ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 
Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE 
LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

Miguel Angel García Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

Operación de Derivados a Nivel Internacional

Cada tres años el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) lleva a cabo una encuesta global sobre los volúmenes operados en IFD. El objetivo de ésta encuesta es brindar información integral y comparable a nivel internacional que permita cuantificar el tamaño de estos mercados, su evolución a lo largo del tiempo, así como la participación de cada divisa y de cada tipo de operación en el conjunto.
En la encuesta realizada por el BIS (2004) al cierre de junio de 2004, sobre las operaciones con IFD en el mercado OTC se revela que el nocional vigente de los contratos celebrados es de $220 trillones de dólares en comparado con los $197 trillones de dólares que existían al cierre de diciembre de 2003. El documento señala que prácticamente todas las categorías de IFD, tasas de interés; tipo de cambio; mercado de capital; commodities y crédito, habían tenido una fuerte expansión desde junio de 2001. En términos porcentuales la operación con tasas de interés representa el 80% del nocional vigente, seguido con un 14% por las operaciones de tipo de cambio y de un 2.5% para derivados del mercado de capitales y 2.5% en derivados de crédito.
Según el comunicado del Banco de México (2010), el monto operado en derivados OTC a nivel mundial para el cierre de 2010 ascendía a $601 trillones de dólares, con las operaciones con tasas de interés representando un 83% del nocional vigente, seguido con un 10% por operaciones de tipo de cambio, un 5% para los derivados de crédito y un 1% tanto para los derivados del mercado de capitales como los derivados en commodities. La figura 1 muestra el incremento en el volumen que han tenido las operaciones con IFD.

Asimismo, la encuesta muestra al peso mexicano como la divisa número 13 entre las monedas con mayor operación global y en la posición número tres dentro de las economías emergentes, tan sólo detrás del won de Corea del Sur y del dólar de Singapur. El volumen diario de operaciones globales con el peso mexicano en los mercados cambiarios durante 2010 alcanza, en promedio, los $50 mil millones de dólares (mmd), lo cual representa un incremento de 15% respecto al volumen reportado en la encuesta realizada en 2007. Asimismo, la información muestra que el 67% del volumen de las operaciones con pesos mexicanos se realizó fuera de México, hace tres años ese porcentaje era del 60%, en tanto que el porcentaje de operaciones en las cuales al menos una de las contrapartes fue extranjera creció ligeramente en los últimos tres años, del 90% en 2007 al 93% en 2010.