ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 
Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE 
LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

Miguel Angel García Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

Operación de Derivados en México

La operación con IFD puede clasificarse en aquellas realizadas en mercados reconocidos como es la Bolsa Mexicana de Derivados (MEXDER) y aquellas operaciones OTC. Según el comunicado de prensa del Banco de México (2007), “los datos recabados muestran un volumen promedio diario operado localmente de $15.3 mmd. Esto representa un incremento de 3% con respecto a la encuesta anterior y de 75% con base en la del 2001.
En el mercado local de divisas, el instrumento que concentra la mayor parte del volumen son los swaps cambiarios, generando el 67% del monto total operado; mientras que las transacciones al contado conforman el 30%, y los forwards el 3%. Si bien las opciones cambiarias del peso mexicano son negociadas en grandes montos, su operación se concentra fuera de México, ya que sólo el 1% de su volumen es realizado en nuestro país.
En cuanto a plazos promedio, el 94% de los swaps de tipo de cambio se realizan a siete días o menos, mientras que el 78% de los forwards se pactan con vencimientos que van  entre siete días y un año. La composición por divisas continúa mostrando una gran concentración: el 99% del volumen en México corresponde a transacciones peso-dólar.
Con respecto a los medios de ejecución de operaciones cambiarias en nuestro país, las instituciones encuestadas reportaron que tres cuartas partes de su volumen operado en el mercado al contado se realizaron a través de plataformas electrónicas, mientras que los sistemas de voz ejecutaron el 25% restante.
Los volúmenes de operación diaria en el mercado de derivados de tasa de interés muestran algunas variaciones. Si bien la operación en el mercado de forwards (FRAs) ha disminuido de un promedio de $0.8 mmd en 2004 a $0.3 mmd actualmente, los swaps de tasa de interés (IRS) han incrementado su volumen en 400%, pasando de $0.5 mmd a $2.4 mmd en abril de 2007 según informe de  Banco de Mexico (2007).
Como se puede apreciar tanto a nivel internacional como a nivel país la operación con IFD ha tenido un aumento vertiginoso durante los últimos diez años. Este aumento del volumen de las operaciones con IFD se ha incrementado tanto en empresas financieras como en compañías. Un punto importante para nuestro análisis es el poder identificar claramente que compañías utilizaban IFD. Las emisoras, al ser empresas públicas que cotizan en la BMV, tienen la obligación de informar al público inversionista su información financiera. Esto nos permitirá definir que entidades utilizaban IFD y cuáles no.  A continuación, se presenta un breve resumen de los objetivos, tipos de valores y emisoras que operan en la  BMV.