LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES EN LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DEL PREUNIVERSITARIO

La palabra estrategia, del griego (strategos), llega al español a través del latín (strategĭa)   como el “arte de dirigir operaciones militares” (Microsoft Encarta, 2004), su generalización a otras actividades humanas posibilitó que esté presente en el campo educativo y que se utilice con frecuencia en este ámbito para la dirigir acciones hacia el logro de determinados objetivos.  
Son numerosas las definiciones de estrategia educativa, predominan las que contienen elementos comunes: objeto, estado real, estado deseado, diagnóstico, acción, objetivos.
Sierra, 2002, escribió que la estrategia en educación es la “dirección pedagógica de la transformación del estado real al deseado del objeto a modificar que condiciona todo el sistema de acciones entre el subsistema dirigente y el subsistema dirigido para alcanzar los objetivos de máximo nivel.”
Por otra parte se plantea que “en el campo educativo la estrategia se refiere a la dirección pedagógica de la transformación de un objeto desde su estado real hasta un estado deseado. Presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos” (de Armas y otros, 2003:9).
El concepto anterior se perfecciona por de Armas y otros, del Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”: “La estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana. Se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y/o educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos (metas perseguidas) y la metodología (vías instrumentadas para alcanzarlas)” (CECIP, 2004:2).  Esta concepción de estrategia se revela operativa dada la relación entre los problemas detectados, los  objetivos, las acciones y los   resultados, siendo la  estrategia educativa más adecuada  para los intereses del autor en el presente trabajo. 
Las estrategias en educación y superación según de la Torre (2003) coinciden en:

  • Estar destinadas a la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Estar determinadas por objetivos.
  • Representar un sistema de etapas, pasos o acciones para alcanzar el fin esperado.
  • Proyectarse de forma gradual.
  • Definir aspectos esenciales que deben ser determinados para poder buscar las soluciones adecuadas en su desarrollo.
  • Contener elementos para su evaluación y mejoramiento.

Las estrategias además deben ser flexibles para asegurar una decisión óptima en cada momento, por lo que precisan permitir la redirección de las acciones hacia el logro de los objetivos propuestos. Lo que debe propiciar el reacomodo de las mismas  a situaciones no previstas que puedan surgir en su dinámica y que son frecuentes en las estrategias de educación. El control presente en todas las etapas permite la redirección de las acciones.
En general las estrategias incluyen (CECIP, 2004): introducción, diagnóstico, planteamiento del objetivo general, planeación estratégica, instrumentación y evaluación.

2.1. Determinación de necesidades de superación.

La determinación de necesidades de superación se ejecutó para constatar en los docentes y directivos del Preuniversitario el estado de la preparación teórico metodológica  y la aplicación a la práctica  de los contenidos que corresponden a los  objetivos formativos generales y específicamente  la Educación ambiental y sus características; lo orientado al respecto en los documentos normativos del Ministerio de Educación y la pertinencia de organizar la preparación al respecto, en el contexto de las transformaciones que ocurren en este nivel.
La determinación de necesidades de superación se aplica a 160  docentes y dirigentes que laboran en cuatro Institutos Preuniversitarios en el municipio de Santa Clara y en la Unidad de Estudio de Preuniversitario de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Héctor Ruiz Pérez” de la provincia de Villa Clara, en las asignaturas de Ciencias Exactas (Matemática, Física e Informática), Ciencias Naturales (Química, Geografía y Biología), Humanidades (Español-Literatura, Historia, Cultura Política, Preparación Militar Inicial e Inglés) y Educación Física/Deportes.
Los docentes muestran un elevado nivel de calificación: 141 son graduados de nivel superior y 19 estudian en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. La experiencia profesional promedio es de 14 años. Se trabajó además con 8 dirigentes: 3 metodólogos provinciales que atienden las diferentes áreas del conocimiento: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Humanidades, y en el municipio de Santa Clara,  2 metodólogos uno de Deportes y otro de Humanidades, y 3 directores de instituciones preuniversitarias.
Los métodos empíricos empleados son: el análisis  de documentos, y métodos y técnicas como la observación, la encuesta, la entrevista y la prueba pedagógica, los que posibilitaron la obtención de la información.
El análisis de documentos incluye  las Resoluciones del Ministerio de Educación que norman el trabajo en el Preuniversitario y los niveles precedentes, así como la presencia en los objetivos de los programas vigentes en el curso 2004 - 05, de los contenidos de los objetivos formativos generales.
La observación a las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje permite recopilar información acerca  de la determinación por parte del docente del valor del contenido de la enseñanza para  educar a la vez que se instruye, así como las interrelaciones que logra entre los diferentes contenidos de los objetivos formativos generales. En las actividades educativas: turnos de información política, las sesiones de trabajo agrícola y trabajo socialmente útil, los matutinos y actos revolucionarios, turnos de debate y reflexión, y sociedades científicas estudiantiles,  se observó la preparación teórico metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales. 
La entrevista posibilita constatar entre los  dirigentes municipales y provinciales del Ministerio de Educación, el estado de preparación de los docentes para asumir la formación integral de los estudiantes, el trabajo científico metodológico que realiza la escuela al respecto así como las posibilidades de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales. 
La encuesta se aplica a los docentes del Preuniversitario para conocer las necesidades de preparación en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, y su motivación al respecto.
La prueba pedagógica se aplica para conocer la preparación de los docentes en la formación como categoría pedagógica, el dominio y  tratamiento que dan a los contenidos de los objetivos formativos generales  del Preuniversitario, la Educación ambiental y sus posibilidades para integrar el tratamiento de los demás contenidos de los objetivos formativos generales.