LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

2.1.1.  Presentación y análisis de los resultados obtenidos en la Determinación de Necesidades de Superación.

Para el estudio de los documentos rectores se procedió a determinar los indicadores a tener en cuenta para su valoración:

  • presencia del componente educativo en los objetivos generales y de las asignaturas,
  • contenidos de los objetivos formativos generales que se orientan,
  • evolución de las orientaciones para el tratamiento de algunos contenidos de interés social en el Sistema Nacional de Educación y el nivel.

Los resultados obtenidos se muestran a continuación:
El documento que norma las transformaciones en el Preuniversitario,  de 1991, no hace referencia alguna al componente educativo, los objetivos que se enuncian allí para las diferentes asignaturas del nivel son declarados como objetivos instructivos.
Las Direcciones principales del trabajo educacional para el curso escolar 1995 – 1996, no orientan el trabajo con contenidos de carácter transversal desde los objetivos generales, se asume desde el trabajo con las asignaturas priorizadas, y  hacen referencia  a la formación laboral y al patriotismo,  pero no como contenido de los objetivos generales.
Como referencia anterior al curso 2004 - 05 están las Precisiones para la dirección del proceso docente educativo. Secundaria Básica. Curso escolar 1999 – 2000, donde se norman los contenidos principales para el logro de los objetivos formativos, que fueron utilizados en algunos momentos en el Preuniversitario.  Este documento declara el contenido de cada uno de los contenidos de los objetivos formativos generales, alejándose de la transversalidad al responsabilizar con cada uno a  determinadas asignaturas.
Como parte de la determinación de necesidades de superación  se revisaron los programas de las asignaturas que se imparten en el nivel, en los que se pudo constatar que el tratamiento a los contenidos  de los objetivos formativos generales no se evidencia en la mayoría de estos. Tratan de alguna forma estos  contenidos:
Los programas de Español y Literatura (2001), de los tres grados del Preuniversitario tienen objetivos dedicados  a la educación estética  y a la educación patriótica e internacionalista.
El programa de Historia de Cuba para la Educación Media Superior (2000),  incluye objetivos dedicados a la educación patriótica, asumiendo el tratamiento de los contenidos de los objetivos formativos generales desde posiciones reduccionistas.
El  programa Física  de Décimo grado (1986), orienta objetivos generales para el grado encaminados a la educación laboral, la educación económica y la educación estética de los estudiantes.
El programa de Química, Décimo grado (1992),  orienta objetivos para lograr la educación politécnica y la educación patriótica. En el programa de Onceno grado de esta asignatura, se orienta en un objetivo general el vínculo con la vida de los contenidos del programa para evitar la contaminación ambiental.
 Los programas de Geografía, Décimo grado y de Biología, en todos los grados (1995),   incluyen objetivos orientados al cuidado del medio ambiente como parte del  contenido de la  enseñanza, no como contenido de los objetivos formativos generales.
La observación comprendió en esta etapa  65 clases  de todas las asignaturas,   25 actividades educativas extradocentes, nueve sesiones de trabajo científico metodológico, y seis claustrillos.
En las visitas a clases (Anexo no. 1), se observó la preparación teórica y metodológica de los profesores en la Educación ambiental y los contenidos de los objetivos formativos generales en general, y en los problemas ambientales en particular  constatándose que sólo se abordó la Educación ambiental en el 13,8 % de las clases, en las de Geografía, Biología y Química fue evidente la relación valor del contenido – Educación ambiental, en otras asignaturas (Matemática, Español y Literatura, Historia,  y  un Entrenamiento deportivo), el  profesor determinó lo ambiental en el valor del contenido de la clase.  En  otras 52 clases visitadas fue posible incorporar la Educación ambiental a partir del contenido de la enseñanza. Del 13,8% que  incorpora la Educación ambiental a sus clases, 6 docentes mostraron dominio del tema, los 5 de Ciencias Naturales y el profesor de Matemática. Los demás no demostraron dominio y quedaron a nivel de retórica y consignas. No se aprecia en ninguna clase visitada el trabajo con otros contenidos de los objetivos formativos generales, ni con los problemas ambientales, por lo que no se puede observar el dominio de los mismos por parte de los docentes.
No se constató el tratamiento a los problemas ambientales, ni la interrelación de estos con los demás contenidos de los objetivos formativos generales. No se utilizó la Educación ambiental para  integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
En las clases en que se abordó  la Educación ambiental  a partir del valor del contenido de la enseñanza de la asignatura se utilizaron procedimientos heurísticos fundamentalmente, pues se dialogó con los estudiantes para llegar al conocimiento ambiental y a las conductas consecuentes. En la clase de Matemática se utilizaron datos numéricos relacionados con problemas  ambientales en los problemas con texto, que después fueron completados con los criterios de los alumnos al respecto. La sesión de Entrenamiento del Grupo de Deportes de Fuerza Rápida, Atletismo, se inició colegiando con los estudiantes los lugares por donde realizar el calentamiento y el entrenamiento en general, se les dio a conocer la importancia de alejarse de las carreteras y vías urbanas muy transitadas, explicando los riesgos a que se exponen cuando se ejercitan por estos lugares al inhalar gases expulsados por el transporte automotor muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente en general, destacando el monóxido de carbono. Escuchó y respondió acertadamente las interrogantes y comentarios al respecto de los alumnos – atletas contribuyendo a la Educación ambiental de los mismos.
Se observaron 25 actividades educativas (Anexo no. 2), de ellas el 20 % trató evidentemente la Educación patriótica e internacionalista (dos actos revolucionarios y  en tres ocasiones los diez minutos de información política). El 16 % de las actividades observadas lo constituyeron las  sesiones de trabajo de las sociedades científicas estudiantiles: dos dedicadas a la Educación ambiental, una a la educación sexual y una que trata la educación estética. En todos los casos anteriores era evidente la intencionalidad educativa de la actividad, acompañada de los conocimientos que sirven de base a estos contenidos de los objetivos formativos generales. Así, el resto de las actividades, el 64 % de las visitadas no evidenció el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales como centro de las actividades educativas. En las sesiones de actividad agrícola y el trabajo socialmente útil no se aprovecharon las posibilidades para el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales.
Las nueve sesiones de trabajo científico metodológico (Anexo no. 3), observadas en los departamentos mostraron que: en el tratamiento metodológico de los sistemas de clases se analizó el valor del contenido  de la enseñanza de las asignaturas en el   11,1 % de las sesiones; esta cifra coincide con el otorgamiento de  intencionalidad educativa a los objetivos de las clases, en  solo  una asignatura y grado, coincidente con el análisis del valor del contenido.
Los docentes, en todos los casos, demuestran dominio de los objetivos generales de sus asignaturas, constatándose su carácter instructivo, lo que tiene fuerte incidencia en los resultados anteriores.
El dominio de los contenidos de los objetivos formativos generales y los problemas ambientales no se evidencia, sólo el 11,1%,  mostró dominio de la Educación ambiental en el análisis del valor del contenido de la enseñanza y otorgarle  intencionalidad educativa a los objetivos de las clases.
Los procedimientos propuestos por los docentes  en una sesión de trabajo científico metodológico  que abordó los contenidos de los objetivos formativos generales, fueron la valoración y el diálogo a partir de las tareas docentes planificadas para el desarrollo de la clase.
Las seis visitas a los claustrillos de los tres grados no mostraron el tratamiento a los contenidos de los objetivos formativos generales en ninguna de las actividades educativas  abordadas.
La entrevista (Anexo no. 4), se desarrolló con 8 dirigentes (3 metodólogos provinciales, 3 directores de escuelas y 2 metodólogos municipales). Los criterios emitidos por ellos se relacionan a continuación: acerca de la preparación de los docentes para asumir la formación integral de los estudiantes en el nivel opinan  que la mayoría tiene carencias  debido a que hace muchos años que se trabaja en el Preuniversitario priorizando la instrucción con vista a  los exámenes de ingreso a la Educación Superior, aun en las asignaturas que no tienen este tipo de pruebas; los docentes atienden fundamentalmente la educación formal de los alumnos.
Unánimemente opinan que no existe ninguna orientación en el nivel acerca del trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales, a pesar de que se les exige en las visitas a clases, pero sin orientación, ni presencia en el trabajo científico metodológico. Algunos profesores continúan el trabajo orientado respecto a los objetivos formativos para los niveles precedentes.
Acerca de la Educación ambiental y sus posibilidades para integrar el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales tienen el criterio de que es uno de los contenidos  tratados con  más frecuencia en el proceso de enseñanza aprendizaje; que es muy amplia y compleja lo que puede posibilitar la integración.
En la encuesta (Anexo no. 5), participaron 160 docentes, de ellos el 96,87% son  graduados de nivel superior; de los no titulados, todos profesores de Preparación Militar Inicial,  tres están matriculados en el Instituto Superior Pedagógico. La experiencia profesional promedio de los profesores encuestados es de 18 años.
Del total, el 3,2% recibió preparación en Educación ambiental en pregrado, todos son docentes de las asignaturas de Ciencias Naturales; 1,9% cursaron el Diplomado de Educación ambiental en el ISP “Félix Varela”.
Respecto a la preparación recibida en los contenidos de los objetivos formativos generales que se orientan para las enseñanzas precedentes, el 5% de los docentes recibió educación estética, y educación para la salud y la sexualidad en pregrado, todos son profesores con menos de 5 años de experiencia, de ellos 4 participaron en otras formas de superación en Educación sexual. El resto declara no haber recibido ningún tipo de preparación  sobre la transversalidad.
Los problemas ambientales globales declarados por los docentes fueron:

  • la contaminación ambiental, el 48,12% de los docentes,
  • cambio climático / calentamiento global, el 38,12%,
  • pérdida de la diversidad biológica, 29,37%,
  • agotamiento del ozono estratosférico, 19,37%,
  • la desertificación, 13,12%,
  • la pobreza, 13,12%
  • las guerras, 10%, y
  • crecimiento de la población, 7,5%.

Resulta interesante que los problemas globales declarados  por los docentes estén muy relacionados con el objeto de estudio de sus respectivas asignaturas, así, los profesores  que señalaron las guerras son de Historia y Cultura Política;   todos los de Biología y Geografía relacionaron la pérdida de la biodiversidad y la desertificación. El 19,37% no dio ninguna respuesta acertada acerca de los problemas globales.
Por otra parte, el 53,8% consideró muy necesaria algún tipo de superación para insertar en su trabajo el tratamiento a contenidos de interés social, el 45% de los docentes la considera necesaria y un 1,3% innecesaria.
Con respecto a las modalidades de superación que prefieren, el 86,9% refiere el curso de superación, el 8,8% el diplomado, el 1,3% el entrenamiento, otro 1,3% el taller y un 0,6% el debate.
Los elementos más frecuentes en las respuestas dadas por los docentes acerca de la importancia de los contenidos de los objetivos formativos generales para la formación integral de los estudiantes del nivel fueron: formación integral (131 veces); educación (117 veces); cultura (112); vínculo con la vida (98) y formación ciudadana (34 veces). Solo un docente la relacionó con la formación de valores. El 21,2% de los profesores encuestados no respondieron la pregunta o la respondieron inadecuadamente.
A la interrogante sobre los documentos que norman los contenidos de los objetivos formativos generales para el Preuniversitario, el 2,5% declaró los programas de sus respectivas asignaturas, todos son profesores de Física, donde se hace una referencia abierta desde el contenido de la enseñanza a algunos contenidos de los objetivos formativos generales.  El 89,3% plantea que no existe ningún documento que  oriente o norme la transversalidad para el nivel y un 8,12% no respondió.  
La prueba pedagógica (Anexo no. 6), se aplicó para obtener información acerca de los conocimientos teóricos, así como del proceder metodológico de los docentes en  los contenidos de los objetivos formativos generales, la formación y la Educación ambiental en particular.
La primera interrogante, donde se solicita definir  formación fue respondida por el     40% del total, se aceptaron como válidas las respuestas que la identifican con educación (el 75% de las 64 respuestas consideradas correctas). 
Las respuestas correctas acerca de la transversalidad fueron aportadas por el  20% de los docentes que realizaron la prueba.
Los contenidos de los objetivos formativos generales que utilizan con más frecuencia en sus clases son: la educación ambiental, 32,5%; la educación patriótica e  internacionalista y la educación para la salud y la sexualidad, con 29,37% cada una;  la educación laboral y económica, 15%; la educación estética, 8,13%; y la educación jurídica, 5%. No mencionaron ningún contenido de los objetivos  formativos generales el 6,87% de los docentes.
El 10% de los docentes respondió correctamente el objeto de estudio de la Educación ambiental, el 40%  se refirió correctamente al contenido de la Educación ambiental, haciendo énfasis en las actitudes, y el 85% respondió satisfactoriamente la importancia de la Educación ambiental.
Solo el 30% de los docentes  respondió correctamente la definición de problemas ambientales globales, el 62,5% enumeró al menos a 3 problemas ambientales globales y solo el 20% fue capaz de caracterizar un problema ambiental global.
El 31,8% ejemplifica contenidos de las asignaturas que imparten utilizados para la Educación ambiental, fueron frecuentes los problemas con texto, en Matemática; escenarios de guerra en Historia de Cuba, y una amplia gama de contenidos  en Geografía, Biología y Química, relacionados con los recursos naturales y su protección y conservación fundamentalmente.
Solamente el 16,25% describió los procedimientos que utiliza para desde la tarea docente tratar el valor del contenido relacionado con la Educación ambiental, el 2,5% lo hizo parcialmente. Los procedimientos utilizados con más frecuencia son el análisis, la reflexión, la valoración, el diálogo y la interpretación.
Ningún docente pudo relacionar los contenidos de los objetivos formativos generales con  la Educación ambiental.
La determinación de necesidades de superación en los docentes permite establecer como regularidades:

  • antes de la publicación del Documento rector para la implementación de las transformaciones en la Educación Preuniversitaria, en el curso escolar 2004 - 2005, no existían orientaciones precisas para el nivel acerca de los contenidos de los objetivos formativos generales, ni objetivos generales al respecto,
  • existen carencias de preparación en pregrado y postgrado en los objetivos formativos y los objetivos formativos generales,
  • es  precario el trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales en las clases y las actividades educativas, asumiéndose por algunos docentes con un carácter predominantemente reduccionista,
  • existen notables carencias entre los docentes para determinar el valor del contenido de la enseñanza e incluirlo en el objetivo de sus clases,
  • se constata el insuficiente conocimiento acerca de los problemas ambientales globales, nacionales y locales,
  • la Educación ambiental  entre los docentes tiene una fuerte tendencia al conservacionismo,
  • el tratamiento de la Educación ambiental y los demás contenidos de los objetivos formativos generales en clases pocas veces se realiza a partir del valor del contenido de la enseñanza,
  • en las actividades en que se trataron los contenidos de los objetivos formativos generales no se integraron los mismos mediante la Educación ambiental, ni en ninguna otra forma.