LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

3.2. Resultados de la evaluación de la estrategia.

Para conocer al inicio del pre experimento, en el pretest, el estado inicial de la preparación de los docentes se aplicó la prueba pedagógica y la observación como métodos de investigación.
La prueba pedagógica utilizada para diagnosticar el estado inicial de la preparación de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales se dirigió a constatar la preparación teórica y metodológica en estos contenidos, así como su aplicación en la práctica pedagógica.
La valoración de las dimensiones y sus indicadores permitió el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de esta prueba, los que se muestran en la tabla correspondiente (Anexo no. 20) y se describen a continuación.
Dimensión: Preparación teórica.
En esta dimensión constituyen  indicadores: demostrar  dominio de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales; dominar los principales problemas ambientales y las relaciones entre los contenidos de los objetivos formativos generales en el contexto medio ambiental,   y la valoración de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
Los datos recogidos muestran que de los 22 docentes que participaron en la prueba, 7 se encuentran en el nivel medio (31,8%), al ser capaces de demostrar dominio de la Educación ambiental, definir algunos de los problemas ambientales y valorar la importancia y complejidad de la Educación ambiental. Estos docentes mostraron   dificultades para identificar los contenidos de los objetivos formativos generales, para relacionarlos entre sí y con la Educación ambiental. Los demás docentes (15), que representan el 68,2%, se ubican en el nivel bajo al   solamente poder demostrar dominio de la Educación ambiental, pero no definir los principales problemas ambientales, ni dominar las relaciones entre  los contenidos de los objetivos formativos generales en el contexto ambiental y no valorar la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales. La distribución de frecuencias de los resultados analizados muestra que 7 docentes se encuentran en el nivel medio, lo que representa un 31,8%, y en resto, 15 docentes están en el nivel bajo, 68,2% (Anexo no. 22).
Dimensión: Preparación metodológica.
La preparación metodológica de los docentes se evaluó a partir de la habilidad en la    determinación  del valor del contenido de la enseñanza de sus asignaturas  y en las demás actividades educativas de la Educación ambiental, al otorgarle intencionalidad educativa a los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje y su capacidad para organizar el tratamiento de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales mediante los conceptos enlace, armando  tramas de contenidos.
En esta dimensión los docentes deben mostrar sus habilidades en el dominio de los procedimientos metodológicos para operar con los objetivos del nivel y grado, con los de la asignatura, y con los contenidos de la enseñanza y los de las demás actividades educativas, para desde la elaboración de los objetivos de las mismas, incorporar la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales al proceso formativo escolar.
Del total de docentes que componen  la muestra solo 4 se ubican en el nivel medio (18,2%), al ser  capaces de determinar la presencia de la Educación ambiental en los contenidos de la enseñanza de sus asignaturas y de las demás  actividades educativas satisfactoriamente, y mostrar cierta habilidad al otorgarle  intencionalidad educativa a los objetivos, aunque manifiestan dificultades para organizar el tratamiento de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales  en el proceso formativo escolar. Estos docentes pertenecen al área de las Ciencias Naturales y uno de Ciencias Exactas (Matemática). El resto, 18 docentes, el 81,8%, están en el nivel bajo, pues presentan problemas para determinar el valor del contenido de la enseñanza donde está presente la Educación ambiental o cualquier otro contenido de los objetivos formativos generales, no otorgan  intencionalidad educativa a los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje, ni elaboran adecuadamente los objetivos de las demás actividades educativas y  no organizan el tratamiento de la Educación ambiental al no  identificar los conceptos enlace y formar las  tramas de contenidos.
La distribución de frecuencias (Anexo no. 22) evidencia que 4 están en el nivel medio (18,2%), y los 18 restantes se ubican en el nivel bajo debido a las deficiencias detectadas en la prueba pedagógica.
Dimensión: Aplicación a la práctica pedagógica.
Para conocer la aplicación de los conocimientos en la práctica pedagógica se evaluó la selección de situaciones pedagógicas donde la Educación ambiental u otro contenido de los objetivos formativos generales se puedan trabajar, así como las soluciones que encuentra a estas situaciones y su puesta en práctica, además de la fundamentación de estas propuestas. Así como demostrar  su motivación en la búsqueda de información en otras fuentes y en la divulgación de sus experiencias
Los resultados de la prueba pedagógica  pretest evidencian que en esta dimensión solo 3 docentes fueron  ubicados en el nivel medio (13,6%), al demostrar en situaciones pedagógicas el trabajo con la Educación ambiental, pero solo limitarse a este contenido de los objetivos  formativos generales, lo que evidencia la presencia del reduccionismo en el  tratamiento de los mismos. Estos docentes desarrollan el trabajo con los objetivos y el contenido de la enseñanza acertadamente, en las situaciones pedagógicas que ejemplifican, pero no abordan el proceso formativo en toda su complejidad a partir del tratamiento a la Educación ambiental y se refieren en el trabajo extradocente solo a las sociedades científicas estudiantiles. Los demás docentes, 19 (86,4%) se encuentran en el nivel bajo pues no fueron capaces de demostrar en situaciones pedagógicas sus conocimientos, habilidades y actitudes para el tratamiento de los contenidos de los objetivos formativos generales en general y la Educación ambiental en particular.
La distribución de frecuencias en esta dimensión indica que 3 docentes se ubican en el nivel medio  (13,6%) y 19 en el nivel bajo (86,4%), (Anexo no. 22).
En la etapa de diagnóstico se realizaron observaciones en formas de organización del proceso formativo escolar: clases y otras actividades educativas, así como en sesiones de trabajo científico metodológico y en los claustrillos. Estas se ejecutaron para constatar la preparación de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
Se visitaron 6 sesiones de trabajo científico metodológico, dos en el Departamento de Ciencias (incluye Naturales y Exactas, 10 docentes), dos en el Departamento de Humanidades (7 docentes que imparten Español y Literatura, Historia, Cultura Política, Preparación Militar Inicial e Inglés) y dos en los Grupos deportivos. En las seis observaciones se constató que sólo se trató la Educación ambiental en la elaboración de los objetivos de las clases de Geografía y Química, en los sistemas de clases analizados. Los docentes 14, 15 y 16, se ubican en el nivel medio, constituyendo el  13,6% de la muestra. Los demás docentes se sitúan en el nivel bajo, al no tratar en su preparación ningún elemento relacionado con la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
Los claustrillos fueron visitados en  Décimo y Onceno grado, uno en cada grado, en ellos no se abordó la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  que era evidente en el contenido de las actividades que se planificaban tales como  sesiones de trabajo socialmente útil, actos revolucionarios y el tratamiento a las efemérides del mes. Todos los docentes se encuentran en el nivel bajo, el 100%.
Las clases visitadas (16) se distribuyen por asignaturas: 2 de Matemática, 1 de Física, 1 de Informática, 2 de Español y Literatura, 2 de Historia,  1 de Cultura Política, 1 de Preparación Militar Inicial, 1 de Inglés,  1 de Química, 1 de Geografía, 1 de Biología y 2 de Deportes. Se abordó la Educación ambiental y en general el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales en 4 clases, donde se orientó desde la intencionalidad educativa del objetivo  la Educación ambiental a partir del valor del contenido de la asignatura, 3 de estas clases son de Ciencias Naturales y una de Matemática. En esta última asignatura los problemas con texto de la clase utilizaron datos y situaciones tomadas de problemas ambientales. En ninguna de las clases se buscó la interrelación con otros contenidos de los objetivos formativos generales. Los docentes que dirigieron el proceso en estas clases son los  1, 14, 16 y 17,  se ubican en el nivel medio, constituyen el 18,2% de la muestra. Los demás docentes visitados (12) se sitúan en el nivel bajo, 54,5%.
Se visitaron 11 actividades educativas: 5 turnos de información política, 2 sesiones de trabajo de sociedades científicas estudiantiles, 2 actos revolucionarios y 2 sesiones de trabajo socialmente útil. Las actividades dirigidas por los docentes 15, 16 y 17 se ubican en el nivel medio: dos sesiones de trabajo con las sociedades científicas estudiantiles donde la Educación ambiental de los estudiantes era la razón de ser de las mismas, y en una sesión de trabajo socialmente útil, en que las acciones que realizaron los estudiantes de dirigieron a la conservación del entorno escolar, pero donde se obvió la reflexión al respecto y en ambas formas de organización del proceso formativo escolar no se logró integrar otros contenidos de los objetivos formativos generales. Estos 3 docentes se ubican en el nivel medio,  representan el 13,6% del total. Los otros nueve a los que se visitó se encuentran en el nivel bajo, constituyen el 40,9% de la muestra.
En general se observaron a todos los docentes que componen la muestra, al menos en dos actividades diferentes, algunos en tres. Del total de actividades observadas los docentes 1, 14, 15, 16 y 17, se sitúan en el nivel medio, 22,7%, y 17 en el nivel bajo, el 77,3%. (Anexo no. 23)
La estrategia se concibe mediante la implementación de distintas formas organizativas  de la superación profesional, en ellas se aplicó la observación a través de guías elaboradas al efecto (Anexos nos. 11,  12, 13, y 14), y  los resultados de la evaluación sistemática y parcial  en diferentes momentos de su implementación, lo que permitió obtener los resultados de la preparación teórico metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  que se presentan a continuación teniendo en cuenta las dimensiones y los indicadores evaluados.
Curso de superación

  • Preparación teórica.

Dadas las características de los contenidos del Curso de superación “Educación ambiental, problemas ambientales”, centradas en las generalidades de la Educación ambiental y en los problemas ambientales  globales, nacionales y locales, esta dimensión  incluye el dominio de la Educación ambiental  como contenido de los objetivos formativos generales, la definición de los principales problemas ambientales, así como  la valoración de  la complejidad de la  Educación ambiental. 
Los datos recopilados mediante el diagnóstico inicial (Anexos no. 4,  5, y 6) y la observación (Anexos no. 11, 12, 13, y 14),  posibilitaron la valoración  durante la implementación del curso, del proceso continuo de transformaciones  en relación con el dominio de los objetivos, contenidos y principios de la Educación ambiental, así como la complejidad y causalidad de los problemas ambientales, evidenciándose la necesidad de la preparación teórica al respecto, que permita a los docentes comprender que es esta complejidad la que facilitará la integración del trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales más adelante.
El dominio de la preparación teórica por parte de los docentes les facilita  la compresión acerca del papel de la escuela en la educación  ambiental de los estudiantes  y las posibilidades de incorporar en esta preparación los demás contenidos de los objetivos formativos generales, para dar cumplimiento a la política educacional cubana, orientada en los documentos que norman las transformaciones del Preuniversitario.
El control aplicado a partir del segundo tema del curso de superación permitió constatar el dominio de los docentes de los objetivos formativos generales, de los  conceptos básicos  de la Educación ambiental para el desarrollo sostenible, los objetivos,  el contenido y los principios de la Educación ambiental,  así como del medio ambiente y sus problemas. Por otra parte,  cada tema dedicado a un problema ambiental se interrelaciona  con los demás  e incluye otros que se vinculan formando una gran trama causal, que posibilita al docente introducirse en la problemática e irla descubriendo en los contenidos de la enseñanza de las asignaturas  y en el contenido de las actividades educativas. Los docentes además aplicaron a la práctica pedagógica los conocimientos y habilidades adquiridos al relacionarlos con el contenido de sus respectivas asignaturas al determinar su valor.
La distribución de frecuencias observada en la dimensión demostró que se produjo un proceso de ascenso en los aspectos evaluados hasta concluir en el taller final del curso donde aplicaron los conocimientos adquiridos a sus respectivas asignaturas, deportes, y áreas del conocimiento,  o la investigación de los problemas ambientales en la comunidad, para proponer soluciones a los mismos desde el proceso formativo escolar. Esto se manifestó en la obtención de categorías medio y alto en el control sistemático por parte de la mayoría de los docentes. Los resultados de la preparación teórica muestran que los  docentes 1, 2, 3,  4, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 15,16, 17, 18 y 20,  alcanzan el nivel alto, para un 68,2% de la muestra, estos  demuestran conocimientos profundos y valoran altamente la preparación recibida. Los docentes 6, 11, 12, 13, 19,  21 y 22,  alcanzan el nivel medio, al dominar  los contenidos de la Educación ambiental y conocimientos acerca de los problemas ambientales, pero aún muestran dificultades en la integración y la causalidad entre estos problemas. Ellos representan el 31, 8% de la muestra.
La distribución de frecuencias en esta dimensión indica que 15 docentes se sitúan en el nivel alto (68,2%) y  7 docentes en el nivel medio  (31,8%). (Anexo no. 24) 

  • Preparación metodológica. 

La preparación metodológica fue evaluada en actividades donde fue factible que el docente vinculara los contenidos del curso con los programas de las asignaturas y con las diferentes formas de organización de las actividades educativas. En esta dimensión se evaluó la selección de los objetivos y contenidos de los programas escolares que propician el tratamiento de la Educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje, su inclusión en el objetivo de estas actividades, así como los procedimientos que propone para abordarlos en clases y otras formas de organización.
El comportamiento de esta dimensión durante el curso es ascendente. Los resultados obtenidos en la evaluación sistemática se evidenciaron en la identificación de los contenidos y el valor de los mismos,  relacionados  con la Educación ambiental y los problemas ambientales. El taller final  donde se discutieron trabajos para aplicar los contenidos del curso al proceso formativo escolar permitió constatar la preparación metodológica de los docentes en la determinación de los contenidos de la enseñanza relacionados con la Educación ambiental y su valor. Además se pudo constatar desde el proceso formativo escolar la planificación de formas de organización de la actividad extradocente como las sociedades científicas estudiantiles que investiguen y encuentren soluciones a los problemas ambientales del entorno escolar.
En el nivel alto se ubican  los docentes 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10,  14, 15, 16, 17 y 20, lo que representa el 63,6% de la muestra, al determinar los contenidos que en sus asignaturas,  áreas del conocimiento y actividades educativas,  se relacionan con la Educación ambiental a partir del valor de los mismos. Proponen, además  procedimientos heurísticos para educar desde el proceso de enseñanza aprendizaje. Los docentes 6,  11, 12, 13, 18, 19, 21 y 22 se sitúan en el nivel medio, ellos representan el  36,4%   del total. Las dificultades que les impiden acceder al nivel alto, son  la tendencia persistente  a reducir la Educación ambiental y los problemas ambientales a las Ciencias Naturales, y a determinar el valor ambiental del contenido  solo cuando es muy evidente, desaprovechando las  posibilidades para su tratamiento.
La distribución de frecuencias en esta dimensión indica que 14 docentes se sitúan en el nivel alto (63,6%)  y 8 docentes en el nivel medio  (36,4%). (Anexo no. 24)

  • Aplicación a la práctica pedagógica.

La aplicación de la preparación teórico  metodológica recibida en el curso fue valorada en 12 visitas a  clases y 13 actividades educativas a los 22 docentes que integran la muestra.
En esta dimensión se valoró la selección de las situaciones por parte del docente donde era factible aplicar  el tratamiento a la Educación ambiental, como contenido de los objetivos formativos generales,  su orientación desde el objetivo de la actividad, y los procedimientos que utiliza para lograrlo. Se valoraron además, las actitudes que muestra para incorporarla a su labor.
En las doce clases visitadas,  se ubican en el nivel alto los docentes  1, 8, 9, 15 y 17, estos (5) representan el 41,7% del total de visitas. En estas se evidenció desde la orientación del objetivo de la clase la intención de vincular los contenidos con los problemas ambientales para tratar la Educación ambiental. Los procedimientos utilizados resultaron eficaces y en general despertaron el interés y motivación de los estudiantes. Demuestran con su proceder motivación al buscar en otras fuentes información y llevarla a sus clases. Resulta notorio que el docente 6 con evaluaciones medias en su preparación teórica y metodológica durante el curso logró demostrar en la práctica resultados altos. Los docentes 4, 12, 13, 19 y 21 se ubican en el nivel medio en la aplicación de la preparación recibida durante el curso a la práctica pedagógica, esta evaluación responde fundamentalmente a dificultades detectadas en el objetivo de las clases para orientar lo educativo a partir del contenido de la enseñanza. Estos 6 docentes representan el 41,7% del total de clases observadas. La clase visitada al docente 22 se ubica en el nivel bajo, el mismo desaprovechó las posibilidades del contenido de su clase para incorporar la Educación ambiental a la misma, este docente representa el 8,3% del total de clases visitadas para evaluar la preparación teórica.
Se visitaron actividades educativas (turnos de diez minutos de información política, sesiones de trabajo socialmente útil, matutinos, actos revolucionarios, sesiones de trabajo con las sociedades científicas estudiantiles y charlas educativas) a los docentes 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 16, 18, 20 y 21.  La dirección de las mismas se valoró en el nivel alto para los docentes 2, 3, 5, 7, 10, 14, 16 y 20. Estas actividades educativas, (8), el 61,5% de las observadas,   mostraron la preparación recibida durante el curso para contribuir a la formación de los estudiantes mediante la Educación ambiental.  Los docentes demostraron conocimientos y creatividad en la dirección de estas actividades, fundamentalmente en las sesiones de trabajo socialmente útil. Los docentes  6, 11, 13, 18, y 21, (38,5% de las actividades educativas visitadas), dirigieron actividades evaluadas en el nivel medio,   al  no aprovechar suficientemente las posibilidades del contenido de la actividad para la Educación ambiental de los estudiantes, fundamentalmente en los turnos de diez minutos de información política, en que la Educación ambiental estaba en el contenido mismo del tema de análisis y no se abordó con la profundidad requerida, ni se relacionó con otros contenidos de los objetivos formativos generales.
Para la evaluación de esta dimensión se observaron   todos los docentes en la dirección del proceso formativo: en clases y otras actividades educativas: 13 se ubican en el nivel alto (59,1%), 8 docentes en el medio (36,4%) y un docente situado  en el nivel bajo, el 4,5 % de la muestra.
Las frecuencias observadas (Anexo no. 24) durante el desarrollo del curso demuestran mejores resultados en el proceso de preparación teórica para contribuir al posterior tratamiento de la Educación ambiental y los problemas ambientales en el proceso formativo escolar. Las frecuencias más bajas se presentan en las habilidades para la determinación del valor del contenido del proceso de enseñanza aprendizaje.
En general, al concluir el curso, los docentes incorporan la Educación ambiental en su práctica pedagógica al determinar la relación entre los problemas ambientales y el valor del contenido de la enseñanza de sus asignaturas, superando el reduccionismo tradicional. Son capaces de determinar el valor del contenido de la enseñanza conciliándolo con el contenido de los objetivos formativos generales del nivel y  muestran motivación al integrar la Educación ambiental en su práctica pedagógica. Identifican y manejan conceptos enlace tales como: diversidad, patrimonio, contaminación, desarrollo sostenible, conservación, protección, medio ambiente, presentes en el contenido de la enseñanza  y en los problemas ambientales estudiados.
Conferencias especializadas.

  • Preparación teórica.

Las conferencias especializadas preparan teóricamente a los docentes en los contenidos de los objetivos formativos generales: educación patriótica e internacionalista, educación laboral y económica, educación jurídica, educación estética, y educación para la salud y la sexualidad. La evaluación de estos contenidos se ejecutó sistemáticamente integrándolos   a los contenidos ambientales recibidos previamente en el curso y a los contenidos de las conferencias anteriores. Al concluir el ciclo de conferencias especializadas los docentes deben presentar un trabajo donde  integren los contenidos de las conferencias con los del curso, formando tramas con  la Educación  ambiental para integrarlos.
En las conferencias  especializadas los contenidos se  interrelacionan en tramas de creciente complejidad, lo que se logra al orientar el estudio independiente donde profundicen en los contenidos de la conferencia y los relacionen con los contenidos del curso y los de las  conferencias precedentes. En estas tramas existen conceptos que se repiten en diferentes contenidos de los objetivos formativos generales y que le sirven de enlace, se insiste en la identificación de estos conceptos por parte de los docentes.
El control aplicado a partir de la primera conferencia permitió constatar la preparación teórica de los docentes en la forma de organización de la superación profesional anterior, el curso: en los objetivos formativos generales, las generalidades de la Educación ambiental y en la explicación de los problemas ambientales: globales, nacionales y locales, a lo que se fueron agregando los sistemas de conocimientos de cada una de las conferencias especializadas, que aportaron una visión más integral de los contenidos de los objetivos formativos generales que se orientan para el nivel,  y las posibilidades de su tratamiento desde la Educación ambiental.
La evaluación sistemática  proporcionó resultados que ascendieron gradualmente hasta la discusión del trabajo parcial donde los docentes aplicaron a  situaciones pedagógicas los contenidos recibidos en las conferencias especializadas y el curso. Al nivel alto accedieron los docentes 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17,  y 20, para el  63,6%, al demostrar el dominio teórico de los contenidos de los objetivos formativos generales y establecer relaciones con los contenidos ambientales recibidos en el curso. Valoran la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales al identificar los conceptos enlace que vinculan  los diferentes contenidos de los objetivos formativos generales entre ellos y con la Educación ambiental. En el nivel medio se sitúan  los docentes 6, 11, 12, 13, 18, 19, 21 y 22, lo que equivale al 36,4%.  Para la inclusión en esta categoría se consideró que no lograron incluir en las tramas de contenidos de los objetivos formativos generales a todos los que fueron objeto de estudio en las conferencias. La educación jurídica solo se trató en una ocasión, y en general se apreció en los resultados de la evaluación sistemática y en los trabajos presentados la  tendencia al reduccionismo característica en el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales.
Al evaluar la dimensión preparación teórica en las conferencias especializadas  se constató como una regularidad que los docentes muestran mayor  dominio de los contenidos de los objetivos formativos generales que tienen una relación más estrecha con el contenido de la enseñanza de su especialidad, asignatura y/o área del conocimiento: los docentes del área de  Ciencias Naturales y los Deportes, con la Educación ambiental y la educación para la salud y la sexualidad; los del área de Ciencias Exactas con la educación laboral y económica; y los del área de Humanidades con la educación patriótica e internacionalista y la educación estética.
La distribución de frecuencias en esta dimensión indica que 14 docentes se sitúan en el nivel alto (63,6%)  y 8  en el nivel medio  (36,4%), (Anexo no. 25).

  • Preparación metodológica. 

La dimensión preparación metodológica en las conferencias especializadas mide los procedimientos que utilizan los docentes para  establecer relaciones entre los contenidos de los objetivos formativos generales  y los problemas ambientales, y entre los primeros entre sí. Además, constata la determinación de los contenidos de la enseñanza y de las actividades educativas  donde se pueda realizar este trabajo  y la determinación del valor que sirve de puente entre el contenido de la enseñanza y los contenidos de los objetivos formativos generales.
Los docentes 1, 2,  5, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17,  se ubican en el nivel alto (50%), al construir tramas de contenidos utilizando procedimientos heurísticos, donde se vincularon siempre la Educación ambiental y más de tres  contenidos de los objetivos formativos generales, relacionados con el contenido de la enseñanza y de las actividades educativas extradocentes, de forma  coherente, sin imposiciones, siempre aportando a la actividad, interés,  amenidad y contribuyendo al logro de los objetivos formativos generales del Preuniversitario.  Los docentes con evaluación alta utilizaron los conceptos enlace para vincular los contenidos de los objetivos formativos generales y los problemas ambientales, formando tramas de contenidos. Al nivel medio accedieron  los docentes 3, 4,  6, 11, 12, 13, 18, 19, 20,  21 y 22. Estos 11 docentes representan el  50%  de la muestra.  Se consideran en esta categoría por no demostrar operatividad con algunos contenidos de los objetivos formativos generales como la educación jurídica  y  establecer  las relaciones entre los contenidos de los objetivos formativos generales y los problemas ambientales fuera del contexto del proceso formativo escolar. Persiste entre los docentes la tendencia al reduccionismo, fundamentalmente  en  las asignaturas Cultura Política y Preparación Militar Inicial, al establecer vínculos solamente con la educación patriótica e internacionalista y en algunas situaciones la educación laboral y económica; los del área de Deportes asumen junto a lo ambiental la educación para la salud, y dos  de Matemática y Física la educación laboral y económica.
La distribución de frecuencias en esta dimensión indica que 11 docentes se sitúan en el nivel alto (50%)  y 11 docentes en el nivel medio  (50%), (Anexo no. 25).

  • Aplicación a la práctica pedagógica.

La aplicación a la práctica pedagógica de la preparación recibida en las conferencias especializadas y  el curso de superación, se valoró en visitas de observación  a clases (13) y  en actividades educativas (9). Esta dimensión se mide a partir del vínculo en la práctica de los contenidos de la enseñanza de las asignaturas, mediante el valor de los mismos, con la problemática ambiental y los contenidos de los objetivos formativos generales. Se establece que para alcanzar el  nivel  alto deben relacionar con la Educación ambiental como mínimo otros tres contenidos de los objetivos formativos generales, demostrando además motivación al respecto, la ampliación de conocimientos en búsquedas en otras fuentes y la divulgación de sus experiencias al respecto.
A los docentes  2, 3, 4, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 16, 18, 19 y  20 se les observó  la dirección de las clases. Se ubican en el nivel alto los docentes 2,  7, 10,  14, 16, y 20. Estos 6 docentes (46,2% del total de clases observadas), evidenciaron dominio de la preparación recibida al establecer a partir de una correcta formulación y orientación del objetivo de la clase, un  vínculo entre la instrucción y la educación donde se involucraron mediante la Educación ambiental otros contenidos de los objetivos formativos generales. Lograron formar tramas de contenidos utilizando algunos conceptos que sirven de enlace entre los mismos, en estas tramas se relacionaba a la Educación ambiental con tres o más contenidos de los objetivos formativos generales. Mostraron motivación al respecto y se observó la búsqueda de información en otras fuentes para enriquecer el contenido de la actividad. Los docentes 3, 4,  6, 11, 12, 18 y 19  (53,8 % del total de clases observadas), se sitúan en el nivel medio, al vincular menos de tres contenidos de los objetivos formativos generales con la Educación ambiental, y en algunas ocasiones forzar las situaciones para introducir  alguno  no relacionado con el contenido de la enseñanza de la asignatura.
El contenido de las actividades educativas observadas  a los docentes 1, 5, 8, 9, 13, 15, 17, 21 y 22,  estuvo relacionado en todos los casos con los problemas ambientales, siendo factible utilizar la Educación ambiental para integrar los demás  contenidos. Se visitaron  sesiones de trabajo socialmente útil, turnos de diez minutos de información política, charlas educativas, sesiones de sociedades científicas estudiantiles y actos revolucionarios.  Se ubican en el nivel alto los docentes 1, 5, 8, 9, 15 y 17, que constituyen el 66,7% del total de actividades educativas  visitadas. Estos docentes aprovecharon el contenido de la actividad para establecer tramas de  relaciones entre al menos tres contenidos de los objetivos formativos generales y la Educación ambiental, mostraron las actitudes deseadas al buscar información en otras fuentes y motivar a los estudiantes hacia la actividad. Los docentes 13, 21 y 22 se sitúan en el nivel medio (33,3% del total de observaciones a las actividades educativas),  al no aplicar en la práctica pedagógica en toda su complejidad la preparación recibida,  estos muestran una visión limitada al relacionar solamente la educación para la salud y la sexualidad,   y la educación laboral y económica con la Educación ambiental.
Todos los docentes que participaron en la muestra fueron visitados para evaluar la dimensión aplicación en la práctica pedagógica, unos en clases y otros en actividades educativas, 12 se sitúan en el nivel alto, el 54,5% y 10 se ubican en medio, el 45,5% (Anexo no. 25).
En general, en las conferencias especializadas se constató la preparación de los docentes al incorporar a su práctica pedagógica, los contenidos de los objetivos formativos generales y relacionarlos con la Educación ambiental mediante los conceptos enlace. Se amplía la identificación de  los conceptos enlace y forman tramas de contenidos a partir de los problemas ambientales relacionados con el valor del contenido de la enseñanza.
Talleres
Los talleres se ejecutaron al concluir las conferencias especializadas con el objetivo de identificar conceptos enlace y construir tramas de contenidos a partir de los problemas ambientales con la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, y elaborar objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.
Los resultados de la preparación en los talleres se constatan mediante la sistematización de conocimientos a partir de la aplicación de los recibidos en la preparación a través de las diferentes formas de la superación profesional que le preceden. Estos se expresan en la identificación de los conceptos enlace  y la construcción de tramas de contenidos durante el primer taller y en la elaboración de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje en el segundo.  Ambos talleres se organizan en dos sesiones. Los resultados se exponen a continuación:

  • Taller la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.

La preparación teórica de los docentes se evalúa de forma sistemática en las dos sesiones   a partir de la producción de los conocimientos en cada una de las tareas docentes en que se estructura el desarrollo del taller. Son los conceptos enlace y las tramas de contenidos sistematizados en este taller los que constituyen sus resultados fundamentales  al ser estos el vínculo entre los contenidos de los objetivos formativos generales y la Educación ambiental, fundamentales en las tramas de contenidos.
El 81,8% de la muestra se ubica en el nivel alto, se exceptúan los docentes 12, 19, 21 y 22, situados en el nivel  medio. Los del nivel alto  demostraron dominio teórico de los conocimientos adquiridos  durante el curso y en las conferencias especializadas, fueron capaces de establecer tramas  de contenidos donde se involucraron más de tres contenidos de los objetivos formativos generales a partir de los problemas ambientales y produjeron los conceptos enlace que sirven de puente entre unos contenidos y otros.
 Los tres docentes situados en el nivel medio, el 18,2%, muestran dificultades en la identificación de conceptos enlace, que son básicos en las tramas de contenidos de los objetivos formativos generales y en su relación con el contenido de la enseñanza de las asignaturas  y de las demás actividades educativas.
La preparación metodológica del primer taller muestra que los docentes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 y 18,  se encuentran en el nivel alto, representan el 68,2%. Estos 15 docentes seleccionaron en el desarrollo del taller los objetivos y contenidos de los documentos escolares donde está presente la Educación ambiental, demostraron dominio de los problemas ambientales y  relacionaron los contenidos de los objetivos formativos generales con ellos, a partir del valor del contenido de la enseñanza de sus asignaturas. Lo heurístico tiene un lugar muy importante por la frecuencia con que se abordó en el taller. Mostraron motivación y las actitudes deseadas, al buscar además información complementaria. En el nivel medio se ubican los docentes 11, 12, 13, 19, 20,  21 y 22,  el 31,8%, en los que se aprecian algunas dificultades para operar con los conceptos enlace al vincular los contenidos de los objetivos formativos generales con los problemas ambientales.
La aplicación a la práctica pedagógica se evaluó mediante las visitas a clases y a las actividades educativas. Se visitaron clases a los docentes 2, 4, 6, 9, 13, 17, 19, 21 y 22. De las 11 clases visitadas, 2 clases se exceptuaron debido a que el valor del contenido de la enseñanza de las mismas no tenía relación con los problemas ambientales, la Educación ambiental o cualquier otro contenido de los objetivos formativos generales. Se ubicaron en el nivel alto los docentes 3, 9 y 17,  lo que representa el 33,3% de los visitados, en estas los docentes evaluaron satisfactoriamente las posibilidades del contenido de sus asignaturas para incorporar mediante el valor de las mismas la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, desde la orientación de objetivo de la clase.  En el nivel medio se situaron los docentes  3, 4, 6, 11, 12, 18 y 19, el 77,8% de las clases visitadas cuyo contenido propició la integración de los contenidos de los objetivos formativos generales mediante la Educación ambiental, en estas no hubo claridad en la orientación de la intencionalidad educativa del objetivo de la clase y  no se explotaron  al máximo situaciones educativas que posibilitaban un tratamiento más profundo.
Se visitaron 14 actividades educativas: siete turnos de diez minutos de información política, dos matutinos, una charla acerca de la ITS - SIDA1 , dos sesiones de trabajo socialmente útil, dos encuentros de sociedades científicas estudiantiles.  Del total 4 no tenían relación alguna entre su contenido y los contenidos de la propuesta, los matutinos dedicados a problemas organizativos y a analizar resultados del proceso de enseñanza aprendizaje. De las 10 actividades restantes fueron evaluados en el nivel alto los docentes 1, 3, 5, 7, 14, 15, y 20, representan un 70% de las 10 actividades que abordan temas relacionadas con los contenidos de los objetivos formativos generales, estas utilizaron satisfactoriamente las posibilidades de los contenidos por tratar para insertar los contenidos de los objetivos formativos generales mediante la Educación ambiental, enriqueciéndolos con búsquedas en otras fuentes.  Los docentes 11, 13, y 18 se ubicaron en el nivel medio, pues establecieron vínculos con solo otro contenido,   desaprovechando   posibilidades.    Estos representan el 30%.
En general constituyen el principal resultado de este taller la sistematización de los conceptos enlace y las tramas de contenidos elaboradas para cada uno de los problemas ambientales (Anexos no. 27, 27a, 27b, 27c y 27 d).  Esta sistematización determina que los resultados de este taller sean superiores a los de las conferencias especializadas. Los conceptos enlace más utilizados son: naturaleza, conservación, patria, protección, desarrollo sostenible, uso racional, enfermedad, epidemia, higiene, recursos naturales, responsabilidad, patrimonio, interacción, paisaje, y causalidad, entre otros. En general en los talleres se cuantificaron 65 conceptos enlace.
Todos los docentes que componen la muestra fueron visitados para valorar la dimensión, del total 10 docentes se sitúan en nivel alto (45,5%), 9 en el medio (40,9%) y en tres visitas  (13,6 %) el contenido del proceso no tenía relación con los contenidos de los objetivos formativos generales, (Anexo no. 26).

  • El Taller de elaboración de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.

La preparación teórica de los docentes se mide al operar con los objetivos formativos generales del nivel y grado, los de la asignatura y unidad para derivar los objetivos de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje; el dominio de los contenidos de la asignatura y su habilidad para determinar el valor de los mismos; y la preparación en  los contenidos de la superación profesional en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
En el nivel alto se ubican los docentes  1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19 y 20. Estos (16) representan el 72,8% del total, y mostraron dominio acerca de los contenidos de los objetivos formativos generales y los de la asignatura, al derivar los objetivos de las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje, fundamentalmente de las clases. Para lograrlo debieron dominar los contenidos de la asignatura y los recibidos en las diferentes formas de organización de la estrategia.  Se valoró altamente la preparación teórica de los docentes al operar con los contenidos de la asignatura y determinar su valor atendiendo a los objetivos formativos generales del nivel y grado (Anexo no. 29). En el nivel medio se sitúan los docentes 6, 11, 12, 18, 21 y 22, que representan el 27,3%. Estos no fueron capaces de otorgarle   intencionalidad educativa a los objetivos con la claridad requerida.
La preparación metodológica se valora a partir de los procedimientos que utilizan para operar con objetivos: formativos generales y de la asignatura, con los   contenidos de la enseñanza y los de los objetivos formativos generales, para elaborar los objetivos de las clases y otras actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el nivel alto se ubicaron los  docentes 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 13,14, 15, 16, 17 y 20,  que demostraron habilidades y procedimientos acertados al operar con los documentos que orientan los objetivos formativos generales, el programa de la asignatura, el libro de texto y los contenidos de la preparación recibida para determinar el valor del contenido, vincularlo con los objetivos formativos generales y los contenidos que orientan, para elaborar los objetivos de las clases y otras actividades del proceso de enseñanza aprendizaje. Estos 14 docentes representan el 63,6% de la muestra. En el nivel medio se sitúan los docentes 2, 6, 11, 12, 18, 19, 21 y 22, que constituyen el 36,4%, los que  presentan algunas dificultades al otorgarle intencionalidad educativa a los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje, al restarle importancia al valor del contenido de la clase a favor de los objetivos formativos generales del nivel y grado.
La aplicación en la práctica pedagógica de los resultados del taller de elaboración de objetivos se evaluó a partir de la observación en visitas a clases. Se visitaron todos los docentes que componen la muestra para determinar cómo se refleja el contenido de la preparación en el objetivo de sus clases y como este es alcanzado en el desarrollo de la misma, así como sus actitudes al respecto.
En el  nivel alto se ubicaron  los docentes, 1, 2, 3,  5,  7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, y 20, que constituyen el 63,6%. Estos 14 docentes elaboraron satisfactoriamente el objetivo de sus clases, lo orientaron convenientemente y dirigieron adecuadamente las tareas docentes donde se cumplimentaba su intencionalidad educativa, demostraron además motivación por la actividad. Los docentes 4, 6, 11, 12, 18, 19, 21 y 22 se sitúan en el nivel medio (36,4%) por presentar algunas dificultades en la orientación de la intencionalidad educativa del objetivo y no aprovechar las posibilidades educativas de todas las tareas docentes de la clase (Anexo no. 30).
Los resultados de la preparación recibida fueron evaluados mediante un trabajo investigativo final que integra la preparación teórico metodológica y la aplicación a la práctica pedagógica recibida.
Los trabajos se clasifican según el campo en que se desarrollaron en: los que se aplican al proceso de enseñanza aprendizaje (12); a las actividades educativas (6) y los que investigaron problemas en el entorno escolar (4).
Los trabajos aplicados al proceso de enseñanza aprendizaje fueron evaluados en el nivel alto los presentados por los docentes 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 15, 17, 19 y 21,  en estos la preparación recibida se constata  al mostrar como a partir de la determinación del valor del  contenido de la enseñanza de las asignaturas, elaboran los objetivos de las clases, conciliando los objetivos formativos generales del nivel y grado, los de la asignatura y unidad, con el valor del contenido de la enseñanza. Además, identifican los conceptos enlace que unen los contenidos con la Educación ambiental y construyen las tramas de contenidos. El enriquecimiento de los trabajos con otras ideas y conceptos relacionados con la preparación recibida demostró la motivación de los docentes.
El trabajo del docente 12 se ubica en el nivel medio al presentar dificultades en la identificación de los conceptos enlace y en la construcción de la trama de contenidos de los objetivos formativos generales.
Las actividades educativas fueron abordadas en 6 trabajos. Los docentes 2, 6, 10, 13 y 16 se sitúan en el nivel alto. En sus trabajos se trata en carácter integrador de la Educación ambiental en el diseño de dos sociedades científicas estudiantiles, una sesión de trabajo socialmente útil, y dos debates de materiales (videos) educativos. Los diseños de estas actividades reflejan la preparación recibida de forma satisfactoria. El docente 22 propone el debate de un material impreso donde solo se aborda el vínculo de la Educación ambiental con la educación para la salud y la sexualidad y la educación económica, se ubica en el nivel medio.
Los 4 trabajos investigativos acerca de los problemas que afectan el entorno escolar fueron evaluados en el nivel alto. Los mismos se dirigieron a investigar acerca de la deposición de los residuos líquidos y el estado de la laguna de oxidación de la escuela, el uso del cloro en las piscinas, el ruido y el plomo en la práctica del tiro deportivo, todos con implicaciones ambientales, de salud, económicas, estéticas, patrióticas  y jurídicas. Los docentes 1, 14, 18 y 20, se sitúan con estos trabajos en el nivel alto.
En general 20 trabajos se ubican en el nivel alto (90,9%) y 2 en nivel medio (9,1%) (Anexo no.  31).
Para la validación de la preparación de los docentes al final del pre- experimento, postest, se aplicaron: la prueba pedagógica (Anexo no. 7 a) y la observación  en sesiones de trabajo científico metodológico (Anexo no. 11),  claustrillos (Anexo no. 12), clases (Anexo no. 13), y las actividades educativas (Anexo no. 14).  La evaluación de los indicadores permitió el análisis de los resultados de la preparación de los docentes al concluir  el pre experimento, los que  se muestran en la tabla del Anexo no. 21.
La aplicación de la prueba pedagógica (Anexo no. 7a), utilizada para evaluar los resultados  de la preparación de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, estuvo dirigida a evaluar la preparación teórica y metodológica,  y su aplicación en  la práctica pedagógica.  Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Preparación teórica.

Se evaluó el dominio de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales: las generalidades de la Educación ambiental, los problemas ambientales, los contenidos de los objetivos formativos generales orientados para el nivel y las interrelaciones entre ellos en el proceso formativo escolar  (Anexo no. 18). Los datos recopilados sobre los cambios producidos en los aspectos declarados anteriormente,  posibilitaron la elaboración de la tabla del  Anexo no. 32.
Las frecuencias observadas demostraron que se produjeron cambios en todos los aspectos evaluados respecto al inicio de la preparación, ello evidenció el aumento del nivel  alto, el descenso del medio y la eliminación de  bajo. 
Los docentes 1, 7, 9, 14, 15, 16, 17, (31,8%), transitan del nivel medio al alto;  los 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 18, 19, 20 y 22, (59,1%) pasan del nivel bajo al alto,  y los docentes 12 y  21, transitan  del nivel bajo al medio, este representa el 9,1% del total.
Para el análisis comparativo de las transformaciones experimentadas en la dimensión, al finalizar el pre-experimento pedagógico, se aplicó de la prueba no paramétrica de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon, para dos muestras relacionadas. En su aplicación se tuvo en cuenta que se trata de muestras dependientes, el mismo grupo antes y después, y que los datos son discretos.
En la prueba se comparan los valores obtenidos en las evaluaciones inicial y final, y se   determina si los cambios ocurridos en relación con la preparación teórica son significativos o no. Para su aplicación se consideró el nivel de significación 0,05 (Anexo no. 33).
Como p= 0,000 < 0,05 se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto con un alto nivel de confiabilidad se puede afirmar que hay diferencias entre los resultados al inicio y al final en cuanto a la preparación teórica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, lo que se ha venido evidenciando descriptivamente: los resultados finales son mejores que los iniciales.  Los resultados se muestran gráficamente en el Anexo no. 34.

  • Preparación metodológica.

Esta dimensión incluyó la selección de objetivos y contenidos de los documentos y programas escolares, otorgarle intencionalidad educativa a los objetivos de las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje y la organización  del tratamiento de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  mediante diferentes formas de organización del proceso formativo escolar a través de los conceptos enlace y tramas de contenidos. (Anexo no. 18)
El análisis de las frecuencias observadas evidenció que durante el desarrollo de la estrategia se produjo un incremento en  las evaluaciones de la dimensión, de medio a alto en los casos 1, 9, 14, 15, 16, 17, (27,3%) , de bajo a alto los docentes 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 18, 19, y  20,  (59,1%) y en los sujetos  12, 21 y 22  (13,6%) de bajo a medio en todos los aspectos evaluados en la dimensión. (Anexo no. 32)
La aplicación de la prueba de Wilcoxon permitió comparar los valores obtenidos en las evaluaciones iniciales y finales de la dimensión y determinar si los cambios ocurridos respecto a la preparación metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales son significativos o no, los resultados obtenidos se presentan en el Anexo no. 33.
Como p=0,000<0,05 para la dimensión 2, se puede aseverar lo ya visto descriptivamente, al final hay avances positivos en los docentes en cuanto a la preparación metodológica en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, lo que favorece la organización de su tratamiento, mediante  formas y métodos adecuados a situaciones pedagógicas, con respecto a los resultados del pretest, con un alto nivel  de confiabilidad. Los resultados se muestran gráficamente en el Anexo no. 35.

  • Aplicación a la práctica pedagógica.

Esta dimensión evalúa la actuación de los docentes en la práctica pedagógica al aplicar la preparación teórica y metodológica recibida en el proceso formativo escolar, al seleccionar las situaciones pedagógicas en las que está presente la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  proponer soluciones a situaciones del proceso de enseñanza aprendizaje y las actividades educativas,   ponerlas en práctica  y fundamentarlas. Demostrar con su actuación motivación por la aplicación a la práctica de la preparación recibida, así como profundizarla con la búsqueda de nueva información (Anexo no. 18).
Los resultados obtenidos en la distribución de las frecuencias al final del pre  experimento, evidencian el avance  en las categorías alcanzadas. El progreso es evidente en las evaluaciones de la dimensión en todos los casos, mas se destacan los docentes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 15, 18, 19 y  20,  que transitaron del nivel bajo al alto y que constituyen (16), el 72,7% de la muestra.  Los sujetos  14, 16 y 17 pasan del nivel  medio al alto (3), representan el 13,6 % del total, y los docentes 12, 21 y 22, que al inicio se ubicaron en el nivel bajo, transitaron al nivel medio, estos 3  son el 13,6% (Anexo no. 32).
La aplicación de la prueba de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon permitió comparar los valores obtenidos en las evaluaciones iniciales y finales de la dimensión,   y determinar si los cambios ocurridos en la práctica pedagógica eran significativos o no. Se consideró el nivel de significación 0,05 y los resultados obtenidos se presentan en el Anexo no. 33.
Como p = 0,000 < 0,05 para esta dimensión, se constata lo planteado descriptivamente y es posible  afirmar que existen mejores resultados al final, en cuanto a la aplicación de la preparación recibida en la  práctica pedagógica  con respecto al pretest, con un alto nivel de  confiabilidad. Los resultados se muestran gráficamente en el Anexo no. 36.
En la etapa de evaluación de la estrategia se aplicó, además de la prueba pedagógica, la observación en las actividades del proceso formativo escolar donde el docente muestra en su práctica pedagógica la preparación teórica y metodológica recibida.
Se realizó la observación en 6 sesiones de trabajo científico metodológico donde participaron todos los docentes que componen la muestra. En las mismas se observó (Anexo no. 11), el accionar de los docentes con los documentos que norman su trabajo y los programas escolares al incorporar la preparación recibida a su práctica pedagógica. En estas sesiones de trabajo se pudo constatar la preparación teórica  mediante el dominio que demuestran de la Educación ambiental, sus características y complejidad, los problemas ambientales globales, nacionales y locales, los contenidos de los objetivos formativos generales en general y sus interrelaciones, así como  los conceptos enlace que manejan para armar las tramas. Se evaluó además su habilidad para determinar en los contenidos de las asignaturas su valor. El dominio de los objetivos formativos generales  del nivel  y grado. En el nivel alto se ubican todos los docentes, excepto los 12, 21 y 22. Estos 19 docentes representan el 86,4% del total. La frecuencia en esta dimensión la completan los docentes evaluados en el nivel medio (13,6%), al no operar satisfactoriamente con los conceptos enlace en la creación de tramas de contenidos, relacionando menos de tres contenidos de los objetivos formativos generales con la Educación ambiental.
Fueron visitados 3 claustrillos en los que participaron 11 docentes, en ellos se realizó la observación (Anexo no. 12), para constatar la preparación teórico metodológica y la aplicación a la práctica pedagógica de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, al planificar y organizar las actividades educativas con los grupos de estudiantes que atienden.
Los docentes 3, 4, 6, 8, 10, 14, 16, 17, 19 y 20, se sitúan en el nivel alto, al proponer, diseñar y organizar actividades educativas con la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, ellos demostraron su preparación teórica y metodológica al  planificar intercambios con los estudiantes antes y después del trabajo socialmente útil para analizar los problemas ambientales,  el accionar al respecto,  y los demás contenidos de los objetivos formativos generales presentes; los turnos de información política (10 minutos), de acuerdo con las efemérides y los problemas que afectan al planeta y que tienen un fuerte contenido ambiental como las guerras por recursos naturales agotables como el petróleo; y el trabajo con las  sociedades científicas estudiantiles orientadas a  problemas ambientales que abren su espectro a otros contenidos de los objetivos formativos generales. Estos docentes representan el 90,9 % de los que fueron objeto de observación en los claustrillos.
El docente 22 fue evaluado en el nivel medio (9,1% del total de sujetos observados), por mostrar dificultades al planificar el trabajo con los demás contenidos de los objetivos formativos generales.
En las visitas a clases se efectuó la observación a todos los docentes (Anexo no. 13). En las mismas se constató que los docentes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20, que representan el 86,4% de la muestra se encuentran en el nivel alto en las dimensiones: preparación teórica, preparación metodológica y en la aplicación a la práctica pedagógica. Estos determinaron satisfactoriamente el valor del contenido de la enseñanza de la clase, lo reflejaron en el objetivo atendiendo a los objetivos formativos generales del nivel y del grado, y utilizaron procedimientos adecuados para dar tratamiento a la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, al armar tramas de contenidos utilizando los conceptos enlace.
Los docentes 12, 21 y 22 se ubican en el nivel medio (13,6%) en todas las dimensiones. Las clases visitadas evaluadas en el nivel medio, no logran superar el reduccionismo  en el trabajo con  los contenidos de los objetivos formativos generales, solo vinculan la Educación ambiental con los contenidos de los objetivos formativos generales afines a sus asignaturas.
Para observar la preparación teórico metodológica de los docentes y su aplicación a la práctica pedagógica se visitaron actividades educativas (Anexo no. 14), a todos los docentes que componen la muestra. Fue observada la dirección de: 10 turnos de diez minutos de información política, 4 matutinos, 5 sesiones de trabajo socialmente útil y tres sesiones de trabajo a las sociedades científicas estudiantiles.
Se ubican en el nivel alto los docentes 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, y 20, que mostraron su preparación teórica y metodológica al ejecutar con eficiencia la actividad resaltando el valor educativo de la misma y contribuyendo a la formación integral de los estudiantes mediante la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales. Estos representan el 81,8% de la muestra. Los docentes   6, 12, 21 y 22, se evalúan en el nivel medio, por no aprovechar todas las posibilidades de la actividad que dirigían para integrar el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales mediante la Educación ambiental (Anexo no. 37).
Para conciliar los datos aportados por la prueba pedagógica y la observación en la evaluación de la estrategia se utilizó la triangulación metodológica simultánea de las fuentes, donde interactúan los dos grupos de datos recolectados como parte del pre experimento pedagógico.
Los datos de la prueba pedagógica muestran a 20 docentes evaluados en el nivel alto (todos excepto los docentes 12 y 21), en las observaciones realizadas a las sesiones de trabajo científico metodológico, los claustrillos, las clases y las actividades educativas extradocentes, estos mostraron en la aplicación a la práctica pedagógica la preparación teórico metodológica adquirida en:

  • el dominio de los objetivos formativos generales y su contenido,  y de la Educación ambiental y sus carácter integrador,
  • el dominio de los principales problemas ambientales y las relaciones entre estos contenidos en el contexto ambiental,
  • el  manejo  adecuado de  los objetivos y contenidos en los documentos y programas escolares donde está presente la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,
  • la determinación del valor del contenido de la enseñanza y en especial cuando reconocen en él su relación con los problemas ambientales,
  • el otorgamiento de  la intencionalidad educativa a los objetivos de sus clases,
  • la  selección de   las situaciones en que la Educación ambiental puede contribuir a la formación integral de los estudiantes al integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,
  • la  identificación de  los conceptos enlace y su utilización  para formar las tramas de contenidos en clases y actividades educativas extradocentes,
  • la superación del reduccionismo en el tratamiento de los contenidos de los objetivos formativos.

En la prueba pedagógica los docentes 12 y 21 fueron evaluados en el nivel medio, mientras que en las observaciones ejecutadas se constató que estos:

  • establecen relaciones e identifican conceptos enlace vinculados a los contenidos de sus asignaturas, desaprovechando  las posibilidades  de integrar gran parte de los contenidos de los objetivos formativos generales o todos, en la elaboración de las tramas de contenidos,
  • muestran dificultades al otorgar la intencionalidad educativa de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Estas características fueron observadas además en el docente  22, por lo que se evalúa en el nivel medio aunque en  la  prueba pedagógica se haya ubicado  en el nivel alto.
La evaluación de la variable dependiente: la preparación teórico metodológica de los docentes del Preuniversitario en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, por niveles en el pre experimento pedagógico muestra que 15 docentes transitan del nivel bajo al nivel alto (68,2%), 4 docentes del nivel medio al alto (18,2%) y 3 pasan del nivel bajo al medio, estos representan el 13,6% de la muestra (Anexo no. 38).  Los tres docentes que no lograron alcanzar el nivel alto muestran dificultades relacionadas con la persistencia en ellos de la tendencia al reduccionismo.  
Los resultados de la preparación recibida a través de las diferentes formas de la superación profesional se divulgaron a nivel de centro (participaron todos los docentes de la muestra) y en otros eventos como: Pedagogía Provincial, los Talleres Provinciales de Educación ambiental del ISP “Félix Varela”, el  Forum de Ciencia y Técnica del INDER2 , a nivel provincial y nacional, y la presentación de las sociedades científicas estudiantiles en el Encuentro Provincial. En estos participaron 19 docentes  (86,4%).

1 ITS-SIDA. Infecciones de Transmisión Sexual. Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

2 INDER. Instituto Nacional de Deportes,  Educación Física y Recreación.