PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN PARA CONTRIBUIR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO, EN HOSPITALES EN EL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN PARA CONTRIBUIR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO, EN HOSPITALES EN EL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO

Jorge R. Salazar Cantón (CV)

Volver al índice

Sector Salud en Yucatán

Asimismo nos permitimos citar aspectos que consideramos relevantes para poder conocer mejor el entorno donde el hospital objeto de la intervención se desenvuelve, son aspectos señalados en el Programa Estatal de la Salud 2001-2007, publicado el 5 de junio de 2004 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.
“Las Instituciones de salud que atienden a la población del Estado de Yucatán son siete: Servicios de Salud de Yucatán (SSY), IMSS Oportunidades, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaria de Marina (SEDEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la iniciativa privada.
En la entidad existen dos sectores básicos de salud: el primero corresponde al sector público y el segundo a la iniciativa privada. El sector público opera con diversas instituciones bajo dos esquemas de atención, uno denominado población no asegurada y otro de Seguridad Social. En el esquema de población no asegurada, las instituciones que la integran son losServicios de Salud de Yucatán y el IMSS Oportunidades. Bajo la modalidad de Seguridad Social funcionan el IMSS Régimen Ordinario, ISSSTE, SEDENA y SEDEMAR.
De acuerdo con el Plan Estatal Maestro de Infraestructura en Salud para Población Abierta (PEMISPA 2001), (Secretaria de Salud, 2001) la infraestructura disponible para proporcionar atención médica a un millón 701 mil 156 habitantes, consta de 319 unidades de primero y segundo nivel. De estas 222 (69.6 por ciento), pertenecen a Instituciones para población no asegurada; 51(16 por ciento) a Seguridad Social y 46 (14.4 por ciento) a la Iniciativa privada. Por institución encontramos que los Servicios de Salud de Yucatán concentran el 42 por ciento del total de unidades, seguido del IMSS Oportunidades con 27 por ciento, la iniciativa privada, 14 por ciento; IMSS Régimen Ordinario, 8.7; ISSSTE, 5.0, y Sedena y Sedemar, 2.1 por ciento.
Completan la infraestructura actual del sector dos unidades de tercer nivel pertenecientes al IMSS: el Centro Médico Nacional "Lic. Ignacio García Tellez" (T-1) y la torre de Gineco/ Pediatría "Dr. Carlos Urzaiz Jiménez"; y por parte de los Servicios de Salud de Yucatán, el Hospital Psiquiátrico y el Centro Dermatológico, ambos unidades de especialidad.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con 468 casas de salud ubicadas en 55 municipios, así como 21 unidades móviles que dan cobertura a 435 localidades en su mayoría dispersas y que no cuentan con acceso permanente a servicios de salud.
En relación con el número de consultorios, éstos son 1,077, de los cuales el 55 por ciento es de primer nivel y el 45 por ciento de segundo. Su distribución por tipo de población es la siguiente: 408 para población no asegurada (37.8 por ciento), 314 para seguridad social (29 por ciento) y 355 para la iniciativa privada (33 por ciento).
La oferta de camas censables de segundo nivel para todo el Estado es de mil 307, de las cuales son 468 para población no asegurada, 485 para Seguridad Social y 354 de la iniciativa privada, que junto con el número de consultorios disponibles representa una alternativa para la atención a la salud”. Secretaría de Salud (2001, págs. 18-19)
Como podemos observar en el Estado de Yucatán, (México) se cuenta con una infraestructura similar en cuanto a presencia de los diversos sistemas y servicios, sin embargo se continúa observando la insuficiencia y la inadecuada distribución como sucede con otras partes del país, sin embargo es justo reconocer que en esta zona sur-sureste del país es uno de los estado que cuenta con mejor infraestructura y la percepción generalizada de la buena experiencia, conocimiento y actitud de servicio, esto es una calidad reconocida no solo en la región sino en el país tanto de esa infraestructura como del personal médico y de enfermeras que trabajan en el sector.
Por lo que hace que el Estado uno de los polos de desarrollo importantes en materia de salud.