PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN PARA CONTRIBUIR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO, EN HOSPITALES EN EL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN PARA CONTRIBUIR EN LA GESTIÓN DEL CAMBIO, EN HOSPITALES EN EL ESTADO DE YUCATÁN, MÉXICO

Jorge R. Salazar Cantón (CV)

Volver al índice

El hospital pediátrico de el Hospital de la Amistad, Corea-México.- Breve historia descriptiva y evolución del Hospital.- Antecedentes

Este es un hospital construido durante la administración de Patricio Patrón Laviada por el gobierno de Corea en el año 2004, se inicio la construcción del nosocomio invirtiendo alrededor de 13 millones de pesos. Este gran proyecto fue el resultado del convenio de cooperación entre México y Corea.

El nosocomio fue donado a Yucatán para conmemorar el centenario de la llegada de inmigrantes coreanos a tierras yucatecas. Se ha consolidado como uno de los nosocomios pediátricos líderes en el Sureste. Tiene 35 camas censables y 24 habilitadas. Atiende un promedio diario de 5 a 6 cirugías y alrededor de 600 consultas mensuales en urgencias y 1000 consultas mensuales en el área de consulta externa.

Aunque es un hospital dirigido a la población abierta, el 70% de los pacientes son niños de escasos recursos. Esto quiere decir que está cumpliendo su objetivo de apoyar a los pequeños más necesitados en caso de enfermedad, principalmente del oriente y sur del Estado y de las colonias marginadas de Mérida. La cuota que se cobra es de $50. Y se maneja como una cuota de recuperación.

El Hospital de la Amistad cuenta con los más modernos equipos de atención para diversos padecimientos infantiles. Los más utilizados, las incubadoras, ya resultan insuficientes.

Los servicios que ofrece son consulta externa y urgencias, hospitalización, Rayos X, micronebulizaciones, ultrasonido, curaciones, cirugías, retiro de puntos, inyecciones, sutura, análisis clínicos y atención neurológica.

El horario del nosocomio es de consultas externas de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y el área de urgencia las 24 horas de lunes a domingo. Pero cabe señalar que las horas pico son en el área de consulta externa de lunes a viernes 8:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, por lo consiguiente en el área de urgencia no se puede presentar su hora critica ya que uno nunca sabe en qué momento padecerá de alguna enfermedad algún paciente, por esta razón prefiero evitar la mención de alguna hora en especifico. A continuación presentamos la información recopilada y proporcionada por el Hospital.
Hospital de la Amistad Corea-México

  • Misión: Es un Hospital dedicado a dar servicio de salud a la población infantil de escasos recursos, brindándoles una atención médico-quirúrgica de excelencia, eficiente y con calidez humana; bajo principios éticos, manteniendo siempre informada y bien tratada a la familia y al paciente siempre tratando bien y manteniendo informada a la familia y al paciente; pero sobre todo comprometido con la realización de procesos de investigación dentro de las ciencias medicas; así como metodologías innovadoras y actualizadas de tratamiento, procurando además colaborar con la formación de personal médico especialista del mejor nivel en la región.
  • Visión: Ser un Hospital a la vanguardia con reconocimiento local, estatal y a nivel nacional, por su método (mística y estilo) de funcionamiento bajo un enfoque humanista; contando con recursos humanos y tecnológicos calificados; y al mismo tiempo formador de conocimientos, preceptos y capital humano de las más alta calidad para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los niños.
  • Valores Culturales: Los valores culturales que rigen a la gente que labora en el hospital de la Amistad son de tipo universal y aplicable a todas las creencias y estilos de personalidad. Los valores que deben regir el actuar de las personas que laboran en el Hospital son: honestidad, trabajo en equipo, disponibilidad, actitud de servicio, compromiso, empatía, eficiencia, amabilidad

Diagnóstico de la situación (Información proporcionada por el Hospital, 2006)

  • Fortalezas: Algunas de las fortalezas internas con las que cuenta el Hospital de la Amistad se detallas a continuación:

El personal está bien integrado a las funciones que realizan debido a que proviene de un proceso de selección basado en los conocimientos y habilidades necesarias para cada puesto, lo que permite una atención de calidad a los pacientes.
Se cuenta con el apoyo de la Fundación por la Salud en Yucatán, quien además de apoyar económicamente al hospital, funge una función de órgano de vigilancia para que los recursos económicos, humanos y materiales sean utilizados adecuadamente.
Los médicos que brindan atención en consulta externa, tiene una especialidad en pediatría y en muchos casos una sub-especialidad lo que nos va convirtiendo poco a poco en un hospital de especialidades infantiles.
Existe una cultura de capacitación continua al personal.

  • Debilidades: Algunas de las debilidades internas con las que cuenta el Hospital de la Amistad se detallas a continuación:

Falta de espacios físicos en la infraestructura del Hospital para cubrir algunas áreas de especialidad que la demanda de pacientes ha exigido.
Falta de personal necesario para cubrir al 100% la demanda de pacientes, debido a la falta de un mayor presupuesto lo que nos hace muy difícil seguir contratando gente.
Falta de recursos económicos para establecer los sistemas óptimos de captura y almacenamiento de información, debido al alto costo que estos sistemas representan.

  • Análisis del entorno

Amenazas: Algunas de las Amenazas externas con las que cuenta el Hospital de la Amistad se detallan a continuación:
La reducción en el presupuesto anual asignado por el Gobierno del Estado representa una amenaza para el Hospital, pues una reducción en el presupuesto significaría dejar de brindar la atención que hoy en día los pacientes requieren.
El cambio de gobierno es un factor importante pues al ser una OPD es la junta de gobierno integrada en su mayoría por funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado los que deciden el futuro del hospital.
La lejanía del Hospital podría ocasionar cierto problema con los pacientes que acuden del interior del estado, pues son muchos los camiones que tendrían que tomar para llegar al centro médico.
Oportunidades: algunas de las oportunidades con las que cuenta el Hospital de la Amistad se detallan a continuación:
En caso de concretarse el apoyo por parte del seguro popular al Hospital, esto garantizará cubrir el costo de los servicios médicos que hoy en día se ven reducidos por los descuentos y consideraciones de pago que se realizan.
El contar con el apoyo del Gobierno de Corea, nos brinda el acceso a equipos de la más alta tecnología lo que nos pone a la vanguardia en el servicio médico a pacientes de escasos recursos.
La ciudadanía de escasos recursos y carentes de seguridad social, busca hospitales que les brinde una mejor atención médica y sobre todo con un trato amable como el que establece la misión de nuestro centro médico.

  • Objetivos:
  • Objetivos Institucionales: El Hospital de la Amistad tiene entre sus objetivos principales los siguientes:
  • Brindar un servicio de atención médico-quirúrgica de excelencia, a la población infantil de escasos recursos, en forma eficiente y con calidez humana, bajo principios éticos y manteniendo siempre informada y bien tratada a la familia y al paciente.
  • Ser un promotor de la realización de procesos de investigación dentro de las ciencias médicas, así como metodologías innovadoras y actualizadas de tratamiento.
  • Eficientar el costo de los servicios con los que cuenta el hospital, a fin de lograr un mayor aprovechamiento de los mismos canalizándolos a las áreas que requieran una mayor inversión.
  • Promover la capacitación y mejora continua del personal que labora en el hospital a fin de brindar un mejor servicio a los pacientes que acuden a nuestro centro médico.
  • Brindar el apoyo económico necesario a los pacientes en cuanto al pago por los servicios que reciben, de acuerdo a sus posibilidades económicas y estudios socioeconómicos bien fundamentados y serios, aplicados por el departamento de trabajo social y siempre bajo el principio de justicia.
  • Órgano de Gobierno.- Esta integrado por la Junta de Gobierno: La junta de Gobierno del Hospital está conformada por: (información a 2006).

Gobernador Constitucional del Estado, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Yucatán, el Secretario de planeación y Presupuesto, el Secretario de Hacienda, el Camino, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, el Presidente Municipal de Mérida, y la Presidenta de la Fundación por la Salud en Yucatán, A.C.

  • Forma de Operar: El Hospital de la Amistad es un Organismo Publico Descentralizado, (OPD), creado por decreto del Poder Ejecutivo (No. 597) el 30 de Junio de 2005 y que se encuentra bajo las leyes, reglas y normas que rige el sector salud. La secretaría de Planeación y presupuesto presenta al poder legislativo la propuesta de presupuesto para el Hospital de la Amistad, el cual una vez a probado es entregado a al Hospital en forma de ministraciones mensuales por la secretaría de Hacienda del Estado.
  • Ventajas: Entre las ventajas que se pueden encontrar en un esquema de OPD se encuentra el poder disponer del dinero de manera inmediata para realizar las compras necesarias de medicamentos e insumos que el hospital requiere manejando internamente el presupuesto asignado a la compra de los mismos. Obtener mejores precios al realizar pagos puntuales en plazos menores del crédito autorizado, lo que genera descuentos por pronto pago y ahorros para la institución. La administración de los recursos materiales, financieros y de personal no proviene de una administración central sino se realizan directamente por medio del Hospital; lo que da una mayor flexibilidad para el manejo de los mismos.
  • Servicios:

Servicios que Ofrece: Los servicios que ofrece el Hospital se detallan a continuación:
Consulta Externa, Medicina Preventiva, Psicología, Nutrición, Laboratorio de Análisis Clínicos, Ultrasonido, Rayos X, Trabajo Social, Hospitalización, Cirugías, Urgencias, Inhaloterapia, Electroencefalografía; las especialidades Médicas que ofrece son:
Neumología Pediatra, Neurología Pediatra, Infectología Pediatra, Neonatólogía, Intensivista, Pediátrico, Urgenciólogo, Cirujano Pediatra,

  • Equipamiento y capacidades de que dispone:

Camas: En el área de Hospitalización cuenta con:
- 15 camas cada una con su toma de oxigeno y aire en la pared;
- 31 cunas con su toma de oxigeno y aire en la pared;
- 6 incubadoras fijas cerradas.
En el área de Neo-natos cuenta con 2 cunas radiantes (incubadoras) y con 2 incubadoras de transporte. En quirófanos, cuenta con un 1 quirófano de 4.80mts por 5.90 mts.
Cuenta con una central de esterilizado y empaque (CEYE) en un área de 6mts por 3.40mts la cual cuenta con un autoclave de vapor y otro de gas (oxido de etileno), ambos equipos donados por la Korea Internacional Cooperation Agency (KOICA)

  • Cuidados Intensivos

Cuenta con 6 monitores 4 de ellos en reparación
Respiradores: Cuenta con 5 respiradores de presión donados también por KOICA y 2 respiradores de presión para neonatales.

  • Urgencias

Camas y Cunas: Cuenta con 4 camas y 5 cunas cada una con sus tomas de oxigeno y aire en la pared.
Médicos: Cuenta con 1 medico en la mañana, 1 por la tarde y 1 por la noche; así como también 1 para los fines de semana y días festivos.
Enfermeras: Cuenta con 1 enfermera en la mañana, 1 en la tarde y una en la noche; así como con 1 personal disponible para los fines de semana y días festivos; en caso de que no haya mucha consulta en urgencias la enfermera es re-ubicada a otro servicio donde se requiera su ayuda.
Monitores: los mismos mencionados en el renglón de cuidados intensivos; son los mismos equipos que se utilizan dependiendo del área necesaria.

  • Fuentes de Ingreso: Existen 3 fuentes de ingreso:

-Presupuesto propio asignado por la secretaría de planeación y presupuesto,
-Las cuotas de recaudación que se obtienen por medio de la fundación por la Salud en Yucatán A.C. y
-Los donativos obtenidos a través de distintas dependencias estatales o federales, así como los donativos que recauda la Fundación por la Salud en Yucatán A.C.

  • Horarios: Se cuentan con los siguientes horarios de atención al público:

Matutino: 7:00 am a 2:30 pm, Vespertino: 1:30 pm a 8:30 pm, Nocturno: 8:00 pm a 8:00 am
 Y fines de semana así como días festivos: 8:00am a 8:00pm y de 8:00pm a 8:00am.

  • Relación con otros hospitales:

Que pacientes refiere: Ortopédicos, Oftalmológicos, Oncológicos.
Que pacientes puede recibir: Neurológicos, neonatos, infectados, quirúrgicos, neumológicos, pacientes críticos de terapia. En general desde un niño desde recién nacido y con complicaciones después del parto hasta los 18 años.
En el anexo No. 4 se presentan el organigrama del hospital.

Estadísticas.-

Se anexan las principales estadísticas del comportamiento de la atención a pacientes, por parte del Hospital de la Amistad por el periodo comprendido de enero 2008 a julio de 2009.

De acuerdo con la información disponible proporcionada por el Hospital de la Amistad Corea-México y por las entrevistas realizadas podemos comentar lo siguiente: en el año 2006 se brindaron 21,677 consultas externas, en los primeros cinco meses de 2007, 10,000 que superó en consultas externas de pediatría lo sumado ese lapso por instituciones como el Centro Materno Infantil, el Hospital O’Horán y los Centros de Valladolid y Tizimín. En 2008 fueron 7,700.
Mostrándose una caída en la atención, importante. Hay que tomar en cuenta el impacto importante que tuvo en el Hospital dos condiciones por una parte la nueva administración de las autoridades de salud fue en julio de 2007, el cambio del director fue un año y meses después.
Por último se presentan, la atención geográfica en el anexo 5 y la cobertura estatal en el anexo 6, del Hospital.

Conclusiones del capítulo

En este capítulo por tanto hemos presentado de una manera resumida lo que es el sector de salud en México, en Yucatán y la descripción del hospital como una forma de entender el momento, la circunstancia en donde se ha llevado a cabo el presente trabajo.
Hemos presentado de una manera sintética, la infraestructura en instalaciones, factor humano, los retos a resolver como país o región y dentro de esas circunstancias el Hospital sujeto a estudio se encuentra, con aspectos similares, y si observamos como la normatividad y las orientaciones que las autoridades del sector imponen como es el caso de los acreditamientos y certificaciones tanto de instalaciones como del factor humanos que principalmente intervienen como es el caso de los médicos y las enfermeras y los esfuerzos por hacer corresponsable y sensibilizar al sector social y su involucramiento con los retos y principales elementos que en este caso delimitan el actuar del HOSPITAL.
Para ello fue necesario presentar el estado del arte en las que se encuentra trabajando el Sector Salud en nuestro país, para ello hemos visto como se financia la operación del mismo ya sea de origen público, privado o mixto, (como es el HdA sujeto de estudio en la elaboración de caso),
Hemos observado cómo se evidencian los retos que tiene el sector, la insuficiencia de quirófanos y equipo, índices de médicos, enfermeras e instalaciones por debajo de lo recomendado por la OMS, mala distribución en general de los recursos entre las entidades federativas y poblaciones, serias deficiencias e insuficiencia de información confiable en el sector privado de la salud, y aunque ha habido avances en el Sistema de Información de la Salud, éstos no han sido homogéneos entre las instituciones y los servicios estatales de salud – todos ellos dentro del sector público-, éste se encuentra disperso, cada institución cuenta con sus propios formatos y criterios de recolección de datos, urge por tanto la integración de procesos, en los formatos y los productos.
Por tanto se dificulta que las personas que colaboran en el sector agrupados en las diversas entidades del sector tengan fuertes problemáticas para cumplir con sus labores que eficienten el uso de los recursos, al no contar con la infraestructura básica en equipamiento, personal e información la gestión hospitalaria no atiende aspectos relevantes tales como evitar las duplicidades, contradicciones, ausencias de datos, percepciones diversas para hacer las cosas, incremento de trabajo administrativo necesario con resultados pobres a pesar de los esfuerzos realizados, por tanto el cambiar las estructuras y funcionalidad de las entidades, tiempo para pensar y discutir, las entrañas de lo que puede ser trabajo en equipo, colaboración y cooperación pues se dificulta mucho más agregado al desconocimiento de estas nuevas formas de pensar y trabajar para aprender a aprender.
Pensamos que lamentablemente las direcciones o gerencias en calidad en la salud están de moda, tema que se ha vuelto una obsesión en el sector en nuestra región, sin ver que aunque se lograra el establecimiento de una cultura de calidad, sería una manera eficaz pero ni eficiente ni efectiva para la buena marcha de las entidades, es necesario realizar una reflexión sobre el modelo de salud y la racionalidad de sus funciones, y aprender a aprender con miras a la autogestión y a la autoorganización y decir basta a las redes de certificadores de calidad que lo único que hacen en la mayoría de las veces es certificar procesos inútiles, y cobrar.
Lo que es importante, es reflexionar si no es más conveniente intentar aprender a aprender con el objeto de que la calidad y los acreditamientos y certifaciones, sean una consecuencia del esfuerzo realizado para tal fin y no un fin en sí mismo, y evitar de esta manera los desgastes burocráticos por obtener las certificaciones y acreditamientos, que aunque son necesarios por los impactos que trae el exterior en el hospital, y en el cual es necesario adaptarse para cumplir pero sin dejar de trabajar en paralelo estas nuevas formas de pensar, actuar y hacer
También pudimos observar que en nuestro estado de Yucatán, México se cuenta con una infraestructura similar en cuanto a presencia de los diversos sistemas y servicios, sin embargo se continúa observando la insuficiencia y la inadecuada distribución como sucede con otras partes del país, sin embargo es justo reconocer que en esta zona sur-sureste del país es uno de los estado que cuenta con mejor infraestructura y la percepción generalizada de la buena experiencia, conocimiento y actitud de servicio, esto es una calidad reconocida no solo en la región sino en el país tanto de esa infraestructura como del personal médico y de enfermeras que trabajan en el sector. Por lo que hace que el estado uno de los polos de desarrollo importantes en materia de salud.
También fueron presentadas las características, infraestructura, estructura, e información relevante que fue recabada y proporcionada por el HdA