IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

IDENTIDAD Y CAMBIO SOCIAL EN UNA COMARCA DE CANTABRIA: EL CASO DE CAMPOO

Alfonso Muñoz Güemes (CV)

Volver al índice

8.4.  Red de Comunicaciones.

      Desde su fundación, pasan por Reinosa, dos carreteras que remontan su origen a antiguos caminos de carretería medieval, que según varios informantes que se dedican al senderismo coinciden con rutas romanas que en algunos sitios aún conservan el empedrado. Este hecho evidencia la privilegiada situación geográfica que se escogió para fundar el enclave de Reinosa: el cruce de caminos y rutas comerciales que han existido a lo largo de la historia, desde la época de la dominación Romana en la zona, con la Legión Quinta que se estableció en Julióbriga a pocos kilómetros de Reinosa.
      Estas rutas romanas unían Castilla con la costa cantábrica. Las evidencias señalan que los antiguos caminos romanos, fueron utilizados posteriormente para la carretería en la Edad Media, hasta la construcción del Camino Real que unía a Palencia con Santander; lo que permite afirmar, que ha existido una continuidad histórica en las actividades comerciales. Actividad que, por otra parte, implica el contacto sociocultural entre regiones diversas, que se van influyendo mutuamente con el transcurrir de los siglos.
      Así, el comercio interregional hecho por carreteros que utilizaban pares de bueyes o vacas de la comarca de Campoo, fue toda una institución social, que marcó el fin de una época, cuando el tren abrió nuevas y distintas vías de comunicación. Al dato de la carretería se alude constantemente en Campoo, cuando se habla con cierto orgullo de que en la comarca de Campoo se producían los tractores animales de Castilla. Es decir, que la producción vacuna de Campoo se dedicaba principalmente a los animales de tiro.
      La principal avenida de Reinosa coincide en su trazo a lo largo de toda la ciudad con el trazo de la carretera N611, que así mismo, corresponde al trazo del antiguo Camino Real Santander-Palencia. Esta vía es la continuación del antiguo camino que seguían los carreteros hacia el Canal de Castilla en Alar del Rey, en donde embarcaban y desembarcaban las mercancías que iban y venían entre Castilla y el Nuevo Mundo. La otra vía se basa en un antiguo camino pecuario que unía a Campoo con Cabuérniga, en el tránsito de ganado trashumante y de comercio intercomarcal. Esta antigua vía pecuaria iba desde Reinosa hasta Cabezón de la Sal, y hoy en día es la actual carretera comarcal 625. Estas dos vías carreteras han sido un factor que explica y justifica la fundación de Reinosa en el sitio en el que está. La tercera, y no menos importante vía de comunicación, une a Reinosa a través del rodeo del Embalse del Ebro, con Burgos. Esta es la carretera c.6.318, que enlaza a Santander con Burgos y que tiene un ramal en dirección a Reinosa.