SUJETOS SUBALTERNOS, POLÍTICA Y MEMORIA

SUJETOS SUBALTERNOS, POLÍTICA Y MEMORIA

Mariano Salomone (CV)

Capítulo VI: Los ferroviarios. En defensa del trabajo

El objetivo en este capítulo es reconstruir la experiencia política de los ferroviarios en torno del conflicto por los terrenos de la Estación. El grupo de ferroviarios resulta ser el sujeto “natural” del conflicto por la recuperación de la Estación, tanto para sí mismo como para el resto de los colectivos, pues su historia como grupo, prácticamente coincide con el nacimiento de la Estación y de los ferrocarriles. El compromiso de los ferroviarios, su participación en la lucha por su recuperación de los terrenos, responde a una cuestión histórica. La historia de los ferroviarios como sujeto colectivo, hunde sus raíces en la fundación de la Argentina moderna, es decir que se remonta hasta finales del siglo XIX. En ese tiempo largo de más de un siglo, los ferroviarios, han transitado procesos marcados por transformaciones estructurales, tecnológicas y en lo referido a la organización del trabajo, así como también a su experiencia (por cierto larga y variada) de lucha sindical.
Esta particularidad de los ferroviarios, su coexistencia en el tiempo con los ferrocarriles, hace que sus experiencias presenten una enorme complejidad, pues se hayan ligadas a tradiciones anteriores, incluso más larga que una vida humana. No todos los ferroviarios tienen la misma edad, de manera tal que los modos de inscripción en la tradición colectiva son diferentes. Esta complejidad me ha obligado a la buscar precisiones relativas a sus posiciones (colectivas e individuales) en el conflicto.
El trabajo que propongo no es la reconstrucción de la historia del FC ni de la experiencia política de los ferroviarios en su totalidad, sino únicamente de algunos elementos de su experiencia, que se hacen presentes a partir del conflicto y permiten comprender qué los convocaba a intervenir en la lucha por la recuperación de los terrenos de la Estación, de qué manera lo hacían, cuál era la politicidad que ponían en juego y de qué manera facilitaba o dificultaba la articulación con los otros colectivos. En tal sentido, las personas entrevistadas han sido trabajadores ferroviarios que actualmente se encuentran en actividad (empleados de la empresa ALL) o con alguna participación gremial (en el caso de trabajadores jubilados). Prácticamente la totalidad de los ferroviarios entrevistados se vincularon al conflicto a través de su respectivo sindicato: La Fraternidad1, la Unión Ferroviaria2 y APEDEFA3. No ha sido incorporado al análisis, en efecto, el punto de vista que puedan tener otros grupos de ferroviarios, tales como aquellos que quedaron sin trabajo a partir de las privatizaciones de principios de los ‘90 o aquellos trabajadores en actividad, independientes, o sin filiación gremial.
Entre los entrevistados podemos encontrar trabajadores con experiencias y trayectorias de vida muy disímiles: ferroviarios jubilados con más de 80 años que entraron a trabajar en la época de las máquinas a vapor, vivieron el período de nacionalización improntado por peronismo, los reiterados golpes militares y sus efectos sobre la vida de los trabajadores, y se encontraban jubilados al momento de las privatizaciones; trabajadores de entre 50 y 60 años que comenzaron a trabajar en la década del 70, cuyos relatos sobre la experiencia laboral y sindical están marcados a fuego por la vivencia de las privatizaciones; y empleados jóvenes que han trabajado durante la época en que los ferrocarriles estuvieron en manos de una empresa privada, con poca participación gremial y un profundo rechazo a “la política”, considerado como ámbito de pura corrupción. Si desde el punto de vista colectivo, los ferroviarios tienen trayectorias y experiencias diversas, muchos de ellos portan profundas marcas de su ligazón a organizaciones sindicales de larga data, como La Fraternidad y la Unión Ferroviaria, que han ocupado un lugar significativo en la historia del movimiento obrero y en las lucha de los/las trabajadores/as.

1 El sindicato de La Fraternidad es uno de los más antiguos de la historia nacional, se fundó EL 20 de junio de 1887 en Buenos Aires con el nombre de La Fraternidad, Sociedad de Ayuda Mutua entre Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras. En la actualidad agrupa únicamente a los maquinistas (conductores).

2 La Union Ferroviaria se constituyó como asociación sindical de primer grado el 6 de octubre de 1922. La misma representa a todos los empleados y obreros que prestan servicios en las empresas ferroviarias, sean estatales o privadas (con excepción de los maquinistas y el personal jerárquico): personal de tráfico, administradores de obra social, personal de limpieza, etc.

3 La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APEDEFA) fue fundada el 5 de Abril de 1957. Como su nombre lo indica, dicha organización representa al personal jerárquico dentro de las empresas, tales como jefes de talleres, supervisores de áreas, etc. En el caso de los trabajadores empleados por ALL, ex ramal Gral. San Martín, éstos se encuentran “fuera de convenio” ya que dicha empresa, hasta la fecha, no ha reconocido a APEDEFA como organización gremial.