ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 
Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE 
LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

Miguel Angel García Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

CAPITULO 6. RESULTADOS

Un requisito para utilizar el análisis de datos de panel es que los rendimientos de la serie utilizada sean normales, para lo cual generalmente se utiliza la prueba de Jarque-Bera. Sin embargo, los rendimientos del precio de las acciones no suelen seguir una distribución normal como lo comenta Kramer (2011). En la tabla 4 se presentan los resultados en donde se rechaza la normalidad de la serie de los rendimientos de las emisoras analizada. Sin embargo, y debido a que nos interesa probar la existencia de rendimientos anormales para cada una de las fechas de los eventos seleccionados, se requiere que los datos sean independientes y estén distribuidos idénticamente, para lo cual se utiliza la prueba de ADF para concluir sobre la significancia estadística de la serie utilizada. La tabla 4 también muestra los resultados al aplicar la prueba de ADF, la cual nos indica que los datos de la serie son independientes y se encuentran distribuidos idénticamente.

La tabla 5 analiza la existencia de rendimientos anormales relacionados con los eventos del C-10 para los portafolios A, B y C. Se calcularon los retornos anormales utilizados como coeficientes en la regresión del IPC y  los eventos identificados. Sería razonable esperar que todos los eventos del portafolio B, formado por aquellas emisoras que utilizan IFD, fueran significativos al 95% de confianza. De igual forma, se esperaría que ninguno de los eventos del portafolio C, conformado por aquellas emisoras que no utilizan IFD, lo fueran. Los resultados obtenidos muestran que solamente el evento 4 del portafolio A fue significativo. Sin embargo, ninguno de los eventos del portafolio B fueron significativos contrario a los resultados esperados. Con respecto al portafolio C, los resultados obtenidos corroboran nuestra expectativa de que las compañías que no utilizan IFD no se verían afectadas ante dichos eventos.

Con base en los resultados de la tabla 5, se interpreta de manera preliminar que el evento 4 del portafolio A es significativo debido a algún otro evento que afecto a las emisoras de alta y mediana bursatilidad, con y sin IFD, el cual se presento durante la misma ventana de tiempo que se está analizando el evento 4.
Posteriormente, se efectuaron los análisis para las emisoras con alta bursatilidad con y sin derivados, emisoras con alta bursatilidad con derivados y emisoras con alta bursatilidad sin derivados, formados por los portafolios D, E y F, respectivamente. Se esperaría, que al menos el evento 4 fuera significativo para el portafolio D y E y que ningún evento del portafolio F lo fuera.  Los resultados obtenidos en la tabla 6 muestran que ningún evento para el portafolio E resultó significativo como se esperaba, sin embargo, los resultados esperados para el portafolio D y para el portafolio F si lo fueron, al presentar resultados significativos y no significativos, respectivamente.
Con base en los resultados de la tabla anterior, se interpreta de manera preliminar que el evento 4 del portafolio D es significativo para las emisoras de alta bursatilidad por algún otro evento que no se encuentra relacionado con la noticia del C-10.
Posteriormente, se corrieron los resultados para los portafolios G, H e I, conformado por emisoras de mediana bursatilidad con y sin IFD, emisoras de mediana bursatilidad con IFD y emisoras con mediana bursatilidad sin IFD, respectivamente. Dado los resultados previos obtenidos significativos del evento 4 en el portafolio A y D, se esperaría que el evento 4 del portafolio G fuera significativo, asimismo, se esperaría algún resultado significativo para el portafolio H y ninguno para el portafolio I por tratarse de emisoras con bursatilidad mediana con y sin IFD, respectivamente.
Los resultados obtenidos que se muestran en la siguiente tabla 7, presentan resultados encontrados debido a que el evento 1 es significativo tanto para el portafolio F, como para el portafolio G. Sin embargo, ambos portafolios se encuentran conformados por emisoras con y sin IFD, por lo que se podría concluir de manera preliminar que los resultados significativos presentados en el evento 1 en las emisoras de mediana bursatilidad se debe a otro(s) evento(s) relacionados con dichas emisoras y no al evento 1 del C-10. Asimismo, el resultado obtenido en el portafolio G no es similar a los identificados anteriormente en el portafolio A y D, por lo que se puede concluir de manera preliminar que los resultados significativos del portafolio A se deben a las emisoras de alta bursatilidad y no a los de mediana bursatilidad.
Con la finalidad de probar si el evento 1 es significativo para todas las emisoras de bursatilidad mediana con y sin IFD, se analizaron los efectos de manera individual para todas las emisoras que integran la población. Dicho análisis individual nos permitirá concluir la validez de los resultados del análisis de datos de panel utilizado de manera agrupada. Asimismo, dicho análisis individual nos permitirá analizar la razón del porque el evento 4 del portafolio A y D muestra resultados significativos.
En la tabla 8 y tabla 9 se presenta el análisis individual de cada una de las emisoras con alta y mediana bursatilidad, respectivamente. Tres emisoras tuvieron resultados significativos al evento 1, cinco emisoras tuvieron resultados significativos al evento 2, solamente una emisora fue significativa al evento 3, y siete emisoras fueron significativas al evento 4.  Finalmente, solamente una emisora presento resultados significativos a más de un evento.
En la tabla 10 se presenta un resumen de aquellas emisoras que presentaron algún evento significativo de las tablas 8 y 9. De los resultados obtenidos se puede apreciar que de manera individual existen ciertas emisoras que son significativas al evento 2 y al evento 3. Dichos resultados contrastan con los resultados obtenidos cuando agrupamos las emisoras en portafolios, en donde solamente el evento 1 y el evento 4 resultaron significativos.
Por otro lado, los resultados obtenidos del análisis individual corroboran que los resultados significativos del portafolio H e I se deben exclusivamente a emisoras de mediana bursatilidad. Asimismo, los resultados significativos del portafolio D se deben principalmente a emisoras con alta bursatilidad.
Como se menciono anteriormente, los resultados significativos obtenidos de los distintos portafolios analizados nos dan indicios de que nos encontramos ante una situación de que los retornos anormales detectados sean por otro evento diferente al que estamos analizando. Por lo tanto, para tener la certeza de que los retornos anormales detectados sean consecuencia directa del evento que estamos analizando y no de otro, como lo comenta Foster (1980) es necesario controlar la presencia de otros hechos significativos o acontecimientos entorno al evento que pudieran haber afectado de forma importante a la cotización del título en esas mismas fechas. Por tal motivo, examinamos la posibilidad de tener efectos confundidos en los eventos analizados, llevando a cabo una búsqueda de las noticias para cada una de las emisoras que de manera individual que presentaron resultados significativos.
En la tabla 11 se presenta un resumen de las noticias identificadas relacionadas a las emisoras que presentaron resultados significativos a algunos de los eventos. Se busca analizar si dicho rendimiento anormal se debe al evento relacionado con el C-10 o a este nuevo evento identificado.
Con base en la información de las noticias obtenidas se concluye de manera inicial que los rendimientos anormales capturados por los coeficientes de los eventos probablemente tienen  una mayor relación con las noticias de negocio presentadas en la tabla 11 que con las noticias de los eventos analizados de la tabla 1 correspondientes a los eventos del C-10. Con la finalidad de corroborar lo anterior, se corrieron nuevas regresiones pero incorporando una variable de control que nos permita identificar si los rendimientos anormales se deben al evento relacionado con el C-10 o a estas variables de control. Los resultados obtenidos se presentan en la tabla 12
Con respecto al evento 2, cuatro de las cinco emisoras que salieron significativas a dicho evento, pertenecen a la industria de la construcción. Se considero como una variable de control la noticia publicada el día 21 de enero de 2005 en donde se mencionaba por parte del INFONAVIT retrasos en los créditos para adquirir vivienda. Con respecto al evento 4, se observa que la emisora CEMEX, dos emisoras pertenecientes a la industria de la construcción y tres que tienen relación con la industria de la comunicación, obtuvieron resultados significativos a dicho evento. Se consideraron como variables de control las noticias publicadas el 1 de septiembre de 2005 para Cemex, Homex y Sare, y el 27 de agosto de 2005 para Carso, Telecom y Telmex.
Con base en los resultados obtenidos podemos concluir que los resultados significativos obtenidos por las emisoras al evento 2 se deben a la noticia publicada del INFONAVIT y no a la noticia del C-10. Por otro lado, con respecto al evento 4 para Cemex, Homex y Sare, los resultados obtenidos con la variable de control no invalidan los resultados previamente obtenidos del C-10, sin embargo, es importante mencionar que la publicación del evento original, 31 de agosto de 2005, como la publicación de los eventos de control, 1 de septiembre de 2005, se presentan con un día de desfase, por lo que no se puede identificar con certeza si el evento 4 o las noticias de control son las que influyen en los rendimientos anormales de dichas emisoras. Por otro lado, con respecto a los resultados obtenidos para GCarso, Telecom y Telmex, al incorporar la variable de control los resultados originales del evento 4 dejan de ser significativos, por lo que podemos interpretar que la noticia por la adquisición por parte de Telmex de Colombia Telecomunicaciones, tiene un impacto sobre dichas emisoras.

Finalmente, con respecto a los resultados significativos obtenidos del portafolio A y D, se puede corroborar al analizar los resultados individuales de las emisoras, que dichos resultados al evento 4 obedecen a los eventos de las variables de control que se presentan en la tabla 11 y al peso que dichas emisoras tienen en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.