LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

3. VALIDACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DEL PREUNIVERSITARIO EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES

El presente capítulo presenta los resultados obtenidos en la etapa correspondiente a la evaluación de la estrategia, que se desarrolla simultáneamente con su implementación.
La valoración de las transformaciones ocurridas en la preparación teórico metodológica de   los docentes en la  Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  se realiza a partir de los resultados del pre experimento pedagógico.

3.1. Evaluación de la estrategia.
3.1.1. Metodología aplicada.

La tercera etapa de la estrategia se dirige a la evaluación de las transformaciones ocurridas en los docentes mediante la implementación de la misma, además de valorar la efectividad de las formas de organización utilizadas y las acciones en general.
La superación está dirigida a  la asimilación de conocimientos, al desarrollo habilidades y actitudes, que garanticen el dominio de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, e intervenir adecuadamente en el proceso formativo escolar del Preuniversitario en transformación.
 En consonancia con lo anterior se realizó la operacionalización de las variables experimentales. Definidas como:
Variable independiente: La estrategia de superación profesional dirigida a la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, fundamentada en la educación permanente.
Variable dependiente: La preparación teórico metodológica y la aplicación a la práctica pedagógica por parte de los docentes del Preuniversitario, de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
Las dimensiones de la variable dependiente se determinaron a partir de los fundamentos teóricos de la investigación expuestos en el Capítulo 1, acerca de la superación profesional de los docentes del Preuniversitario en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, su definición operacional  se presenta en el Anexo no. 18.
Dimensión: Preparación teórica.
Indicadores:

  • Demuestra dominio de la Educación ambiental y sus características como contenido de los objetivos formativos generales.
  • Domina los principales problemas ambientales y las relaciones entre los contenidos de los objetivos formativos generales en el contexto medio ambiental.
  • Valora la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, como parte de la formación del estudiante preuniversitario.

Dimensión: Preparación metodológica.
Indicadores:

  • Determina los objetivos y contenidos de los documentos y programas escolares donde esté presente la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
  • Otorga intencionalidad educativa explícita a los objetivos de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Organiza el tratamiento de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales mediante diferentes formas de organización del proceso formativo escolar mediante los conceptos enlace formando tramas de contenidos.

Dimensión: Aplicación a la práctica pedagógica.
Indicadores:

  • Selecciona las situaciones pedagógicas en las que la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales pueda contribuir a la formación integral de los estudiantes.
  • Ofrece y pone en práctica, la solución a diferentes situaciones del proceso de enseñanza aprendizaje, así como las actividades educativas en las que la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, contribuya al logro de los objetivos formativos generales.
  • Fundamenta las soluciones propuestas dirigidas a la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales en situaciones pedagógicas.
  • Muestra actitudes consecuentes en la incorporación a su trabajo en la institución escolar de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.

Para la medición de la variable dependiente antes y después de la implementación de la estrategia se utilizó como alternativa metodológica el diseño pre experimental de tipo O1 X O2 donde O1 y O2 representan el pretest y el postest respectivamente. 
Para garantizar la validez de los resultados al evaluar los criterios de la preparación teórico - metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  se utilizaron  el control inicial, sistemático y final.
El pre experimento permitió evaluar la efectividad de la preparación de los docentes, a partir del estado inicial de la variable dependiente, aplicando seguidamente la estrategia de superación (variable independiente) que se concreta en diferentes   formas organizativas de la superación, para medir nuevamente la variable dependiente, concluyendo acerca de su efectividad.
La evaluación cuantitativa de las dimensiones de la preparación de los docentes consideró los niveles: bajo (1), medio (2), alto (3) que permitieron medir las transformaciones producidas con la implementación de la estrategia. (Anexo no. 19)
Para la evaluación de las dimensiones se determinó que en el nivel bajo comprende menos del 50% de los  indicadores evaluados satisfactoriamente, para el nivel medio los indicadores evaluados satisfactoriamente deben estar entre el 50 y el 80%, mientras que para el nivel alto los indicadores satisfactorios deben estar por encima del 80%.
La evaluación sistemática de las dimensiones de la preparación de los docentes  durante el  desarrollo de las diferentes formas organizativas de la superación profesional tuvo en cuenta las dimensiones e  indicadores declarados en el Anexo no.18.
Para medir la preparación en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales se aplicó una prueba pedagógica, como técnica de investigación del pretest (Anexo no. 7), en la que las interrogantes que aparecen tienen el orden de las dimensiones correspondientes y una prueba pedagógica en el postest (Anexo no. 7 a), donde el  evaluado debe aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en la preparación teórico metodológica. La aplicación de estos instrumentos coincide con las etapas de diagnóstico y evaluación de la estrategia respectivamente. Los resultados de estas dos pruebas aparecen en los Anexos no. 20 y 21.
La observación se desarrolló durante toda la estrategia. En las etapas de diagnóstico y evaluación ese ejecutó en sesiones de trabajo metodológico, claustrillos, visitas a clases y actividades educativas extradocentes (Anexos no. 11, 12, 13, y 14), para recoger información acerca del estado de la preparación de los docentes.
Para minimizar influencias a las variables ajenas se mantuvo el mismo profesor para la impartición del curso y la dirección de los talleres. Los especialistas que impartieron las conferencias especializadas fueron orientados en relación con las necesidades por cubrir y la organicidad  necesaria en el tratamiento a estos contenidos de los objetivos formativos generales. La calificación de los instrumentos fue ejecutada por el mismo profesor, con lo que se evitó la subjetividad de personas diferentes al evaluar las respuestas y con ello la alteración en los valores de los indicadores por procesar.
Para establecer las pruebas estadísticas por aplicarse, se tuvo en cuenta que se trata de muestras dependientes (el mismo grupo antes y después). En este caso se aplicó la prueba no paramétrica de pares igualados y rangos señalados de Wilcoxon para dos muestras relacionadas.