PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

1.4.    FORMULACION DEL PROBLEMA

1.4.1. Problema de investigación:

Tiene algún impacto el perfil de rasgos de la personalidad sobre el nivel de ingresos?

El problema, el contexto y el tipo de estudio definen el diseño de la investigación, el cual presenta necesariamente un modelo que grafica el interés del investigador en términos prácticos y conceptuales. De la misma manera, el modelo representa el diagrama del propósito básico de todo proceso investigativo; pues como lo indica el autor Hernández Sampieri y otros (1997, p. XXII) se tienen dos propósitos, a saber, producir conocimientos novedosos desarrollando una nueva teoría (investigación básica); y además, resolver prácticos (investigación aplicada). Entonces, el planteamiento del problema de investigación pretende hacer aportes en estas dos vertientes. 

El modelo de investigación propuesto muestra la influencia de la personalidad en sus diferentes rasgos tomándose como variable independiente sobre el nivel de ingreso por rangos como variable dependiente. La personalidad como variable independiente está determinada por cinco sub-variables que corresponden a los Los Cinco Grandes Factores de la Personalidad; estos son la extraversión, la agradabilidad, la escrupulosidad, la estabilidad emocional y la apertura a la experiencia. Los valores de estas cinco sub-variables están dadas por la puntuación del test a aplicar en la población, y que se califican de bajo, intermedio o alto. Por su parte, la variable dependiente de los ingresos tiene tres sub-variables, as saber, ingreso bajo (pobreza extrema), intermedio (pobreza) e ingreso alto (no pobreza). El ingreso se contabiliza según el mes calendario y se toma según el jefe de hogar.

El modelo de influencia expuesto en el Figura #1.1 trata de explicar la interrelación entre ambas variables.                         

1.4.2. Productos o resultados esperados

Los resultados o productos esperados del proceso de investigación pueden ser visualizados desde la óptica del impacto de un modelo de atención en la realidad actual planteando un escenario futuro con muy pocos pobres. Dentro de este contexto es importante dilucidar sobre el impacto del modelo en el escenario actual y futuro.

1.4.2.1.        Impacto del modelo en el escenario actual

El modelo promueve la “autonomía de acción” en contraposición con la “gestión paternalista”, donde el nivel político tiene gran influencia en las decisiones sobre la atención de la pobreza.

El modelo invita a la participación abierta de los actores locales como sujeto y no como objeto del mismo. Despierta el sentimiento de cambiar los esquemas de una fuerte presencia benefactora con sistemas gubernamentales cerrados en un segmento de población deformado en su personalidad. Aparece el desafío de ajuste al posicionamiento en un nuevo escenario con más participación a través de la mayor competencia personal en la economía laboral productiva. Se trata de promocionar una nueva visión de atención al segmento de población en condiciones de pobreza en el país.

1.4.2.2.        Impacto del modelo en el escenario futuro

El modelo permitirá redefinir las estructuras de integración al ámbito laboral de manera que posibiliten la inserción a la estructura productiva nacional.

Promete propuestas de reformas y adecuaciones constantes y profundas en la atención e integración de esta población a la realidad productiva. La población objetivo son todos aquellos sectores cuyos ingresos inciden en el nivel de vida y desenvolvimiento dentro la realidad económica. Los diferentes actores de la atención de la pobreza reconocen que el desarrollo y el crecimiento económico es una responsabilidad compartida, y donde cada quien actúa aunando esfuerzos para mitigar las condiciones de subsistencia de esta población.