LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA INTEGRAR LOS CONTENIDOS DE LOS OBJETIVOS FORMATIVOS GENERALES DEL PREUNIVERSITARIO

Gonzalo González Hernández (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela Morales"

2.2.  Estrategia de superación: Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.


 Introducción
La estrategia que se propone tiene en cuenta las características del Sistema Nacional de Educación de Cuba y las del nivel para la que está concebida, el Preuniversitario. La misma está dirigida a la preparación  teórico metodológica y práctica de los docentes en la Educación ambiental como contenido de los  objetivos formativos generales. Los docentes involucrados en la estrategia deben aplicar los contenidos de su preparación en la práctica pedagógica y contribuir al logro de los objetivos formativos generales propuestos para el nivel.
El proceso formativo escolar debe salir fortalecido con esta propuesta que asume  un punto de vista integrador, no reduccionista de los contenidos de los objetivos formativos generales.
La superación profesional debe satisfacer las necesidades de preparación de los docentes, por lo que es necesario analizar cómo atenderlas. Esto requiere del diseño de una propuesta que tenga en cuenta en su organización el cómo y en qué deben prepararse los docentes del Preuniversitario para  alcanzar los objetivos formativos generales  propuestos.
El diseño de la superación profesional tiene en cuenta que su resultado se debe aplicar a todo el proceso formativo escolar, tanto al proceso de enseñanza aprendizaje, como a las demás actividades educativas. 
El carácter totalizador de la propuesta para la superación profesional de los docentes posibilita  la integración en un sistema de diversas formas de organización a partir de determinados requerimientos, elaborados teniendo en cuenta  los aportes de diversos autores y de la experiencia del autor:
  • La preparación de los docentes se concibe desde la perspectiva de la educación permanente, Bernaza, 2004; Ardouin y Gasse, 2004. Las características de los contenidos de los objetivos formativos generales requieren la superación permanente de los docentes.
  • La unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador (Addine y otros, 2002). La instrucción, la educación y el desarrollo forman una unidad dialéctica, son inseparables, no hay instrucción sin educación, ni educación sin instrucción, y el desarrollo las acompaña.
  • La concepción del cambio en los docentes (Bernaza, 2004 y Fariñas, 2004), se concibe la transformación en cuanto a la concepción del  proceso formativo, al incorporar los contenidos de los objetivos formativos generales en las actividades escolares.

 “No se elabora un corpus de ideas pedagógicas sin el fundamento de ideas filosóficas” (Vitier, 1960: 99). La filosofía dialéctico materialista sirve de base a la Pedagogía cubana, de conjunto con lo mejor del pensamiento nacional expresado fundamentalmente en el ideario martiano.
La definición del sistema de principios del Sistema Educativo Cubano realizada a finales de la década del 60 del siglo XX desde posiciones filosóficas marxistas  mantiene su vigencia,  y algunos son básicos en las transformaciones de la educación de los últimos años: la unidad de lo instructivo y lo educativo; la relación de la educación con  la vida;  y  el vínculo del estudio con el trabajo (López y otros, 2000: 29).  Estos principios se evidencian en la concepción de la estrategia: la utilización de la instrucción para educar, así como el tratamiento de los contenidos de los objetivos formativos generales como vínculo con la realidad.
El hombre, según Chávez y otros, 2005,  es una realidad viva, biológica, psíquica, individual, social e histórica, y está condicionado por su época. Este condicionamiento refleja el interés social acerca de problemas que la escuela asume como contenidos de los objetivos formativos generales, y que son el centro de la estrategia que se propone.
La fundamentación filosófica dialéctico materialista permite la orientación de las demás bases teóricas, entre ellas la sociológica. La propuesta que asume la educación como un fenómeno determinado socialmente, que a su vez es determinante por su estrecha relación y dialéctica con la economía, la política, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social y la cultura. Estos vínculos con esas esferas sociales condicionan la educación, y a la vez son condicionadas en su proyección futura por ella.
A propósito Gurova (1966), planteó que el objetivo de la Sociología de la Educación es “poner al descubierto las exigencias que la sociedad plantea a la educación, buscar posibilidades óptimas para la realización de estas exigencias,…” (Citada por Blanco, 2001: 16-17). El encargo social de la escuela se materializa en los objetivos formativos generales, elaborados a partir del fin de la educación en el Preuniversitario.
La estrategia propuesta responde al interés social acerca de la incorporación al proceso formativo escolar de determinados contenidos, particularmente en lo relativo a  problemas  que constituyen preocupaciones sociales.
En concordancia con el basamento filosófico dialéctico materialista, el fundamento psicológico de la propuesta lo constituye la teoría histórico cultural de esencia humanista basada en las ideas de L. S. Vigotski y sus seguidores, (Grupo de Pedagogía ICCP, 2002),  en la que encuentran continuidad las principales ideas educativas que constituyen las raíces cubanas más sólidas.
Según esta el individuo se considera como un ser social, cuyo proceso de desarrollo está sujeto a un condicionamiento social e histórico, que se  manifiesta mediante los procesos educativos en los cuales está inmerso desde su nacimiento. Estos se constituyen  en los transmisores de la cultura legada por las generaciones anteriores. Se evidencia  aquí el papel relevante que se le atribuye al medio social y a los tipos de interacciones que realiza el sujeto con los demás: los procesos internos individuales van siempre precedidos por procesos de acciones externas, sociales.
En la propuesta la unidad  entre lo afectivo, lo cognitivo  y lo volitivo en la formación de la personalidad, se manifiesta a través del componente actitudinal característico de los contenidos de los objetivos formativos generales, el conocimiento es la base para la formación de actitudes.
La educación de posgrado  (Bernaza, 2004), se sustenta en el enfoque histórico cultural, al atender las necesidades del docente con énfasis en la situación social de desarrollo, el aprendizaje a lo largo de la vida y la visión integral del ser humano y la experiencia personal. Lo que se manifiesta en la estrategia propuesta sustentada en la educación permanente, y en la búsqueda del perfeccionamiento del perfil profesional del docente al prepararlo para atender necesidades formativas de los estudiantes que producto del rápido desarrollo socioeconómico de los últimos tiempos, constituyen también sus necesidades.
 La propuesta se fundamenta pedagógicamente en las teorías educativas dialéctico materialistas que sustentan la educación cubana, con influencias de algunas concepciones de educadores latinoamericanos (Chávez y otros, 2005:40).
Las leyes de la Didáctica constituyen normas generales que condicionan la enseñanza, por lo que rigen esta propuesta. La primera Ley de la Didáctica: “Relaciones del proceso docente educativo con el contexto social. La escuela en la vida” (Álvarez de Zayas, 1999:94 y 101), establece el estrecho vínculo entre las necesidades sociales y la institución escolar “en que el papel dirigente lo tiene lo social” (p 95),  el proceso que se desarrolla en la escuela es un subsistema de la sociedad que establece sus fines y aspiraciones, este tiene su propio objeto y personalidad  aunque dependa de la sociedad.
Los problemas vinculados a la formación del hombre se refractan de la sociedad al proceso docente.  La categoría rectora del proceso, el objetivo, es la encargada de trasladar estas aspiraciones de la sociedad acerca de la formación de las nuevas generaciones.
La Segunda Ley de la Didáctica: “Relaciones internas entre los componentes del proceso docente educativo: la educación a través de la instrucción”, destaca la necesidad de educar a los estudiantes a partir de la instrucción utilizando el valor del contenido de la enseñanza. A propósito Álvarez de Zayas, 1999, escribió “El sistema de valores propios de esos conocimientos y esas habilidades, que también forman parte del contenido, al integrarse de un modo sistémico forman las convicciones del escolar” (p 103). El docente debe ser capaz de determinar el valor del contenido a partir del encargo social que al respecto se le hace a la escuela, esto es, de acuerdo con  las necesidades sociales y con  las características de la región geográfica, país y localidad.
El que “la educación se alcanza mediante la instrucción”, es un postulado que permite “asociar el contenido de la enseñanza con la vida” (Álvarez, 1999:108, 110).
Las leyes anteriormente declaradas exigen la formulación de principios que dirijan la actividad. La propuesta toma como sistema de principios pedagógicos los enunciados por Fátima Addine y otros en 2002, que se relacionan a continuación:

  • Principio de la unidad del carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

Los contenidos de los objetivos formativos generales como el contenido en la enseñanza en Cuba, se fundamentan en las leyes, categorías y principios de la filosofía dialéctico materialista de conjunto con lo mejor del pensamiento nacional, así los objetivos de la educación y de cada subsistema y  nivel orientan el tratamiento de determinados temas que den respuesta a  intereses sociales, en cuya solución  la escuela juega un importante papel. Estos desbordan por sus características los contenidos del Plan de estudio al ser problemas a los que se enfrenta la sociedad producidos fundamentalmente por su propio desarrollo.
Lo anterior se materializa en el contenido de los objetivos formativos generales, que se orientan  atendiendo a los resultados y  consecuencias  del desarrollo de la ciencia y la técnica. Incluye además, la causalidad en la problemática ambiental,  la rigurosa explicación científica de los hechos y fenómenos, así como su profundo contenido ideológico.
2. Principio de la vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo, en el proceso de educación de la personalidad.
 De hecho el cumplimiento de los objetivos formativos del Preuniversitario requiere un estrecho vínculo con la vida y el medio social. Los mismos tienen como meta la solución de problemas de gran relevancia social que  descontextualizados pierden todo interés y eficacia.
 El trabajo es muy efectivo en contenidos tales como la Educación ambiental, la económica, la patriótica y la educación para la salud, aportando un fuerte componente actitudinal a la formación de la personalidad.
Los contenidos de los objetivos formativos generales vinculan el proceso de enseñanza aprendizaje y toda la actividad formativa escolar con la vida, con los problemas del medio en que se desarrolla el estudiante, y por extensión el medio ambiente global.
3.  Principio de la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, en proceso de educación de la personalidad.
 Los contenidos de los objetivos formativos generales se caracterizan por su complejidad y su carácter inter y  transdisciplinar, en ellos está presente la educación, pero fundamentada en las habilidades, hábitos y conocimientos que aporta la instrucción, para juntos lograr el desarrollo. No existe la instrucción sin educación, y “…no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realzadas por las cualidades inteligentes.” (Martí,  s.a.:375)
Los contenidos de los objetivos formativos generales se determinan a partir del valor del contenido de la enseñanza de cada asignatura, constituyen parte del valor de los mismos, no son impuestos, son parte del contenido de la enseñanza o se orientan en las actividades educativas de acuerdo al diagnóstico de los estudiantes, la escuela, la familia y la comunidad.
4.  Principio de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de educación de la personalidad.
 Los contenidos de los objetivos formativos generales por su esencia portan un fuerte vínculo afectivo-cognitivo, que debe conducir a la toma de posiciones y a asumir conductas a partir de la unión conocimiento - afecto y su resultado en la voluntad.
El proceso formativo escolar debe desarrollar junto a las capacidades, los sentimientos y las convicciones. El contenido debe tener significado, sentido personal.
5.  Principio del carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del educando.
 El colectivo permite el desarrollo  individual de las cualidades de la personalidad al brindar las mejores posibilidades y el medio idóneo para el desarrollo de la individualidad, al interactuar con otros y con el entorno.
La diversidad es la base de la vida en el planeta y es básica en el proceso formativo escolar, respetarla, promover la tolerancia, educar en el colectivo contribuye al logro de  los objetivos formativos generales.
6.   Principio de la unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.
A través de la actividad y la comunicación se trasmite la herencia cultural de la humanidad en el proceso de formación de la personalidad.
En la actividad y la comunicación se forman las capacidades, la individualidad, la iniciativa, además se asumen normas de conducta, se forman convicciones, valores, con lo que se cumplimentan los objetivos formativos generales orientados.
A este sistema de principios se le agrega para este trabajo uno presente en los sistemas de principios de Klingberg, 1972; Danilov, 1975; Colectivo de autores MINED, 1984 y  Labarrere y Valdivia, 1988; el principio de la sistematización,  dado por la necesidad de que toda la actividad escolar sea consecuencia de una planificación y secuencia lógica. . A propósito J. A. Comenius plantea en su Didáctica Magna: “Y todo por sus indisolubles grados, de modo que lo de hoy sirva para afianzar lo de ayer y abrir el camino a lo de mañana” (p 174). Este principio demanda la organización del proceso, para lograr que a la apropiación de nuevos conocimientos, le sigan la consolidación y la aplicación de los mismos, lo que es fundamental  en las diferentes formas de organización planificadas en la estrategia.
La estrategia de superación profesional en la preparación teórico metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, debe potenciar el desarrollo profesional para su aplicación en la práctica pedagógica. Atendiendo a los fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos de la propuesta, se plantean las siguientes exigencias para el desarrollo satisfactorio de la estrategia:

  • La implicación de docentes y directivos en los resultados de la preparación.

      Los docentes y directivos implicados en la superación deben asumir su papel como transformadores de la realidad escolar, al llevar a la práctica pedagógica los resultados de la  preparación. Asumen la responsabilidad de abordar desde el currículo los contenidos de los objetivos formativos generales para dar cumplimiento a estos e incorporarlos además, a las demás actividades educativas.

  • El tránsito por las diferentes formas de superación planificadas en la estrategia.

      Las formas de superación seleccionadas para la estrategia se organizan temporalmente de manera consecutiva, los docentes para acceder a una nueva forma de organización deben haber concluido satisfactoriamente la anterior. En los talleres ubicados al final de la etapa de implementación se aplica  la preparación teórico metodológica recibida en las formas anteriores al sistematizar conocimientos aplicables a la práctica pedagógica.

  • La preparación teórico metodológica para lograr el componente  actitudinal de los contenidos de los objetivos formativos generales.

      El componente actitudinal es inherente a los contenidos de los objetivos formativos generales, lo axiológico en ellos se erige a partir de conocimientos, habilidades y procedimientos. El conocer está asociado a la actitud que se asume hacia lo que se conoce. La práctica pedagógica es el espacio ideal para contribuir a la formación de convicciones, actitudes y valores.

  • La concepción concéntrica de los contenidos de la estrategia.

      Los contenidos de la estrategia de superación profesional se ordenan de forma concéntrica, se trata reiteradamente un mismo contenido, en este caso la Educación ambiental, ganando en profundización, ampliación y complejidad en la integración mediante ella de los demás contenidos de los objetivos formativos generales.
Objetivo general:
Preparar  a los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del Preuniversitario.

Etapa de Diagnóstico
En esta  etapa se estudian  documentos  y se diagnostica la preparación teórico metodológica de los docentes  en la problemática ambiental y los contenidos de los objetivos formativos generales, para conocer:

  • la orientación de los objetivos formativos generales en el nivel y su derivación gradual en los diferentes documentos con que opera el docente,
  • la preparación en pregrado y otras formas de superación postgraduada   recibida por los profesionales que componen la muestra.
  • la preparación teórica, metodológica y la aplicación de conocimientos en la práctica pedagógica  de la problemática ambiental y los contenidos de los objetivos formativos generales.

La revisión de documentos, comprende el estudio de los documentos rectores que norman las transformaciones en el Preuniversitario, curso 2004 – 2005, y de los programas de las asignaturas del nivel (2005), está dirigido a determinar las orientaciones en cuanto a los contenidos de los objetivos formativos generales y su tratamiento en el proceso formativo escolar. El estudio debe determinar:

  • las normativas en cuanto a los objetivos formativos generales en los documentos rectores del nivel,
  • los objetivos formativos generales  del Preuniversitario,
  • los objetivos generales, en algunas denominados formativos, de las asignaturas que se imparten en el Preuniversitario que orienten los contenidos de los objetivos formativos generales,
  • los objetivos de los diferentes grados y unidades que de alguna forma orientan el trabajo con los objetivos formativos generales.

El Documento rector para la implementación de las transformaciones en la Educación Preuniversitaria, curso 2004 - 2005, introduce la transversalidad en los objetivos formativos del nivel y de los tres grados, desde el punto de vista de los contenidos de los objetivos formativos generales que declara.
La revisión de  los programas de las asignaturas del 2005, permite constatar las diferencias con los programas anteriores analizados en la determinación de necesidades.
Los programas de Matemática (2005), en los tres grados del nivel hacen referencia a la educación patriótica a través del trabajo con personalidades históricas, orientan la educación económica y la Educación ambiental.
Los programas de Español y Literatura (2005), sólo orientan  la educación estética en todos los grados, mientras los de  Historia (2005), son más completos al hacer referencia a la educación patriótica, la Educación ambiental, la educación  jurídica, la  educación para la salud y la educación estética.
Los objetivos de los programas de Biología (2005) para el Preuniversitario orientan la Educación ambiental y la educación para la salud y la sexualidad.  Los de Química (2005),  la educación patriótica, la Educación ambiental y la higiene como parte de la educación para la salud.
Los programas de Física (2005), orientan en Décimo y Onceno grados trabajar los problemas globales relacionados con el medio ambiente, la energía, la salud, la economía y la educación laboral, en Duodécimo grado se agrega la educación estética.
Los programas de Informática (2005), orientan la educación laboral y económica, en Décimo y Onceno y la educación patriótica y Educación ambiental en Duodécimo.
El programa de Geografía de Décimo grado (2005), orienta la Educación ambiental, y la educación patriótica e internacionalista de manera explícita.
Los programas de Preparación Militar Inicial (2005), orientan la educación patriótica y la jurídica y los de  Educación Física (2005), orientan solamente la educación estética.
Los programas de Idioma Inglés y Cultura Política (2005), solo tratan contenidos específicos de estas asignaturas sin referencia alguna a los contenidos de los objetivos formativos generales.
En general, los nuevos programas superan a los anteriores en cuanto a la orientación  de los contenidos de los objetivos formativos generales, más en ellos se aprecia aún el reduccionismo y en otros (Cultura Política e Idioma Inglés), la ausencia de orientaciones al respecto.
La prueba pedagógica (Anexo no. 7),  se aplica a los  22 docentes que componen la muestra,  en esta se constata la preparación teórico metodológica y la aplicación a la práctica pedagógica de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales. 
La observación se realizó a seis sesiones de trabajo científico metodológico, dos claustrillos, 16 clases y 12 actividades educativas extradocentes para constatar en la práctica pedagógica la aplicación de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
La realización de estas acciones  se complementa con la experiencia del autor en la ejecución de cursos y otras formas de preparación para docentes en la Educación ambiental.
Etapa de Planeación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
En correspondencia con las  necesidades de preparación  diagnosticadas  en la etapa precedente y vinculadas con la  pertinencia  de reforzar la educación en las instituciones preuniversitarias, la organización de las acciones para la preparación teórico metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, se ha dirigido a  la determinación de los objetivos y el contenido, las formas de organización de la superación profesional, la elaboración de los programas del curso, de las conferencias especializadas y de los talleres, así como la evaluación en cada forma organizativa de superación propuesta.
La determinación de los objetivos y el contenido de la preparación de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  se fundamenta en el diagnóstico  de necesidades  y en la realidad del Preuniversitario.
El objetivo como componente rector del proceso formativo escolar evidencia explícitamente su  carácter instructivo, educativo y desarrollador,  al ser el que mejor refleja su carácter social, constituyendo  la expresión de la meta a que se aspira.
La estrategia se propone para facilitar el  logro de los objetivos formativos del nivel y la derivación de los mismos hasta las clases y las actividades educativas extradocentes. Los objetivos de estas formas de organización  de la actividad escolar deben reflejar, siempre que el contenido de la enseñanza o la educación lo propicien, los contenidos de los objetivos formativos generales orientados  para el  nivel y el grado.
La determinación del contenido de la Educación ambiental  y el de los demás contenidos de los objetivos formativos generales, se realiza  teniendo como base teórica las dos leyes de la Didáctica, Álvarez de Zayas, 1999, las relaciones del proceso con el  contexto social: la escuela en la vida,  que establece el vínculo entre los intereses de la sociedad y la escuela, donde el papel dirigente lo tiene lo social, y las relaciones internas entre los componentes del proceso docente educativo: la educación a través de la instrucción, que se refiere a la unidad entre la instrucción y la educación a partir del valor del contenido de la enseñanza.
Estas leyes constituyen la plataforma para la formulación de las ideas rectoras que condujeron a la selección del contenido de las diferentes formas de organización de la superación profesional de la  estrategia que se propone:

  • La Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales  contribuyendo al logro de estos  de forma integradora. Para lo que  se requiere de la preparación de los docentes en los problemas ambientales, sus causas, consecuencias y la relación con los demás intereses sociales que constituyen contenidos de los objetivos formativos generales. El dominio de los contenidos por parte de los docentes propiciará el logro de los objetivos formativos del nivel.
  • La estructuración  de los contenidos de los objetivos formativos generales en habilidades, conocimientos y actitudes. Los docentes deben determinar la presencia de  los contenidos de los objetivos formativos generales en el valor del contenido de la enseñanza, reconociendo que estos no se refieren solamente a actitudes. La presencia de habilidades y conocimientos en la estructura de los contenidos de los objetivos formativos generales  constituye la base para el desarrollo  de afectos, actitudes, convicciones y conductas.
  • El medio ambiente es el lugar donde ocurren la mayoría de los hechos y fenómenos naturales y sociales. El carácter holístico de lo ambiental como lugar en que se producen la mayor parte de los fenómenos relacionados con la actividad humana.
  • Los contenidos de los objetivos formativos generales responden a problemas de interés social existentes en un momento y contexto, que la escuela debe tratar  y deben ser asumidos de manera integral,  no aislada.
  • Los contenidos de los objetivos formativos generales están estrechamente vinculados mediante conceptos enlace, demostrando la integridad de los distintos procesos  que debe reflejarse en la interrelación  de las acciones formativas mediante las tramas de contenidos.

El contenido como componente del proceso que expresa el vínculo de este con la cultura acopiada por la humanidad, (Álvarez de Zayas, C. 1999),  requiere de acciones para su ordenamiento dirigidas a su selección, secuenciación y contextualización.
La selección de contenidos se dirige a  los contenidos de los objetivos formativos generales en general y de los problemas ambientales en particular, tomando en cuenta criterios previos acerca de los mismos y contextualizándolos según las necesidades del proceso formativo en los Preuniversitarios. Los problemas ambientales por su carácter complejo requieren la organización de los contenidos atendiendo a los requerimientos de la enseñanza, a partir de la lógica de las ciencias.
Se toma en cuenta la elevación de los niveles de complejidad, la problematización y el uso de variadas fuentes.
La secuenciación de los contenidos para la preparación teórico metodológica de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, se realiza atendiendo a los fines del proceso de enseñanza aprendizaje. La secuenciación de los problemas ambientales se aborda desde la perspectiva de la causalidad, lo que favorece el orden, las relaciones, en una graduación ascendente y continua, que se complejiza  al incorporar el tratamiento de los demás contenidos de los objetivos formativos generales.
La  contextualización es parte de los contenidos  de las diferentes formas de organización de la superación profesional, estos son interés social, tienen una marcada relación con la vida, los problemas ambientales globales afectan a todo el planeta e inciden en la problemática ambiental a nivel nacional y local. Los contenidos de los objetivos formativos generales en general  responden a problemas sociales existentes en un momento y contexto.
La incorporación de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales en la actividad de la institución escolar depende de la profundidad con que los docentes se apropien de los contenidos de la superación profesional y de su creatividad para llevarlos a su práctica pedagógica.
Para la determinación de las formas de organización de la superación profesional se tienen en cuenta sus características desde la perspectiva de la formación permanente,  según Escudero (1998),  las necesidades que surgen por el desarrollo de la sociedad, y su reflejo en las transformaciones educacionales. Las diferentes formas de organización de la superación deben permitir la realización de las acciones encaminadas a la preparación de los docentes en los contenidos de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
La determinación de regularidades para la planeación estratégica de las formas de organización de la superación constituye la acción inicial. Las regularidades son las siguientes:

  • La atención a las necesidades de superación de los docentes del Preuniversitario en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
  • La integración reflejada en el tratamiento de los contenidos de los objetivos formativos generales.
  • La perspectiva de la preparación teórico metodológica   de los docentes como centro de las acciones  de la estrategia.
  • La respuesta  a las transformaciones educacionales en el  Preuniversitario en materia de formación integral del educando.
  • El aprendizaje de los procedimientos metodológicos e investigativos para la aplicación a la práctica pedagógica de la preparación teórico metodológica.

La planeación de cada forma organizativa  precisa las acciones que  deben ser capaces de realizar los docentes:

  • Comprensión de la transformación que implica asumir la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales en el proceso formativo escolar.
  • Ejecución de búsquedas de información acerca de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  para incorporarlas  a su preparación  y posterior tratamiento  en el proceso formativo escolar.
  • Apropiación de los procedimientos metodológicos e investigativos para aplicarlos en su  preparación  y en la práctica pedagógica.

La determinación de las formas de organización de la superación profesional por utilizar para alcanzar  los objetivos de la estrategia en cuanto a la preparación de los docentes en la  Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, se realiza considerando las características de cada forma (curso, conferencia especializada y taller), su disposición temporal y el tránsito de los docentes por las mismas.
El curso de Educación ambiental se dirige a la preparación de los docentes en las generalidades de este contenido de los objetivos formativos generales y en  los contenidos de la misma, se insiste en estos porque nunca será efectiva la Educación ambiental sin un conocimiento profundo e integrador de los fenómenos y procesos que ocurren en el medio ambiente. Los contenidos se organizan a partir de los problemas ambientales  y la diversidad de clasificaciones existentes,    en cinco grandes problemas que incluyen otros y que a su vez están interrelacionados. Por el carácter problémico de los contenidos del curso en él predominará la habilidad explicar, porque en ella la causalidad de los conocimientos se evidencia en la interpretación del objeto de explicación, la argumentación de los juicios de partida, el establecimiento de interrelaciones entre los argumentos y su ordenamiento lógico, así como la exposición ordenada de juicios y razonamientos.
 La orientación hacia la preparación teórica y metodológica  en correspondencia con la práctica pedagógica debe estimular la reflexión y la valoración, lo que se alcanzará al organizar el trabajo independiente de los cursistas para determinar en el contenido de la enseñanza de la asignatura que imparte, su valor,  y la relación con los contenidos del curso.
Las conferencias  especializadas para tratar los contenidos de los objetivos formativos generales orientados para el Preuniversitario deben contribuir a solucionar las carencias en la preparación de los docentes al respecto. Las habilidades propuestas para el  objetivo de las conferencias  son caracterizar y argumentar, para el logro de estas habilidades se requiere del análisis de cada contenido, la determinación de lo esencial en ellos, la comparación con otros y la selección de los elementos que lo tipifican y distinguen. Además,  la interpretación del  juicio de partida, el encontrar en otras fuentes los juicios que corroboran el inicial  y la selección de reglas que sirven de base al razonamiento.
 Las conferencias deben preparar a los docentes para identificar en el valor del contenido de la enseñanza a los contenidos de los objetivos formativos generales. Además de poderlos relacionar con la Educación ambiental. Se organizará además la identificación de los conceptos enlace que relacionan la Educación ambiental con los contenidos de  las conferencias.
Cada contenido de los objetivos formativos generales  tiene su propio sistema de conocimientos, su sistema de hábitos y habilidades,  y los afectos, actitudes, convicciones y conductas con que tiene  relación.
Los talleres se organizan para la preparación teórico metodológica, donde lo metodológico ocupa el centro de atención. En los talleres participan los docentes que lograron alcanzar los objetivos propuestos en las formas anteriores y deben propiciar la presentación de propuestas, la socialización de conocimientos, la confrontación de ideas, juicios y opiniones, y el ejercicio de la crítica en el proceso de producción del nuevo conocimiento.
Se planifican dos talleres, uno dedicado a la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales y otro para la elaboración de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje. La habilidad propuesta para los talleres es aplicar, debido a la esencia de la actividad que se realizará en ellos y a las características del taller como forma de organización. Aplicar implica además de determinar el objeto, dominar los conocimientos que se pretenden aplicar, caracterizar el objeto, relacionar características de los conocimientos aplicados y el objeto, y elaborar conclusiones.
El taller la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  se planifica para contribuir a la preparación de  los docentes en los  procedimientos que en la práctica pedagógica permiten identificar primero e  interrelacionar después,  los diferentes contenidos de los objetivos formativos generales, partiendo de la relación entre la problemática ambiental con el  valor del contenido de las asignaturas.
El taller para la   elaboración de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje  se planifica para reforzar la preparación de los docentes en la determinación del valor del contenido de la enseñanza y  su utilización en la elaboración del objetivo de las clases. Los docentes deben operar con  los documentos que norman los objetivos formativos generales del nivel y grado, los programas de las asignaturas y el contenido de las mismas. El taller está diseñado para disponer de la metodología más conveniente  en la determinación del valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas, su reflejo en el objetivo de las clases y en la selección de los procedimientos más adecuados. 
La incorporación de la intencionalidad educativa al objetivo del proceso de enseñanza aprendizaje es elemento fundamental para la conducción del trabajo con los contenidos de los objetivos formativos generales en general y la Educación ambiental en particular en las clases. El taller debe sistematizar y generalizar las prácticas en la determinación del valor del contenido de la enseñanza y en los procedimientos que en el transcurso de la clase permitan incorporar de manera fluida la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, siempre que el contenido lo propicie.
Las formas de organización de la superación profesional son flexibles están abiertas a la actualización, al cambio, a la innovación mediante propuestas tanto personales como colegiadas que permitan su redimensión y perfeccionamiento.
La elaboración de los programas de las formas de superación profesional propuestas en la estrategia para la preparación teórico metodológica de los docentes está centrada en la satisfacción de  sus necesidades para lograr el cambio en su práctica pedagógica, aportándoles las herramientas necesarias para incorporar la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
El eje articulador de todos los programas lo constituye la necesidad de incorporar al proceso formativo escolar  los contenidos orientados en los objetivos formativos generales del nivel y grados del Preuniversitario a partir del valor del contenido de la enseñanza del proceso de enseñanza aprendizaje y del contenido de las actividades educativas que desarrolla la escuela.
En la elaboración de los programas se seguirán las siguientes direcciones:

  • El  reconocimiento de la necesidad de mejoramiento y transformación de la práctica pedagógica.

El docente del nivel debe  reconocer críticamente la necesidad de incorporar  a su práctica pedagógica los elementos que contribuyan a la formación integral del alumno, en correspondencia con las transformaciones que vienen sucediendo en el Sistema Educativo Cubano y la necesidad de las acciones de preparación teórico metodológicas  para lograrlo.

  • La preparación teórico metodológica que permita  ejecutar en la práctica pedagógica la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.

Las características de los contenidos de los objetivos formativos generales y los objetivos de la estrategia determinan los contenidos de la Educación ambiental en que deben prepararse los docentes y los núcleos básicos de los demás contenidos de los objetivos formativos generales, para poder abordarlos desde la Educación ambiental. El vínculo entre los contenidos de la estrategia y la práctica pedagógica  lo constituyen los procedimientos metodológicos que deben completar la preparación del docente.
El programa del curso “Educación ambiental, problemas ambientales”  (Anexo no. 8), está diseñado para la preparación teórico metodológica de los docentes  en los objetivos formativos generales, los contenidos de la Educación ambiental y específicamente en los problemas ambientales. Metodológicamente estos contenidos  se  relacionan con el contenido de la enseñanza de las diferentes asignaturas mediante el valor de estos.
El curso prepara  para reconocer e investigar los problemas ambientales locales y relacionarlos con los que afectan la nación, región geográfica y todo el planeta.
Esta forma de superación profesional  es la adecuada para explicar en toda su complejidad los problemas ambientales globales, que por su multicausalidad e innumerables consecuencias, requieren un tratamiento  especial.
El programa de las conferencias especializadas (Anexo no. 9), se elabora para preparar teórica y metodológicamente a los docentes en los contenidos de los objetivos formativos generales del nivel: educación patriótica e internacionalista, educación laboral y económica, educación jurídica, educación  estética  y educación para la salud y la sexualidad. Las conferencias especializadas centran su interés en el sistema de conocimientos de cada contenido de los  objetivos formativos generales.
El programa de los talleres se articula alrededor de dos ideas rectoras: la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales y la elaboración de objetivos del  proceso de enseñanza aprendizaje. El taller la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales (Anexo no. 10),  se orienta a partir de los conocimientos previos que poseen los docentes para organizar tramas de contenidos que partiendo del valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas y su relación con los problemas ambientales y la Educación ambiental,  logren integrar los demás contenidos de los objetivos formativos generales (algunos o todos).
El taller de elaboración de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje (Anexo no. 10),  requiere seguir una secuencia de procedimientos metodológicos a partir del estudio de los objetivos formativos generales del nivel,  el grado, los de la asignatura y la unidad; y  el dominio del contenido de la enseñanza para determinar su valor atendiendo a los contenidos de los objetivos formativos generales y elaborar un objetivo coherente donde se evidencien lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Las acciones de estos talleres  propician la participación activa, la cooperación, la colaboración, la negociación, la creatividad, la crítica y la valoración.
El control como función administrativa del cualquier proceso, Álvarez de Zayas, C., 1999,  muestra cómo se va ejecutando para poder optimizarlo. Los programas de superación profesional que se desarrollan como parte de la estrategia son controlados permanentemente para rediseñarlos cuando sea necesario.
La determinación de la evaluación de cada forma de organización de la superación profesional se realiza a partir de la concepción de la evaluación como proceso y resultado basado metodológicamente,  según Álvarez de  Zayas, R. M., 1997, en la obtención de información representativa del estado del proceso de preparación teórico metodológica de los docentes, en un momento determinado especialmente referido al aprendizaje individual y grupal, evidencias que se someten a la interpretación y comprensión de la realidad para emitir juicios de valor, que conduzcan a la toma de decisiones y la reorientación.
La evaluación de la preparación de los docentes en determinados momentos de las diferentes formas irá modificando el diagnóstico o evaluación inicial. La variedad de vías y formas evaluativas se determinará de acuerdo con los objetivos de cada forma de organización de la superación y el diagnóstico individual y grupal de los docentes.
Se propone como evaluación para el curso de superación la evaluación inicial (diagnóstico), sistemática y final (resultado), esta última será un taller donde los docentes presenten los trabajos realizados.
Para las conferencias especializadas se propone el diagnóstico inicial en cada conferencia y el resultado final que será un trabajo donde los docentes integren los contenidos de las conferencias con los del curso, formando una trama con la Educación   ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
En los talleres, la evaluación comprende el diagnóstico (evaluación inicial), la evaluación sistemática de los resultados de las diferentes acciones y la evaluación final. En el taller la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales se evaluará como producto del mismo la identificación de los conceptos enlace y  la construcción de tramas de  contenidos de los objetivos formativos generales, armadas a partir de los problemas ambientales.
En los talleres se evaluarán los juicios, conceptos, razonamientos y valoraciones expresadas. En los análisis, reflexiones, y la defensa de los resultados de la actividad se utilizará la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.
La evaluación final de la preparación la constituye un trabajo investigativo a partir de la práctica pedagógica donde los docentes propongan desde los contenidos de la asignatura que imparten o de cualquier otra actividad educativa, la materialización en el proceso formativo de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, evidenciando la preparación teórico metodológica alcanzada.
La divulgación de los resultados de la preparación de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales se planifica en primer lugar a nivel de centro, entre los docentes de la Educación Primaria y  de la Secundaria Básica en eventos como Pedagogía Municipal y el Forum de Ciencia y Técnica, donde se seleccionan los mejores trabajos que deben presentarse en las ediciones de estos eventos a nivel provincial  y nacional, según selección. Participan además en los Talleres Provinciales de Educación ambiental del ISP “Félix Varela”, y cualquier otro evento con temáticas afines.
Etapa de Implementación
En la implementación de las acciones de superación planificadas en las formas de organización seleccionadas para la estrategia, se tiene en cuenta el sistema de principios pedagógicos declarado y las características de las formas de superación seleccionadas.
La definición de los contenidos  en cada forma de organización de la superación a partir de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, dirige la selección del sistema de conocimientos en cada una de ellas para la preparación teórico metodológica  de los docentes y así alcanzar  los objetivos propuestos  a partir de la determinación de necesidades de superación.
Los contenidos del curso de superación comprenden los objetivos formativos generales y sus características,  los conocimientos básicos de la Educación ambiental, así como de cada uno de los problemas ambientales. El objeto de estudio, los principios y objetivos de la Educación ambiental para el desarrollo sostenible, definiciones, conceptos y leyes que de otras ciencias son aplicadas a la Educación ambiental. Las múltiples interacciones y relaciones causales en los problemas ambientales y entre ellos.
El sistema de conocimientos de cada  conferencia especializada corresponde a  cada contenido de los objetivos formativos generales, este debe combinar la información acerca  del tema y los elementos educativos que se asocian para que constituya un contenido de los objetivos formativos generales.
Los contenidos de los talleres se organizan en torno a la aplicación de la preparación teórico metodológica adquirida en las anteriores formas de organización de la superación profesional en la identificación y sistematización de los conceptos enlace, las tramas de contenidos de los objetivos formativos generales y los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje. Los nuevos contenidos que se inserten provienen de las investigaciones realizadas y se asocian  al intercambio de prácticas pedagógicas y experiencias en el tratamiento de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
Parte esencial  del contenido de las formas de organización de la superación   la constituyen los conceptos enlace y las tramas de contenido a elaborar con estos. Los conceptos enlace se irán identificando desde el curso en que se relacionen los contenidos de la Educación ambiental con el valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas. Conceptos como: responsabilidad, diversidad, desarrollo sostenible, contaminación, protección y conservación, transformación, cambio climático, son utilizados en todas las formas de organización, otros como: epidemias, aumento de las enfermedades tropicales, belleza, patria, normas jurídicas, producciones limpias, se irán incorporando en los talleres, para mediante ellos asumir desde la Educación ambiental otros contenidos de los objetivos formativos generales.
La ejecución de la superación mediante las formas en que se organiza tiene en cuenta las condiciones organizativas que garantizan la participación de los docentes, la determinación de los principales problemas que afrontan en su práctica pedagógica para el tratamiento del contenido de la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales,  que como el resto de los contenidos de los objetivos formativos generales del nivel es escasamente tratado en la literatura pedagógica. Las necesidades de superación están relacionadas estrechamente con los requerimientos de perfeccionamiento de la labor profesional.
La primera acción por ejecutar es el curso de superación “Educación ambiental, problemas ambientales”, que aporta los conocimientos básicos acerca de los objetivos formativos generales,  la Educación ambiental como contenido de estos y los problemas ambientales. Estos contenidos se abordarán desde los demás contenidos de los objetivos formativos generales a tratar en las siguientes formas de superación. Los problemas ambientales serán estudiados desde los globales hasta los locales, el curso propicia la investigación de los problemas que afectan el entorno escolar. Los cursistas deben encontrar en el valor del contenido de la enseñanza y en el entorno escolar  la cercanía de los problemas ambientales, para mover a la responsabilidad y al sentimiento, a la convicción en el accionar para identificarlos y proponer soluciones. Esta implicación es básica en la formación de la conducta.
Las conferencias especializadas acerca de los contenidos de los objetivos formativos generales del Preuniversitario, son monotemáticas y tratan los conceptos esenciales para incorporar a la práctica escolar el trabajo con cada contenido de los objetivos  formativos generales  desde la Educación ambiental. Cada conferencia orientará  como estudio individual  determinar las relaciones entre el contenido de los objetivos formativos objeto de estudio en la conferencia y los problemas ambientales previamente estudiados en el curso, aplicando los conocimientos  en la determinación del valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas que imparten, para ir conformando las tramas de contenidos. Estas pueden armarse alrededor de uno o varios  conceptos enlace e involucrar a algunos o a todos los contenidos de los objetivos formativos generales.
Los talleres se ejecutan para aplicar los conocimientos adquiridos y profundizarlos. El taller la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales, generaliza los conocimientos e identifica los conceptos enlace, para elaborar las tramas de contenidos. Este taller incluye una evaluación inicial que abarca los contenidos recibidos en las formas de organización anteriores. Los docentes deben demostrar los conocimientos adquiridos al elaborar las tramas de contenidos partiendo del valor del contenido de la enseñanza, para ello deben estudiar los objetivos formativos generales del nivel y el grado, los objetivos de la asignatura, la unidad y la clase, y dominar el contenido de la enseñanza de la clase de que se trate, determinando en él, su significado para el alumno conciliándolo con los objetivos formativos generales. Cuando este tenga relación con los problemas ambientales estudiados y la Educación ambiental, se identificarán aquellos conceptos que son comunes a la Educación ambiental y a otros contenidos de los objetivos formativos generales, dado el carácter holístico y complejo de la problemática ambiental, así, mediante reflexiones, preguntas, análisis y  comentarios formarán las tramas de contenidos.
El  taller de elaboración de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje desarrolla la preparación teórico metodológico de los docentes en la derivación gradual de los objetivos y en la determinación del valor del contenido de la enseñanza de las asignaturas. Los  productos de este taller son los objetivos de las clases, además del desarrollo de habilidades en su elaboración por parte de los docentes.
El curso constituye la primera acción de preparación por ejecutar, este debe ocupar temporalmente 48 horas presenciales, las conferencias especializadas que  se desarrollan después del curso tienen una duración de 4 horas cada una para un total de 16 horas. El taller la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales constituye  la acción de superación integradora y  requiere dos sesiones de 4 horas cada una, el taller de elaboración de objetivos una sesión de 4 horas y otra de 2 horas, en total los talleres cubren 14 horas, para un total general de  78 horas
La estrategia se perfecciona y enriquece con los aportes que recibe producto del rol protagónico de los docentes en su preparación.
La divulgación de los resultados de la preparación de los docentes en la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales se ejecuta en eventos  a nivel de centro (Pedagogía Municipal y el Forum de Ciencia y Técnica); en las ediciones de estos a nivel provincial y nacional, así como en el  Taller Provincial de Educación ambiental del ISP “Félix Varela”, y en los Eventos provinciales de Sociedades Científicas Estudiantiles.
Etapa de Evaluación.
La evaluación del resultado de la superación profesional de los docentes se dirige a determinar los éxitos y dificultades en la preparación teórico metodológica y su aplicación en la práctica pedagógica. Las acciones de esta etapa incluyen un trabajo investigativo integrador,  el pre experimento pedagógico, visitas a sesiones de trabajo científico metodológico en los departamentos,  los claustrillos, las clases y las actividades educativas.
Los instrumentos evaluadores son: el trabajo investigativo integrador,  la prueba pedagógica, y las guías de observación a las formas de organización del proceso formativo escolar declaradas en el párrafo anterior.
El trabajo investigativo integrador debe reflejar la incorporación de la preparación teórico metodológica adquirida al elaborar situaciones en las que a  partir del valor del contenido de la enseñanza de una  unidad del programa o de las actividades educativas donde se utilice la  Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales.
La aplicación del pre experimento pedagógico está orientado a comprobar la efectividad de las acciones de preparación desarrolladas en la estrategia propuesta al comparar los resultados de esta con los de la prueba pedagógica. Los docentes deben   aplicar los conocimientos adquiridos en la superación profesional en situaciones docentes, deben demostrar dominio teórico y metodológico, además de valorar las posibilidades de la Educación ambiental para integrar la labor formativa en clases y actividades educativas.
La observación permite constatar el estado final de la preparación en la práctica pedagógica, al realizarla en  el contexto del trabajo científico metodológico, los claustrillos, las clases y las actividades educativas.
La observación en las sesiones de trabajo científico metodológico (Anexo no. 11),  se dirige  a evaluar la preparación teórica y metodológica de los docentes  en el manejo de los objetivos formativos generales del nivel, los de la asignatura y unidad, y el contenido de la enseñanza del sistema de clases, al utilizar la Educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
En los claustrillos (Anexo no. 12),  la observación se dirige a determinar el nivel de preparación teórica y metodológica de los docentes en la planificación de actividades educativas y como introducen en estas los resultados de la superación profesional.
La observación a clases (Anexo no. 13), y a las actividades educativas extradocentes (Anexo no. 14),  debe revelar la preparación teórico metodológica, así como la aplicación en la práctica pedagógica de los resultados de la preparación recibida.
Los instrumentos por aplicar en la evaluación de la estrategia permiten valorar sus logros y dificultades en la satisfacción de las necesidades de superación de los docentes.
Los docentes deben demostrar su preparación además, participando con trabajos acerca del tema en eventos científicos y divulgando sus experiencias.