IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

8.5.  Infraestructura urbana y pavimentación.

      En 1969 Reinosa tenía sesenta calles, de las cuales sólo, seis estaban pavimentadas y con contrafuertes en las aceras: el 10%; 24 calles estaban semi pavimentadas y 30 eran de tierra aplanada sin pavimento. Para 1970, seguía siendo la cifra de calles pavimentadas la misma, con el dato añadido de que el 90% de las calles carecía de un sistema de colectores para recogida de aguas residuales y pluviales.
      En 1975 Reinosa cuenta con 16 Kms. de calles de los que solamente el 72% tiene pavimento y resguardo en las aceras. Un 20% estaba a medio pavimentar y el 8% eran de tierra aplanada. En ese mismo año, el 28% de las calles seguía careciendo de colectores de agua. Casi diez años después, en 1984, se consignan en la Memoria del Ayuntamiento los mismos porcentajes de urbanización de suelos que en 1975.
      En 1994, se encuentra totalmente urbanizado, asfaltado, alumbrado y dotado de drenajes el Municipio de Reinosa. El dato del proceso de urbanización de suelos es relevante, en el sentido de que es un indicador del proceso de transformación estructural de la Ciudad, a través de la dotación de infraestructura necesaria para la industrialización. Se aprecia cómo en los años del despegue de la industria (entre 1972 y 1973), se crean numerosos puestos de trabajo, que se convierten en potenciales demandantes de vivienda, servicios e infraestructura urbana.
      Dentro de la dotación en infraestructura menciono a la telefonía como indicador, junto a los demás servicios, del nivel de transformación urbana del Municipio. En la Memoria del Ayuntamiento de 1969 se hace mención de ello, aludiendo así al proceso de modernización de la comarca: en ese año, existían, según el Centro Telefónico de Reinosa, dos líneas que comunicaban a ésta con Santander y otra que comunicaba con Bilbao, otra con Torrelavega, así como líneas de comunicación de teléfono a teléfono con las once cabeceras Municipales de la comarca. Para 1975, existían en Reinosa 1,700 teléfonos particulares, teniendo una central con capacidad para 4,000. A partir de ese año, se da cobertura a la telefonía particular en Reinosa y en los núcleos de población que poco a poco fueron demandando el servicio particular.