SUJETOS SUBALTERNOS, POLÍTICA Y MEMORIA

SUJETOS SUBALTERNOS, POLÍTICA Y MEMORIA

Mariano Salomone (CV)

Los ferroviarios y la recuperación de la estación como espacio público

Si vos lo dejás en la parte privada, como han dejado el sistema de cargas, no les interesa absolutamente nada del sistema, nos están rompiendo las máquinas, nos están haciendo pedazos las vías porque lo único que les interesa es facturar con el tema del transporte de carga y no son capaces de hacer el trabajo de mantenimiento periódico, en las locomotoras y en todo lo que hace a la vía (…) Hoy por hoy, la gente se dio cuenta de que los engañaron, ¿por qué? porque en Argentina se han privatizado los servicios, pero son peores que cuando los tenía el Estado y la gente se quedó sin trabajo, entonces esa es la gran diferencia (Entrevista a Ricardo , 2008).

El testimonio con el que abro el apartado expresa una discontinuidad histórica entre pasado y presente, entre la época de las privatizaciones y la actualidad. Por una parte, la interrupción se manifiesta en una crisis del consenso antes otorgado en relación a las privatizaciones como única alternativa de solución para la gestión del espacio ferroviario, desengaño que comienza a “despertar” una conciencia a partir de la visualización de sus efectos: el estado de abandono y saqueo de la infraestructura ferroviaria. Por la otra, el relato da cuenta de una pérdida en materia ferroviaria que será la que los movilice, como colectivo, a luchar por su recuperación. En tal sentido, el compromiso de los ferroviarios en el conflicto por los terrenos de la Estación se inscribe en una perspectiva histórica, refiere a tradiciones del oficio, a relaciones familiares, a experiencias políticas previas y a expectativas futuras respecto de la posibilidad de reactivar el sistema ferroviario y su fuente de trabajo.

Recuperar los ferrocarriles, afirmarse como sujeto

Y ahora estamos en esa, que queremos empezar a crecer otra vez. Está el tema del tren para nosotros, en toda la línea de San Martín porque no es solamente Mendoza (Entrevista a Antonio padre, 2008).

Y en ese sentido nos fuimos involucrando con la actividad gremial que siempre habíamos desplegado, pero ahora más fuertemente por la situación que ha venido sucediéndose en el país, nos ha llevado justamente a tener experiencias amargas pero que las hemos ido asimilando y las vamos aprovechando… cuesta muchísimo, las cosas se pierden en un momento, pero reconstruirlas, recuperarlas cuesta muy mucho. Y bueno, en eso estamos tratando de reconstruir todo este desastre de la década del ‘90 y el proceso que vino muchísimo tiempo antes y que los ferroviarios lo hemos ido sintiendo en las distintas etapas de la sociedad argentina. Porque en forma sistemática siempre se atacó el sistema ferroviario (…) entonces de a poquito, de a poquito hemos ido peleando para ir recuperando espacio, y demás, por eso es tan significativo el tren que vino los otros días (Entrevista a Ricardo , 3008).

Nosotros lo que estamos defendiendo, y lo estamos defendiendo porque hemos despertado de nuevo, con este gobierno nacional que quiere hacer algo en materia ferroviaria, hemos despertado de nuevo y no queremos entonces que vengan y nos hagan mierda todo el proyecto (…) y bueno, nos hemos re cagado de hambre con la dictadura, después nos hemos re cagado de hambre con todos los que vinieron después y bueno, ahora está mejor. Hay como una lucecita, ¿viste? No se si se agrandará o se morirá también como las velitas esas en el medio de la tormenta, pero hay una lucecita (…) nosotros hasta que no apareció así una punta de que podía volver el tren acá, como te digo, vencidos y cansados de derrotas nos recluimos acá, nosotros hemos salido recién el año pasado, salimos recién, digamos, a buscar, porque el tema fue Puerto Madero… lo que querían hacer con Puerto Madero fue un detonante (Entrevista a Horacio, 2008).

La actualidad de los ferroviarios, según estos relatos, es un momento caracterizado por la autoafirmación como colectivo, a partir de las motivaciones señaladas anteriormente, la defensa del trabajo y la posibilidad de reactivación del sistema ferroviario. Esa afirmación como sujeto es la que produce una inflexión entre pasado y presente, abre una lucecita en medio de la tormenta que permite cuestionar la situación en la que se encuentran, releer los distintos hechos sucedidos en el país; y a partir de allí, posibilitar una problematización de las tendencias privatizadoras a partir de la visualización de sus efectos, ese “desastre de los 90”.
Ahora bien, tal como sostuve en los capítulos IV y V, las transformaciones en la visibilidad, más que referir a una mejor contemplación de la realidad y de la historia, dan cuenta de una puesta en movimiento, de la práctica política de un sujeto histórico que ha ido “peleando para recuperar espacio”. Es, entonces, un “despertar de nuevo” que se sostiene en la experiencia de lucha de un sujeto histórico. Histórico, porque se trata de un sujeto colectivo que se afirma a partir de la rememoración de sus “experiencias amargas” en el pasado, de las cosas que se pierden en un momento dado, que las va “asimilando” y las vincula a un presente promisorio en materia ferroviaria. En efecto, la recreación del proyecto ferroviario, tal como hemos podido advertir, se apoya en el compromiso asumido en relación a la tradición del oficio, a la continuidad del mundo de significaciones heredadas respecto del trabajo, la familia, el tren, al conjunto de expectativas de generaciones anteriores que no pudieron ser (futuros pasados) y a una práctica política presente, la experiencia de lucha que los ferroviarios han vivido en los últimos años en defensa de sus puestos de trabajo; contra los proyectos de la Municipalidad que ponen en riesgo la continuidad de los talleres y contra los emprendimientos privados como el de Puerto Madero. Las expectativas a futuro se alimentan de experiencias como la descripta respecto del Tren Solidario en 2008, de los anuncios del gobierno en materia de política ferroviaria, de la recuperación de los espacios colectivos de lucha, de las nuevas experiencias de solidaridad, e incluso de la fugaz atención que los medios prestaron al conflicto.
En tal sentido, la lucha por la recuperación de la Estación, desde el punto de vista de los ferroviarios, remite a recuperar el transporte férreo, la vuelta del tren, así como a recuperarse en tanto sujeto político, “volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil” tal como sugiere uno de los sentidos dados a recuperar por el diccionario. Esa recuperación como sujeto colectivo, nuevamente, aparece en los relatos en relación a la particularidad del sector, los ferroviarios, pero también a un sujeto más amplio, el pueblo argentino:
Entonces vamos a tener que volver nuevamente a trabajar en algo que se está perdiendo en nuestro país, que es crear en la juventud y crear en la gente, en la comunidad, una conciencia más nacionalista para defender todo lo nuestro (Entrevista a Ricardo, 2008).