PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

PSICOLOGÍA ECONÓMICA: INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD EN EL NIVEL DE POBREZA EN LA COMUNIDAD DE GUARARI DE HEREDIA Y LA CARPIO EN LA URUCA, COSTA RICA

Carlos Alberto Guido Masis
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Volver al índice

2.3. Valores subyacentes de la investigación

2.3.1. Responsabilidad  y ética

La responsabilidad y la ética es un tema que cobra vida en medio de la realidad nacional. Este valor parte del hecho de que la sociedad espera beneficios de las políticas gubernamentales en áreas de impacto social y ambiental. Una comunidad disgustada generará problemas aumentando los costos por conflictos legales y boicot a las obras de inversión debido a la falta de credibilidad. La pobreza es una vergüenza para toda nación y sobretodo, para la humanidad en general. La tolerancia hacia la pobreza es un problema de ética y responsabilidad social. La responsabilidad y la ética obligan a considerar todos los esfuerzos necesarios para generar la riqueza, distribuirla y satisfacer las necesidades de la sociedad en beneficio de los más necesitados del país.

2.3.2. Democratización económica

La satisfacción de las necesidades básicas de la población depende de la acción de los diversos actores nacionales e internacionales según su peso e importancia en la cadena de producción y distribución. Las decisiones soportan el beneficio nacional cuando se llega a la distribución equitativa y proporcional de los ingresos y del empleo. Cualquier estrategia de desarrollo debe combinar un conjunto de objetivos tales como el crecimiento económico acelerado; la reducción de la pobreza absoluta y la prevención de daños ambientales. La apertura en los recursos significa la participación transparente en la vida económica y política del país, manifestación clara de la democracia.

Otro de los elementos básicos de la democratización económica reside en la alianza o colaboración entre el Gobierno, empresas y la sociedad civil, con elementos como la transferencia de la asistencia de manera ética y transparente hacia la población más vulnerable, la generación de empleo digno, la renta al fisco para programas sociales y el trato adecuado al medio ambiente y la eco-eficiencia.

2.3.3. Papel e injerencia del  Estado

El Estado cumple tres obligaciones básicas, proteger la sociedad de la invasión y violencia de otras sociedades independientes, la  segunda, consiste en proteger a cada individuo de las injusticias y opresiones de cualquier otro miembro de la sociedad y la tercera es la de erigir y mantener determinados establecimientos y obras públicas, cuya realización y mantenimiento no pueden ser nunca de interés para un individuo particular o para un pequeño número de individuos.

La función del Estado pasa de un Estado Empresario de  baja promoción y alto consumo e inversión a un Estado Facilitador de alta promoción y muy baja participación en el consumo e inversión. Esta es la tesis sustentada por el reconocido autor Michael Porter y la cual compartimos ampliamente como uno de los valores esenciales de la intervención. La transición de un Estado benefactor de corte keynesiano a uno Promotor de influencia que obliga a prepararse para enfrentar el torbellino de la Globalización con cierta ventaja. (Porter, 1995).

2.3.4. Escalas de conceptualización:

Economía abierta
          Integración económica
Apertura de mercados      
          Subsidios y leyes proteccionistas
Costos elevados de factores de producción
          Regulación de precios y operaciones
Economía regulada
Esta primera escala de conceptualización encierra el paradigma en transición del mundo económico actual, donde se parte de un modelo económico protegido, altamente regulado por la participación estatal hasta llegar a un esquema de apertura en la economía. Entonces, la economía regulada empieza por la alta regulación de precios y operaciones de la actividad económica en general, esta participación del Estado genera distorsiones por subsidios y leyes proteccionistas que elevan los costos de los factores de producción. Aquí se solventa la situación con la apertura de mercados a través de la integración regional de las economías hasta llegar a la economía abierta prototipo del modelo de Drucker (1995).

Estado empresario
          Leyes de regulación económica
Leyes antimonopolio
Control del comercio nacional e internacional
Acción fiscalizadora de la acción privada
Participación abierta en acciones económicas
Estado facilitador

El desarrollo de esta escala de conceptualización por parte de Michael Porter, escrito en su artículo la Ventaja Competitiva de las Naciones (1995) nos lleva de un prototipo de Estado Facilitador (bajo en participación e inversión pero alto en promoción) que promueve la participación abierta de los diversos actores en todas las acciones económicas, promoviendo la fiscalización en la actividad económica para llevar el control del comercio sea nacional como internacional con fundamento en leyes antimonopolio hasta llegar a un tipo de Estado Empresario con una alta regulación económica teniendo como característica una participación propia muy alta en consumo e inversión y a su vez  muy baja en promoción de iniciativas y participación privada.