PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

2.7. Desarrollo del Capital psicológico

La Psicología económica como rama dedicada al estudio del comportamiento humano en relación a los fenómenos económicos, ha venido desarrollando el concepto del Capital psicológico, como uno de los atributos más significativos de la persona para enfrentar los acontecimientos diarios de la vida económica y sus derivaciones psíquicas y conductuales. (Luthans, Luthans & Luthans,2004; Luthans & Youssef, 2004; Luthans, Youssef & Avolio, 2007; Luthans, Avey, Avolio, Norman & Combs, 2006; Luthans, Avolio, Walumbwa & Li, 2005).

El Capital psicológico representa el arsenal con que cuenta cada persona para enfrentar la vida cotidiana, cada constructo o estructura mental ofrece las opciones para la interpretación y toma de decisiones personales ante las vicisitudes diarias. La definición más clara sobre el Capital psicológico la brindan los investigadores Luthans, Youssef y Avolio (2007) cuando lo señalan como “El estado psicológico positivo de desarrollo de un individuo que se caracteriza por: 1) tener confianza en sí mismo (autoeficacia) para emprender y dedicar el esfuerzo necesario con el propósito de logar el éxito en tareas desafiantes; 2) hacer una atribución positiva (optimismo) sobre ser exitoso ahora y en el futuro; 3) perseverar hacia el cumplimiento de metas y, cuando sea necesario, reorientar las trayectorias de éstas (esperanza) para tener éxito y; 4) cuando está abrumado por problemas o adversidades, mantenerse y recuperarse, y aún mucho más, (resiliencia) para lograr el éxito”.

La definición de los cuatro componentes básicos del Capital psicológico, la autoeficacia, el optimismo, la esperanza y la resiliencia, son elementos claves para el trabajo con la población en condiciones de pobreza. Cada uno de estos componentes representa un parámetro de medición confiable y válida para determinar niveles de logro en el comportamiento económico del individuo en condición de pobreza. En otras palabras, así como el individuo crea la riqueza también crea la pobreza.

La construcción y desarrollo del Capital psicológico es una tarea de primer orden en la lucha contra la pobreza. Las lecciones aprendidas en el trato de la pobreza nos indican el infructuoso camino que representa el trabajo basado únicamente en el soporte material y económico. Por tanto, el Capital psicológico ofrece herramientas propias de valoración y diagnóstico que posibilitan una perspectiva creadora de la riqueza más importante de todo ser humano: su propio capital psicológico.