INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO  PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EN EL SECTOR MANUFACTURERO DE CELAYA, GUANAJUATO

José Enrique Luna Correa (CV)

1.2.8.  La Creatividad.

De acuerdo con Csikszentmihalyi (1976), la creatividad es un concepto excesivamente complicado de definir; de hecho, de las publicaciones existentes sobre el tema, cada autor aporta un punto de vista diferente. Ésta es una de las primeras trabas con que se encuentra la creatividad: la volatilidad del concepto no ayuda a su establecimiento en la sociedad.

Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales. Grinberg, citado por (Longoria, 2005).

Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionales, sino también de sus decisiones habituales (Arieti, 1976).

Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad (Bianchi, 1990).

        Según Álvarez (2003), la creatividad puede definirse como el desarrollo de ideas nuevas u originales que tienen valor para un grupo de otras personas.

        Por otra parte,  De Bono (2006) comenta que ser “creativo” significa confeccionar algo que antes no existía.

Para Hodge y Gales  (1998), es el movimiento intelectual que consiste en conectar las informaciones habituales de forma imprevisible con el fin de obtener un orden nuevo.

Desde nuestro punto de vista como ingenieros, las reflexiones que se aproximan a nuestro modo de ver la creatividad son las que cita Cava (2007), cuando comenta que la creatividad simboliza la aptitud de innovar y de producir soluciones nuevas. Entendiendo como innovar la alteración de algo, para introducir novedades.
 
Para ser creativa, una persona tiene que interiorizar todo el sistema que hace posible la creatividad Csikszentmihalyi (1996), es decir, para ser creativo se requiere un conjunto de rasgos o características básicas que permiten percibir, entender y manipular elementos simbólicos o físicos de la realidad y, a partir de ese contacto, generar opciones o esquemas paralelos de resolución de problemas. Es difícil ponerse de acuerdo en cuáles son esos rasgos o caracteres y todo intento de señalarlos puede ser criticado por limitado o ajeno al fenómeno.