ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 
Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE 
LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

Miguel Angel García Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

CAPITULO 4. PROBLEMÁTICA, PLANTEAMIENTO,  HIPÓTESIS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Problemática y Planteamiento

En la búsqueda bibliográfica realizada no se ha encontrado referencia alguna sobre  el impacto del C-10 en México en aquellas entidades que utilizaban IFD durante el periodo de adopción. Con la finalidad de evaluar la existencia de posibles efectos por la entrada del C-10, se analizará la reacción en el rendimiento del precio de las acciones alrededor de la promulgación de ciertos eventos que se encuentran relacionados directa e indirectamente con la adopción de dicho boletín.
Se ha planteado como objetivo específico, el establecer la existencia de una relación empírica entre el valor de las acciones en el mercado y ciertos eventos relacionados con la emisión de un nuevo boletín contable.
Bajo el supuesto de que los mercados son eficientes, se podría concluir que la entrada en vigor del C-10 no debería haber tenido impacto alguno sobre aquellas compañías que utilizaban IFD en su operación, ya fueran estos últimos empleados con fines de cobertura o con fines de negociación. La eficiencia en un mercado bursátil implica que el mejor pronóstico que se puede hacer con base en la trayectoria histórica de los precios y/o rendimientos se encuentra reflejado en el último dato disponible como lo comenta López (1998). Asimismo, la eficiencia del mercado puede presentarse bajo tres diferentes modalidades: forma fuerte, forma semifuerte y forma débil.
La hipótesis débil supone que las cotizaciones de los títulos reflejan la información pasada, obtenida de las series históricas de precios. Es decir, la mejor predicción para el valor de un activo mañana es utilizar el valor que tuvo hoy, por lo que el único factor que afecta a los precios es la incorporación a los mercados de nuevas noticias. La hipótesis en su forma intermedia afirma que un mercado es eficiente cuando los precios reflejan la información pasada y también toda la información hecha pública acerca de una empresa o de su entorno y que pueda afectar a cada título. Es decir, los precios de los activos se ajustan instantáneamente a toda información que se hace pública y no puede lograrse un rendimiento superior al del mercado utilizando dicha información.  Finalmente, la forma fuerte de la hipótesis de la eficiencia del mercado propone que el precio de los activos refleja toda la información y nadie puede obtener un rendimiento superior al del mercado.
En el capítulo 2 se hace una referencia a la evolución de las reglas de contabilización de los IFD durante los últimos 10 años en los mercados financieros internacionales. Por otro lado, existen un número considerable de artículos que abordan los temas de IFD con: (i) actividades de cobertura, (ii) volatilidad en el estado de resultados; (iii) costos de agencia; (iv) promulgación de pronunciamiento contables, por mencionar solo algunos.
El C-10 es una norma compleja que requiere inversiones en sistemas de tesorería avanzados y en capital humano, preparación académica con bases sólidas en cuestiones de valuación y estadística. Esta complejidad de la norma y los exhaustivos requisitos de documentación, han fomentado que muchas compañías  registren contablemente sus IFD con fines de negociación, cuando en realidad se tratan de coberturas económicas.  Esto ha generado una mayor volatilidad en los estados de resultados debido a que la valuación o estimación del valor razonable del IFD fluctúa mes a mes hasta su vencimiento. Lo anterior va en contra del espíritu del C-10, que es eliminar la volatilidad permitiendo a las empresas tener una mejor proyección de sus gastos e ingresos en su estado de resultados.
Por lo que, se podría afirmar que ciertos eventos relacionados con la emisión del C-10 han tenido algún impacto en el rendimiento de las acciones de las emisoras que utilizaban IFD, y que por lo tanto el mercado bursátil mexicano no puede ser considerado como eficiente.
La teoría de los mercados eficientes tiene como supuesto que un cambio en las políticas contables no tiene efecto directo en el flujo de efectivo y por lo tanto no afecta el valor de una compañía. Por lo tanto, el mercado de valores no debe reaccionar ante cambios en políticas contables. Sin embargo, a pesar de las premisas que establece la teoría de los mercados eficientes, existe evidencia de que el mercado no se comporta de manera eficiente como lo comenta Kothari (2001). Por tal motivo, la presente investigación tiene como propósito de estudio comprobar si efectivamente aquellos eventos relacionados con el C-10 han tenido un impacto en el valor de las acciones.
Hipótesis de Investigación
El nuevo boletín contable para IFD establece un aspecto similar que amerita ser investigado. Esto es, si durante el periodo de adopción del C-10 se tendría un impacto económico en el rendimiento de las acciones de las emisoras. La hipótesis planteada es la siguiente:
: Los eventos relacionados con la entrada en vigor del C-10 no tuvieron un impacto en el rendimiento de las acciones para aquellas emisoras que cotizan en la BMV y que utilizaron IFD durante el periodo de adopción.
La hipótesis es alternativa a
Objetivo General y Específico de la Investigación
El objetivo general es demostrar la incidencia positiva o negativa en la teoría financiera  por la entrada en vigor de una nueva normativa contable.

Como objetivo específico de esta investigación es analizar ciertos eventos relacionados que pudieron tener algún impacto al entrar en vigor el C-10 con el rendimiento de las acciones de manera directa ya que los eventos son analizados como “n” variables desde una perspectiva de mercado asimétrico. Es decir, los eventos son considerados como un factor que puede generar volatilidad en el rendimiento de la acciones debido a la evidencia empírica que demuestra que el mercado no se comporta de una manera eficiente. Bajo la hipótesis de que los mercados son eficientes, a los usuarios de la información financiera les daría lo mismo saber si los IFD que tiene celebrados la compañía son IFD de negociación o son IFD de cobertura, dado que dicha información ya estaría descontada por el mercado. Sin embargo, creemos que existe un impacto en el rendimiento de las acciones al momento en que los administradores revelan a los usuarios una información financiera mas transparente sobre el uso de sus IFD.
Importancia y Justificación
La relevancia de esta investigación descansa en la posibilidad de analizar qué tan eficiente es el mercado mexicano ante la entrada en vigor de una nueva regulación. Con base en la eficiencia del mercado, los inversionistas toman decisiones de asignación de recursos, por lo que un cambio en la normatividad contable de los IFD no debiera alterar dichas decisiones. Generalmente, las decisiones de inversión están justificadas por los beneficios económicos de la entidad, es decir, por la generación de flujos de efectivo que  generan valor en las entidades, y no por la forma en la que se reconoce un evento contable.
La eminente adopción de las NIIF por parte de las entidades mexicanas que aplican actualmente las NIF toma una nueva relevancia, debido a que existen cambios importantes en la manera en la que se contabilizan ciertas  operaciones. Este esfuerzo de investigación pretende establecer una guía de referencia que pueda ser utilizada por preparadores, auditores, reguladores, analistas, inversionistas, entre otros, para entender los efectos que puede ocasionar en el rendimiento del acciones de las emisoras la presencia de ciertos eventos que se encuentren relacionados con la entrada en vigor de una nueva normativa contable. Entendemos que éste es el primer estudio en México que analiza si efectivamente existe una relación directa entre los eventos relacionados con la entrada en vigor del C-10 y su impacto en el rendimiento de las acciones de aquellas compañías que operaban IFD y cotizaban en la BMV.
Delimitaciones
El presente estudio se enfoca en aquellas emisoras con bursatilidad alta y mediana que han cotizado ininterrumpidamente en la BMV de 2004 a 2005 y que durante este periodo de investigación hayan utilizado IFD.
En el siguiente capítulo, además de presentarse el modelo de relaciones y de hipótesis,  se desarrolla el diseño de la presente investigación, en donde se define el evento y se identifica el periodo de su ocurrencia junto con la ventana del evento. Finalmente, se establecen los criterios para la selección de la población.