PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

Proyección del impacto de la intervención

Con el interés de determinar el impacto de la intervención es necesario no solo definir sino clarificar las variables de investigación, sean antecedentes, independientes, intervinientes y las dependientes. Esto permite apreciar el diseño de la investigación y su trayectoria consolidando un mapa conceptual bien delineado para el desenvolvimiento ulterior y la extracción de datos de alta calidad que permitan validar o rechazar la hipótesis de investigación.

La Tabla #2.1 muestra la definición de las variables ya mencionadas y la mutua relación entre ellas. Partimos de la definición dada por Kerlinger (1988. p.31) cuando nos dice que “Una variable es un símbolo al cual se le asignan numerales o valores”. Las variables adquieren trascendencia para la investigación científica cuando se relacionan con otras para formar constructos o conceptos hipotéticos. 

Las variables antecedentes son aquellas que dan origen a las restantes, muestran primacía en el modelo de investigación científica pues proporcionan la información sustancial sobre el eventual surgimiento del problema bajo estudio. En nuestro caso tenemos como variables antecedentes a los acciones precursoras o los historiales sean familiares (filogenéticos) o personales (ontogenéticos) 1. Tanto el desarrollo de la especie humana como el desarrollo del individuo confluyen en el desarrollo de la personalidad del individuo, dando cabida a la propuesta de su valoración a través del Test de los Cinco Grandes Factores. El resultado de la acción del test produce un perfil de personalidad con rasgos y características exclusivas. Tanto el perfil como los factores de personalidad constituyen las denominadas variables independientes.

La variable dependiente formulada corresponde al nivel de ingreso en sus tres rangos –bajo, medio y alto. “Una variable independiente es la supuesta causa de la variable dependiente, y esta el supuesto efecto. La variable independiente es el antecedente; la dependiente es el consecuente” nos dice Kerlinger (1998, p. 37). De otra manera, la variable dependiente es la que se desea predecir como efecto de los rasgos de personalidad.

Cuando se tienen hipótesis multivariadas como la nuestra, se presentan relaciones causales que también impactan en las variables dependientes, tal es el caso de las variables intervinientes que actúan e influyen en la supuesta relación de causa y efecto entre ambas variables. “Las variables intervinientes son todos aquellos aspectos, hechos y situaciones del medio ambiente, las características del sujeto/objeto de investigación, el método de investigación, etcétera, que están presentes o “intervienen” (de manera positiva o negativa) en el proceso de la interrelación entre las variables independiente y dependiente” (Bernal, 2000, p. 133). Las condiciones sociales del entorno de crianza y la experiencia de vida del individuo, más el modelo de vida tenido resumen las principales condiciones intervinientes en la investigación.

     Tabla #2.1
Variables de la investigación


Variables
Antecedentes

Variables
Independientes

Variables Intervinientes

Variables Dependientes

Antecedentes
familiares
(filogenéticos)

 Perfil de Rasgos de la personalidad

Condiciones sociales del entorno

Nivel de ingreso

Antecedentes
Personales
(ontogenéticos)

Extraversión
Agradabilidad
Escrupulosidad
Estabilidad emocional
Apertura a la experiencia

Experiencia  y modelo de vida

Ingreso bajo
Ingreso medio
Ingreso alto

Fuente: Elaboración propia
Por otra parte, el análisis de trayectoria señala la ruta de las diferentes variables de investigación con las respectivas valencias en términos de la aportación a la conducta resultante de la población bajo estudio y su nivel de ingresos por rangos. Las valencias negativas ejemplifican aquellos elementos que puedan sustraer el ajuste social esperado de los individuos de la población en tanto las valencias positivas son reforzadores del comportamiento socialmente aceptado.

1 Filogenia y ontogenia, Términos de origen griego que implican el desarrollo de la especie y el desarrollo del individuo respectivamente.