ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 
Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE 
LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

Miguel Angel García Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

CAPITULO 1. DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

El uso de los IFD, especialmente aquellos con fines especulativos, han generado múltiples desastres financieros en los últimos veinte años (Jorion, 1997). Desde inicios de los años noventa, hemos escuchado en repetidas ocasiones noticias relacionadas con quebrantos de importantes empresas financieras y no financieras por el uso inapropiado de estos instrumentos. Algunos de los casos mas relevantes son los del Banco Barings, Metallgesellschaft, Procter & Gamble,  Orange Country, y AIG  entre otros.
Durante la última década, las compañías han incrementado tanto el volumen como la complejidad en el uso de sus IFD. Sin embargo, existe una carencia importante en aplicaciones tecnológicas que apoyen una gestión adecuada de dichos IFD. Benston & Mian (1995) comentan que los incidentes con IFD se deben a la falta de adecuados procedimientos para reportar confiablemente la información relacionada con su uso a los accionistas, reguladores y demás partes interesadas.
Es evidente que la complejidad de los IFD que se utilizan hoy en día, han requerido el establecimiento de una norma contable compleja, en donde se definan una serie de requisitos dentro de un marco normativo robusto sobre la forma de contabilizar dichos instrumentos. Otro de los factores que influyeron en el establecimiento de este marco normativo ha sido el incremento exponencial en el volumen operado en IFD a nivel internacional durante los últimos diez años.