LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

2.3. Valoración de la estrategia propuesta mediante la aplicación del método de “Criterio de expertos”.

Este método permitió valorar diferentes aspectos de la propuesta que requerían ser sometidos a consideración de expertos. Los criterios emitidos permitieron perfeccionarla. Para su instrumentación se estudia la metodología propuesta por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de la Unión Soviética, especialmente el método de comparación o por pares, así como los trabajos sobre la aplicación del método de “Criterio de Expertos” de Crespo, 2005, y de Crepo y Aguilasocho, 2005. En esta metodología la competencia de los expertos se determina por el coeficiente K, el cual se calcula de acuerdo con la opinión de cada candidato sobre su nivel de conocimientos acerca del problema en cuestión y su relación con las fuentes que le permiten argumentar sus criterios (Anexo no. 15).
Se determinan los aspectos esenciales que deben valorar los expertos (Anexo no. 16), que son seleccionados según los resultados de la aplicación del coeficiente de competencia.
Seguidamente se compilan los criterios acerca de los aspectos puestos a consideración de los expertos y se procesa la información, reestructurando determinadas ideas y acciones derivadas del juicio de los expertos.
La aplicación del coeficiente de competencia a 26 expertos, todos vinculados a la actividad ambiental, posibilita seleccionar a 20, de ellos 18 consideran alto su coeficiente de competencia y 2 lo consideran medio. Los expertos fueron escogidos atendiendo a sus conocimientos y experiencia en el campo de la Educación ambiental (especialmente acerca del contenido ambiental, su carácter complejo y multifactorial), así como el haber tenido o tener relación con la docencia. Los expertos con coeficiente de competencia medio se seleccionan por su experiencia de trabajo en el Preuniversitario.
La consulta se realiza para que la estrategia sea valorada por los expertos con el fin  de utilizar sus recomendaciones en el rediseño de las  acciones en busca de una mayor efectividad en su implementación.
Los expertos valoran atendiendo a la siguiente escala: Muy adecuado (5), Bastante adecuado (4), Medianamente adecuado (3), Poco adecuado (2) e Inadecuado (1).
Los aspectos a valorar por los expertos (Anexo no. 16) incluyen su objetivo general, su estructura, y en general su pertinencia y posibilidades para su implementación.
El método Delphy es el utilizado para el procesamiento de los datos aportados por los expertos. El margen de error para 20 expertos, es  de  2,5 %, que es compensado con la variedad  de instituciones y organismos que representan (Anexo no. 17).
 Los resultados de la consulta fueron:
El aspecto 1, acerca del objetivo de la estrategia fue evaluado como muy adecuado por el 85% de los expertos, y bastante adecuado por el resto  (15%).  Las sugerencias se relacionan con la utilización en algunos contextos de la capacitación en la superación profesional y la sugerencia de que en el objetivo se haga referencia explícita a capacitar.
La evaluación de sus características en cuanto a estructura lógica y enfoque sistémico, aspecto 2, fue de muy adecuado por la totalidad de los expertos consultados.
El aspecto 3, donde se les pedía su valoración sobre la contribución a la preparación del docente para enfrentar las transformaciones educacionales en el Preuniversitario recibió la categoría muy adecuado por  el 85%  de los expertos, el resto lo evaluó como bastante adecuado (15%).
La concepción desarrolladora de la estrategia, aspecto 4, recibió valoraciones de muy adecuado por los 20 expertos.
El aspecto 5, vínculo de la instrucción y la educación, y la escuela con la vida, recibió la valoración de muy adecuado por el 90% de los expertos. El 10% lo evalúa de bastante adecuado y opina acerca de la posibilidad de incorporar acciones que involucren a la familia y a la comunidad en la estrategia.
Las posibilidades para su puesta en práctica, el aspecto 6, fue evaluado, como muy adecuado por el 90% de los expertos, un experto, el 5%, la evalúa de bastante adecuado y otro (5%) como medianamente adecuado, alegando la resistencia de los docentes a la introducción de cambios en su práctica pedagógica.
El aspecto 7, la efectividad de las formas de organización seleccionadas, fue catalogado de muy adecuado por el 95 % de los expertos y de bastante adecuado por el 5%.
Los instrumentos propuestos para la evaluación de la efectividad de la estrategia, aspecto 8, fueron evaluados de muy adecuados por el 75% de los expertos, de bastante adecuado por el 15% y medianamente adecuado por el 10%. Los expertos proponen ampliar los instrumentos, consideración aceptada por el autor.