LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

CONCLUSIONES

  1. Los objetivos formativos generales son definidos como las aspiraciones más amplias que responden a  necesidades sociales vinculadas a los problemas que afectan a la sociedad en un momento y contexto, que contribuyen  al logro  del fin de la educación. Los propuestos para el Preuniversitario orientan contenidos como la Educación ambiental, la educación patriótica e internacionalista, la educación jurídica, la educación laboral y económica, la educación estética y la educación para la salud y la sexualidad, que deben ser tratados en el proceso formativo escolar.
  2.  La Educación ambiental por su carácter holístico permite integrar el trabajo con estos contenidos, lo que fue validado en investigaciones previas, por lo que se requiere de la superación profesional para preparar a los docentes del nivel en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
  3. La determinación de necesidades en los docentes del Preuniversitario permite precisar las carencias fundamentales: los conocimientos, las habilidades, los procedimientos y las actitudes, relacionadas con la superación profesional en la Educación ambiental como contenido de los objetivos  formativos generales. Las habilidades, conocimientos y procedimientos que faciliten el tratamiento de los demás contenidos de los objetivos formativos generales desde todo el proceso formativo escolar, y el desarrollo de actitudes que propicien su incorporación e innovación en la práctica pedagógica.
  4. El reduccionismo constituye la característica distintiva del trabajo con los contenidos de los objetivos  formativos generales, siendo necesaria una estrategia de superación profesional en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, que prepare a los docentes teórica y metodológicamente para contribuir  en la práctica pedagógica al logro de estos objetivos.
  5. La superación profesional como parte de la educación permanente, está dirigida al crecimiento profesional y humano que debe responder al desarrollo social. Las transformaciones del Preuniversitario crean necesidades de preparación teórica y metodológica en los docentes para contribuir a alcanzar el fin de la educación en el nivel, mediante  su labor con los objetivos formativos generales orientados.
  6. La Educación ambiental constituye uno de los contenidos  orientados en los objetivos formativos generales para el Preuniversitario, las características de su objeto de estudio, definido como  el proceso y el resultado de la adquisición  de conocimientos, el desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes, y la formación de valores para lograr la armonía en las relaciones entre los hombres, la naturaleza y la sociedad; sus objetivos, causalidad y complejidad, permiten integrar el trabajo con los demás contenidos de los objetivos  formativos generales en el proceso de enseñanza aprendizaje y en las demás  actividades educativas, mediante la identificación de los conceptos enlace y la elaboración de tramas de contenidos a partir del valor del contenido de la enseñanza.
  7. La implementación de la estrategia de superación profesional propuesta puso de manifiesto la contribución al dominio de los docentes de la Educación ambiental, los problemas ambientales y su relación con los contenidos de los objetivos formativos generales, la preparación teórico metodológica constante en su vínculo con la práctica pedagógica, y el desarrollo de actitudes para su perfeccionamiento e incorporación al proceso formativo escolar.
  8. La estrategia posterior a sus etapas de diagnóstico y planeación fue sometida al método de criterio de expertos, con notable aceptación. En la etapa de  implementación de la estrategia se produce la incorporación paulatina de la preparación teórico y metodológica de los docentes en la Educación ambiental como contenido de los objetivos formativos generales  a la práctica pedagógica, simultáneamente se desarrollan habilidades investigativas que permiten encontrar soluciones a problemas que afectan el entorno escolar. Esto fue validado en la etapa de evaluación, lo que permite afirmar que contribuye la preparación de los docentes para el logro de los objetivos formativos generales del  Preuniversitario.

RECOMENDACIONES

  1. Proponer a las instituciones educacionales indicadas la instrumentación de la   superación profesional implementada mediante la estrategia y las acciones para su puesta en práctica.
  2. Valorar las posibilidades para su inserción, previas adecuaciones, en la formación inicial  de docentes para el Preuniversitario.
  3. Utilizar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para  en las condiciones de la Universalización extender, previas adecuaciones,  la superación profesional en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales a los docentes del Preuniversitario de la provincia.