ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 
Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE 
LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

ESTUDIO DE EVENTOS RELACIONADOS CON EL BOLETIN C-10 Y EL RENDIMIENTO DEL PRECIO DE LAS ACCIONES MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE REGRESIONES APARENTEMENTE NO RELACIONADAS Y EL MODELO DE DATOS DE PANEL

Miguel Angel García Martínez
Universidad Autónoma de Nuevo León

Volver al índice

CAPITULO 3. INVESTIGACIÓN CONTABLE REALIZADA
Introducción

A continuación se resumen algunos de las investigaciones que se han analizado respecto de los procesos contables en los últimos cuarenta años. Smith & Stulz (1985) encuentran que las actividades de cobertura con derivados reducen la variabilidad de los flujos de efectivo, lo que conlleva a una disminución en la probabilidad de bancarrota y a un incremento en la capacidad de endeudamiento, asimismo, mencionan que uno de los incentivos en el uso de los IFD es la reducción de los impuestos producto de una menor variabilidad de los resultados.También Goldberg, Godwin, Kim & Tritschler (1998) afirman que los derivados pueden ser usados como una alternativa para modificar la estructura financiera de una compañía.
Otros estudios realizados con anterioridad demostraron que la volatilidad en el estado de resultados puede ser reducida mediante la utilización de IFD como el de Nance, Smith, & Smithson (1993). Según estos autores las coberturas con IFD incrementan el valor de una compañía, debido a una reducción en los impuestos y los costos de agencia. Fok, Carroll, & Chiou (1997) obtuvieron resultados similares al concluir que el uso de coberturas reduce los costos de agencia. Sin embargo, no obtuvieron evidencia con respecto a que el uso de derivados de cobertura incremente el valor de la compañía. Uno de los puntos importantes de su investigación indica que la estructura accionaria de la compañía influye en las decisiones sobre el uso de coberturas. Su análisis concluye que las compañías de tamaño grande son más propensas a utilizar IFD de cobertura que las pequeñas.
Rappaport (1977) argumenta que las normas de información financiera pueden afectar el comportamiento de la economía y la distribución de la riqueza dependiendo del comportamiento que tengan: (i) los accionistas e inversionistas; (ii) los competidores, sindicatos y dependencias gubernamentales; (iii) la compañía. Zeff (1978) afirma que un cambio en las normas de información financiera importa debido a que este cambio afecta las decisiones hechas por los administradores e inversionistas. Por lo que, si un nuevo pronunciamiento contable afecta los resultados y las razones financieras, los administradores pueden alterar sus comportamientos económicos.
El abuso de los IFD con fines de negociación puede deteriorar significativamente la condición financiera de las empresas y generar un desastre en el sistema financiero. A principios de  los años noventa, se presentaron muchas pérdidas en este sentido. Entre algunas de las perdidas más importantes se tienen las originadas según Jorion (1997) por Barings, Metallgesellschaft, Procter & Gamble y el Orange Country, CA.
Un estudio realizado por Nan (2007) presenta evidencia en el sentido de que el registro anticipado de derivados con fines de negociación motiva el uso de derivados con fines especulativos. Otro estudio similar realizado por Faulkender (2005)  encontró evidencia de que la especulación con las tasas de interés constituye el principal incentivo que tiene la administración para utilizar IFD.
Mucho del análisis contable realizado durante las décadas de 1960 y 1970 asumía que el mercado era eficiente, examinando la relación entre el retorno de las acciones y la información contable. Sin embargo,  a  finales de los setentas y principios de los ochentas, con la aparición de la teoría de contabilidad positiva propuesta por Watts y Zimmerman (1978), se comenzaron a cuestionar las hipótesis de eficiencia de los mercados. Un estudio realizado por Bernard (1989) tomando como base 26 investigaciones realizadas durante 1980 sobre el impacto económico que tendría la aplicación de nuevos cambios contables, encontró poca o nula evidencia de que dichos cambios tuvieran un impacto en los precios de las acciones. Es así que Bernard concluye que la aplicación de nuevos cambios contables tienen un impacto pequeño o tal vez indetectable en el comportamiento del precio de la acciones.
Durante los noventas, las investigaciones realizadas por Lakonishok, Shleifer & Vishny (1994) encontraron evidencia que de los mercados no son eficientes y concluyeron que los inversionistas toman decisiones de una manera no racional.
Algunas investigaciones realizadas por Li & Stammerjohan (2004) sobre la volatilidad de los flujos de efectivo, indican que ésta puede ser reducida mediante la utilización de IFD. Asimismo, comentan que desde la entrada en vigor del FAS 133, existe evidencia que muestra una mayor relación entre el uso de los IFD con un reconocimiento suavizado de las utilidades.