PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3.1. Importancia de la investigación

La propuesta de investigación que se pretende desarrollar en el transcurso de Programa doctoral se circunscribe no solo al interés por generar conocimiento científico en torno a la pobreza nacional a través de la generación creativa de modelos con rigurosidad (investigación básica), sino también coadyuvar en la resolución de un problema nacional (investigación aplicada). En esto consiste la novedad del presente proyecto de investigación, pues aparte de ser pionero aportaría conocimiento científico y apoyaría la solución eventual de un problema de interés nacional.

Existen experiencias sobre procesos de liberalización de la pobreza en otros confines donde se pasó de un nivel de subsistencia económica a otro de desarrollo económico. El estudio de las experiencias del Asia Pacífico, los países del Este de Europa nos brindan la oportunidad de enriquecer el acervo previo de conocimientos empíricos sobre el tema y; además, crear modelos y escenarios particulares para Costa Rica desde la perspectiva de la investigación comparativa.

El desarrollo del modelo de infraestructura social y el Índice de Desarrollo Humano  tienen un impacto directo en la estructura productiva nacional, en el costarricense y en la sociedad costarricense. Dicho impacto debe generar ventaja competitiva y ese es el propósito del presente proyecto,  determinar aquellos elementos o factores de la personalidad que inciden en la estructura productiva y económica del país dentro del  contexto de la Globalización.

Acorde con la definición del problema, la presente investigación plantea su impacto en la movilidad social de las personas que ayudarán en beneficio de los diferentes actores económicos menos privilegiados del país. Repito que la personalidad es un tema de tratamiento obligado no solo para el sector de laboral/ocupacional sino también para el concepto y tratamiento de la pobreza en general.

1.3.2. Principales barreras y limitantes del problema de estudio

Las principales barreras y limitaciones que encuentra el problema de estudio son las siguientes:

  • La ausencia de estudios técnico-científicos sobre el tema es una de las debilidades sentidas y reales. La investigación comparativa no solo permitirá crear conocimiento científico sino también ayudar en la discusión nacional de la atención de la pobreza por parte del Estado.
  • La debilidad de la visión estratégica nacional fundamentada exclusivamente en el factor ingreso y la carencia de legislación ad hoc, laspolíticas gubernamentales en torno a la atención integral a la población en estudio como condicionante interno y externo de inversiones (ayudas) para el desarrollo de dicha población.
  • No existe un ambiente propicio para las discusiones en materia de la participación del Estado sobre su gestión en la pobreza. Especialmente sobre la orientación y canalización de los recursos hacia los sectores más vulnerables de la población.
  • El manejo político de los recursos orientados a la atención o la  mitigación de la pobreza es un riesgo que puede frenar toda posibilidad de atender adecuadamente a la población en estudio. No obstante, este paradigma está variando debido a los últimos acontecimientos sobre la eventual desviación de fondos destinados a mitigar problemas de vivienda en precarios de la zona de Pavas.
  • Tampoco existe un modelo estructurado o un marco lógico con criterios de independencia de paradigmas que sirva de base a los diversos sectores para conducir o guiarse en el proceso de atención. Sin embargo, la coyuntura internacional impone ahora condiciones que faciliten la creación de este marco lógico y promoverá la discusión del tema.

1.3.3.      Principales entrabamientos

Las posibilidades reales para superar los entrabamientos derivados de la acción política para los procesos de atención son factores que han ido evolucionando paulatinamente en la medida de la existencia de información a nivel público y a la necesidad de contar con estudios técnico-científicos comparativos que soporten la crítica y la discusión pública. Mencionamos a continuación las siguientes:

a) La responsabilidad institucional debe trascender los límites del paradigma actual del Estado Benefactor. Ello requiere claridad en el marco lógico del problema, además urge de decisión y firmeza. La condicionalidad cruzada como prototipo de la cooperación internacional empuja a la liberalización de la economía nacional como producto de la globalización económica y la necesidad de la responsabilidad social en beneficio de la nación.

b) Las contradicciones inherentes propias del Estado Benefactor en la atención de la pobreza que genera el paradigma de atención sin participación en la resolución del problema. Donde los actores se dedican, en el mejor de los casos solamente a recibir y no a incidir en su propia realidad. No hay acción sino solo recepción y ello genera formas de pensamiento que configuran rasgos de personalidad típicos de la “cultura de la pobreza”.

Otra contradicción inherente son los subsidios cruzados e implícitos que el Estado transfiere a la población en estudio a cambio de nada o muy poco. Esta contradicción producto del enfoque “economicista” del ingreso refleja una distorsión en la actividad del beneficiario creando un eventual dumping mental. Sin mayor esfuerzo laboral se obtiene a menudo los recursos necesarios para la subsistencia económica.

La contradicción inherente típica relacionada con el conflicto sobre la distribución de la riqueza queda pendiente de acuerdo a la carga impositiva y cuyo producto final no llega a los sectores de población más necesitados.

La última contradicción inherente digna de destacar es que la iniciativa personal para participar en actividades económicas no encuentra eco en las instituciones financieras nacionales, donde priva por razones obvias, el cuidado exacerbado al riesgo. Por ello, es difícil de presumir que la iniciativa personal que requiere invertir recursos tenga éxito en una organización bancaria estatal gobernada con propósitos mercantiles de ganancias y utilidades. En otras palabras, pareciera que resulta más sencillo recibir ayuda gubernamental que recibir un crédito para producir.

c) Es necesaria la construcción de un Marco Lógico que facilite la comprensión del tema de investigación basado en los siguientes postulados.

Conveniencia: la utilidad del tema es brindar información precisa, científica y oportuna como soporte de discusión y orientación en la toma de decisiones en la materia.

Relevancia social: el beneficio social de la investigación reside en la propuesta de una nueva estrategia de atención a la población más necesitada. En el largo plazo, la atención al problema de la pobreza desde una nueva perspectiva y paradigma generará una configuración de personalidad del costarricense diferente a la actual.

Implicaciones prácticas: la investigación brinda las bases y fundamentos para  atender un problema nacional de profundas implicaciones sociales y económicas.

Valor teórico: la investigación comparativa permitiría enunciar modelos conceptuales con fundamento en conocimientos extraídos de la realidad nacional.

Utilidad metodológica: favorece la aplicación estricta del método científico en el tanto se detallen las diferentes operaciones del planteamiento metodológico.

1.3.4. Objetivos de la investigación

Si el problema de estudio se relaciona con la correlación de la personalidad y sus diferentes rasgos con el ingreso obtenido y la hipótesis central versa sobre la mayor incidencia del mayor puntaje en el perfil de personalidad en el nivel de ingreso, entonces se espera que el valor agregado de la investigación aporte beneficios reales a la conceptualización del problema de la pobreza, para lo cual es menester resolver el cuestionamiento central a través de objetivos coherentes, realistas y precisos relacionados con la hipótesis y orientados hacia el problema central.

Evaluar cuáles de los factores de personalidad tienen mayor impacto en el nivel de ingreso?

  1. Definir un perfil de la personalidad por el nivel de ingreso?
  2. Determinar los factores críticos de la personalidad en relación con el nivel de ingreso?
  3. Determinar en que grado el nivel de ingreso depende de las características de la personalidad?

1.3.5. Valor esperado de la investigación

Según Bernal los objetivos reflejan los propósitos del estudio, lo que se desea obtener con la intervención; por ello, los objetivos orientan el curso de la investigación. (Bernal, 2000, p. 95)

  1. Desarrollar un marco o modelo conceptual que permita la comprensión de la influencia de la personalidad en el nivel de pobreza y ayude a la obtención de beneficios y atención de esta población.
  1. Aprovechar las oportunidades que abre el proceso de Globalización económica y social para desarrollar mejores opciones comerciales que beneficien no solo a la sociedad en general sino también a esta población.
  1. Definir una nueva estrategia donde la participación de diferentes sectores promueva aportes materiales concretos y se logre mejorar la situación económica de esta población, incorporándola al proceso de desarrollo nacional.
  1. Apoyar estructuralmente la participación del Estado en el sector definiendo su rol como facilitador de inversiones y regulador de la actividad. 
  1. Establecer la estrategia general que permita gestar, promocionar y desarrollar las transformaciones requeridas y planteadas para esta población.

1.3.6. Valor agregado de la investigación
Reflejan los objetivos inmediatos y valor agregado esperado durante la ejecución del proyecto.

  • Crear un ambiente favorable de discusión sobre el tema de la pobreza en el país en el contexto del desarrollo económico sostenible.
  • Definir un modelo conceptual y administrativo para orientar claramente la participación pública y privada en el sector generando la atención adecuada a la población en beneficio.
  • Identificar los elementos estructurales de la población en términos de personalidad para el desarrollo de opciones adecuadas en el sentido de lograr las transformaciones necesarias de una manera planificada y socialmente aceptable.
  • Plantear una metodología de intervención acorde con las características histórico-culturales de la sociedad de tal modo que sirva de modelo de atención a esta población.
  • Desarrollar el conocimiento y liderazgo del investigador como consultor especializado en la materia en el ámbito nacional e internacional.

1.3.7. Contribución a los conocimientos teóricos-conceptuales

  • Facilitar la comprensión de la influencia de la personalidad en el nivel de ingreso en una sociedad de desarrollo intermedio, analizando la influencia de este aspecto sobre la estructura social y su consecuente impacto directo en la sociedad en general, la participación del Estado y del sector privado, de tal manera que este conocimiento coadyuve en la formulación de una nueva estrategia de atención y desarrollo sostenible de esta población.
  • Asimismo, la investigación aportará los conocimientos resultantes de la investigación para lograr una transición paulatina hacia una estrategia de atención focalizada para enfrentar el desarrollo social en un marco participativo, fortaleciendo el proceso de participación en el desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

1.3.8. Contribución metodológica

  • Estructurar una nueva metodología de trabajo orientada a resolver el problema de como enfrentar el desarrollo individual del ser humano dando respuesta  a los retos, oportunidades y desafíos que presenta el proceso de apertura social y económico para una sociedad en transición al desarrollo.

Para ello, las características que presenta el desarrollo sostenible en el país estarán en función de la visualización del sector productivo, el poder manifestado en la ingerencia del Estado como regulador de las relaciones sociales y productivas, el papel de la participación privada existente en la actualidad y las exigencias derivadas de los compromisos internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo del Milenio vigentes. Por lo tanto deseamos: a) determinar un método para poder definir los elementos que inciden en la estructura de la pobreza, b) identificar los factores críticos de la personalidad que posibiliten la participación activa de la acción gubernamental y privada en las condiciones de vida de esta población para establecer las bases de un desarrollo sostenible en beneficio de la totalidad de los actores sociales y económicos; y c) definir una estrategia de acción que readecue la participación y la distribución de los recursos existentes con beneficio amplio para la población en estudio, orientando así el desarrollo hacia un crecimiento sostenido del país.

Metodológicamente hablando la investigación tendrá un modelo correlacional multivariado pues busca relacionar variables para obtener información valiosa que posibilite no solo una nueva concepción del problema sino también formular una nueva estrategia de atención a esta población. En otras palabras, pretende aumentar el nivel de familiaridad con el tema que actualmente es atendido solamente desde la perspectiva asistencial. Los objetos de intervención de la gestión económica “...por lo general, determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas” (Dankhe, 1986, p. 412).
El investigador utilizará variados métodos económicos que determinan los ingresos y la pobreza. Para el análisis del factor humano utilizará la metodología de Kerlinger (Kerlinger, 1988) y revisará los métodos de investigación de la Psicología Económica de la Universidad de Exeter, del Instituto de Economía de Estocolmo. Así como, también se estudiarán los métodos aplicados al tema, que han sido desarrollados por universidades norteamericanas como la Universidad de Wisconsin en Madison, Universidad de Chicago, Universidad de Michigan y la Universidad George Washington. Se ha hecho uso de redes de información que consideran casas editoriales, universidades, bases de datos y otros, anotadas como fuente de referencia en la bibliografía de la presente investigación.

1.3.9. Valor agregado: impacto en el investigador

a) Orientar el desempeño profesional futuro del investigador como académico y como consultor experto en el tema de la pobreza.
La investigación genera conocimiento novedoso que constituye la base de la ventaja comparativa de una sociedad. Ese conocimiento debe ser transmitido a otros para consolidar una red de pensamiento que refleje el “state of the art” en la materia, así se crea un movimiento o tendencia de pensamiento económico de avanzada que aporte soluciones reales y no cosméticas al país. Entonces el esquema de IAP (investigación-acción-participativa) se espera debe complementarse con la docencia al más alto nivel de compromiso y rigurosidad.

b) Definir metodologías y modelos de investigación por medio de los cuales se obtenga la participación adecuada necesaria y regulada para apoyar al sector poblacional en estudio.

Las metodologías y métodos de investigación deben aportar elementos suficientes para generar discusión abierta en temas de trascendencia nacional para la más adecuada y correcta toma de decisiones en beneficio de la sociedad en general. Este es un aporte o valor agregado del investigador y para el investigador.