CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

CREATIVIDAD EN EL ACCIONAR GERENCIAL PARA LA POTENCIACIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO EN LA EDUCACIÓN MEDIA. ATISBO TEÓRICO DESDE LA POSTMODERNIDAD

Edgar José Gómez Rodríguez
Universidad Yacambú

Volver al índice

ESTUDIO HERMENÉUTICO DEL DISCURSO DE LOS ACTORES SOCIALES

Partiendo de los postulados del construccionismo social, en el sentido de que para la comprensión de la realidad el conocimiento resulta de la aceptación que las personas dan a los criterios emanados de las instituciones sociales, me acerqué hacia la comprensión de la realidad de manera subjetiva, realzando la interacción de los actores sociales en su cotidianidad, lo que me encausó hacia la construcción de un atisbo teórico para la creatividad en el accionar gerencial en la potenciación del desarrollo endógeno a partir de la postmodernidad.
Desde ese contexto, este apartado contempla los hallazgos del estudio hermenéutico de donde emergieron desde los diálogos de los versionantes la categorización, el análisis y codificación de las evidencias obtenidas, con su respectiva elucidación e interpretación desde el comienzo de mi acercamiento al objeto de estudio.
En referencia a los aspectos procedimentales, durante la realización de las entrevistas, los actores sociales develaron a partir de sus creencias y experiencias, la vinculación de su accionar gerencial y cómo ello potencia el desarrollo endógeno en las instituciones educativas de educación media, lo cual me permitió, a partir de la información recogida, revelar las categorías y subcategorías que presento a continuación en el cuadro 4, en el cual se  aprecia cómo emergieron  y su respectiva cromatización.

Cuadro 4
Cromatización de las Categorías


Categoría

Subcategoría

Color

 

Gerencia

Significado de la Gerencia

Verde

Barreras a la Gerencia

Azul

Trabajo en Equipo

Purpura

Acción Gerencial

Rojo

 

Desarrollo Endógeno

Significado del Desarrollo Endógeno

Azul Claro

Gestión del Desarrollo Endógeno

Gris

Integración

Azul Oscuro

 

Creatividad en la Gerencia

Significado de la Creatividad

Naranja

Proceso Creativo

Verde Claro

Acción creativa

Verde Lima

 

El Estudio Hermenéutico

Articulando los discursos y aportes dialógicos de los versionantes, al igual que la interacción de las vivencias y opiniones que tuve con ellos, me facilitaron analizar e interpretar las categorías y subcategorías que emergieron en este transitar investigativo, dicha información contiene la narrativa aportada por los mismos actores sociales, como se muestra a continuación.

Categoría Gerencia
                                                  
El significado de la gerencia expuesto por los gerentes de las instituciones de educación media, se fundamenta en el cumplimiento de funciones administrativas, tales como planificar, organizar, dirigir y controlar actividades, con una visión innovadora dirigida hacía la búsqueda de diversas alternativas que les permitan generar un entorno laboral cómodo y de motivación, y con ello, potenciar y fortalecer el desempeño de sus tareas.
Desde las ideas de Hernández y Pulido (2011), la gerencia tiende a ser un proceso intelectual que emplea la administración, destacan que ésta “es la técnica de la aplicación del conocimiento cierto mediante un método o procedimiento para producir un bien o servicio… Y es el arte de crear soluciones innovadoras a problemas de la realidad en una ciencia o técnica (p.7).
En conformidad con lo establecido por los autores, puedo deducir desde las voces de los actores sociales, que la gerencia es un proceso intelectual y creativo, que le permite a un individuo comprometido con la organización, la adquisición de competencias gerenciales eficientes para dirigir con éxito cualquier organismo social productivo.
Al tomar en cuenta los planteamientos de los versionantes, puedo apreciar que aún y cuando se esmeran en la ejecución de sus funciones, existen algunos impedimentos que afectan la efectividad de sus tareas, dichas barreras son una de las causas de discrepancia que estos gerentes afrontan en su día a día.
En función a los testimonios de los directivos, en el cuadro 5 muestro los relatos de los versionantes que permiten contrastar la significación que se dio a la categoría Gerencia en la subcategoría significado de la gerencia.

Subcategoría Barreras a la Gerencia
                               
Es común que en las organizaciones predomine algún agente que impida de cierto modo realizar las actividades conforme se planificaron, en la actualidad el factor de lo impredecible está a la deriva, y la misma interacción de las personas dentro de éstas ocasiona escenarios difusos, surgen desafíos e incertidumbre que afectan las prácticas gerenciales, el éxito, la eficiencia  y productividad.
Al respecto, Drucker (ob.cit.), refiere que “las organizaciones posmodernas requieren que sus principales actores se enfrenten a viejos temores, contradicciones, tabúes…” (p.42). En ese sentido, el gerente postmoderno debe vencer las barreras, no debe ver impedimento que no pueda superar, debe generar clima de confianza y motivación.
Por lo anterior, es necesario que emerjan organizaciones innovadoras, con visión postmoderna, de acuerdo con Lepeley (ob.cit.), la nueva organización debe asumir desafíos y superarlos. Se requiere que la acción del gerente sea efectiva para obtener un equilibrio organizacional que abarque todos los elementos que la conforman.
Debido a que la actividad gerencial postmoderna actual incluye consigo retos, los cuales debe anteponerse de manera proactiva y con habilidades centradas en un trabajo cooperativo, con las que se pueda remediar las adversidades que se presenten en las organizaciones.
Aunado a lo anterior, Useche y Queipo (ob.cit,), señalan que “la empresa debe valerse de las condiciones del entorno para sobresalir ante las demás…” (p.8), por ende aprovecharse de las oportunidades y potencialidades del entorno, dar valor agregado a los procesos gerenciales y transformar la visión de su organización y de los elementos que la forman.

En relación a lo anterior, lo declarado por los directivos se evidencia en el cuadro 6 la significación que se dio a la subcategoría barreras de la gerencia.

Subcategoría Trabajo en Equipo

De los planteamientos hallados en los discursos de los actores sociales, salieron argumentos que evidencian lo importante que es el trabajar en equipo, expresan que permite afianzar más las relaciones laborales y mayor posibilidad de éxito en la organización.
Las afirmaciones anteriores las respalda Gore (1998), expresando que el éxito de las organizaciones depende en gran medida, de la capacidad de la organización para trabajar en equipo. En efecto, el personal es el elemento o factor clave que dirigirá a la organización al éxito.
Por esa premisa, se debe asumir compromisos ante esa visión, en las organizaciones postmodernas prevalece el interés en el capital humano, el pensamiento y acción gerencial es amplio, holístico y abierto al cambio, la intuición de quien dirige la organización juega un papel preponderante, y busca armonizar las relaciones interpersonales en su equipo de trabajo.
Atendiendo a esas implicaciones, el gerente gestionará la armonía en su talento humano, enfocándose en la participación activa para crear un equipo de trabajadores eficientes. En las instituciones educativas según lo expresan los directivos, se debe apelar por alcanzar los objetivos planteados y un proceso educativo de calidad, esos argumentos coinciden con Gainza (ob.cit), al referir que el docente debe promover una gerencia participativa, orientada a cumplir con un papel de integración, fomentando el cumplimiento de las funciones de planificación, coordinación, organización y control de todo hecho administrativo y académico, con ello cumplir con las visión institucional.

Subcategoría Acción Gerencial

Las organizaciones postmodernas a la luz del siglo XXI deben ajustar sus procesos  y asumir una visión holística para posicionarse en el entorno, eso les permitirá afrontar posibles situaciones donde el caos y la complejidad estén presentes.
En ese caso es necesario hablar de accionar gerencial, debido a que contempla las acciones y conocimientos que posee un individuo y que los puede aplicar en el ámbito de su organización, acá se incluyen las actividades que usa para explorar y resolver problemas, la perspicacia que tenga para actuar bajo imprevistos, entre otras.
Vinculado a lo anterior, Ramírez (ob.cit.), afirma que la acción gerencial estimula la creatividad en la organización, la creatividad es más importante que nunca…para la búsqueda de la productividad, la eficiencia y el control (p.47).
Por otra parte, las actuaciones del gerente deben incluir pensamientos innovadores, esto con el fin de gestionar la creatividad y potenciar su capacidad de liderazgo. El citado autor con Amabile (ob.cit.), en lo que respecta a los componentes de la creatividad en la empresa; conocimiento experto (experiencia) y la motivación.
Otra tarea prioritaria del gerente según Ramírez es el fomento de los equipos de trabajo, modelar equipos eficientes para que emerjan ideas creativas. En atención a ello, la acción gerencial debe decretar la competitividad y eficacia en su organización, utilizar dichas estrategias innovadoras para alcanzar sus postulados.
Visto de esa forma, el desafío radica en el papel de la gerencia postmoderna, su gerente debe liderar y convertirse en lo que refiere Drucker, un líder del cambio, para así ver el camino como una oportunidad. “Un líder del cambio busca el cambio”.
Como complemento Luna y Pezo (ob.cit.), sostienen que la acción del gerente del siglo XXI debe contemplar una actitud visionaria, innovadora, creativa, integradora, que conjugue elementos de hechos eficientes y de calidad, lo cual debe ser aspectos intrínsecos del líder, quien tiene la responsabilidad de alcanzar los cambios en las organizaciones. Seguidamente en el cuadro 8, se aprecian segmentos de los testimonios de los versionantes donde resalto en color rojo la narrativa que le dan significado a la subcategoría ya identificada.