a partir de la postmodernidad, utilizando como herramienta el desarrollo endógeno con un enfoque social y tecnológico.

En el ámbito internacional encontré la tesis doctoral de Hernández (2007), de la Universidad Politécnica de Catalunya, España, titulada: Creatividad e Innovaciones Estratégicas en la Gestión de los Servicios Financieros para el Sector Rural Mexicano. En el desarrollo de la investigación el autor centró su estudio en un análisis de los cambios profundos de modelos de financiamiento rural en México y en el mundo.

Desarrolló el estudio desde la perspectiva positivista y realista, aplicó un cuestionario a catorce (14) instituciones, tanto del sector privado como del público, cuya función es la intermediación financiera que bajo diversas modalidades muestran creatividad e innovaciones en esta actividad. Consideró que a través del estudio de campo se evidenció un escenario desfavorable para el sector campesino mexicano, lo cual le dio base para afirmar que para la generación de un modelo de financiamiento encaminado al sector rural bajo el actual contexto cambiante, debe gestionarse la acción creativa de impulsar el crédito agrícola como una herramienta que permita el desarrollo rural.

Los resultados de esa investigación aportan a mi tesis una visión muy clara sobre las acciones gerenciales ejercidas para fomentar la gestión de servicios en pro de desarrollar la productividad institucional, la creatividad e innovación son herramientas con que cuenta el gerente para dirigir las organizaciones al éxito indistintamente cual sea la actividad de éstas.

Igualmente la investigación de Saiz (2010), desde la óptica positivista, desarrolló un estudio experimental cuyo titulo es Cómo Potenciar la Generación de Nuevas Ideas en la Fase Creativa del Proceso de Innovación Tecnológica en Aplicaciones de la Ingeniería Industrial. De la Universidad Politécnica de Catalunya en España. La tesis tuvo como propósito generar nuevos conocimientos sobre la creatividad aplicada en la ingeniería, en concreto, en la fase de generación de nuevas ideas. El estudio consideró como muestra grupos de académicos (estudiantes) y profesionales de la facultad de ingeniería.

El carácter descriptivo de la investigación le llevó a un procedimiento que incluyó cinco líneas de trabajo: (a) Dando un modelo de creatividad simplificado; (b) Justificando sus bases teóricas; (c) Encontrando posibles aplicaciones ingenieriles; (d) Aplicándolo experimentalmente en entornos académicos; (e) Aplicándolo experimentalmente en entornos profesionales. Se aplicaron dos niveles de trabajo; el primero, actuando sobre las variables se puede potenciar la creatividad y dónde se exponen diferentes maneras de poder actuar sobre ellas directa o indirectamente y, el segundo que se aplica experimentalmente siguiendo métodos más concretos.

La tesis de Saiz obtuvo como resultado un modelo centrado en la creatividad, el cual incluye una metodología asociada aplicable en la búsqueda de nuevas ideas, y que permite sintetizar una combinación de variables que permiten "racionalizar" cómo encontrar nuevas ideas.

La contribución de esa tesis a mi investigación es muy significativa, puesto que a partir de esos hallazgos es relevante apreciar cómo la creatividad bajo cualquier perspectiva que se estudie permitirá visualizar bajo varias vías cómo se pueden mejorar los procesos gerenciales en las organizaciones, y al mismo tiempo se multiplica la capacidad creativa, generando una sinergia efectiva  en las acciones que ejecuten todos los miembros  de las mismas.

En el mismo contexto, la tesis doctoral de Cabrera (2011), desarrollada bajo un enfoque transdisciplinar y una metodología mixta e integradora, su propósito se orientó en contribuir a la formación en creatividad a través del conocimiento de sus enfoques y fundamentos epistemológicos proponiendo un modelo integrador desde una visión de conciencia compleja-evolutiva, su titulo es “Modelo de tendencias en creatividad cCC”. Como sujetos de estudio la autora tomó un grupo de cuarenta y cuatro (44) investigadores de universidades internacionales de catorce (14) países.

El resultado de la tesis ofrece un modelo teórico con un gran valor didáctico, con grandes atributos de transdisciplinariedad y complejidad que permiten ver que tanto el conocimiento, como la comprensión, aplicación y experiencia de la creatividad evolucionan hacia mayores niveles de conciencia y complejidad, y que las concepciones predominantes sobre creatividad frecuentan más el campo del hacer que del ser.

El aporte de estos estudios a la presente investigación son notorios, puesto que ambas tesis se interesan en demostrar que el conocimiento y otras variables como la comprensión, la vivencia en las organizaciones y la creatividad evolucionan en gran medida con el pasar del tiempo, acciones que fortalecen el desarrollo de las empresas postmodernas y fomentan una formación en creatividad con mayor amplitud de conciencia.

Dentro del marco nacional, es conveniente mencionar el estudio de Martínez (2008a), en su tesis doctoral titulada: Aproximación Teórica para la Gerencia Creativa en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), cuyo propósito fue construir una aproximación teórica de gerencia universitaria desde la perspectiva de la creatividad organizacional para el Instituto Pedagógico de Caracas, partiendo de las percepciones de los sujetos participantes. Su investigación se ubica bajo el enfoque cualitativo, para lo cual utilizó el método hermenéutico, a fin de interpretar y comprender en una interacción dialéctica la gerencia en el IPC. El acopio de los datos fue a través de entrevistas en profundidad, dirigidas a los gerentes de las diferentes dependencias administrativas, así como personal docente, administrativo y estudiantes.

Los resultados encontrados demostraron que existe una gerencia burocrática, política, que resuelve para la inmediatez, que no planifica, no es creativa, no ejecuta los procesos gerenciales planteados en el plan de desarrollo institucional; razón por la cual se propone un modelo de gerencia creativa a través del cual se aspira generar reflexión acerca de los procesos gerenciales en el IPC con el fin de contribuir a promover una gestión participativa, creativa, innovadora orientada a desarrollar una organización universitaria acorde con los nuevos tiempos.

La presente investigación me permitió consolidar con sus resultados nuevos conocimientos, y al mismo tiempo me proporcionó herramientas para la ejecución del proceso investigativo que emprendo, dado que pretendo generar una aproximación teórica a la creatividad como elemento potenciador del accionar gerencial y del desarrollo endógeno de las instituciones educativas, dicho estudio será producto de mi interacción con los actores sociales, característica que posee el trabajo descrito.

Según el estudio de Aguilar (2010), centrado en una investigación con diseño enmarcado dentro de la modalidad de investigación con enfoque cualitativo, bajo un enfoque fenomenológico, sobre la base del paradigma de investigación interpretativo, la cual tituló Modelo Teórico desde la Perspectiva de la Creatividad para Desarrollar la Comprensión Lectora del Discurso Técnico Científico Escrito en Inglés dentro del Contexto Académico de La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José De Sucre Vicerrectorado Barquisimeto. Tesis enfocada hacia los asuntos académicos cuyo propósito fue ofrecer un modelo teórico desde la perspectiva de la creatividad analizando los modelos de enseñanza actuales y estrategias de comprensión lectora.

El abordaje de la información abordó a actores sociales o voces de este estudio conformado por tres profesores del área de Ingles, así como también un estudiante cursante de la asignatura Ingles Técnico, a través de entrevistas a profundidad, el autor obtuvo datos que le llevaron a la elaboración de un modelo bajo un enfoque epistemológico centrado en la teoría humanista y las teorías constructivistas, con el objeto de fomentar el proceso de comprensión lectora a través de la creatividad, con el fin de realzar las características creativas del docente y de las personas que posean esta facultad.

Con referencia a la anterior investigación, se obtiene un aporte significativo para esta tesis doctoral en el sentido que, el uso de la creatividad, ya sea en el medio académico o gerencial, facilita la generación de acciones innovadoras que persiguen el perfeccionamiento de los procesos a los cuales se aplique, es notorio que la creatividad va de la mano con la teoría humanista, característica también en la postmodernidad, donde se persigue un realce del individuo como actor social protagonista en los procesos sociales.

Otra investigación relevante es la de Silva de Reyes (2011), titulada Aportes Teóricos para la Construcción de un Ambiente Creativo de Aprendizaje en el Desarrollo del Talento Humano en Estudiantes de Enfermería, en la extensión de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Sede Aragua. La autora se planteó como propósito generar aportes teóricos que permitan construir un ambiente creativo de aprendizaje fundamentado en el desarrollo del talento humano en estudiantes de enfermería. Asumió la postura epistemológica interaccionista-relativista, dentro del Paradigma Postpositivista, en ese sentido su metodología fue cualitativa sustentada en un trabajo de campo, donde recolectó directamente de la realidad información valiosísima a través de la entrevista a profundidad y la observación participante que le permitió describir, analizar e interpretar las categorías inmersas en el proceso enseñanza y aprendizaje.

De sus hallazgos concluyó que los estudiantes se ubicaron en un 74% en el cuadrante A y B, lógico y analítico, en relación a la Dominancia Cerebral, y que los procesos académicos se desarrollaron a través de clases magistrales con insuficiente material didáctico y en espacios reducidos con relación a la matrícula, de esto se propuso desarrollar talleres de formación docente para la creación de ambientes creativos de estrategias didácticas y cuidado al enfermo.

Como aporte al estudio de la creatividad en el accionar gerencial y su potenciamiento al desarrollo endógeno, esta investigación ayuda a conocer el perfil gerencial en sus múltiples dimensiones y cuáles son las tendencias predominantes en la praxis de los gerentes.

La búsqueda y revisión de los estudios doctorales anteriores, que fueron desarrollados en diferentes escenarios, y están relacionados con la temática que se abordó en mi tesis, permitieron reiterar de nuevo la importancia y la pertinencia social de esta investigación, puesto que se evidenció que a la fecha se han realizado pocos estudios que analicen el accionar gerencial desde una perspectiva creativa, y esto a la vez fomenta el desarrollo endógeno a partir de la postmodernidad en los recintos escolares y en la educación media.